domingo, 5 de enero de 2014

QUE VIENEN LOS REYES... (MAGOS)

La adoración de los Reyes Magos – Giotto di Bondone – Cappella degli Scrovegni (Padua)

Aunque ni CulturArts ni mamá Generalitat han sacado todavía la consabida nota oficial, parece confirmarse que Sus Majestades los Reyes de Oriente van a tener las santísimas y regias narices de, pese a como está el panorama por estas tierras, venir un año más cargados de regalos. Eso sí, fuentes de la Casa Real de Melchor han avanzado que tan sólo vendrán acompañados por los consabidos pajes asexuados, ya que se han dejado en casita con la canguro a todos los hijos, yernos, nueras y demás familia, no fuera a ser que al pasar por Valencia se liasen a firmar contratos con los Noós, los Gürtel o le encargasen un nuevo portal de Belén a Calatrava.

Fabra escribiendo a Melchor
A mí, como me he portado muy mal este año pasado, que ni siquiera he criticado a Helga, supongo que no me dejarán ni carbón, pero espero que al President Fabra sí le traigan lo que les ha pedido. Yo pensaba que en su carta les habría solicitado 1.500 millones de euros de financiación extra para la Comunitat, pero no, que dice que eso se lo va a dar su amiguito del alma Rajoy; así que a Sus Majestades simplemente les ha pedido dos toneladas de tubos de pegamento Imedio, para pegar el trencadís de Les Arts, y unos pantalones vaqueros, para poder entrar al edificio en cuanto dejen de ocuparlo esos gordos pegando voces y se programen espectáculos divertidos y que se entiendan, de esos como los de Lina Morgan o Tania Doris.

Visto el percal, yo les sugeriría a los mágicos monarcas que, si no les supone mucho trastorno, le dejen también a Helga Schmidt un suspensorio de banda ancha con coquilla, para que se proteja los… lo que quiera que tenga entre las piernas, en la pelea con el gobierno valenciano que se avecina en los meses venideros.

Tonterías aparte, mi intención era traer aquí hoy un poco de buena música para amenizar la inminente llegada de los Reyes, y para ello había pensado proponeros escuchar a una auténtica reina de la ópera fallecida el año pasado, se trata de la norteamericana Regina Resnik (1922-2013).

Nunca tuve la oportunidad de escuchar en directo a la Resnik, pero poseía una de esas voces que, al menos en grabaciones, generaban en mí una atracción irresistible y, aunque estuviese distraído haciendo cualquier otra tarea con la música puesta, en cuanto aparecía su voz conseguía atraer mi atención.

Comenzó su carrera como soprano, especializándose en papeles de soprano dramática, pero, tras su magnífica Sieglinde del Festival de Bayreuth de 1953, por sugerencia del director Clemens Krauss decide pasar a cantar como mezzosoprano. Fue una cantante de enorme expresividad, con voz oscura, ancha, y timbre incisivo y muy atractivo. De todas formas no voy a soltaros ningún latazo de fechas, roles, vanas alabanzas o disección de sus características vocales en plan Reverter. Escuchar la voz de un cantante puede ser mucho más definitivo, para saber si nos gusta o no, que cualquier pamema que nadie nos cuente, por mucha pedantería que se utilice al hacerlo.

Podemos empezar escuchando a Regina Resnik en una grabación de 1948, en sus primeros años de carrera, como la Santuzza de Cavalleria Rusticana de Mascagni, en este emocionante “Voi lo sapete, O mamma” junto a Claramae Turner:


video de troppofiato1

Aquí la tenemos ahora como una extraordinaria Sieglinde, en un pequeño fragmento del primer acto de La Valquiria, de ese Festival de Bayreuth de 1953 al que antes hice referencia. La acompaña Ramón Vinay como Siegmund y dirige la Orquesta del Festival Clemens Krauss:


video de nadaniente115a

Ahora podemos escuchar a Resnik como Jimena en la bellísima “Pleurez, pleurez mes yeux” del acto tercero de El Cid de Massenet. No conmoverse escuchando esto, es motivo de ir al médico y hacer testamento a la carrera:


video de Addiobelpassato

Regina Resnik fue también una reputada Éboli. Aquí podemos escucharla en el celebérrimo “O don fatale” del Don Carlo de Verdi, en una grabación del Festival de Salzburgo de 1960, acompañada por la Filarmónica de Viena dirigida por Nello Santi:


video de Addiobelpassato

Uno de los papeles que más éxito le reportó fue el de Dalila, aquí la tenemos en “Mon coeur s’ouvre a ta voix”, de Samson et Dalila de Saint-Saëns, en una grabación de estudio junto a la Orquesta del Covent Garden londinense dirigida por Sir Edward Downes:


video de Addiobelpassato

También fue importante su aportación al papel protagonista de la Carmen de Bizet. Podemos escucharla en la famosa Seguidilla, acompañada por el impetuoso Don José de Mario del Mónaco y la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la dirección de Thomas Schippers:


video de Addiobelpassato

Y acabo con otro de los papeles más representativos de la carrera de Regina Resnik, que ha sido una de las Klytemnestra más poderosas e impactantes que yo he escuchado, y si encima tenía enfrente a una Elektra como Birgit Nilsson, los resultados podían ser estremecedores:


video de OperaDepot
 

Pues esto ha sido todo. Os deseo que esta noche de reyes vuestras ilusiones, por antimonárquicas que sean, se cumplan. Yo me conformo con ver, un año más, la sonrisa inocente de unos niños emocionados creyendo todavía en la magia y en la bondad de los seres humanos.

