miércoles, 2 de octubre de 2013

EL MANICOMIO DE LES ARTS


En medio del aluvión de noticias que están apareciendo en los últimos días informando sobre las huelgas, EREs, subvenciones y negras perspectivas de futuro que afectan al Palau de les Arts, ayer se publicaba una información que me costó creer que iba en serio y no era un chiste de humor negro acerca de la situación que se vive actualmente en el teatro de ópera valenciano. El titular decía: El Manicomio de los Horrores frente al Palau de les Arts.

Desde luego no podían haber encontrado mejor emplazamiento. Es más, si se trasladasen al interior del edificio de Calatrava, se encontrarían en su salsa, porque nuestra casa de ópera es cada día más una casa de locos que causa horror.

La semana comenzaba con el anuncio de que el 62% de los trabajadores de Les Arts había aprobado el preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la dirección, por el que finalmente parece que serán 40 trabajadores los que perderán sus empleos, en lugar de los 117 que proponía la empresa. La noticia se vendió con una, a mi juicio, inapropiada alegría que, supongo, a las 40 personas que se van a ir a la calle no les hará demasiada gracia, por mucho que se haya evitado una masacre que sólo podía conducir al cierre del teatro. Además, se obviaban el resto de condiciones implícitas en ese acuerdo que van a conllevar unos severos ajustes laborales y económicos que afectarán de forma indiscriminada al personal técnico, administrativo y artístico.

Esto último ha motivado que los músicos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana hayan manifestado su expresa oposición al acuerdo alcanzado y, lo que es peor, advierten de que las fugas de intérpretes han comenzado y que, de seguir así, está condenada a su progresivo deterioro y desaparición.

Por si fuera poco, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado vuelve a reflejar el agravio comparativo que recibe la ópera en Valencia. Lejos quedan aquellas promesas de nuestros indignos gobernantes autonómicos anunciando que la Administración Central se incorporaría a los órganos de gobierno de la Fundación y que su aportación económica se igualaría a la de los principales recintos operísticos del Estado. No sólo nada de eso ha ocurrido, sino que ya el año pasado se bajó de los 846.450 euros de 2012, a 423.230 euros, y para 2014 se anuncia una aportación de 397.000 euros, 25.000 menos; mientras que el Teatro Real mantendrá sus 8.700.000 euros y el Liceu los 6 millones y medio de euros. La Maestranza sevillana recibirá más de un millón, y otros como la ABAO o el Festival de Música y Danza de Granada se beneficiarán también de aportaciones superiores a la de Les Arts. Y eso por no mencionar otras vertientes culturales, como el milloncejo de euros que se va a llevar una entidad privada como la Hermandad de la Macarena sevillana.

Mientras tanto, la gestión del teatro valenciano, en cuanto a los cambios sin previo aviso de intérpretes y espectáculos, vuelve a ser un auténtico desastre que causa indignación y vergüenza ajena. Cuando ya se ha culminado la renovación de abonos y ha comenzado la venta general de localidades, estando apenas a dos semanas para inaugurarse la temporada que se anunció a finales de julio, ya tenemos algunos cambios importantes.

El próximo viernes día 4 estaba anunciado un espectáculo al aire libre, dirigido por Carlus Padrissa y La Fura dels Baus, para conmemorar los bicentenarios de Wagner y Verdi, consistente en un pasacalles con las figuras gigantes de los dos compositores, amenizado con fragmentos de su música. Las solicitudes de autorización de ocupación de los espacios públicos y petición de los cortes de tráfico procedentes ya habían sido tramitadas ante las instancias competentes, pero, de repente, se ha caído de la web de Les Arts cualquier referencia al espectáculo. Quienes han contactado con el manicomio operístico se han encontrado con la tajante respuesta de que había sido cancelado, pero que nunca se había anunciado por parte de Les Arts, sólo por la prensa, algo radicalmente falso como se puede comprobar con el recorte del programa oficial que se publicó en julio. En este momento sigue sin haber noticia alguna en la web ni en el teatro. Y el público vuelve a ser injustamente maltratado.

También se ha cambiado de fecha, con las entradas vendidas, una de las dos representaciones previstas del “Réquiem” de Verdi bajo la dirección de Riccardo Chailly. Se anunció inicialmente para los días 11 y 13 de diciembre y, nuevamente sin explicación ni aviso alguno, se cambia al 12 y 13. Y al que tenga entradas para el 11 y no pueda acudir el 12, que le den chopped.

Para “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, que inaugurará temporada el próximo día 19, ya tenemos también dos variaciones respecto a lo anunciado inicialmente. El papel protagonista será interpretado por la interesante soprano búlgara Sonya Yoncheva, pero para el día 2 de noviembre ha aparecido por arte de magia schmidtiana la soprano siciliana Jessica Nuccio, de quien no tengo la más mínima referencia y de la que no cuestiono su valía, pero me consta que muchos abonados del turno G se han sentido estafados.

