domingo, 23 de junio de 2013

GREGORY KUNDE. "OH, GLORIA, OTELLO FU"

Hace ya una semana que finalizaron en el Palau de les Arts de Valencia las representaciones de “Otello”, la única ópera que ha integrado este año la programación del Festival del Mediterrani, y todavía algunos de nosotros no conseguimos acabar de olvidar los emocionantes momentos vividos estos pasados días.

Desde que se anunció que se representaría la obra maestra de Giuseppe Verdi, se generó una gran expectación, incrementada cuando se hizo público un reparto de lujo, integrado por Aleksandrs Antonenko, María Agresta y Carlos Álvarez. Posteriormente vino la decepción, cuando se comunicó la cancelación por enfermedad de Antonenko, anunciándose en su lugar a un desconocido Kristian Benedikt que, en los videos que circulaban por la red, no parecía estar a la altura, ni mucho menos. A poco más de una semana para el estreno, se conoció que Zubin Mehta personalmente había rechazado a Benedikt y, de repente, nos encontramos sin tenor. La desilusión se trocó en alegría cuando se supo que, finalmente, el cantante que asumiría el rol protagonista sería el veterano tenor norteamericano Gregory Kunde, quien había debutado en noviembre el papel en Venecia, a sus 59 años, obteniendo un importante triunfo.

Quienes conocimos a Kunde cantando papeles de contraltino rossiniano y asistimos a un periodo, hace unos años, en el que su voz atravesó un bache que parecía irreversible, no dábamos crédito a que pudiese superar con éxito el reto de afrontar uno de los papeles más exigentes y complicados escritos para tenor dramático. No obstante, las noticias y, sobre todo, los audios que llegaron de aquellas funciones venecianas, eliminaron automáticamente cualquier duda que pudiésemos tener y nos mostró un Otelo de voz más clara de lo habitual, pero impecable y poderoso en el canto.

Pero, como bien sabemos quienes estamos poseídos por el veneno del amor a la ópera, nunca hay nada comparable a escuchar una voz en directo. Ahí es donde todas las virtudes y carencias de un instrumento quedan al desnudo y donde se puede valorar realmente a un cantante. Y, en esta ocasión, haber escuchando el Otelo de Gregory Kunde ha sido una experiencia inolvidable. No me cabe duda de que formará parte para siempre de los momentos mágicos vividos en el Palau de les Arts junto a otros como aquella “Valquiria” con Torsten Kerl y Eva María Westbroek, los “Fidelio” o la “Salomé” de Mehta, o la discutida pero electrizante “Cavalleria Rusticana” de Maazel.

Tras haber presenciado una temporada operística con buenos instantes, pero, en términos generales, más bien mediocre, estas funciones de “Otello” han elevado el nivel a otra dimensión, trayéndonos el recuerdo de aquellos años de bonanza en los que nadie pensaba en el presupuesto.

He tenido la suerte de asistir a las cuatro representaciones programadas y he disfrutado enormemente en todas, descubriendo en cada una de ellas nuevos detalles interesantes. El nivel mayor de excelencia creo que, sin duda, se dio en la función del martes 11 de junio, donde músicos y cantantes brillaron de forma especial, a lo cual posiblemente influyera que se estuviese grabando en Dvd la representación. Dvd que, por cierto, estoy deseando ya que se comercialice.

Dice Otelo en el tramo final de la obra: “Oh, Gloria!. Otello fu” (Oh, Gloria. Otelo fue). Pues, efectivamente, Sr. Kunde, fue usted Otelo. Y un Otelo glorioso. Y es que Gregory Kunde me ha maravillado. Ha presentado un Otelo cantado de principio a fin. Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es. No son pocos los tenores que en muchos pasajes de la obra han recurrido al parlato o directamente al berreo para ocultar las carencias. Kunde ha construido un moro, además, lleno de fuerza, expresividad y cargado de personalidad, pero construido desde el belcantismo, sin dejar de lado en ningún momento la belleza canora y sin caer tampoco en el tremendismo interpretativo del que han hecho gala muchos ilustres Otelos.

Difícil será que olvide en mucho tiempo la contundencia, claridad en la emisión, colocación, ortodoxia en el ataque y brillo de sus agudos, o su espléndida dicción e incisivo fraseo, así como los riquísimos matices con los que adornó los pasajes más líricos.

Cuando acabó el otoño pasado de representar “Otello” en Venecia, Kunde dijo a su representante que aceptase todos los que le propusieran a partir de entonces. No sé si tendrá que variar la orden, porque si algo está claro es que, tras su Otelo valenciano, le van a llover las ofertas para un papel en el que hay una alarmante sequía de candidatos solventes. De momento, parece  que Kunde podría ponerse en la piel del moro en Madrid, en versión concierto eso sí, en la temporada 2014/2015. Si se confirma, haré todo lo posible por estar allí.

