martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014... O NO

El tiempo vencido por el amor, la esperanza y la belleza – Simon Vouet - Museo del Prado

El año del bicentenario de Wagner y Verdi llega a su fin y 2014 está llamando a la puerta sonriente, aunque uno no sabe si franquearle el paso o salir corriendo.

Para los aficionados a la ópera que vivimos en Valencia, estos están siendo unos días especialmente tristes y preocupantes. Hace ya algún tiempo que las informaciones sobre el Palau de les Arts copan las portadas de los principales medios informativos, y no precisamente por motivos musicales y artísticos.

Aparte de la indecente campaña con la que siguen machacando desde el diario El Mundo a la Intendente Helga Schmidt, caiga quien caiga, y utilizando filtraciones interesadas, parciales, arcaicas y descontextualizadas; en los últimos días se han ido sucediendo las noticias relacionadas con el Palau de les Arts y ninguna de ellas da muchas razones para mantener el optimismo respecto al porvenir de la ópera en nuestra ciudad.

Desde el gobierno valenciano quieren desembarazarse como sea de la carga que les supone la presencia de Helga Schmidt al frente de Les Arts y apuestan por su relevo por las buenas o por las malas, importándoles una chufa las consecuencias que pueda tener para el futuro operístico en Valencia, y suspirando por poder entregar el teatro a una gestión indirecta joseluismorenesca o similar. Lo que ocurre es que la tarea no es sencilla. Precisamente el análisis de los pros y contras del relevo de Schmidt se analizaban con especial lucidez en este artículo que podéis leer aquí.

De momento, según se ha publicado (ver enlace), en la reunión del Patronato de la Fundación Palau de les Arts celebrada ayer, se recortaron más los poderes de la Intendente, creando un nuevo cargo, el de director económico y financiero, para controlar el presupuesto y las contrataciones.

Si con la dirección artística del teatro no se sabe qué va a ocurrir, tampoco está nada claro quién será la persona que sustituya a Omer Meir Wellber como director musical titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. En un principio parecía que Plácido Domingo tenía todos los números para asumir el cargo, pero ni desde el punto de vista artístico ni económico ha sido acogido como la mejor opción. Después se ha hablado (ver enlace) de otros nombres, desde Carlo Rizzi al propio Zubin Mehta, e incluso de la posibilidad de dejar el puesto vacante, pero lo cierto es que a día de hoy los músicos de la orquesta, actualmente de gira en China junto al maestro Mehta, siguen sin saber quien les dirigirá la próxima temporada.

Y por si había poco picante en el guiso, llegaron los fuertes vientos de Navidad y, cual si el mismísimo Santa Claus y todos sus renos se hubieran estampado contra el mastodóntico edificio concebido por el sinvergüenza de Calatrava, parte del trencadís que lo cubre se fue a hacer puñetas (ver enlace). Excusa perfecta para que el gobierno valenciano haya decretado el cierre del teatro hasta nueva orden, habiéndose anunciado ya (ver enlace) que la primera ópera de 2014, Manon Lescaut, parece que no podrá estrenarse en febrero tal y como estaba previsto, desconociéndose qué ocurrirá con los siguientes títulos.

Eso sí, Fabra y los suyos ya han anunciado, muy dignos y pomposos, que van a exigir judicialmente responsabilidades a la constructora, al estafador Calatrava y hasta al que fotocopió los planos del recinto si es menester, pero no explican por qué llevan un año sin hacer nada desde que ya se produjesen los primeros desprendimientos. Quizás sea ya hora de que sean los ciudadanos quienes pidan responsabilidades, no a Calatrava, sino a los indignos gobernantes.

En el gobierno valenciano, tanto respecto a Helga Schmidt como al hermano Calatrava tonto, actúan como si hubiesen llegado desde Marte en una nave espacial hace un mes y les hubiera pillado de nuevas todo lo que pasa y ha venido pasando durante años bajo su amparo y responsabilidad.

Lo peor de todo es que cada día queda más en evidencia que no tienen proyecto alguno, ni interés por la ópera, la música o la cultura en general. Las declaraciones recientes del President Fabra diciendo que quiere que “en el Palau de les Arts entre gente con vaqueros”, deja en evidencia su profunda incultura, ignorancia y desconocimiento de la realidad. A mí también me gustaría que algún día entrasen en la Generalitat o en la Moncloa personas con sentido común, honestas y con voluntad de defender la cultura y la educación de sus ciudadanos.

