domingo, 15 de septiembre de 2013

PREMIOS "HELGA DE ORO" 2013. LOS FINALISTAS

Cuando falta poco más de un mes para que, si la situación conflictiva que vive el Palau de les Arts no lo impide, comience la temporada de ópera 2013/2014 en el coliseo valenciano, regresan a este blog las estatuillas “Helga de Oro”, los premios simbólicos que todos los años designan lo que los lectores de este blog, mediante votación, consideran lo que más y lo que menos les ha gustado de entre lo que ha pasado por les Arts durante la pasada temporada 2012/2013 y las funciones del VI Festival del Mediterrani.

Como siempre, un jurado convocado al efecto (cuando digo un jurado, quiero decir eso, UN jurado, o sea yo), realiza una primera selección para establecer los candidatos que optarán al premio en cada una de las categorías, siendo luego los visitantes del blog quienes votarán, decidiendo así los destinatarios de las diferentes estatuillas. Como también pasa todos los años, hay un desequilibrio importante entre las distintas categorías. Hay algunas donde ha resultado complicado reducir a tres los finalistas, mientras que en otras el problema ha sido encontrar tres candidatos que reuniesen un mínimo de calidad.

Las encuestas para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 22 horas del próximo domingo 22 de septiembre. Como de costumbre, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque, como digo siempre, es preferible que se vote tan sólo a un candidato, salvo que la indecisión sea invencible.

Un consejo: Estas encuestas de blogger son muy puñeteras y a veces hay que insistir en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien en que vuestro voto se haya sumado al total.

Los finalistas a los premios Helga de Oro 2013 son:

Mejor dirección escénica
En este apartado habrá que optar entre: el italiano Davide Livermore por su inteligente trabajo, basado fundamentalmente en proyecciones de cuadros impresionistas y una buena dirección de actores, para la coproducción del Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia, de la ópera de Puccini “La Bohème”; el también italiano Damiano Michieletto, por “Il Barbiere di Siviglia”, de Rossini, por su propuesta para esta producción del Grand Théâtre de Genève que, aunque tuvo efectos perversos sobre el resultado musical, es innegable que tiene detrás un trabajo muy meritorio, especialmente en el terreno de la dirección de actores; y el británico Stephen Medcalf, por la puesta en escena de la producción concebida para el Teatro Regio de Parma de “La Flauta Mágica”, de Mozart, que con una escenografía prácticamente inexistente, pero con un adecuado trabajo de dirección e iluminación consiguió un resultado visualmente muy atractivo y dramáticamente efectivo.

Mejor dirección musical
Los finalistas en esta categoría, todos ellos por su labor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, son: el gran director milanés Riccardo Chailly, que nos enamoró a muchos con su emocionante y bellísima lectura de “La Bohème”; el también italiano Ottavio Dantone, por su sutil y equilibrada labor de batuta en “La Flauta Mágica”; y el maestro indio Zubin Mehta, por su espléndida dirección del “Otello” de Verdi, durante el último Festival del Mediterrani.

Mejor Tenor
Este año los candidatos a este premio son: el venezolano Aquiles Machado, por el matizado y apasionado Rodolfo que ofreció en “La Bohème”; el italiano Ivan Magrì por la valentía y entrega que exhibió como Jacopo Foscari en “I due Foscari”, de Verdi; y el norteamericano Gregory Kunde, por su espectacular y poderosísimo  Otello, en la ópera del mismo título.

Mejor Bajo/Barítono
En este apartado los finalistas son: el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez por el color verdiano y belleza vocal que impuso al Rigoletto con el que se inauguró la pasada temporada; un bajo de los de verdad, el veterano georgiano Paata Burchuladze, por el Don Basilio de “Il Barbiere di Siviglia”; y el barítono malagueño Carlos Álvarez por el magnífico Yago que nos ofreció en el “Otello” del Festival del Mediterrani.

Mejor soprano
Las finalistas son: La estadounidense Erin Morley, que cantó una delicada Gilda en “Rigoletto”, exhibiendo además una coloratura y trinos espléndidos; la italiana Gracia Doronzio, por su inteligente y emocionante uso de las medias voces en el papel de Pamina, en “La Flauta Mágica”; y la también italiana María Agresta por la brillantísima Desdémona que nos regaló en “Otello”.