Inmensa ha estado también María Agresta, en una Desdémona que ha sido toda una exhibición de legato, buen gusto y dominio de las medias voces, aunque para mi gusto le faltase imprimir un poco más de carácter al personaje en el acto III. Y especialmente emocionante ha sido asistir al éxito del barítono malagueño Carlos Álvarez, encarnando al malvado Yago, retornando a los escenarios con un papel dramático de envergadura tras el largo tiempo durante el que una grave enfermedad le mantuvo apartado de los recintos operísticos. Es verdad que no ha recuperado por completo el volumen y brillo de antaño, pero Álvarez ha dado toda una lección interpretativa y de fraseo verdiano.

Bueno, todo este rollo era simplemente para traer al blog algunos videos con fragmentos de audio del “Otello” que pudo escucharse en Les Arts el día del estreno. La toma de sonido no es buena y no ha sido la mejor de las funciones, pero valga para vencer el síndrome de abstinencia oteliana que me invade.

Comenzamos por escuchar el impresionante coro del acto I, "Dio, fulgor della bufera!”, con el Cor de la Generalitat a pleno rendimiento, y la entrada en escena de Otelo con ese célebre “Esultate”, en el que Kunde ya nos dejó ver lo bien que lo íbamos a pasar:


video de MrRobuso

Del acto II podemos escuchar a Kunde en ese increíble “Ora e per sempre addio” en el que me hizo recordar a Otelos legendarios:


video de MrRobuso

Siguiendo con el acto II, aquí está el impactante final, con ese dúo “Si pel ciel marmóreo giuro” en el que Gregory Kunde y Carlos Álvarez pusieron en pie al teatro:


video de MrRobuso

Pura emoción y sentimiento derrochó también el tenor norteamericano en este “Dio mi potevi” del acto III:


video de MrRobuso

Del acto IV, podemos escuchar el “Ave María” de María Agresta, con unos filados de ensueño, y un Zubin Mehta imponiendo un tempo muy lento, que, curiosamente, no lo fue tanto en funciones posteriores:


video de MrRobuso

Y finalizo con el “Niun mi tema” con el que Gregory Kunde ponía el broche de oro a su inolvidable Otelo y donde dice esa frase “Oh, Gloria!. Otello fu” (Oh, gloria. Otelo fue) que mencionaba en el encabezamiento de este post:


video de MrRobuso

21 comentarios:

  1. Ratifico absolutamente todo ya que lo vi precisamente ese día 11 y me emocionaron tanto que no he sido aún capaz de olvidarlo; Kunde fue un gran Fausto en Málaga aunque el Otelo parecía una vuelta más de tuerca, ya mostró en Venecia y ahí cómo se puede cantar este terrible personaje verdiano junto a un grandísimo elenco y una orquesta y coros impresionantes. Gracias, ¡gracias por recordárnoslo! Ojalá en Sevilla se nos den más alegrías verdianas (parece que sí) ¡Un saludo y hasta la próxima!
    PD: si viste una chica vestida de rojo, esa era yo. Original que es una. Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, espero que en Sevilla sigan las alegrías verdianas. A ver si allí no se me escapa la chica de rojo...

      Eliminar
    2. Bienvenido a las calores sevillanas... ¿Cuándo vienes? ¡Saldos!
      PD: muy buenos los dos repartos, ciertamente.

      Eliminar
    3. Voy a la función del sábado.

      Eliminar
    4. La de dos foros y medio. También estoy.

      Eliminar
  2. Así es, ese Otello tampoco quiere salir de mi cabeza (y eso que ahora tengo que concentrarme en otras músicas). Gracias por la entrada Atticus, no recuerdo una sensación tan bonita desde los anillos.
    Un abrazo a todos los que habéis participado de esa emoción.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú concéntrate ahora en tus músicas que estamos esperando la consolidación de nuestro Kunde valenciano.