De todas formas hoy no tengo tiempo ni ganas de entrar a fondo en estos temas, que me ponen de especial mal humor, y ya habrá lugar para ello, lamentablemente. Pero no podía pasar por aquí para dar la bienvenida al nuevo año sin hacer alguna referencia a lo que está ocurriendo en nuestro teatro de ópera.

Si Wagner y Verdi protagonizaron musicalmente el año 2013, en este 2014 que ahora va a dar sus primeros pasos se celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, así que he decidido felicitar este fin de año con música del compositor muniqués, en concreto con una obra extraordinaria de su último periodo como es Metamorfosis. Compuesta en 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, la pieza está escrita para 23 instrumentos de cuerda, con claras referencias a la Marcha Fúnebre de la Tercera Sinfonía de Beethoven, y se cuenta que fue concebida por Strauss ante la tristeza en que le sumió la noticia de que una de las consecuencias de esa maldita guerra había sido la destrucción del teatro de ópera de su ciudad… No sé por qué me habré acordado de esto yo hoy…

La podemos escuchar en la interpretación de los músicos de la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Herbert von Karajan:


video de Addiobelpassato

 
Que ustedes tengan un tranquilo, saludable, musical y feliz 2014... si nos dejan.
 

43 comentarios:

  1. Pero, ¿es ya seguro que se suspende el estreno? Porque en la página de Les Arts la venta de entradas está abierta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha confirmado, sí. Pero en Les Arts son así... tardan en reaccionar hasta a sus propias decisiones.

      Eliminar
  2. Feliz Año, es el que se desea... otra cosa es el que lo sea.
    Vayan por delante mis deseos de Felicidad para este año próximo, para ti y Sacra.
    Un abrazo muy fuerte (de esos navideños)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y lo mejor para los tuyos, Alfredo.

      Eliminar
  3. Aunque, citando al gran Chiquito, "la cosita está muy mal", te deseo un feliz año 2014. Ojalá el panorama operístico acabe despejándose y haya continuidad, aunque sea sin Helga, sin directores de relumbrón y sin trencadís,. Yo en este aspecto soy pesimista y creo que vamos a ver muchos Miserables y demás en cartel y muy poca ópera, pero siempre nos quedará la esperanza. By the way, yo siempre que he ido a la ópera lo he hecho en vaqueros, que se entere Fabra. una cosa es la vestimenta y otra el buen gusto musical. Él creo que sólo va bien servido de lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy pesimista, pero al menos callado no me quedaré.
      Feliz y sereno año para la familia imperial

      Eliminar
  4. Pues me temo que llevas razón en todo, Atticus, particularmente en que lo de los desprendimientos no es más que una excusa para cerrar el Palau. De hecho, se dice que una madrugada el propio Fabra fue visto reptando por el edificio cual Gollum, arrancando él mismo el trencadís...

    En fin, que sí, que lo que quieren es echar a la Schmidt, cerrar el chiringuito y luego, para disimular el fracaso de un proyecto que desde el principio estuvo sobredimensionado en todos los sentidos, sacar a subasta su alquiler a una empresa -como bien dices- joseluismorenesca que lo mantenta abierto. Al final veremos allí espectáculos de Calatrava. Pero no de Santiago, sino de los Hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De espectáculos de Calatrava estamos ya saturaditos... mucho más divertidos los hermanos.
      Pero pelearemos
      Te deseo un mejor año 2014

      Eliminar
  5. ¿Y quien va a denunciar a Camps, el principal responsable del saqueo? Yo no creo que vayan a denunciar a nadie. Si se ponen a escarbar la mierda que puede salir del Palau....
    Bon any y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a todos los que pasáis por aquí.
      Un abrazo y bon any

      Eliminar
  6. Feliz Año 2014. Un placer leerle.
    Que pena da todo, gobernantes valencianos incultos, sinverguenzas, corruptos y asquerosos. Gastarse ese dineral para acabar viendo musicales, sanbasilios, raphaeles y charangas falleras. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/opera-manon-lescaut-suspendida-les-arts/csrcsrpor/20131231csrcsrnac_2/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De gobernantes incultos poco más se podía esperar. Muy triste, sí.

