jueves, 25 de julio de 2013

NUEVOS DATOS DE LA TEMPORADA 2013-2014 EN LES ARTS

"La Valquiria" - Coproducción del Palau de les Arts y Maggio Musicale Fiorentino

En la web del Palau de les Arts ya han colgado los primeros datos oficiales acerca de las producciones que podrán verse en Valencia la próxima temporada operística, completando así la información que se ofreció hace unos días desde la Conselleria de Cultura. Conociendo como conocemos la forma de trabajar del teatro valenciano es de esperar que todavía nos aguarden muchos cambios y sorpresas respecto a lo ahora anunciado.

Como ya comenté en mi anterior post, la temporada se iniciará el 19 de octubre con “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical de Zubin Mehta. Se representarán seis funciones más, los días 24 y 29 de octubre y 2, 7, 10 y 13 de noviembre. La producción presentada es la famosísima creada en 2005 por el alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo, también conocida familiarmente como “La Traviata del reloj”, y que estrenó la pareja Netrebko-Villazón.

En esta ocasión no será Anna Netrebko ni Rolando Villazón quienes nos visiten, pero está previsto que el papel protagonista sea interpretado por la búlgara Sonya Yoncheva, una soprano lírica francamente interesante que ha cantado recientemente Violetta en Montecarlo. Junto a ella estarán el tenor rumano Stefan Pop y el barítono italiano Simone Piazzola, como Germont hijo y padre respectivamente, de quienes no tengo ninguna referencia.

El 3 de noviembre tendrá lugar el estreno de “La Valquiria”, de Richard Wagner, que también podrá verse los días 6, 9 y 16 del mismo mes, bajo la dirección musical de Zubin Mehta en la coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino que ya se vio aquí en aquél Anillo mítico de hace unos años, con dirección escénica de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, los videos de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter y vestuario de Chu Uroz.

El papel de Brünnhilde vuelve a ser interpretado por la norteamericana Jennifer Wilson, a quien acompañaran en escena el barítono alemán Thomas Johannes Mayer, como Wotan, de quien, lamentablemente, no tengo muy buenas referencias; el tenor austriaco Nikolai Schukoff, ya casi un habitual de Les Arts, como Siegmund; otro cantante que también nos frecuenta, Stephen Milling, como Hunding;  Heidi Melton (Sieglinde) y Elisabeth Kulman (Fricka).

El 1 de febrero se estrenará “Manon Lescaut”, de Puccini, que se representará también los días 4, 7, 9, 12, 15 y 18. Plácido Domingo  será el encargado de la dirección musical en esta producción del Teatro Regio di Parma que cuenta con la dirección escénica del británico Stephen Medcalf, de quien pudimos ver la pasada temporada su interesante versión de la mozartiana “Flauta Mágica”. Entre los cantantes, se apuntan de momento los nombres del joven tenor portorriqueño Rafael Dávila como Des Grieux, y los de Mattia Olivieri y Maurizio Muraro, intuyo que como Lescaut y Geronte, pero nada se dice de la protagonista femenina.

Los días 23 y 26 de febrero y 1, 11, 13 y 15 de marzo, llegará “La italiana en Argel”, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección musical de Ottavio Dantone, en una coproducción del Teatro Real de Madrid con el Maggio Musicale Fiorentino, la Houston Grand Opera y el Grand Théâtre de Bordeaux, con la colorida, vistosa y divertida dirección de escena concebida por Joan Font de Els Comediants. En el apartado de cantantes se anuncia la presencia del uruguayo Erwin Schrott en el papel de Mustafá y de Silvia Tro Santafé como Isabella. Ya era hora de que esta estupenda cantante valenciana y especialista en Rossini recalase por fin en el Palau de les Arts.

El 27 de marzo será el estreno de “Simon Boccanegra”, de Giuseppe Verdi, en la producción propia que ya pudo verse en Valencia en 2007, con dirección escénica de Lluís Pasqual, escenografía de Ezio Frigerio, y vestuario de Franca Squarciapino. En aquella ocasión el papel protagonista lo interpretó Carlos Álvarez, pero esta vez se prevé que lo haga el tenor reconvertido en barítono Plácido Domingo, que estará acompañado por el formidable bajo ruso Ildar Abdrazakov como Fiesco, y dos cantantes que ya estuvieron con él sobre el escenario la temporada pasada en “I due Foscari”, el tenor italiano Ivan Magrì, como Gabriele Adorno, y la soprano china Guanqun Yu como Amelia.

Tendrán lugar cuatro representaciones más del drama verdiano los días 30 de marzo, 3, 6 y 9 de abril. Sobre la dirección musical no se dice nada. Todo apuntaba a que podría ser el todavía director titular Omer Meir Wellber, pero sus malas relaciones con súper Helga, podrían dejarle fuera también del foso en esta ópera, limitando su labor a varios conciertos sinfónicos, no sé si por “sugerencia” de la Intendente o por propia iniciativa. Aunque pienso que lo normal es que finalmente sea él quien acabe dirigiendo este Simón.

El 24 de abril se estrenará la ópera que pondrá el punto final a la temporada oficial.  Se trata de “Maror”, del compositor Manuel Palau (1893-1967), en lo que parece haber sido una imposición de ese ente amorfo y boinoparlante que se hace llamar CulturArts. Valencianor por los cuatro costados, con la dirección musical de Manuel Galduf, dirección escénica de Antonio Díaz Zamora y escenografía de Manuel Zuriaga, y un elenco del que no se ofrece dato alguno, pero del que ya se adelanta que, por supuesto, estará integrado por cantantes de la Comunitat Valenciana. Tendrán lugar dos representaciones más los días 27 y 30 de abril.

En el apartado sinfónico destaca la presencia de Riccardo Chailly los días 11 y 13 de diciembre, con el “Réquiem” de Verdi, y Carmen Giannattasio, Veronica Simeoni, Giorgio Beruggi y Liang Li como solistas.

Nada menos que cinco conciertos aparecen anunciados dirigidos por el todavía director musical de la casa Omer Meir Wellber: el 22 de septiembre en la jornada de puertas abiertas, con obras de Prokófiev y Tchaikovsky; el 24 del mismo mes con obras de Mozart y la colaboración del Ballet de la Generalitat (los pelos de punta tengo ya de pensarlo); y el 20, 24 y 29 de noviembre, sin que se conozca el programa.

No menos se me erizan los cabellos de terror ante el concierto previsto para el 17 de noviembre, dirigido por Zubin Mehta, donde se anuncia una mezcla entre “la esencia del concierto de Año Nuevo vienés” y la zarzuela. Agárrense los machos.

También se le reserva un hueco en el apartado sinfónico a Ottavio Dantone que, el 8 de marzo, dirigirá un concierto integrado por obras de Mozart y Bach.

Por último, se anuncia un espectáculo al aire libre el 4 de octubre, dirigido por Carlus Padrissa para conmemorar los bicentenarios de Wagner y Verdi. Veremos.

Aunque me consta que mi petición caerá en un saco más roto que el que guarda los fondos públicos de la Generalitat, quisiera suplicar que eviten rellenar los abonos operísticos con todos estos conciertos, ballets y espectáculos de saltimbanquis varios, sobre todo si siguen insistiendo en llevarlos a cabo en esa indecencia de Auditorio superior.

Del Festival del Mediterrani nada se ha hecho oficial. De momento nos quedaremos con la voluntad declarada del maestro Zubin Mehta de programar una de mis óperas favoritas, “El Caballero de la Rosa”, de Richard Strauss.

Pues hasta aquí lo que se cuenta de momento desde Les Arts y la Conselleria de Cultura. Os recomiendo que guardéis estas informaciones y las vayáis contrastando, según avance la temporada, con lo que realmente se ofrezca. Suele ser divertido.

10 comentarios:

  1. Pues esperemos que los cambios que sin duda va a haber sean a mejor en los repartos, porque a priori, y excepto la Valquiria, donde hay un par de nombres conocidos, los repartos son muy poco estimulantes. Al menos tenemos a Mehta, Dantone y Chailly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que de momento hay orquesta, coro y tres buenos directores.
      Y de los repartos se podrán sacar algunas cosas interesantes seguro.
      La Yoncheva promete y Abdrazakov es un lujo de Fiesco.
      Para como está el patio, lo anunciado no está tan mal.
      Un abrazo a toda la familia.

