viernes, 31 de enero de 2014

SE ANUNCIA EL VII FESTIVAL DEL MEDITERRANI

No pocas veces he comentado en este blog que nuestra capacidad de sorpresa se ve permanentemente puesta a prueba por parte del Palau de les Arts. Las cosas se harán mejor o peor, pero su habilidad para sorprendernos, ya sea para bien o para mal, no mengua ni siquiera en estos momentos críticos que se están viviendo en el coliseo operístico valenciano.
 
Nos encontramos atravesando el periodo de mayor incertidumbre sobre el futuro de nuestro teatro: en pleno proceso de retirada de todo el trencadís de la cubierta del edificio (que está, el pobrecico mío, que parece la cabeza de un tiñoso); habiéndose cancelado las representaciones programadas de Manon Lescaut; sin que se sepa nada, más allá de rumorología interesada, acerca de la persona que ostentará la dirección musical la próxima temporada; y con una guerra soterrada y estratégica entre la Intendente de Les Arts y los culturartsistas, consellers y demás politiquetes locales. Pues bien, en medio de todo este gazpacho, cuando peor parecían estar las cosas, desde el Palau de les Arts se ha anunciado oficialmente que la temporada operística se reanudará el próximo 23 de febrero con la programación prevista y se ha avanzado además la programación de un VII Festival del Mediterrani que muchos dábamos por fenecido.

El 23 de febrero, como digo, se iniciarán las funciones de L’Italiana in Argeli y continuará la programación con Simon Boccanegra y Maror, tal y como estaba previsto en un principio.

La séptima edición del Festival del Mediterrani, se anuncia con el regreso del maestro Zubin Metha a la batuta, que dirigirá dos óperas y un concierto. El festival se inaugurará con el estreno de una nueva producción de Les Arts, nada menos que de La forza del destino, de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Davide Livermore, que ya fue el responsable del Otello de 2013, y con un reparto formado por el tenor estadounidense Gregory Kunde, la soprano Liudmila Monastirska, como Leonora, el barítono Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo Stephen Milling (Padre Guardiano), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla) y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava). Las funciones serán los días 31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.

La segunda ópera será Turandot, los días 11, 13 y 15 de junio, en la producción que ya pudo verse en dos ocasiones, con dirección escénica del  chino Chen Kaige, y con la soprano estadounidense Lise Lindstrom como princesa Turandot, el tenor tinerfeño Jorge de León como Calaf, la soprano italiana Jessica Nucio, reciente Violetta Valery, como Liù, y el bajo Alexánder Tsymbalyuk, como Timur.

También se anuncia un concierto con obras de Richard Strauss para el día 4 de junio.

Lo dicho, Helga nos ha vuelto a dejar con la boca abierta, esta vez para bien. Espero que no sea todo un farol y confiemos en que lo anunciado, finalmente, se cumpla.

Helga, i love you.


11 comentarios:

  1. ¿Ynos han dejado sin Rosenkavalier? a cambio de La forza me parece un atentado, pero comprendo tu alegria. No creo que nos veamos :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi alegría, Joaquim, no es por tener Forza o Turandot en lugar de Rosenkavalier, ni mucho menos. Es por tener ALGO y por la vuelta de Mehta. Así de triste es la cosa...
      En cualquier caso, nos veremos. Si no es aquí será en Barcelona.

      Eliminar
  2. Y digo yo, ¿no podrían suspender el "Horreur" ese y hacer con eso otra cosita más interesante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en principio yo hubiese preferido otra cosa en lugar de Maror, pero esperaremos a ver que tal...
      Aunque algunos ya la hemos escuchado...
      Ya podía haberse esperado el trencadís un poco más a caerse...

      Eliminar
  3. pepa marqués1/2/14 11:21

    Hemos pasado por una mala época, además tu no escribías Atticus. Parece que esto ya está amainando...A pesar estar muy contrariados por quedarnos sin Manon L El hecho de continuar con el F. del Mediterráneo y con Z. Mehta da ánimos. Asistiremos al festival con muchisimo gusto. Gracias por tu blog Atticus. Jo també bull a Helga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, pienso que la mala época no ha pasado ni mucho menos. Si se viese un proyecto coherente y decidido, estaría más tranquilo, pero aquí se sigue funcionando a base de improvisación, debido a la falta de apoyo público y de ideas alternativas.
      Lo bueno es que del silencio total y la clara voluntad de algunos de cerrar el chiringuito, se ha pasado a recobrar una cierta normalidad.
      Que vuelva el maestro Mehta es la mejor noticia de todas, porque con él está garantizada la calidad de la orquesta y unos repartos de nivel.
      Gracias a ti y a todos los que pasáis por aquí a compartir nuestra pasión común.

      Eliminar
  4. Peritoni5/2/14 20:44

    Santa Helga! Me quedé muerto cuando vi que anunciaban el Festival. Y como tú bien dices, qué más da lo que pongan -que bien pensado se busca también lo comercial, hay que rentabilizar- lo importante que es que tenemos más ópera y que Mehta no nos ha mandado a paseo todavía!
    Toy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nos lo creeremos todo y cruzaremos los dedos para que se confirme.
      Mas vale que circulen estas previsiones, especialmente la vuelta de Mehta, que las quinielas sobre si cerrará antes o después de verano.
      Si Helga fuese buena persona seria ya la leche...

      Eliminar
  5. frankopolo10/2/14 19:26

    Excelente noticia (al final voy a resultar profético cuando dije que este año solo podía ser bueno después de la "tragedia"). Encima hoy leo en el Levante que ¡¡ Mehta puede ser el próximo director musical de Les Arts!! Seguiremos atentos a las noticias. Saludos

    ResponderEliminar