      Eliminar
  7. Nada, después de la metamorfosis, una mariposa bien bonita para el 2014. Buen año, valencians, suerte!
    Vudú a los polítiquillos y la más afilada aguja para los responsables del desastre cultural en España.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiaremos en que la mariposilla no se nos defeque encima...
      Un abrazo muy fuerte a toda la familia kalamar

      Eliminar
  8. frankopolo31/12/13 13:35

    La peor noticia para rematar el año. El próximo tiene que ser bueno por fuerza. Feliz año para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confianza nos queda poca después de ver cómo actúa esta panda... pero haremos fuerza.
      Feliz año

      Eliminar
  9. Coincido plenamente en sus comentarios sobre nuestro Palau de Les Arts y digo "nuestro" porque es de todos los valencianos y no de unos impresentables políticos que hacen y deshacen a su antojo sin importarles lo más mínimo Valencia y la cultura en Valencia.
    Es indecente la campaña de acoso y derribo que, orquestada por el propio Gobierno de la Generalitat con la inestimable ayuda de "El Mundo", "Las Provincias" y "Levante", está sufriendo Helga Schmidt. Posiblemente leamos en los próximos días que también es culpable del problema del trencadís. ¡Inadmisible y vergonzoso!
    La programación de un teatro no puede depender de los gustos o caprichos de un Presidente de la Generalitat. Si de algo se ha quejado amargamente Helga Schmidt no es de la escasez de recursos, que también, si no de la falta de un proyecto estable para el Palau de Les Arts. Es imposible programar a largo plazo como en cualquier otro teatro del mundo. Nuestros incultos gobernantes desconocen que la cultura, la educación, es un derecho esencial de las personas y que su retorno no se mide en euros. Desconocen también que la cultura no entiende de política, ni de políticos, ni de "pantalones vaqueros" y así nos va. Mire usted Sr. Fabra, la ópera, la música clásica, no es elitista. Es desconocida y por eso no se aprecia ni se valora. Y es desconocida especialmente para usted que no tiene ni idea. De joven usted estudiaría, no mucho desde luego, Literatura, Historia, Historia del Arte (arquitectura, escultura, pintura) pero no estudió Historia de la Música ni escuchó composición alguna. Así, desde su desconocimiento, desde su ignorancia, desde su incultura, desde su incapacidad dice usted tonterías como la de los pantalones vaqueros. ¡Por favor, en manos de quien estamos!
    El Sr. Conseller de Economía es una persona seria, formada, culta, inteligente, con criterio, con una gran ventaja: no es político. Pero está muy mal aconsejado e influenciado. Mire Vd. Sr. Buch, si el problema del trencadís es tan grave como para tener que cerrar un edificio, ustedes han sido unos temerarios. Hace más de un año que ustedes saben que el estado del trencadís es lamentable. Pero no han tomado medida alguna ni aprovechado los meses de cierre del teatro en verano para buscar una solución. Lo hacen ahora, cuando más daño hacen al teatro y a Valencia. Si por un pequeño desprendimiento el teatro es tan peligroso, también lo sería antes y ustedes han permitido el normal uso de las instalaciones hasta ahora, supuestamente, con grave peligro para cuantos vamos por allí, incluidos los de los pantalones vaqueros que tanto gustan a su Presidente. ¿No podían haber sido más discretos y diligentes en este tema por el bien del Palau de Les Arts y de Valencia? ¿No podían evitar que Valencia sea siempre centro del escándalo y portada, para mal, de los telediarios? En cualquier otro sitio, este asunto se habría resuelto con discreción y exigido responsabilidades a quien corresponda (Sr. Calatrava o quien construyó el edificio, o ambos). Aquí no, aquí montamos el gran escándalo y nadie responde de la chapuza. Si lo que ustedes quieren es cerrar el Palau de Les Arts, lo cierran, pero sin buscar justificaciones que no vienen al caso. Tan lamentable era el estado del trencadís hace unos días como después del desprendimiento. Antes no pasaba nada, ahora todo. ¡Por favor señores políticos!
    Más que cerrar edificios mal diseñados y caros, ustedes deberían pensar cómo llenarles de contenido. Pero no, pensar es difícil y su especialidad es el cierre a lo loco. ¿Por qué no se plantean ustedes cómo sacar partido al Palau de Les Arts llenando sus salas de contenido?. ¡Hay tantas cosas que se pueden hacer y que ustedes no hacen!. Todo menos cerrar.
    No voy a seguir. Me da pena. Mucha pena. Podríamos tener un gran centro cultural lleno de contenido y actividad, y lo que vamos a tener es un ruinoso edificio cerrado. Es lo que hay. Nuestros políticos no dan para más. ¡Lamentable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo su comentario de principio a fin.
      Gracias por su aportación. Sólo añado: Si esta gentuza tomara las mismas precauciones en toda la ciudad, en el barrio del Carmen no se podría entrar. No es un tema de seguridad. Es una excusa para hacer doblar las rodillas a Helga.

