martes, 11 de febrero de 2014

SE OFRECE A ZUBIN MEHTA LA DIRECCIÓN MUSICAL DE LES ARTS

Hace apenas quince días desde que saltó la noticia en algunos medios acerca de que el nombre del sustituto de Omer Meir Wellber, como director titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, se estaba dilucidando entre ocho candidatos, todos ellos valencianos y jóvenes, tal y como era el deseo expresamente manifestado de la Consellera de Cultura, María José Catalá.
 
Ya dije en su momento, y lo sigo pensando, que esa noticia no era más que una filtración interesada, dentro del pulso estratégico que se está manteniendo entre la dirección de Les Arts, básicamente su Führerintendant Helga Schmidt, y el gobierno valenciano, con conceptos claramente opuestos acerca de cuál vaya ser el rumbo que deba tomar el Palau de les Arts en los próximos años.

La opción de los directores valencianos siempre me pareció una idiotez. Y lo digo dejando claro que me parece perfecto que el próximo director musical de Les Arts pueda ser valenciano y joven, sobre todo si estamos hablando de músicos extraordinariamente solventes como la mayoría de los que aparecían en ese listado, alguno de los cuales, incluso por simpatía personal, me encantaría que pudiesen ver recompensado su esfuerzo y dedicación de muchos años con un nombramiento de esa categoría.

Castellano y Catalá. Cultura valenciana
Pero lo que siempre he criticado es que, desde instancias políticas absolutamente ignorantes en el ámbito musical (sí, en este también), se pueda condicionar el futuro de una orquesta de primer nivel internacional como la nuestra, exigiendo que el director tenga que presentar la partida de nacimiento para darle el visto bueno. Por supuesto que podrá ser valenciano y joven, pero en absoluto deberá serlo por decreto. Sobre todo cuando el que sea joven responde únicamente a, digámoslo claro, que sea más barato; y el que sea valenciano, a la pueblerinez de poder afirmar, senyera (con franja y coronada) en mano que, frente a proyectos derrochadores y extranjerizantes, están defendiendo “lo nuestro”. Lo cual no está mal, pero lo nuestro hay que empezar a potenciarlo y defenderlo con criterio, desde abajo, en esos niveles educativos y formativos que se están cargando precisamente desde esa misma Conselleria.  

Hoy la prensa local ha vuelto a animar el debate publicando una nueva noticia en este culebrón, afirmándose directamente que es el maestro Zubin Metha quien  se perfila como futuro director musical de Les Arts. Probablemente esto no sea sino la respuesta estratégica de comunicación desde Ca Helga a las anteriores informaciones, pero a mí me ofrece mucha mayor credibilidad, a la par que me alegra sobremanera.

No concibo que esta noticia se haya lanzado sin el conocimiento previo de Zubin Mehta, defensor declarado de Helga Schmidt y de su proyecto, al que se encuentra vinculado desde el inicio. De hecho, en el propio texto se afirma que se ha lanzado ya la propuesta oficial al director indio desde el coliseo valenciano. Otra cosa será que él quiera aceptar, en las condiciones actuales que vive el teatro, sin unas mínimas garantías tanto económicas como de proyecto de futuro. Pero lo cierto es que la situación en la que nos quedaríamos, tampoco diferiría mucho de la actual, ya que hasta ahora, desde el ostracismo al que se condenó a Wellber en su última temporada, está siendo Mehta quien de alguna forma está llevando a cabo el papel de director titular, con una presencia asidua y una especial cercanía y complicidad con los músicos. Valga como ejemplo la reciente gira por China y la venta del made in Les Arts que está realizando.

Esta información debe relacionarse con la aparecida también hace poco, y que ya comenté en el blog, en la que se anunciaba la programación del Festival del Mediterrani de este año, con la presencia de Zubin Mehta de nuevo al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, lo cual apoya de alguna forma la verosimilitud de la noticia de hoy.

Si finalmente se acabase confirmando, la diferencia básica respecto a la situación actual sería que nos garantizaríamos una cierta estabilidad, si es que esta palabra cabe en el vocabulario de Les Arts, y que el maestro Mehta seguiría viniendo por aquí. Ello originaría automáticamente mejores expectativas respecto al nivel de los espectáculos que podrían programarse y, lo que es más importante, en relación al perfeccionamiento y crecimiento de una orquesta en la que podrían evitarse deserciones y asegurarse el mantenimiento de la alta calidad de la misma, lo cual debería ser el objetivo primordial de las mentes pensantes que hayan de adoptar decisiones en esta materia.

Porque esa es la cuestión. ¿Cuál es el proyecto de futuro que se tiene? Hay quien es consciente de que el gran activo que se ha logrado en el Palau de les Arts es el tener unos cuerpos estables, orquesta y coro, de primer nivel internacional, auténtico patrimonio cultural cuya protección y mejora deberían ser la prioridad de quien quiera que dirija los destinos de nuestro teatro de ópera.

