lunes, 18 de noviembre de 2013

GRACIAS, MAESTRO MEHTA

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar en el Palau de les Arts la última de las funciones programadas de La Valquiria, de Richard Wagner. Con ello, además, se ponía punto final a la presencia en el foso operístico valenciano del maestro Zubin Mehta esta temporada, en la que hemos tenido el privilegio de tenerle al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, en el plazo de un mes, nada menos que en siete funciones de La Traviata y cuatro de La Valquiria. Toda una demostración de resistencia física y lucidez mental a sus 77 años.

Tenemos la suerte de contar con una de las mejores orquestas operísticas de Europa y en manos de grandes directores aún se crece más. Estos días hemos podido corroborarlo con estas dos obras maestras de Verdi y Wagner, donde la belleza de los sonidos surgidos del foso ha alcanzado cotas mágicas. La lectura que ha hecho Mehta de estas páginas podrá ser más o menos discutible (a mí el primer acto de Valquiria me ha parecido excesivamente lento), pero lo que no puede cuestionarse es su maestría en la dirección de orquesta y voces, y su capacidad para lograr unos resultados globales brillantísimos, de primer nivel internacional.

Hasta ahora teníamos la fortuna de saber que llegaba el mes de junio y el Festival del Mediterrani nos traía de vuelta al maestro indio, quien nos ha hecho disfrutar de momentos inolvidables, como el legendario doble Anillo de 2009, Salomé, Fidelio, Medea o el increíble Otello de este mismo año. Pero, aunque nada se ha dicho oficialmente, todo apunta a que este próximo 2014 no habrá Festival del Mediterrani, ya que tendrá lugar un cierre temporal del Palau de les Arts de junio a septiembre, derivado del reciente acuerdo alcanzado entre la dirección del teatro y los representantes de los trabajadores, a cambio de reducir los despidos inicialmente previstos y no integrarse en el engendro CulturArts.

Eso hace que no sea descabellado pensar que Zubin Mehta no vaya a volver por aquí en bastante tiempo. Ojalá me equivoque, pero la difícil situación económica del coliseo valenciano no induce precisamente al optimismo, sobre todo si tenemos en cuenta el incomprensible trato que sigue dispensando a Les Arts la Administración del Estado, con una aportación irrisoria en comparación con otros teatros, una mayor discriminación en los recortes aplicados y manteniendo su negativa, no sé si voluntaria o inducida, a incorporarse a los órganos de gobierno de la Fundación. Y a eso hay que añadir la incapacidad manifiesta que está demostrando el gobierno autonómico para remediar o aliviar esta situación. Todo se queda en poner caritas monas y excusarse en la falta de dinero. Dinero que, por cierto, sigue habiendo para el Valencia C.F., para derribar el patrimonio del Cabañal o para contrataciones públicas que hay que firmar con la pinza en la nariz.

Los buenos gestores se demuestran precisamente cuando las cartas vienen mal dadas. Y aquí de lo que se trata principalmente, antes que nada, es de saber si hay proyecto cultural o no. Si existe o no voluntad política de defender la cultura operística y de pelear para que los extraordinarios resultados artísticos que se están obteniendo en el Palau de les Arts tengan unas contraprestaciones adecuadas que garanticen su continuidad como un activo cultural a proteger. El propio Zubin Mehta lo explicaba bien clarito en una reciente entrevista en El País, en la que volvía a demostrar mucha más sensibilidad e implicación en este proyecto que la de nuestros cargos públicos.

Coincido plenamente con unas reflexiones que hacía también ayer en este sentido el amigo Maac en su blog. Pero la verdad es que la cosa no pinta nada bien, tenemos demasiado inculto, zoquete e irresponsable gobernándonos.

Aunque, bueno, de momento lo que hemos disfrutado estos días no nos lo quita nadie. Con eso al menos nos consolaremos. Yo nunca le estaré suficientemente agradecido al maestro Zubin Mehta y a los músicos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana por estas veladas maravillosas en las que me han permitido disfrutar de la belleza de la música de Verdi y Wagner en todo su esplendor apenas a 15 minutos de mi casa. Muchas gracias.

Y, como diría Wotan: Leb wohl!, maestro. Vuelva pronto, por favor.



video de MrRobuso

13 comentarios:

  1. Leb wohl!
    :'- (

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Brillante entrada y lúcida como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Pero se siguen queriendo cargar el Cabañal??? Están locos estos valencianos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.eldiario.es/cv/Barbera-renuncia-conexion-imposible-Valencia_0_191781666.html

      Se ve que hace falta más poción mágica y menos horchata

      Eliminar
  4. Metha volvera al Festival del Mediterráneo de 2014 con La fuerza del destino y Turandot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiría Rosenkavalier... Pero ojalá sea así...

      Eliminar
    2. Y cuándo vuelve Wellber? No se prepara un acto de despedida...

      Eliminar
    3. Wellber se está despidiendo dirigiendo conciertos con la orquesta de la comunitat. El viernes será el último y dadas las malas relaciones actuales con la Intendente, supongo que tardaremos en volver a tenerle por aquí.

      Eliminar
  5. Ojalá vuelva, no perdamos la esperanza. De todas formas, nunca es un mal momento para agradecer al maestro Mehta todo lo que ha hecho y está haciendo por la ópera en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que su vuelta dependerá mucho de las opciones de futuro que tenga Les Arts dentro de unos meses. La esperanza no la perderemos. Y por mí que vuelva aunque sea para dirigir Maror.

      Eliminar
  6. Yo estuve en el concierto del Domingo y me lo pase muy bien. Espero que no nos dejen sin opera en verano aunque sea una como este anyo pero que buena.
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. frankopolo28/11/13 21:06

    Pues si, gracias y hasta pronto,...cuanto mas pronto mejor, por que ¡vaya principio de temporada nos ha dado!: Traviata y Walkiria sensacionales (la última con Yoncheva espectacular). Saludos.

    ResponderEliminar