      Eliminar
  10. Después de leer todo esto y más, 2014 va a traer mucha incertidumbre...Aún así, mis mejores deseos para el AÑO NUEVO y que Helga nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos también para ti, Miguel.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Aleluya, ya tienen la excusa perfecta para cerrar el Palau y supongo que de paso disolver la mejor orquesta del país ( no me atrevo a decir directamente España) ahora de viaje por China y según algún músico que conozco sin saber si van a cobrar.
    Hay que poner todo en su contexto, la Ciudad de las Ciencias fue un invento del último gobierno socialista, tuve la mala experiencia de asistir a la reunión de amigos de la misma en la Consellería de Hacienda, cuando en realidad lo que querían eran borregos que aplaudiéramos a los amigos del estrado por la idea que habían tenido.
    En esta primera Ciudad de las Ciencias no existía el Palau de les Arts sino una torre de telecomunicaciones.
    Entró el señor ZAPLANA, de quien por cierto nadie se acuerda y se suspendió el proyecto completo, a continuación, de pronto se reanudó eliminando la torre y apareciendo el teatro. Lo que poca gente sabe es que la cimentación de la torre está hecha y enterrada con un coste de 1000 millones de pts. entonces en vigor, Naturalmente el cambio se hacía simplemente por el cobro por el nuevo gobierno de nuevas comisiones sobre las que ya se había llevado el anterior, de ahí los sobrecostes habidos, conocidos y por conocer.
    A nadie le interesaba en realidad, un teatro de la Opera sino una modificación de proyecto que conllevara lo anterior.
    Siempre se habla del sr. Camps pero el muñidor de este tema no fue él sino su anterior jefe, el sr. Zaplana, único político que pese a decir claramente que estaba en la política para enriquecerse, como así ha sido, ha salido de rositas y sin que nadie se acuerde de él.
    Como colega de profesión, a un nivel humilde, del sr. Calatrava, puedo decir que en la vida se me hubiera ocurrido colocar un revestimiento cerámico sobre una cubierta metálica y encima curva pero también puedo decir que se estará tronchando con las declaraciones de petición de responsabilidades ya que legalmente sólo existe responsabilidad bianual en este tipo de patología aunque se caiga todo el revestimiento, además que vayan a buscarlo a Suiza.
    Casi siempre he estado de acuerdo con tus comentarios sobre las funciones y la dirección del teatro, pero mal que nos pese, la presencia de la sra. Helga nos ha permitido disfrutar de lo que hemos visto y oído, a un nivel superior, aquí me planto, que en cualquier ópera del país, sin subvenciones estatales, a mí que me quiten lo visto y oído ( excepto en el execrable auditorio), dudo que esto siga funcionando pero visto el día en que estamos, espero equivocarme y que durante muchísimos años podamos disfrutar de una ópra con una orquesta, un coro, Zubin cobrando lo que pida y quien quiera venir por aquí a cantar, trabajar y a nosotros a disfrutarlo, la Cultura no tiene coste, los artistas geniales merecen lo que pidan si se disfruta de su arte, yo he disfrutado 25 años de Palau de la Música y 5 de les Arts y sintiéndolo mucho siempre me ha parecido barato. CON MIS MEJORES DESEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comparto todas tus opiniones. Hasta las de Helga, a quien en este blog se le ha criticado muy duramente, pero casi nunca por su gestión artística que considero muy positiva.
      La alternativa será un politiquillo de tres al cuarto y sin tener ni idea de lo que es la gestión artística de un teatro de ópera que recurrirá a empresas externas a que nos echen populismo ignorando la calidad.
      Gracias por tu lúcido y fundamentado comentario.
      Y buen año

      Eliminar
  12. Bon Any ante todo.
    Si no somos nosotros quien vayamos a hacerlo Feliz, no esperemos que nadie lo haga, ya que se han empeñado en amargarnos la vida, pero quizás debamos decir basta de una puñetera vez. Merecemos ser felices y de nosotros, únicamente de nosotros, depende.
    Lo tengo clarísimo
    Un abrazo solidario y otro de amistad.
    A disposición me tienes para las batallas que sean necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon any, amic.
      Yo también tengo muy claro lo que hay que hacer y que sólo de nosotros depende que estos seres indignos sigan decidiendo por nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Feliz año nuevo y el mismo humor para contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año JL. Lo del humor cada vez nos lo ponen más complicado

      Eliminar
  14. Peritoni1/1/14 20:24

    Feliz Año!
    Y poco más, porque estoy muy indignado con la tontería esta del trecadís. No me digas que en un mes no encuentran una solución para que podamos pasar por debajo sin que algún desprendimiento nos abra la cabeza...
    Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho por aquí: estamos en manos de unos nefastos gestores que no tienen ningún interés en las artes y que sólo piensan en dinero.