Por el contrario, hay quien pensaba en su momento que lo principal era hacer la falla más grande del mundo llena de trencadís y ahora les importa una chufa tirar por la borda de la nave de Calatrava el dinero derrochado y los resultados artísticos conseguidos, con tal de vender que la culpa de todo lo malo que ocurre es de Helga y de algún complot entre Zapatero y una colonia de marcianos que gobernaron esta Comunidad antes de la crisis, que se empeñaron en llenar el escenario de Les Arts de gordos carísimos que pegaban gritos, pero que ellos lo solucionarán todo dándole a la gente espectáculos baratos y populares, con bandas de la tierra, músicos locales, tunos y presentaciones de fallas.

Es otra opción.

Zubin Mehta explicando al President Fabra el proyecto de futuro de Les Arts,
mientras éste piensa en si Esther habrá comprado ya el arreglo de cocido o no

4 comentarios:

  1. Pepa Marqués Regolf11/2/14 00:37

    Moltes gracies Atticus per els teus comentaris ¡¡Mes clarl l´aigua!! Estic d´ acord amb tot el que dius. ¡¡Volem calitat !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Pepa. Efectivamente, queremos calidad.
      Que la crisis no nos haga retroceder ni un ápice en nuestra exigencia de protección de la calidad de nuestra orquesta.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies per la teua informació. Ens mantens al dia, especialment quan per no tenir, no tenim ni TV i d'aquestes coses no s'informa des de Madrid. Efectivament, volem qualitat, però la qualitat té un preu i s'ha de pagar. Jo encantat de la vida si es queda Mehta. Estes decisions no les hauria de prende un polític en busca de vots, sino un gerent responsable que programa amb enteniment. M'explique. Un director com Maazel, que es posat de voltereta i mitja en "El mito del maestro" de Norman L. per ser dels que més cobren en el món, sense que realment siga tan excel.lent va ser una burrada perquè no hi ha pressupost que puga amb els seus honoraris. Però els que ens malgovernen ens hi tenen acostumats a "lo que haga falta", que els diners no són meu, ja tancrem l'hospital que calga. Fa anys, una política que duu el Palau de la Música, eixa que ix en totes les fotosamb el monyo de perruqueria i que no té ni idea de música, va contractar Angela Gheorghiu amb el seu home. Va ser una contractació exprés. Ni a Madrid ni a Barcelona la contractaren perquè la romanesa és tan cara com el Maazel. Vinguéren ací, cantaren unes àries "escenificades", com la del suïcidi de Madama Butterfly acompanyada d'una actriu que es lleva el kimono i es queda amb les mammelles a l'aire - encara recorde la cara dels iaios - i per acabar la faena canta "Oh, mio babbino caro" mentre en la pantalla es podien vore xiquets famèlics, miners o soldats. "Somos la envidia del mundo mundial". La cosa costà una pasta gansa.

      Una altra cosa que em fa sentir ganes de vomitar és la utilizació política que es fan d'aquestes coses. Recorde quan li donaren la medalla del Palau de la Música a Mehta, amb el Curita de los Trajes dient que si guanyava les eleccions, contrabtria l'indi. També digueren que estrenarien "Hijo de la luna", suposada ópera de Nacho Cano que li costaria el treball a un excel.lent professional, Justo Romero, que acabaria en les Arts. Mentiren, afortunadament, sobre el "Hijo de...", que era una bazofia, darrere de la qual hi havia una luta interna entre sectors del PP. Això sí, el "compositor" estrená un "Padre Nuestro" cantat per la Caballé davant del Papa de les sabates roges i passat hitlerià quan era jovenet. "Lo que haga falta", digué Doña Rita no si si abans o després del "bolsos" de Loewe.

      Em referia a la política, mala aliada de la cultura i de la música en particular. Un bon programador ha d'atenir-se als recursos que té i pensar en el futur. El "pensat i fet", tan valencià, no és seriós. I els contes de la lletera són per a xiquets. Encara recorde quan es deia que no hi hauria problemes per omplir el Palau de les Arts perquè anaven a vindre milions d'estrangers... Per ací... La verritat és que rara volta s'ompli el minúcul Palau, 1.400 entrades. La gent ha renunciat al seu abonament perquè sap que fàcilment aconseguirà les entrades last minute a meitat de preu i perquè no es refien d'aquesta gent i les seues mentides.

      El futur es veu incert. I parlant de vore, la foto de l'indi amb Fabra, tan amant de lacultura que tanca televisions i unitats escolars, lleva beques de llibres i menjadors...arribant a fer propaganda de "los vaqueros y el Palau" em resulta molesta per no dir una altra cosa. Prompte hi haurà més diners: vol tancar l'Acadèmia Valenciana de la Llengua perquè no es plega al seu dictat polític. De vergonya. Que tanquen la Real Academia de la Lengua Española, que costa una pasta amb un acadèmic per cada lletra majúscula i minúscula.

      Res més i moltes gràcies. Vaig a posar-me la "Marxa Fúnebre i Triomfal" de Berlioz, els vaquers, ja els duc.

      Pep.

      Sempre ens quedaran les mamelles de la Butterfly, com les de "Tiresias" de Poulenc.

      Eliminar
  2. Justo Romero,,,,¿un excelente profesional?....vaya tela. Así nos va....

    ResponderEliminar