miércoles, 16 de octubre de 2013

SONYA YONCHEVA CANCELA EN VALENCIA


Tal y como ya avancé el lunes en este blog, se ha confirmado que la soprano búlgara Sonya Yoncheva ha cancelado su participación en el papel de Violetta en “La Traviata” que inaugurará temporada en Les Arts el próximo sábado.

La confirmación ha venido de la propia soprano a través de facebook esta mañana, donde se ha publicado la siguiente nota:

“We are really sorry to announce that due to a severe cold, Sonya is obliged to renounce to her shows of Traviata prevue in Valence for end of October. Sonya is really sad about this inconvenience and hopes to get better for her performances in november. We will post an information about that as soon as we have news. Sonya's team”

En principio, se alude a un fuerte resfriado y se deja abierta la posibilidad de que pudiese incorporarse a las funciones previstas en el mes de noviembre. Ya veremos si finalmente se produce ese retorno porque hay quien desconfía de que esa sea la auténtica causa.

Mientras tanto, en Les Arts siguen sin enterarse, o sin quererse enterar, y continúa apareciendo Yoncheva anunciada en la web. Tampoco en el teatro hay nota alguna ni se ha informado de nada en las taquillas.
 
Ya puestos a tomar el pelo al público y estafarle, sería casi mejor que lo hiciesen a lo grande y anunciasen a Diana Damrau y Piotr Beczala y se hinchasen a vender entradas...

ACTUALIZACIÓN A 17/10/2013:
En la web de Les Arts ya se han dignado modificar la información, anunciándose que será la siciliana Jessica Nuccio la que cante el papel de Violetta tanto el día del estreno como el 24 y 29 de octubre. Para el resto de funciones se anuncia a Sonya Yoncheva, lo que no deja de resultar curioso, ya que el primero de los cambios que hubo en el reparto fue la sustitución de Yoncheva por Nuccio en la función del 2 de noviembre, en la que ahora vuelve a aparecer la búlgara.

Un lío que ya veremos cómo acaba. De momento lo que parece claro es que la sesión operística se va a abrir con una Traviata de reparto discreto, más propio de una función del Centre de Perfeccionament, que del inicio de temporada de un teatro que pretende estar al primer nivel.

12 comentarios:

  1. Es incredible que en la web o por twitter no hayan anunciado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es lo habitual. Pero quedan en ridículo.

      Eliminar
  2. ¿No será que estas "otras causas" sean que Yoncheva no haya convencido a Mehta?
    Por cierto, la Damrau está ocupada en Viena y no podría venir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Damrau era una broma, sabemos que ahora esta en Viena y que luego canta Traviata en La Scala.
      Yo pienso que no es Menta quien ha apartado del reparto a Yoncheva (aunque todo puede ser). Podrá gustar mas o menos pero tiene un nivel mas que suficiente como para poder cantar aquí después de haber escuchado horrores como la Indra Thomas o la Voulgaridou (esta por cierto con el maestro Mehta).
      Mas me cuadraría que fuese un conflicto económico o que se estuviera reservando para la Gilda que cantará en el MET el mes próximo

      Eliminar
    2. Ya aparece en la web de Les Arts que será Jessica Nuccio quien cantará los días 19, 24 y 29 y Yoncheva sigue apareciendo para el resto de funciones. Si eso es así no creo que haya sido Mehta el responsable salvo que nos estén engañando de nuevo.

      Eliminar
  3. Desconozco realmente lo que ha podido pasar con Sonya Yoncheva. Lo cierto es que en su propia web se anuncia:
    1.- "La Traviata" en el Palau de Les Arts para todas las funciones salvo el día 2 de Noviembre
    2.- El día 2 de Noviembre se anuncia en un Concierto benéfico para recaudar fondos contra el sida en la Deustche Oper de Berlín (en la web del teatro sigue anunciada para este concierto)
    3.- Se anuncia para Rigoletto en el Met siendo la primera función prevista el día 21 de Noviembre, dato que coincide con la web del Met.
    Todo parece indicar que Sonya Yoncheva pensaba cumplir sus tres compromisos.
    ¿Qué ha pasado?. Supongo que será cierto que está enferma. Supongo que habrá venido a Valencia a ensayar. Si no lo ha hecho es algo que debía saberse hace bastantes días. ¿Problemas con el teatro? Otros cantantes no lo han tenido salvo el episodio el año pasado con el reparto de "La Boheme", que fue un problema de la Consellería de Cultura. María Agresta no cantó "Mimi" y no tuvo luego problema para cantar "Desdemona". No creo que sea esto. ¿Mehta? No creo, desde mi modesto punto de vista Yoncheva es mejor que Nuccio. Salvo que alguien lo explique habrá que creer que está enferma. Ivan Magri, anoche cantó en el ensayo general junto a Nucci y no parece que tuviera problemas. Al menos Magri está en Valencia y parece que en condiciones para cantar "Alfredo". Y es un tenor correcto.
    La web del Palau de Les Arts la maneja la Consellería de Cultura, lugar del que vienen todos los males que sufre el teatro de ópera. Y es que no hay nada como querer mandar y organizar lo que no se sabe mandar ni organizar. La gestión de Les Arts es mejorable en muchas cosas, pero deben hacerlo profesionales no nuestros políticos de turno que sabrán mucho de otras cosas pero de la ópera y su mundo nada.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
  4. Puedo añadir que la Sonya Yoncheva cantó su última Lucia ("Lucia di Lammermoor") en la Ópera de la Bastille en París el pasado día 9 de Octubre donde alternaba el papel con Patrizia Ciofi. Formaba parte del "segundo reparto". Y por las críticas lo hizo con gran éxito ("une immense artiste" escribía "Le Monde" el 19.09.13). Debía viajar a Valencia el día 10. ¿Lo hizo? ¿Sucedió algo en París que le ha indispuesto? (Parece ser, por alguna fotografía publicada en medios franceses, que disfrutó de su estancia en París). ¿Por qué el Palau de Les Arts no emite una nota oficial explicando lo sucedido?. Todos los teatros tienen cancelaciones por el motivo que sea, pero todos explican a su público lo sucedido. ¿Por qué aquí no? ¿Por qué se sigue diciendo en la página web del Palau de Les Arts que Sonya Yoncheva va a cantar "La Traviata" el día 2 de Noviembre cuando está anunciada ese mismo día en Berlín? ¿Es que la "muy eficiente" CulturArts no se entera? ¿O si saben lo que hacen y lo que pretenden es acabar con el Palau de Les Arts? Por favor,...
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la peste CulturArts es lo que le faltaba a una gestión administrativa y de comunicación que siempre ha sido pésima en este teatro.
      Deberíamos de quejarnos todos los que nos sintamos maltratados, aunque no sirva para nada, pero ya está bien de que consintamos semejante desprecio hacia los que pagamos el sueldo a esos inútiles.

      Eliminar
  5. Una lastima lo de Sonya, ya tenía la entrada para mañana. Lo intentare el mes que viene a ver si tengo mas suerte.
    Espero que por lo menos que con lla función de mañana disfrute.

    Rafa

    ResponderEliminar