      Eliminar
  2. me podeis decir donde se encuentra el formulario 1 para renovar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que se quiere es renovar el abono en las mismas condiciones, no hay que hacer nada.
      Hasta el 8 de septiembre lo que se podrá es presentar el formulario de renuncia al abono o de actualización de datos del abonado. Y el 9 de septiembre se podrá pedir el cambio de localidad o de abono.
      Los formularios habrán de salir en la web de Les Arts.
      De momento parece que no están.

      Eliminar
    2. Gracias quiero hacerme abonado y por eso no vi en la web el formulario

      Eliminar
    3. Bienvenido al club...

      Habrá que ir entrando periódicamente en la web de Les Arts en el apartado Abonados, donde, cuando estén disponibles, suele aparecer un enlace denominado "formularios".
      Habrá que esperar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que lastima que insisten con la puesta de Willy Decker que estreno en Zalzburgo 2005 para ANNA NETREBKO y ROLANDO VILLAZÓN, es imposible que cualquiera que en esta puesta los vió, o los descubrió como es mi caso, no vean siempre dentro de ese vestido rojo a ANNA y como consecuencia en Alfredo a ROLANDO. La vi en LIVE HD con NATALÉE DESSAY y en video por una cantante rusa y no pude evitar comparaciones, finalmente no fué de mi agrado que otros se metan esa magnífica regie de DECKER que paso a ser un gran y extraordinario acontecimiento lírico que a ambos los hizo trascender definitivamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que Omer se ha cabreado y quiere dirigir tres títulos:

    http://www.lasprovincias.es/v/20130802/culturas/wellber-corrige-palau-arts-20130802.html

    ¿Este chico no se da cuenta de que estamos todos deseando que se largue?

    ResponderEliminar
  5. La Youncheva puede estar muy bien - estupendo cuentos de hoffmann en pleyel en paris - o simplemente bien - pescadores de perlas en opera comique de paris, al menos la representacion que yo le vi -. De Thomas Johannes Mayer puedo decir que no tiene un vozarron, pero que es un cantante inteligente . Le oi un wotan de walkiria en Champs Elysees, en version de concierto, donde Kent Nagano, maravilloso, trato la escena final entre pianos y pianisimos, y Meyer estuvo esplendido : una autentica maravilla que no se si volvere a oir... Pero eso si, hace falta un director de orquesta que sepa y entienda que ningun cantante - NINGUNO - puede superar el volumen de una orquesta moderna, y que a cada cantante hay que tratarlo segun su propia personalidad vocal - sin traicionar jamas la partitura, por supuesto... Absolutamente de acuerdo en que ya era hora que Silvia Tro cantase en Valencia. Pero en cuanto a Manuel Palau, me parece injusto que se le trate asi. Los catalanes miman a Mompou o a Monsalvatge, y Mompou y Monsalvatge acaban teniendo estatura internacional. Manuel Palau es un musico estupendo, no es tal vez un revolucionario ( Mompou y Monsalvatge tampoco lo son), sino un musico en efecto de su epoca, pero siempre honesto y personal, con melodias muy hermosas (hay un disco cantado por Ma Angeles Peters, soprano que en un momento estuvo de moda pero que no es en efecto una gran voz) que vale la pena. Insisto, un musico de su epoca, pero lo poco que le conozco me dan ganas (y muchas !) de conocer mas !!!! Hay tambien que proponer titulos que tal vez esten injustamente olvidados. Si no se proponen, jamas sabremos si valian la pena o no. Y si no es en Valencia y en Les Arts donde se da a conocer esta opera de Palau, donde si no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo más que darte la razón. Hay que abrirse a títulos e intérpretes más desconocidos y no es descabellado que en Valencia se dedique atención especial a compositores locales. Cosa distinta es que, personalmente, Maror me parece bastante peñazo, pero es una opinión personal.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar