lunes, 23 de septiembre de 2013

PREMIOS "HELGA DE ORO" 2013. LOS GANADORES

Los visitantes del blog de Atticus ya han votado y los premios “Helga de Oro” de la edición 2013 tienen ya destinatarios. Como siempre, quiero ante todo agradeceros la participación a cuantos habéis pasado por aquí y habéis dejado vuestros votos en las diferentes categorías. Creo que con ello se obtiene un retrato bastante fiel de lo que el público de Les Arts, en general, considera que ha sido lo mejor y lo peor de lo que pasó por el teatro valenciano la temporada anterior. Y por si cabía alguna duda sobre ello, recientemente se concedieron los premios de la Asociación Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, por votación de sus asociados, y coinciden exactamente con los Helga de Oro de este año.

Desde que se inició el plazo de votación ha habido dos datos que han quedado claros. En primer lugar, que la pugna por la victoria en las diferentes categorías no iba a deparar muchas emociones, resultando claramente destacados desde el comienzo los finalmente ganadores, salvo en el apartado de mejor dirección musical. Y, en segundo lugar, que ha habido dos producciones que se han repartido la totalidad de los premios y que puede afirmarse que han sido lo mejor de la pasada temporada: “La Bohème” y “Otello”.

Los premiados de este año han sido:

Helga de Oro 2013 a la mejor dirección escénica: Davide Livermore por “La Bohème”

El trabajo del turinés Davide Livermore, en la coproducción del Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia, de la ópera de Puccini “La Bohème”, ha sido el claro vencedor en la categoría de mejor dirección escénica, con una propuesta de corte muy clásico, en la que destacó el atractivo visual de las proyecciones con imágenes de famosos cuadros impresionistas, una iluminación cuidada y eficaz, y con una labor de dirección de actores muy notable, que brilló especialmente en el abarrotado escenario del segundo acto.
Davide Livermore (“La Bohème”): 35 votos
Damiano Michieletto (“Il Barbiere di Siviglia”): 10 votos
Stephen Medcalf (“La Flauta Mágica”): 9 votos

Helga de Oro 2013 a la mejor dirección musical: Riccardo Chailly por “La Bohème”

Tres años consecutivos llevaba el maestro Zubin Mehta obteniendo este galardón al mejor director musical, pero esta vez, aunque ha sido por una diferencia de tan sólo 5 votos, ha sido vencido por Riccardo Chailly y su trabajo al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en “La Bohème”. La votación ha estado reñidísima y hasta el último instante no se sabía si el premio recaería en el director indio o en el milanés, pero, finalmente, los votantes han optado por este último. Es una lástima que el duelo entre Chailly y Mehta haya dejado en segundo plano la extraordinaria labor de batuta que el italiano Ottavio Dantone nos ofreció en “La Flauta Mágica”.  
Riccardo Chailly (“La Bohème”): 28 votos
Zubin Mehta (“Otello”): 23 votos
Ottavio Dantone (“La Flauta Mágica”): 8 votos

Helga de Oro 2013 al mejor tenor: Gregory Kunde

Si la anterior era la categoría más reñida, la dedicada a premiar al mejor tenor ha sido la que ha finalizado con una victoria más rotunda. Como era fácil de presagiar, el tenor norteamericano Gregory Kunde ha conseguido el premio, obteniendo nada menos que el 90% de los votos. A sus casi 60 años, Kunde nos maravilló a todos con un moro personalísimo, muy expresivo y excelentemente cantado. Fue el principal responsable de que tardemos mucho en olvidar esas mágicas funciones de “Otello” del pasado mes de junio.
Gregory Kunde (Otello): 46 votos
Aquiles Machado (Rodolfo en “La Bohème”): 4 votos
Ivan Magrì (Jacopo Foscari “I due Foscari”): 1 voto

Helga de Oro 2013 al mejor bajo/barítono: Carlos Álvarez

También corresponde a ese “Otello” el vencedor en el apartado de mejor bajo o barítono, donde Carlos Álvarez, con su emocionante creación del malvado Yago, ha obtenido una holgada victoria. Una enorme alegría para todos supuso ese retorno a los escenarios del barítono malagueño, si no en plenitud de forma, sí al menos ofreciendo un nivel excelente, transmitiendo buenísimas sensaciones y cautivándonos con un irreprochable sentido verdiano del drama. Álvarez ha triplicado casi los votos del segundo clasificado, un Juan Jesús Rodríguez que también nos brindó un Rigoletto muy destacable.
Carlos Álvarez (Yago en “Otello”): 33 votos
Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto): 13 votos
Paata Burchuladze (Don Basilio en “Il Barbiere di Siviglia”): 3 votos

Helga de Oro 2013 a la mejor Soprano: María Agresta

Repite galardón por segundo año consecutivo la soprano italiana María Agresta, que completa así el premiado trío protagonista de “Otello”, gracias a una Desdémona llena de sensibilidad, cuyos filados y medias voces hipnotizaron al patio de butacas. Agresta vuelve a demostrar, tras su también premiado trabajo del año pasado en “Il Trovatore”, ser una de las mejores sopranos verdianas de la actualidad.
Maria Agresta (Desdémona en “Otello”): 35 votos
Erin Morley (Gilda en “Rigoletto”): 8 votos
Grazia Doronzio (Pamina en “La Flauta Mágica”): 5 votos

Helga de Oro 2013 al cantante revelación: Carmen Romeu

En esta categoría, la soprano valenciana Carmen Romeu ha obtenido también una contundente victoria que ha premiado la excelente Musetta que pudimos disfrutar el pasado invierno en esa Bohème dirigida por Chailly. Os recomiendo leer la interesante entrevista con Carmen Romeu que se publico hace unos meses en la web de Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana y a la que podéis acceder pinchando AQUÍ.
Carmen Romeu (Musetta en “La Bohème”): 35 votos
Cristina Faus (Emilia en “Otello”): 13 votos
Gianluca Buratto (Loredano en “I due Foscari”): 3 votos

Helga de Oro 2013 al mejor espectáculo de la temporada: “Otello”

Tampoco ha existido ninguna duda a la hora de decidir cuál ha sido el espectáculo más redondo de los que pasaron por Les Arts la pasada temporada. Ese inolvidable “Otello” que protagonizó el reciente VI Festival del Mediterrani, será para siempre una de las grandes óperas del coliseo valenciano. Pese a las dificultades que se presentaron en un principio, con la falta de presupuesto para abordar una producción de envergadura y los repetidos cambios de tenor anunciados, el resultado final fue fantástico, gracias sobre todo a un trío protagonista magistral y una orquesta y coro en estado de gracia.
“Otello”: 43 votos
“La Bohème”: 7 votos
“La Flauta Mágica”: 1 voto

Helga Abucheadora 2013 a lo peor del año: “Il Barbiere di Siviglia”

La gran decepción de la temporada, por el contrario, fue ese Barbiere de infausto recuerdo, donde se durmieron hasta los peatones que pasaban por el exterior de Les Arts. El bajo nivel vocal del trío protagonista, por falta de adecuación al rol o por ineptitud manifiesta, como es el caso de Mario Cassi; y una puesta en escena muy trabajada, pero con efectos negativos para las voces y el seguimiento de la trama, fueron los principales culpables de que una ópera divertida con inspiradas melodías, acabase siendo un ladrillo insoportable.  
“Il Barbiere di Siviglia”: 29 votos
Omer Meir Wellber (Dirección musical de “Rigoletto”): 10 votos
Amartuvshin Enkhbat (Monterone en “Rigoletto”): 10 votos

Pues hasta aquí los premios de este año. Espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos seguir por aquí hablando de premiar lo mucho bueno que nos ofrezca la temporada que está ahora a punto de iniciarse. Gracias de nuevo a todos los que habéis participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario