lunes, 24 de febrero de 2014

"L'ITALIANA IN ALGERI" (Gioacchino Rossini) - Palau de les Arts - 23/02/14

Ayer, tras las incertidumbres surgidas respecto al futuro del Palau de les Arts después de la cancelación de la ópera Manon Lescaut y la retirada de todo el trencadís de su cubierta, volvió a reanudarse la temporada operística del teatro valenciano, con el estreno de L'Italiana in Algeri, de Gioacchino Rossini.
 
Veremos cómo y cuándo se resuelve finalmente el recubrimiento del hoy patético Pelau de les Arts: si se vuelve a utilizar trencadís, si se pinta, o si algún genio decide que le ponen gotelé o papel pintado de los 70. A mí me da absolutamente igual. Lo importante es que el interior del edificio recupere su actividad a pleno rendimiento y que se garantice la continuidad de nuestro teatro de ópera con espectáculos de buen nivel, como el ofrecido ayer.

-Oye, yo paso ir al tostón ese de la ópera que me sobo
- Ya, y yo. Que vaya Helga.
De momento, el mensaje que se transmitió desde las instancias oficiales no pudo ser peor. Escasísima presencia de representantes políticos autonómicos valencianos. Tan sólo se dejó ver el Conseller de Economía Máximo Buch. El President Fabra debía estar buscando sus vaqueros o comprando el arreglo de cocido antes de ir a la Cridà fallera, pero no apareció. Y de la Consellería de Cultura, ni una mínima representación oficial tampoco que mostrase el apoyo a la reapertura de Les Arts. Una sonrojante vergüenza más, que deja bien a las claras el nulo interés que sienten por la cultura en el gobierno valenciano en general y en el departamento que dirige María José Catalá en particular, quien debería replantearse cambiar de denominación a su Conselleria por la de Fallas y chirigotas populares varias, pues su política tiene de cultural lo que su forma de gobernar de democrática: el nombre.

Entrando ya en materia, creo que pocas personas podrán discutir que, dentro de la producción de Rossini, Il barbiere di Siviglia es una ópera mucho más redonda en todos los sentidos que L’Italiana in Algeri. Sin embargo, cualquier parecido entre el Barbero sufrido la temporada pasada y la Italiana vista ayer, es pura coincidencia, ganando esta última por goleada. A las pruebas me remito, en Il Barbiere yo a los quince minutos ya estaba mirando el reloj y deseando que acabase aquel tostón; anoche, el primer acto de L’Italiana, de una hora y cuarto de duración, se me pasó volando. Y mérito de la obra no es. Hubo ante todo un responsable de que las cosas funcionasen especialmente bien, el director musical Ottavio Dantone, contribuyendo también de manera capital al éxito del conjunto la ágil y efectiva dirección escénica de Joan Font, así como un equipo de cantantes que, pese a sus puntuales carencias, lograron un resultado global muy positivo.

La dirección de escena de Joan Font es sumamente alegre y colorista. A mi juicio, logró el equilibrio justo entre el respeto estricto a lo escrito y el reforzamiento del carácter desenfadado y bufo de la obra, sin exageraciones, con una estética visual muy atractiva, con un vestuario impactante y un juego de luces inteligente. La escenografía es sencilla pero resultona y de efecto directo sobre el espectador, con unos cambios de escenas ágiles, muy bien resueltos, sin dejar que mermase en ningún momento el trepidante ritmo requerido.

La dirección del movimiento de actores se vio bastante trabajada, casi siempre con acciones en diferentes planos, pero sin abusos, sin que llegase a distraer lo secundario de lo principal, únicamente remarcándolo y creando los ambientes necesarios para que la trama fluyera y su carácter cómico no decayese. Por una vez, personajes no existentes en el libreto como el tigre o las acompañantes vestidas de negro, no sólo no molestaban sino que potenciaban el conjunto. Lo único que no me gustó fue el inicio del segundo acto con esos tres personajes en escena haciendo bobadas antes de la salida del director.

Ottavio Dantone retornaba a Valencia, tras la magnífica labor de dirección llevada a cabo la temporada anterior en La Flauta Mágica, para ponerse al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y, como ya dije antes, su trabajo anoche fue el principal responsable de que Rossini brillase en el escenario de Les Arts como merece. Tras el Barbero del año pasado, algunas personas me dijeron que habían llegado a la conclusión de que la música de Rossini no les gustaba; ayer algunas de esas mismas personas me confesaron haber redescubierto al compositor de Pésaro gracias, sobre todo, a un trabajo de batuta excelente que le hizo justicia.

Dantone comenzó poniendo las cosas en su sitio con una Obertura excepcional (por cierto, a telón bajado, como Dios manda, sin pretender distraernos de lo que debe primar en esos momentos que es la música). En ella, ya perfiló con sabiduría y precisión milimétrica todos los contrastes de la escritura rossiniana, con un manejo maestro del arte del crescendo.

Impuso un tempo ágil, vivo, alegre, donde la música fluía con naturalidad y se cogía perfectamente de la mano con la acción escénica, en una conjunción sólida que impidió que la tensión decayese un solo instante. Dantone, desde el podio, dirigió todas y cada una de las entradas de los cantantes, atentísimo  a lo que ocurría en escena, cuidando que los volúmenes no tapasen a los intérpretes, pero, al mismo tiempo, sin permitir que la orquesta perdiese la relevancia requerida. Si hubiera de mencionar un fallo, sólo señalaría un cierto desajuste entre escena y foso en el pasaje del coro de pappatacci.

Christopher Bouwman
Ese trabajo exquisito de dirección contó con la inestimable colaboración de una Orquesta de la Comunitat Valenciana inspiradísima, compuesta para la ocasión por apenas 40 miembros, pero que obtuvieron unos sonidos excepcionales. ¡Cuánto echábamos de menos el sonido de esta orquesta!... Detalles como la matizada percusión, la precisión de las cuerdas o la rotundidad de los contrabajos, se unieron a las magistrales intervenciones de Álvaro Octavio a la flauta o Christopher Bouwman al oboe, por cierto, precisamente la semana que se ha anunciado que este último dejará próximamente la orquesta para integrarse en la Suisse Romande. Muy mala noticia.

Merece destacarse también el preciso, y pocas veces valorado en su justa medida, trabajo de José Ramón Martín al clave.

El Cor de la Generalitat, compuesto en esta ocasión únicamente por sus integrantes masculinos, volvió a brindarnos una actuación magnífica, pese a algún desajuste como el ya comentado antes, recordándonos el privilegio que supone poder disfrutar de una agrupación de este nivel. Debe destacarse además su comportamiento en escena, desenvuelto y divertido, potenciando el tono giocoso de la obra. Además, como en tantas otras ocasiones, se percibía que ellos mismos se lo estaban pasando fenomenal.

Junto a la presencia de Dantone al frente de la orquesta, el mayor aliciente para mí de esta producción se centraba en la presencia en Valencia de la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, en el papel de Isabella. Y no me defraudó en absoluto. La cantante valenciana tiene una voz de bello timbre y amplio registro, con un centro consistente, unos graves de peso y audibles y una zona aguda luminosa y timbradísima. Su canto estuvo caracterizado por una extrema musicalidad, pureza en el fraseo y un exquisito gusto a la hora de manejar el instrumento, como hizo en “Per lui che adoro”, con unas medias voces y matices preciosos. Solventó las coloraturas con limpieza y precisión y firmó un “Pensa a la patria” muy meritorio. Por hacerle un reproche, quizás por la perfección técnica y corrección canora demostrada, acabase resultando un tanto fría o distante, pero ante una ejecución de semejante nivel, ya quisiera yo muchas frialdades así.

Antonino Siragusa interpretó el complicado papel de Lindoro. El tenor italiano es un auténtico especialista en partituras rossinianas y se maneja con estilo, soltura y arrojo en las complicadas trampas escritas por el maestro de Pésaro. Estuvo muy valiente toda la noche, moviéndose como pez en el agua entre las agilidades y por el registro más agudo. Su voz, aunque de tonalidades blancuzcas, tiene volumen y cuerpo, algo no muy habitual en los tenores ligeros rossinianos, el problema es que las sonoridades son excesivamente craneales y nasales, con algún deje gatuno, y su fraseo algo tosco, tendiendo a dejar sonidos abiertos, todo lo cual afeaba un tanto el resultado final que, no obstante, sólo puede considerarse positivo.

Tras la desaparición del barítono Erwin Schrott del cartel de L'Italiana in Argeli a diez días del estreno, de la que ya hablé en este blog y sobre la que desde Les Arts siguen sin pronunciarse, el papel de Mustafá fue asumido ayer por el desconocido bajo turco Burak Bilgili. La voz es bonita, con resonancias de auténtico bajo, aunque paradójicamente carecía de graves, o, al menos, no le resultaban audibles, probablemente por una mala técnica de emisión. Le faltó un punto más de autoridad vocal, pero escénicamente estuvo impecable dotando al personaje de la vis cómica imprescindible, cuidando mucho la intención en su fraseo, pese a algún problema de dicción. Creo que la nota final también debe ser positiva.

Más flojo me resultó Giulio Mastrototaro como Taddeo. Es innegable que estuvo divertido y entregadísimo en escena, pero vocalmente no hace falta ir demasiado lejos para encontrar mejores defensores del rol.

Los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Anabel Pérez Real (Elvira), Cristina Alunno (Zulma) y Germán Olvera (Haly), cumplieron con corrección, destacando igualmente por su buen comportamiento en escena.

La sala volvió a mostrar demasiados huecos en un estreno (los pisos 3 y 4 estaban prácticamente vacíos), pero el público asistente, aunque no destacó por su calor, se veía que se lo pasaba bien. Al finalizar se ovacionó a todos los intervinientes y a la dirección escénica de Joan Font, que recogió unánimes aplausos y bravos.

Como siempre, parece que me toque a mí lo más selecto de la sociedad valenciana en mis inmediaciones. Ayer, un ser presuntamente homínido, nos deleitó a todos con su estulticia y embrutecimiento. Comenzó por entrar y salir de su butaca, molestando a toda la fila, unas 4 ó 5 veces antes de comenzar la representación. No contento con eso, nada más iniciarse la obertura enchufó el móvil y se puso a consultar las novedades de facebook tarareando mientras la música y molestando con sus graznidos y la luz del teléfono a todos los presentes. Llegué a pensar que no estaba mirando nada, sino que lo único que quería era iluminar sus facciones para que viésemos lo guapo que era, pero claro, deseché la idea al vislumbrar sus rasgos, propios de un cruce antinatura entre Boris Karloff y un King Kong alopécico. Redondeó su actuación comentando a gritos con sus compañeros de butaca (que por cierto debían ser del mismo zoo porque le entendían sus rebuznos y le reían las gracias) lo que ocurría en escena. A los insistentes chisteos y reproches de muchos de nosotros, respondía con chulería y haciendo más ruido, provocándonos también después al encenderse las luces.

Yo les pediría a los chicos y chicas que vigilan la sala que tratasen de controlar mejor este tipo de comportamientos y se tomasen las medidas oportunas para expulsar del teatro a esta gentuza que no sabe respetar unas normas mínimas de convivencia.

En fin, nos quedaremos con que la temporada operística se ha reanudado y confiaremos en que la cosa se mantenga. Y ya puestos hoy a hacer peticiones, hare otra:

Por favor, señoras y señores del gobierno valenciano y otras instancias competentes, un día de estos que estén ustedes ya aburridos de jorobar al ciudadano busquen en el diccionario (ese libro gordo que tienen sin desprecintar en la estantería) el significado de la palabra pensar y pónganla en práctica. Es gratis e incluso gratificante. Al principio puede que sea un poco doloroso poner en movimiento la neurona atrofiada y hasta es posible que se les escape algún cuesquete del esfuerzo, pero después se acostumbra uno a razonar y hasta tiene su gracia.

Piensen. Hagan lo posible por mantener una actividad musical y operística de nivel en este teatro. Tienen lo principal: la sala y unos cuerpos estables de relevancia internacional. Da igual que el exterior del edificio tarde en recuperar el lustre de los años del pelotazo, lo importante es que se siga ofreciendo en el interior una oferta cultural de primer rango que va mucho más allá de ser, como piensa el President del arreglo de cocido, un divertimento para ricos. No es cierto. Es un activo cultural de la sociedad valenciana que contribuirá a tener mejores y más formados ciudadanos… Aunque también es verdad que igual, precisamente eso, es lo que no les interesa a ustedes.


video de PalaudelesartsRS

 

14 comentarios:

  1. Pero hombre, Atticus, qué más te da si no estaban los políticos. Pues mejor.
    Y sí, la primera función siempre suele estar más floja de público. Y es lógico: es más cara y asistiendo a las otras se puede ver la obra más "rodada" por menos dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sigan siendo mas caros los estrenos, están condenados a que la sala esté medio vacía. La prueba es que en el Festival del Mediterrani que cuestan igual que el resto de funciones, se llena.
      Deberían replantearse si les compensa que vayan cuatro memos a hacerse la foto o es mejor unificar precios.
      Yo no echo de menos a los politicos en absoluto. Menos ruido, porque luego encima no saben comportarse. Pero el domingo tocaba que hubieran estado apoyando la apertura del teatro.

      Eliminar
  2. Te felicito por la entrada, Atticus; y me uno en la felicitación a los músicos Á. Octavio y C. Bouwman. También habría que resaltar la actuación del trompista Bernardo Cifres, quien tuvo unos solos brillantísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ru comentario. Y entono el mea culpa. Efectivamente el solista de trompa estuvo fabuloso aunque desde mi posición no pude ver si era Cifres.

      Eliminar
  3. Hola Atticus, hace tiempo que te leo y te sigo pero hasta ahora me había sentido incapaz de intervenir porque soy un mero aficionado que no tengo los conocimientos técnicos suficientes para atreverme a participar.
    En esta ocasión no puedo evitarlo porque es la primera vez que no coincido contigo.
    Empiezo por lo positivo: Dantone espléndido y la orquesta y el coro extraordinarios como siempre, disfrutamos de lo mejor que se puede oir en el mundo. Lo negativo, creo que te ha perdido tu vena valenciana porque la mezzo estuvo pobre, yo no vi ni una sola coloratura y su voz es mediana y con pocos matices; de ahí tu benevolencia también con el tenor que para mi fue de lo peor que he oido, sus agilidades se me escaparon y lo único positivo su voz en los agudos pero que venían tan descolocados del resto que resultaban estridentes; y por último el turco, efectivamente magnífico interprete pero es que en la ópera hay que cantar y él no lo hizo.
    No obstante, mientras tengamos esta orquesta, que por otro lado parece que nos van a ir liquidadando, merecerá la pena.
    De nuevo, perdón por mi atrevimiento.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tu comentario.
      Ser "mero aficionado", condición que comparto contigo, es suficiente para poder manifestar, más allá de los tecnicismos, la opinión personal acerca de lo visto y escuchado en un teatro de ópera.
      Es verdad que discrepamos en algunas cosas. Sobre todo respecto a Silvia Tro, Lo primero que me gustaría aclararte es que lo que he escrito de ella lo he hecho porque lo pienso y esas fueron las sensaciones que recibí en la sala, no por mi "vena valenciana" que no tengo porque ni siquiera soy valenciano.
      Es verdad que fue mejorando conforme avanzaba la representación, pero toda su actuación me pareció de gran nivel. Sí hubo coloratura y agilidades y las resolvió con enorme solvencia. También he de decir que sí aprecié matices y que su voz me resulta muy bella, aunque entiendo que pueda haber opiniones diversas. Si a todos nos gustase lo mismo en la vida iríamos a tiros por las calles...
      Sobre el tenor vamos estando más de acuerdo, pero sí resolvió bien las agilidades y me parece algo exagerado meterle en el lote de "lo peor escuchado" cuando por aquí ha pasado gente de llorar.
      Y sobre el turco coincidimos más aún. Es verdad que cantó poco y de forma ruda, sin embargo, habiendo visto algunos Mustafá en otros teatros, pienso que el resultado final es positivo, aunque es cierto que más por lo actoral que por lo vocal.
      Espero contar con tus comentarios en más ocasiones. Gracias de nuevo por pasar por aquí.