      Eliminar
  3. Atticus, vas tener que correr mucho para comprar el DVD antes que yo...repetí el 16, la última función y la despedida fue realmente emocionante...por cierto ¿que te pareció Guanqun Yu? y gracias por este recordatorio de lo que se ha convertido ya en algo inolvidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Guanqun Yu, que me gustó muy poco en Foscari, creo que hizo una Desdémona muy digna, con algunos detalles destacables. Siempre honesta en su canto, no se metió en hacer lo que no iba a poder culminar, pero dentro de sus límites estuvo muy bien. El problema es que cualquier comparación con Agresta suena a chiste.
      Ya veremos quién desenfunda antes su DVD.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Atticus, Suscribo todo lo que dices en tus entradas respecto a "Otelo"Me ha quedado un buen recuerdo y la satisfacción de haber asistido a un buena ópera.Maria Agresta ya la conocía del año pasado con "Trovattore"y desde luego "D Amor sull´ali rosse" me emocionó.Anteriormente con "Gemma di Vergy". G. Kunde, coincido con vosotros muy verdiano y muy potente C. Alvarez me gusto muchisimo, y celebro su reincorporación. La última ópera que habíamos asistido anterior a "Otelo"fue el "Barbero de Sevilla"No nos gusto nada la puesta en escena con aquella "Rue del percebe" Unos que subian, otros que bajaban el escenario dando vueltas ,me estresé que no disfruté de la música. Después a las 12 de la noche en el viaje de vuelta a casa( Alicante) no sabía si lamentarme .... En fin espero que se repitan las buenas veladas de ópera en "Les Arts" la próxima temporada.Gracias por tus articulos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puesta en escena del Barbero creo que ha sido la más elaborada y con más trabajo de dirección escénica de todas, pero ha terminando siendo fallida porque sus resultados fueron contraproducentes.
      Esperemos que el año que viene haya ópera en Les Arts y mantengamos orquesta y coro.
      Un saludo, Pepa, y gracias a ti por tu visita y comentario.

      Eliminar
  5. Una maravilla de velada. Nosotros teníamos para la última prepresentación y aunque no estaba Agresta nada desentonó aquella noche. Incluso el público se portó bien ;-)
    Y tienes razón, queda enmarcado en mis mejores recuerdos de Les Arts como los Wagner, Fidelio, "la pira" del año pasado, el intermezzo de Cavalleria...

    A ver qué nos depara el futuro. Escuchando a Mehta parece que seguiremos en la misma línea, esperemos que ningún político de m. se entrometa demasiado. Por cierto, leído en un periódico: "escuché a cierto político de la Generalitat decir "a este Mehta deberíamos quitárnoslo de encima"..."

    Wotan nos coja confesados y lance sobre esa cucaracha uno de sus rayos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debiste estar bien ubicado si no oíste en la última función el móvil que sonó en el Ave María en pleno pianísimo de la orquesta.
      Esperemos que nos dure Mehta, mientras él siga el nivel alto está garantizado.
      Los políticos economicistas saqueadores que nos gobiernan harán lo posible por recortar gastos de cultura, que no saben lo que es ni para qué sirve, y ahorrar para sueldos vitalicios de ex presidents trajeados, pero Wotan dará buena cuenta de ellos.
      Hasta la próxima

      Eliminar
  6. Recuerda que si quieres seguir "kundeando" entre la admiración y el asombro, en el Liceu, si sigue existiendo a breve, cantará el Otello de Rossini, sólo faltaría que que también hiciera el de Verdi, que está previsto programar la misma temporada, el de Rossini en forma de concierto.
    Si ya es prodigiosos que lleve en repertorio los dos, sería milagroso que los alternara. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, ya no puedo decir más que este hombre está loco de remate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espectador, ese Kundedoblete sería fantástico. Y él no sé si estará loco o cuerdo, pero que nos va a volver locos como siga así, seguro.

      PS. Hombre, el Liceu espero que siga para entonces. Si no, ni te quiero contar dónde estará Les Arts...

      Eliminar
  7. Y se reían de aquellos que peregrinamos a Venecia a ver a Kunde debutar el Otello...
    Inolvidable Otello valenciano, suscribo. Pero me fui preocupado porque la orquesta no es la misma que la del año pasado. Los recortes se notan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahora habrá que coger número para peregrinar... jajaja...
      La orquesta puede que haya notado algo los recortes con la necesidad de recurrir a más refuerzos externos y la escasez de ensayos, pero su nivel sigue siendo envidiable.

      Eliminar
  8. ¡Hola Atticus! Enhorabuena por los post, ¡sigue así!
    Una consulta quería realizarte: ¿sabes si el DVD de esta producción Othello está o va a salir a la venta? Estoy deseando que así sea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En su día se grabó y se dijo que se iba a lanzar el DVD, pero no tengo noticia de que haya salido a la venta todavía.

      Eliminar
  9. Trasteando para ver si existía el DVD de esta función (ya que en Madrid los cines van a exhibirla el 10 de mayo - de 2015) he leído con casi dos años de retraso tu blog sobre Kunde etc.
    Simplemente decir que "yo estuve allí" (es lo que se dice en las grandes veladas) y que me emocioné (en plan Verdiano) con todo lo que se nos brindó.
    Sólo puedo hacer de "palmero" (y encantado de hacerlo) y ratificar todo lo bueno que has comentado.
    Por desgracia el 10 de mayo estoy de viaje y no podré "repetir" la experiencia (de ahí que se me ocurriera que al existir una grabación a lo mejor existe el DVD)... así que: a quien le pueda interesar descubrir o revivir este montaje y sobre todo sus voces, el banquete audiovisual está servido. (Y si algún día sale el DVD, que corra la voz, por favor).

    ResponderEliminar