jueves, 16 de mayo de 2013

PREVISIONES TEMPORADA 2013-2014. PALAU DE LES ARTS

La prensa valenciana de hoy (ver enlace) hace pública la relación de títulos operísticos que, parece ser, podrían componer la programación del Palau de les Arts en la próxima temporada 2013-2014. Estos títulos, además, coinciden totalmente con la información que el pasado 26 de abril dejó en este blog un comentarista anónimo.

Hablar de rumores o previsiones en el teatro valenciano es más que arriesgado. Si ya somos expertos en sufrir cómo se las gastan en Les Arts incluso con lo ya anunciado oficialmente, con cambios permanentes de repartos y apariciones y desapariciones de espectáculos, como para fiarse de lo que, de momento, no son más que previsiones. Pero, en cualquier caso, ahí está el dato.

La temporada estaría compuesta por:

“La Traviata”, de Giuseppe Verdi.
“La Valquiria”, de Richard Wagner.
“Manon Lescaut”, de Puccini.
“Simon Boccanegra”, de Verdi.
“Norma”, de Bellini.

Posiblemente se completase con otro título aún no determinado.

Y el VII Festival del Mediterrani incluiría:

“Elektra”, de Richard Strauss.
“La forza del destino”, de Verdi.

Si esto acabase confirmándose, la cosa no estaría mal. Verdi volvería a ser el protagonista de la programación, con tres óperas emblemáticas, mientras que Wagner, de quien estaba prevista la reposición de la tetralogía, quedaría reducido a uno solo de sus títulos, “La Valquiria”.

De repartos por supuesto nada se sabe, aunque parece que Plácido Domingo podría volver de nuevo a pisar el escenario valenciano (¿”Simón Boccanegra” quizás?). En cuanto a directores, se prevé que el maestro Zubin Mehta sea el encargado de llevar la batuta, además de en las dos óperas del Festival del Mediterrani (“La forza del destino” y “Elektra”), en “La Traviata” y “La Valquiria”.

Hay propuestas francamente interesantes, pero el problema es que mientras no se conozcan los repartos no sabremos si estamos hablando de una temporada digna o de tercera división. Francamente, resulta complicado pensar que, en las circunstancias económicas en que se encuentra el Palau de les Arts y con el panorama de voces actual, podamos estar hablando de unas brillantes “La forza del destino”, “Elektra”, “Manon Lescaut” o “Valquiria”.

Pero bueno, de momento que se hable de previsiones de próxima temporada, tal y como está la cosa, ya es un dato para generar cierto optimismo, y luego confiaremos en que la inspiración que en otras ocasiones guió la dirección artística de Les Arts vuelva a aparecer y se consiga construir una temporada de ópera decente.

Aunque, por ahora, seguiremos esperando a que el teatro valenciano anuncie oficialmente sus previsiones y seguidamente aguardaremos a ver cuántas de ellas se cumplen.

6 comentarios:

  1. Tal y como están las cosas, Les Arts se va a convertir en una especie de Villamarta (de cuando este tenía temporada lírica, claro, porque ahora nada de nada).

    La orquesta será disuelta y tendréis en el foso a la de Valencia (ñiccc, ñiccc). Las producciones serán Paco López Style, solo que sustituyendo los homenajes a las bodegas jerezanas por guiños a las Fallas, todo ello en cartón piedra de la mayor calidad.

    Los cuatro títulos del año se escogerán siempre entre la amplia variedad que ofrecen Don Giovanni, Barbero, Rigoletto, Traviata, Carmen, Bohème y Butterfly (algún desliz tipo Norma o Romeo o incluso Oneguin se puede permitir, claro). Y los elencos estarán conformados por voces frescas, jóvenes y con ganas de hacer música (no sé si me explico...), siempre con pedigrí español. Lo dicho, Les Arts = Villamarta II. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero fervientemente que no se cumpla tu maldición de Alberich... aunque es cierto que para algunos visires que quieren ser califas, pero saben de ópera menos que yo de cálculo de estructuras, ese puede ser un modelo asumible.
      De momento nos queda orquesta, coro y algún director relevante que viene de vez en cuando.
      Ya me has amargado la cena... :-)

      Eliminar
  2. Pues no dudes que el Iznogud de turno tiene preparado algo de eso. ¿Será José Luis Moreno el nuevo director artístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en los entreactos, episodios de "Matrimoniadas"

      Eliminar
  3. Joe, macho. ¡¡¡¡que gran idea para traer público a la ópera!!!! Mándales en seguida un mail con la sugerencia a los de la Generalitat, porfa.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, se me ha ocurrido una idea aún mejor: ofrecer "Matrimoniadas" DURANTE las óperas. Sí, sí, como en Ariadna en Naxos. Imagina: las camas de los matrimonios en las esquinas del escenario. En el centro se desarrolla la escena operística. Las parejas comentan: "Mariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que no hay quien te aguanteeeeeeeeeeeeeee, que te voy a estrangular como el moro ese a la Desde Mona", mientras el tenor canta aquello de "Niun mi tema".

    ResponderEliminar