      Eliminar
  4. ¡Hola! a todos, en especial a Atticus y agradecerle los comentarios que incluye en el blog por la gran ayuda y atención que nos presta.
    En cuanto al comentario anterior hacer especial alusión a la mezzo, al principio, la verdad, estuvo un poco pobre, pero en el transcurso de la obra fue de menos a más y tuvo momentos de especial brillantez; respecto al resto, para gustos colores, para mi creo que hubo de todo y en general supieron conducir la ópera con gran lucidez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, en efecto, que lo principal es que el resultado de conjunto es muy positivo. Respecto a Tro, su "Pensa a la patria" fue de enorme mérito. Es un fragmento que se le atraganta hasta a las más reputadas Isabellas y Tro lo resolvió estupendamente.
      Gracias a vosotros por compartir en el blog vuestras opiniones. Eso es lo que realmente enriquece esta página.
      un saludo,

      Eliminar
  5. Bueno Atticus, me alegro de tus comentarios después del desastroso Barbero. Es posible que no sea una ópera tan redonda como Barbero o Cenerentola, pero a mí me encanta. Me parece muy fuerte que haya gente que diga cosas malas de la música de Rossini.
    Me gustaría saber qué tal fue la cosa en el final del primer acto, el famoso septeto de las onomatopeyas. Porque aquí si que es complicada la coordinación.
    Espero disfrutar en la función del día 11.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, Lluis, el septeto final es una prueba de fuego para director y cantantes y tengo que reconocer que hubo sus desajustes, pero Dantone supo tomar las riendas, ir corrigiendo y llevar el conjunto a un resultado final muy positivo.
      El 11 coincidiremos por allí, veremos qué tal Orfila.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. L'Italiana del 11 de marzo.

    Mi impresión, nada mas comenzar la obertura, fue de contención. Pero mis sospechas, por desgracia, se confirmaron en toda la representación.
    Dantone buscó el equilibrio en todo momento. Lo malo es que para conseguirlo tuvo que adaptarse a lo que tenía en el escenario. Y lo que tenía en el escenario no era precisamente muy grande.
    Los esfuerzos de Dantone para atar los machos ( de la orquesta y coro ) fueron constantes lo que no fue suficiente para tapar en algún escaso momento a las voces solistas.
    Estilísticamente poco o nada que objetar a dirección y cantantes. Escenografía y dirección escénica muy bien.
    Esperaba algo mejor de Silvia Tro. El precioso duo "Ai capricci della sorte" fue estrepitosamente destrozado con la inestimable colaboración del Taddeo de Mastrototaro, lo peor de encima del escenario.
    El tenor Antonino Siragusa de voz apropiada para Rossini no anduvo muy sobrado en los agudos y en el final de su aria "Ah, come il cor di giubilo", buscando el aplauso en el final, consiguió que su impostura perdiera la belleza de la emisión.
    No sé qué tal fue con el Mustafá de Bilgidi. A mí Orfila me gustó. No tanto como bajo, parecía más comodo y mejor de medios en la tesitura baritonal.
    Los cantantes del centro de perfeccionamiento cumplieron muy dignamente. Todos actuaron y gesticularon muy bien

    En general, para mí, la representación tiene un aprobado alto. Lo mejor la orquesta y la dirección integradora de Dantone, así como la escenografía. Alguna descoordinación, sobre todo en el segundo acto. Digamos que con la ovación recibida por el figurante-bailarín Yester Mulens en el papel del Tigre lo dice casi todo.
    En resumen, representación vistosa, alegre y colorista. Excelente la orquesta, el coro y las direcciones. Buena actuación general, pero voces demasiado pequeñas.
    Aún así, y con todo, mucho mejor que el Barbero pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contención de Dantone es verdad que existió, pero yo no creo que llegara a deslucir el resultado final. La orquesta pudo brillar y pocas veces tapó a los cantantes.
      Orfila es un bajo muy lírico de aires casi baritonales, pero cantó excepcionalmente bien y su entrega escénica fue encomiable. Un lujo.
      Coincidimos en general en las impresiones de esta italiana, aunque a mí me gustó más la Tro.
      Gracias por dejarnos tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hombre Lluis es que lo del Barbaro es imposible superarlo. Me reitero en la "pobreza" de Silvia y Antonino, lo que nos compensa es que es una Ópera de música muy amable, buena escenografìa y vestuario efectista, pero sobre todo nuestra orquesta que salva todas las papeletas.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo siempre es mejorable, pero pienso que esta Italiana con Wellber en la batuta y con cantantes como el Mario Cassi del Barbero, hubiera sido un desastre soporífero.
      Dantone es el gran responsable de los buenos resultados obtenidos, pero también los cantantes, por muchas pegas que se les puedan poner a algunos.

      Eliminar