    Si alguien tiene pensado algún tipo de reivindicación o protesta (formal o salvaje, ya me da igual) que lo publique que tendrá mi apoyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Peritoni.
      Compartimos indignación e incredulidad. Dentro de poco igual compartimos trincheras ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mal any per a la música i per als valencians:

      Tanquen escoles i hospitals, han tancat Canal 9 i ara li toca al Palau de les Arts. Sembla mentida tan pèsima programació. Els nostres polítics són uns analfabets incapaços de governar. Han tirat per la finestra milions i milions d'euros per fer-se una foto el dia de la inauguració. Els famososos "eventos" estem pagant-los ara. Però la gent els ha votat i ací els tenim, disposats a seguir malbaratant els nostres pressupostos . És vergonyós. La de milions que s'han gastat, embutxacat i malbaratat perquè ara caiga rajola a rajola l'edifici faraònic que va fer Calatrava amb els sobrecostos que tan feliçment ens han fet pagar.

      Ens quedem sense música com ens hem quedat sense TV pròpia. El responsable tots sabem qui és, el PP i els seus corifeus. Esperem que no els tornen a votar ningú, que ens van a llevar fins el llit.

      El pròxim concert es farà sota un pont per si plou i drets; la pròxima òpera que vorem serà per youtube.

      "Somos la envidia de España, Europa y el mundo" (Camps)
      "Vamo a forranno" (L'altre)
      Quant costa la visita del Papa? "Lo que haga falta, lo que haga falta" (Rita)
      Segur que vindrà el Bigotes, el Curita, el Amigüito del Alma, el de la Gürtel, Nóos i Urdangarín i ens tocaran "L'himme" tots a una veu....
      vingau a cobrar...

      I ningú no és responsable de res. Quina vergonya.

      El Valencià.

      Eliminar
  15. MARCEL PROUST2/1/14 09:02

    Somos muchos los que lamentamos el cierre de Les Arts ¿temporal? y muchos más la política absurda y miope que nos dirige.
    ¿Ahorrar? ¿Es eso con lo que se pretende engañar? Pues la forma de "ahorrar" del Sr. Fabra se concreta tristemente en: crear, o en hábiles operaciones de maquillaje en las que suprime algo -poco y simbólico- de la estructura más visible de la Administración de la Generalitat.
    Como ejemplo de lo primero tenemos la creación del inoperativo CulturArts -¿Qué ha hecho hasta la fecha?- o la extinta Corporación Pública Empresarial Valenciana -que pasó como un cometa "ocurrente"- y, recientemente, un puesto de Director Económico para Les Arts...
    Respecto a lo segundo -a las operaciones de maquillaje, por ejemplo suprimir el número de consellerias- basta sólo preguntarse cuántas Secretarias Autonómicas o Direcciones Generales se han suprimido hasta la fecha, teniendo en cuenta que un Secretario Autonómico
    cobra como un conseller y me remito al artículo 25 de lla Ley de Presupuestos para el 2014

    Presidenta o presidente de la Generalitat 67.615,92 euros
    Vicepresidenta o vicepresidente 57.599,76 euros
    Consellera o conseller 57.599,76 euros
    Secretaria autonómica o secretario autonómico 57.586,56 euros
    Ahora sólo queda preguntarse ¿Cuántas Secretarias Autonómicas tenemosl Sr. Fabra?¿Y Direcciones Generales?¿No considera usted un despilfarro esta inflación de altos cargos que sigue creando más y más para ahorrar?

    Supongo que estos "diez mil hijos de San Luis" son los que nos están salvando. Si alguien tiene el gusto de darse un paseo por la Ley de Presupuestos para el 2014 se quedará ojiplático del "ahorro" estructural en tiempos de crisis.

    En este juego de demagogia populista -¿A quién engañan?- es fácil decir que todo se hace por no cerrar un hospital o un colegio -¿Alguien con un mínimo de sentido común cree usted, Sr. Fabra, que es capaz de plantearse esa disyuntiva?- Esa forma de tratarnos nace de un planteamiento muy alejado de la realidad, Sr. Fabra, y es el considerar a todos los valencianos como unos estúpidos.

    Y en este escenario, la cultura es lo único capaz de hacer al hombre libre porque le dota de pensamiento y de opinión. Y la opera es, le guste a usted o no, Sr. Fabra., una manifestación cultural. Ese sitio que usted dice: que le gustaría que la gente fuera con vaqueros cuando en realidad piensa en el modo de cerrarlo. Porque allí Sr. Fabra -vestidos con o sin vaqueros, qué poco va usted por allí, porque Sr. Fabra yo voy mucho y le puedo asegurar que usted va "sin vaqeros" pero poquísimo- hay gente que piensa y que tiene opinión, lo mismo que en los colegios, las universidades... y esa es la clase de personas a las que sabe usted que nunca podrá hacer comulgar con ruedas de molino, que nunca les podrá engañar, que le toleran como una enfermedad pasajera.


    Deberíamos hacer algo, somos muchos, y tenemos que hacer sentir nuestra voz., yo me sumo a cualquier manifestación pacífica para defender la cultura como patrimonio de todos por ser imprescindible para una sociedad mejor.
    Creo que esta comunidad ha recibido la maldición de Fricka, en forma de una plaga de gobernantes ignorantes e inútiles: ¡HAGAMOS ALGO!

    ¡ERDA, ERDA, .... VUELVE A ESTA TIERRA, LÍBRANOS DE ESTOS GOBERNANTES, DANOS A PERSONAS COMPETENTES, HONRADAS Y TRABAJADORAS PARA QUE NOS DIRIGAN A UN FUTURO MEJOR!

    ¡FELIZ AÑO 2014 A TODOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/1/14 10:11

      Una gran verdad: la cultura les estorba, porque la estupidez colectiva es su mejor aliado; en circunstancias como las presentes, prácticamente el único.

      Son unos trileros para hacerla desaparecer: levantas el vaso que te ofrecen y está vacío, porque según ellos cultura es el cine y los toros. "¿Dice usted música?: sí, claro, valoramos mucho la música, haremos que actúe Bisbal, incluso algún cantaor, descuide que no dejaremos el edificio vacío" Cuanto más suene a hueco la cabeza del españolito, mejor para ellos.

      Eliminar
    2. MARCEL PROUST2/1/14 10:20

      He querido decir "DIRIJAN". Disculpad.

      Eliminar
    3. Lo peor de la demagogia populista: "elegid, ópera o sanidad", es que muchos se lo creen. Ahora además ponen como culpables de todo a Helga o Calatrava, y ya tienen cabezas de turco, y muchos más les seguirán el juego.
      Me parecen muy interesantes las referencias que sacas de la Ley de Presupuestos. Más mentiras y derroches.
      Me gustaría saber la verdad acerca del nombramiento de ese Director económico y financiero que decidió el Patronato. ¿Se ha creado un alto cargo nuevo en la Fundación Palau de les Arts con los despidos y recortes en marcha?

      Eliminar
  16. MARCEL PROUST2/1/14 12:23

    Me gustaría que se hiciera una reflexión sobre la política de ahorro que hace este gobierno, para lo cual y a título de ejemplo os dejo este enlace de los presupuestos para el 2014

    http://www.chap.gva.es/web/presupuestos/2014/index_c.html

    Si no me he equivocado contando- vosotros podéis comprobarlo con el enlace- dejando a un lado la administración institucional (esto dejaría sin respiración a cualquiera) tenemos un Consell formado por:

    8 Consellers
    8 Subsecretarios
    19 Secretarios Autonómicos
    52 Directores Generales

    Teniendo en cuenta las retribuciones estamos pagando de facto como si tuviésemos a 35 consellers (19+8+8). Además, a este despropósito, hay que sumar los asesores.

    ¿Es esto lógico y necesario?

    La contestación que da el Consell para justificar el cierre: "Si no tendría que cerrar un hospital o un colegio" ¿No es una tomadura de pelo de dimensiones ciclópeas?