Cantante revelación
Esta categoría está destinada a premiar a jóvenes cantantes que, no siendo finalistas en alguna de las restantes categorías, nos hayan sorprendido favorablemente. Y este año los candidatos serán: la soprano valenciana Carmen Romeu, por su magnífica Musetta de “La Bohème”; el italiano Gianluca Buratto, por el rotundo y poderoso Jacopo Loredano de “I due Foscari”; y la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, por su brillante interpretación del papel de Emilia en “Otello”.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado se premia siempre aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2013 a esta Helga de Oro son: “La Boheme”, “La Flauta Mágica” y ”Otello”.

Lo peor del año
La Helga Abucheadora, es el galardón que reservo para destacar lo que menos nos ha gustado de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano, con la intención principal de que quien tenga que tomar nota lo haga y no nos vuelva a castigar con cosas similares. Este año los candidatos son los siguientes: Omer Meir Wellber, todavía director musical titular de Les Arts, aunque no lo parezca, por su incoherente y epiléptica labor de dirección en “Rigoletto”; el joven bajo mongol Amartuvshin Enkhbat, un pésimo Monterone, también en “Rigoletto”, inaudible, mal actor y con una emisión feísima; e ”Il Barbiere di Siviglia” en su conjunto, por haber conseguido hacer aburridísima una divertida obra de Rossini, gracias sobre todo a un trío protagonista muy desafortunado.

Pues hasta aquí todas las candidaturas. Este año el premio a la mejor mezzosoprano quedará desierto. Ahora os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar. Espero contar con una amplia participación. No hace falta ser un experto ni haber asistido a todas las funciones de la temporada para votar, se trata simplemente de, entre aquello que se haya visto, opinar acerca de lo que más o menos nos haya gustado. Como siempre, agradeceré también vuestros comentarios.

17 comentarios:

  1. Propongo un premio "Lola Montero" de dos velas negras al futuro operístico más oscuro. Tres finalistas: Teatro Real, Teatre del Liceu y Palau de Les Arts. Eso sí, creo que estaría reñidísimo, porque todos se están esforzando tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese caso habría premio ex aequo...

      Eliminar
  2. He tenido dudas en algunas de las secciones o candidaturas, quiero decir, que me ha sido difícil decantarme por una. Dicho esto y pensando en que sólo hay una opción, votor por:

    - dirección escénica: Livermore (La Bohème)
    - dirección musical: Dantone (La flauta mágica)
    - tenor: Kunde (Otello)
    - barítno: Álvarez (Yago)
    - soprano: Agresta (Desdémona)
    - cantante revelación: Cristina Faus (Emilia)
    - espectáculo: Otello
    - Lo peor de lo peor: El barbero

    Y me alegro de que podamos seguir votando y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro. Enhorabuena por la selección Sr.Finch
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, amiga assai. Ojalá sigamos poder votando muchos años más, eso querrá decir que seguimos con ópera en Valencia.
      Un beso

      Eliminar
    2. "sigamos poder", NO. Podamos seguir quería escribir.

      Eliminar
  3. En la columna de la derecha no se ve nada... bueno sí.. azul.. se ve todo azul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a recargar la página. Yo he entrado desde diferentes ordenadores y sí se ven las encuestas.
      Si accedes desde teléfono móvil tendrás que pulsar al final de la página: ver versión web

      Eliminar
  4. Hecho.
    Mi mayor decepción El Barbero, una de mis óperas favoritas y en la que más me aburrí...

    Hemos renovado por lo pelos un años más, que no está la cosa para farolillos, esperemos que se mantenga el nivel. En eso confío en Doña Helga, aunque temo a Domingo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la cosa no está para farolillos. Pero seguiremos en la brecha mientras nos dejen.
      De Domingo siempre digo que puede ser un buen reclamo para que podamos tener nombres de cierta relevancia que no vendrían con un Wellber si no es por dinero, aunque tengamos que tragarnos operalios y operalias buenos y regulares.
      Saludos y buena temporada

      Eliminar
  5. Ya he votado.
    Un saludo al jurado único.

    ResponderEliminar
  6. He votat. Gràcies Atticus. Seguixc el teu blog amb interés.
    Peritoni, completament d'acord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Pepa, y gracias por participar.

      Eliminar
  7. frankopolo18/9/13 19:17

    Votos "colocaos", y ahora a seguir haciendo votos para que podamos seguir votando por mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno : pués ya hemos votado !

    ResponderEliminar