También ha habido cambio de tenor. El rumano Stefan Pop ha desaparecido del reparto y en su lugar se anuncia a un habitual ya de Les Arts, el italiano Ivan Magrì, a quien ya pudimos ver el año pasado en “I due Foscari” y “Rigoletto” y que también se prevé que sea el Gabriele Adorno de un “Simon Boccanegra” para el que, por cierto, todavía no se sabe quién será el director musical.

Independientemente de las causas que hayan originado todos estos cambios, esto no es serio. Es una vergüenza que siga manifestándose un desprecio semejante hacia el público que parece no merecer explicación ni anuncio alguno de las variaciones en los programas. Me apuesto mi colección de Mortadelo a que más de uno se plantará en los alrededores de Les Arts el próximo viernes esperando ver esa cabalgata musical wagneriano-verdiana y se va a quedar allí con cara de idiota.

Ya dije en un post anterior en el que comentaba el avance oficial de la temporada que se ofreció en la web de Les Arts, que todavía nos aguardaban muchos cambios y sorpresas respecto a lo que se anunciaba y os recomendaba guardar esas informaciones para irlas contrastando según avanzase la temporada con lo que realmente se ofrezca, porque suele ser divertido… pero realmente lo que es, es triste, muy triste...   

12 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más la música de cámara, eso no nos lo quitarán. He disfrutado muchísimo en ese teatro, con eso me quedaré. La próxima temporada al Real y al Liceo (muy de vez en cuando, claro).
    Como antaño. Viva la consellera!!! :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si alguien consigue enderezar esto, porque si no, tiene todas las trazas de irse a pique. Aunque todos los años empezamos igual de pesimistas y acabamos, mal que bien, teniendo temporada.

      Eliminar
  2. Después de dos años asistiendo regularmente a las funciones del Palau este año me he abonado. Con estas cosas a uno le pasan las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces resulta difícil creer que puedan seguir cometiendo los mismos errores año tras año y parece que estén deseando que se cierre el chiringuito

      Eliminar
  3. Vamos a ver, la Hermandad de la Macarena se lleva un millón de euros correspondiente a una subvención solicitada y obtenida con el último gobierno de Aznar por estar incluida dentro del Plan de Catedrales, anulada por el gobierno de Zapatero, recurrida en los tribunales por la corporación, perdidos los recursos interpuestos por la administración, y que ahora el gobierno actual se ve obligado a incluir en los presupuestos por una sentencia que no admite más recursos. Por lo tanto, ese milloncejo es totalmente legal en su inclusión en los presupuestos. No mezclemos churras con merinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como su nombre indica, todo lo que esté incluido en la Ley de Presupuestos será legal, desde la subvención a la Macarena hasta la paguilla a Les Arts. Y no pretendía mezclar churras con merinas, aunque ovejas sean ambas, ni criticar que se le dé dinero a la Macarena, por los motivos que sea, pero el caso es que, de los Presupuestos que pagamos todos, a ésta le van a caer más de un millos de euros y a un teatro de ópera en activo, con una orquesta y coro de primera línea y con cerca de 400 trabajadores a punto de irse al paro, menos de la mitad.

      Eliminar
  4. Pues no dices nada, Atticus, de las declaraciones de que, entre otras ideas, están barajando privatizar Les Arts. Lo he dicho muchas veces: ahí va a terminar José Luis Moreno. Mientras tanto, a los trabajadores se la han metido doblada (¡ups, perdón!) y encima lo venden como un triunfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los trabajadores creo que tenían poco margen de movimiento tal y como estaban las cosas, y para como pintaban el panorama, la cosa no ha acabado tan mal como se pensaba. Ahora bien, el resultado no es bueno.
      Sobre la privatización no he dicho nada porque, sinceramente, nunca me lo he creído. Más bien me ha dado la impresión de que la palabreja ha salido a la palestra para meter más presión en la negociación.

      Eliminar
  5. Qué pena y qué asco. Y qué vergüenza de políticos y de gestores que tenemos, tanto denunciar (con razón) la discriminación presupuestaria durante la era Zapatero y ahora míralos, callados como meretrices y cavando la fosa para el Palau de les Arts. Y desde Helga's Palace, como siempre, tratando al público con la punta del pie. Si ya lo hacían cuando las arcas estaban llenas, ahora no esperemos nada mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Titus, la mala suerte que tienen es que todavía tenemos memoria. Se les hinchó la boca diciendo que cuando gobernasen los mismos en la CV y en el Estado volvería a reír la primavera, luego dijeron que al año siguiente se igualarían aportaciones y se redujo a la mitad, luego que entraría el Estado en el Patronato y así se arreglaría todo... y aquí no vienen ni a comer paella... Vergüenza y asco, tú lo has dicho, y ni siquiera tienen la dignidad de dar la cara y siguen tratándonos como a imbéciles lobotomizados creyendo el ladrón que todos son de su condición.

      Eliminar
  6. La soprano Jessica Nuccio es la esposa del barítono que hará de Giorgio Germont, Simone Piazzola. Son dos habituales en el Teatro La Fenice de Venecia. Nos veremos el 2 y 3 de noviembre allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Álvaro. Allí estaremos

      Eliminar