    ResponderEliminar
  17. MARCEL PROUST2/1/14 13:23

    Si alguien le apetece puede contar el número de puestos para personal de carácter eventual de que dispone esta administración del Consell para esta época de crisis, en qué se concreta su
    concepto de austeridad. No hay palabras para calificarlo.

    www.docv.gva.es/datos/2013/09/17/pdf/docv_7112.pdf

    Y con esto termino: Con mi esperanza de que se reanude la programación en Les Arts y deseando un Feliz Año Nuevo a todas esas personas trabajadoras, honradas y silenciosas que no se merecen el gobierno que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja, problemes informàtics. A vore ara:

      Em sembla que esgarrar-se les vestidures ara, no aprofita per a res. Tenim el Govern del Partit que la gent, valencians despersonalitzats i castellanitzats, ha votat. Després de l'accident del Metro i la visita del Papa, hi hagueren eleccions. El PP les guanyà per majoria absoluta en tots els districtes i poblacions, incloent tots els barris on passa la línia del Metro on moriren mig centenar de persones per estalviar-se una balisa de res. Així són les coses.

      Balafiaren els diners en pagar-li al mafiós de la Fòrmula 1, milions d'euros, i seguiren guanyat les eleccions perquè som un país o comunitat de paletos acomplexats que ens deixàrem enlluernar per la sotana del Papa i tot el seu seguici gastant-se "lo que haga falta" que deia la Rita. Alguns, una ínfima minoria, vam protestar, però la gran majoria deia amén a esta política de tirar perla finestra els nostres recursos.

      Tots molt contents al principi amb Calatrava i el seu boato. Sobrecostos, etc. No hi hagué la resposta contndent que una societat madura havia d'haver fet. Contractaren els directors más cars del món disponibles, el pesseter i no tan excell.lent director Lorin Maazel i Zubin Mehta. Ningú no es va plantejar que era inasumible. Tots fent-los la claca. No vaig sentir ningú queixar-se i ho paguem ara. La portem clara. 

      Fa un anys, en el Liceu li digueren que nones a Angela Gheorghiu perquè volia cobrar el que no està escrit. Mayrén, que se gasta la meitat del pressupost en fotos i perruqueries, la va contractar "lo que haga falta" i eixe any va desaparéixer el taller d'Òpera del Palau que tan bé anava i que era el futur i base dels nostres cantants. Ningú no es va queixar. A ver la mà la cantera valenciana d'òpera, mera ací ga vingut una romanesa que cobra milions per actuació. Què importants que som. I aixi va tot.
      Passarem de tenir la milor orquestra operística d' Espanya
      a colp de taló, clar, a quedar-nos sense res perquè es cauen les rajoles d'un monument faraònic, "la joya de la coronade la Komunidaz" perquè ens hem deixat embaucar per aquesta ralea d'estafadors. EL "Walhalla" deien que era les escombreries que Calatrava ens ha deixat a preu d'or. Que Wotan els confonga a tots.

      Tornarem a les òperes versió concert del Palau de la Música, edifici molt qüestionat pels que ara són els responsables de l'enfonsament del de les Arts, però que té una Sala com la Iturbi, la acústica de la qual li pega mil voltes a la de Calatrava - i això, òperes en versió concert, que a Almazán li agraden molt i que sempre és millor que res.

      Sempre tindrem el record d'un parell de Rings apoteòsics i irrepetibles. I res més. Una pena que no acabara el Götterdämmmerung amb la crema del Walhalla amb tos els lladres dins, en sentit metafòric, clar, que per a cremar ja tenim les falles i, per això sí que hi ha diners, que som tots molt valencians, però en castellà com els Fabra i la Rita. Anem a ser la riota del "mundo mundial" i ens ho tenim merescut. Majoria absoluta. Hala, a vore les favades que fa José Luis Moreno i els seus ninots.

      El Valencià. 

      Per cert, tants anys d'autonomia, d'ensenyament del valencià i en un blog valencià ningú no diu ni pruna més que en castellà. De vergonya. Açò no passava ni en la Galícia de Fraga, vos ho puc assegurar. No tenim personalitat, per això guanyen les eleccions els qui les guanyen. Vergonya. Tenim cantants com ara Raimon, vetats durant dècades a la seua pròpia terra. Tenim el que ens mereixen perquè no fer res és ser còmplice d'esta gent.

      El Valencià.

      Eliminar
    2. Anónimo2/1/14 21:21

      Quanta raó tens¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Aprofite l'ocasió per a felicitar Atticus pel seu blog, que de manera tan desinteresada com excel.lent ens informa de la vida musical i operística de la nostra terra. Tant de bo puga seguir parlant-nos de la matèria i de la manera que ho fa.

      Moltes gràcies, felicitats i que el 2014 no siga tan roí com pareix.

      Una forta abraçada.

      El valencià.