Ah, se me olvidaba: Majestades, este año eviten en su recorrido circular en las inmediaciones del Palau de les Arts, no se vaya a volar otro trozo de la falla de Calatrava y le abra la cabeza a Baltasar; que ya ha dicho Fabra que es peligrosísimo de la muerte pasar por allí… por lo menos hasta que Helga dimita.

Bis: A propuesta de Pep, vaya aquí otro video del Festival de Bayreuth de 1953, con Regina Resnik, la húngara Maria von Ilosvay y la austriaca Ira Malaniuk como tres excelentes Nornas en el inicio del Götterdämmerung. Dirige Clemens Krauss:


video de WeicheWotanWeiche
 

8 comentarios:

  1. La meua enhorabona per les teues paraules crítiques i per recordar-nos a Regina Resnik, gran cantant wagneriana. Però tranquil que els que han de vindre sí que són esperats per tots, no com el Papa que va - molts, com jo ho dexèrem ben clar - costar-nos "lo que haga falta" de Rita i la seua cort d'honor. A més, en lloc de patges portaven Bigotes i Nóos i un bon forat per a Canal 9 per forrar-se i afonar-la. Això sí, el senyor Calatrava i la seua careta de bo de l'Opus, va deixar-nos "sense cobrar" una columneta grega que no val per a res més que per fer propaganda de la seua secta, a la que "El Curita" té tot l'aspecte de pertànyer, almenys, diuen que estudià en un col.legi d'aquells senyor. Per cert un des manament de la llei de Déu diua una cosa que si li pareix a la frase de Prouhom sobre la "propietat". Ho deixe ací.

    Tornant a Regina Resnik. Jo pegaria l'escena de les nornes de Krauss, Bayreuth-53, amb M. von Ilosvay, I. Malaniuk. Una delicia per a paladar wagnerians. A més, les imatges del youtube són molt boniques. De pas, a la que prediu el futur podríem preguntar-li per la Helga, el Farbra i Calatrava. ¿Serà el Palau de les Arts el Walhalla que cremarà en el pròximes falles? Ni Erda, la mare de les nornes, ho sap...

    Una abraçada.

    Pep.

    http://www.youtube.com/watch?v=db8HVx9Lnaw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegada queda la escena de las Nornas. Una maravilla. Curiosamente ayer mientras desayunaba estaba escuchando ese inicio del Götterdämmerung del 53.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El DVD de La Boheme,esta ya a la venta y subtitulado en todos los idiomas menos español, quien controla esto, dado que es una filmacion de LES ARTS,m podeis decir si lo hubiese por ahi GRACIAS era mis REYES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que llevas toda la razón. Está subtitulado en inglés, italiano, francés, alemán, japonés y coreano.
      Ni castellano ni catalán.
      Está claro que los de Unitel y Accentus no confían para nada en los potenciales compradores de la península ibérica.
      Siendo una producción filmada aquí me parece algo impresentable. Ya había pasado con Dvds anteriores como el de Cyrano.

      Eliminar
  3. Amb les produccions del Liceu, això no passa. Ells sí que saben defensar la llengua pròpia davant qualsevol multinacional. Amb les del Palau de les Arts, sí, i no és la primera vegada. Jo ho tinc clar: no compre i em pose en contacte amb el Palau recordant-los que això s'ha fet amb els impostos que paguem,

    Malauradament, els valencians no ens autovalorem. El que molesta és que no estiga en castellà. Jo crec que sóc una "rara avis", un estranger en la meua casa.

    Tenim unes autoritats de pena, que no ens representen. Ni que siga són capaços de fer-los subtitular en castellà.
    El pròxim DVD que vinga subtitulat en àrab, hindú, georgià i finlandés.

    El DVD de Cyrano volia comprar-lo perquè l'actuació de Plácido Domingo em commogué. Estava en diverses llengües, però no en castellà o català-valencià. No el comprí. Em posí de mala llet.

    Salut

    Pep

    ResponderEliminar
  4. No tiene nada que ver con todo lo anterior, o sí...
    Has visto esto? http://www.levante-emv.com/cultura/2014/01/16/les-arts-elegira-2015-nuevo/1068959.html

    Andre Bocelli grabará en vídeo la Manon con Plácido!!!

    Ayseñorllevamepronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea Bocelli, quería decir.

      Eliminar
    2. Sí, claro que tiene que ver... y tanto... Si esas son las líneas de actuación previstas por Catalá y sus muchachos en el futuro... quemelleveamitambién.
      De todas formas esto tiene toda la pinta de ser más cosa de Plácido que de los culturartsistas.

      Eliminar