      Eliminar
    4. Yo no creo, Pep, que la mayoría de ciudadanos valencianos estuviese de acuerdo con la política seguida por el PP con el Papa, la F1 o la Calatravitis; pero sí que tuvieron el apoyo de la mayoría de personas que fueron a votar, y así es la democracia, para bien y para mal. Y tienes toda la razón: no hacer nada es ser cómplice de lo que ocurra.
      La desaparición del taller de ópera del Palau fue una desgracia y una decisión equivocada, pero, sinceramente, no creo que esté relacionada con la contratación de Gheorghiu. No es una decisión puntual, sino una estrategia de futuro, errada a mi juicio, y condicionada por las restricciones económicas.
      La contratación de Maazel y Mehta fue un dispendio que se permitió hacer en aquel momento y que han originado una orquesta operística de primer nivel mundial y que Les Arts sea un teatro a tener en cuenta en el circuito internacional. El problema es que obtenido ese activo, no ha existido una respuesta económica acorde a ese nivel, por pura inoperancia de los gobernantes valencianos, desprecio del gobierno central y falta de previsión de los gestores del teatro.
      Por último, quisiera precisarte, por lo que a mí respecta y como autor de este blog, que si no escribo en valenciano es porque no es mi lengua, ni soy valenciano, ni lamentablemente he tenido oportunidad de estudiarlo, pero nunca el idioma ha sido cortapisa ni lo será para que ninguna persona deje aquí su opinión sobre cuanto le apetezca.
      Gracias por compartir aquí tus interesantes reflexiones y feliz año.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Moltes gràcies a tu, Atticus. M'agrada molt llegir-te i coincidisc normalment amb el que dius. De tu no tinc cap queixa en absolut, és sobre els valencinas en general . amb excepcions, clar - que no són capaços de moure un dit per defensar el que és seu, ja siga la llengua, Canal 9, el Palau o el que siga. Massa gent que passa de tot. Ja tancaren La Fe, un dels millors hospitals d'Europa, per fer-nos la presa de monyo de "La Nueva Fe" i aprofitar l'ocasió per regalar el solar a la famosa i modèlica "iniciativa privada" que és sacrosanta i intocable, això sí, amb els diners públics que "externalitzen" dels nostres impostos. Per ací van les coses. Tancar-ho tot, tot el que és públic, clar, perquè no paren de subvencionar empreses privades de tot tipus, incloent escoles i hospitals.

      Sense la mà de les autoritats públiques no és possible l'òpera. La nostra burguesia és inculta, subvencionada i tacanya. Els "espònsors" així ho atestiuen, ni un duro a cultura.

      Lo fotut del cas és que tenim uns "gestors públics" que són ineptes per a gestionar. Lo seu és "desviar" als amiguets. ¿José Luis Moreno? ¡Vivan las cadenas!

      Una abraçada ben forta i gràcies, de nou.

      Pep.

      Eliminar
    6. Lamentablemente, tienes toda la razón una vez más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Anónimo4/1/14 12:27

    Pues qué bien esto de cerrar el Palau de les Arts por la incompetencia, el deshacer y el egoísmo de los politicos.
    No conozco las interioridades del Palau porque no soy valenciano ni vivo en Valencia; huí del Real cuando el deleznable Mortier en un ataque de snobismo de nuestros políticos se hizo cargo de él. Llevo con abono a Les Arts desde el 2010 ( antes tb iba pero sin abono) y desde luego con sus altibajos ha sido todo un lujo asistir a las reperesentaciones ( memorable 1984 dirigida por Maazel, pocos contemporáneos pueden presumir de haber visto una ópera dirigida por su compositor). No soy un gran entendido pero el nivel ha sido excelente ( Aida sanguinaria aparte). Sirva pues este comentario para felicitar a todos los que han hecho posibles estas temporadas sin lujos y sin experimentos morterianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hago mías tus felicitaciones a todas las personas que durante estos años han trabajado bien en Les Arts y nos han permitido disfrutar de espectáculos de primer nivel, aunque haya habido excepciones. Esperemos que podamos seguir algunos años más teniendo ópera de buen nivel, pese a que Fabra se empeñe en que no sea así.
      Yo no creo que Aida haya sido lo peor que hemos tenido, aunque si nos aportase una de las más deleznables voces que pueden escucharse en el universo, como es la de Indra Thomas. La Carmen de $aura o el Don Giovanni de Miller fueron espectáculos mucho más infames a mi juicio.
      Un abrazo

      Eliminar