jueves, 10 de abril de 2014

FUGAZ PASO DE BARENBOIM, KAUFMANN Y MUTI POR LES ARTS

Menos mal que, aunque uno va teniendo ya sus años, el corazón todavía parece que soporta emociones fuertes (y no me estoy refiriendo a la reciente victoria futbolística rojiblanca ni al nuevo look de Jorge Javier Vázquez). Ayer por la tarde, mientras me debatía entre la somnolencia posterior a la comida y los preparativos para acudir a la última representación de Simon Boccanegra en el Palau de les Arts, me llegó un correo con una noticia que acababa de publicarse en la edición de la Comunidad Valenciana del diario ABC y que se titulaba nada menos que: “El Palau de les Arts renace de sus cenizas con Barenboim”.
 
Atticus leyendo el ABC
Huelga decir que los ojos se me pusieron como a Marty Feldman y que salté del sillón como si hubiese encontrado una tarántula del Brasil anidando en mi bragueta. Al hacer clic en la noticia, directamente tuve que salir corriendo al baño, previa búsqueda de una caja de Fortasec, pues se continuaba diciendo que:
 
“El Palau de les Arts recupera el esplendor artístico, a la espera de resolver los problemas  de su deteriorada fachada. Así, el director Daniel Barenboim junto a la Staatskapelle de Berlín inaugurará la nueva temporada del coliseo valenciano, en la que también estarán el venezolano Gustavo Dudamel, el tenor Jonas Kaufmann y el director Riccardo Muti (…)”.
 
Es increíble lo rápido que trabaja a veces la mente humana (no incluyo aquí a los responsables autonómicos en materia de cultura), en décimas de segundo pensé: desde que Helga se había liado la manta a la cabeza y lanzaba un órdago a la grande gastándose el dinero que no tenía; hasta que estábamos en alguna puñetera fecha de esas en las que tomarle la cabellera al prójimo está bien visto; o, lo menos probable, que se tratase de un error, pero parecía demasiado gordo como para ser un simple lapsus.
 
Muti tras leer el ABC
En cuanto entré en Internet, Fortasec en mano, para corroborar la información, me pude dar cuenta de que, efectivamente, se había tratado de un mayúsculo error, pues la noticia se había borrado y en otros medios de prensa aparecía un texto bastante similar, sin menciones al trencadís, a la fachada deteriorada o al coliseo valenciano, referido a la presencia de Barenboim, Dudamel, Kaufmann y Muti, pero… ¡¡en el Palau de la Música Catalana de Barcelona!!
 
Fueron apenas unos segundos de emocionada ilusión. Enseguida la oscura y triste realidad volvió a invadir el Palau de les Arts, pero, como decían en las películas antiguas, fue bonito mientras duró.
 
Por favor, señoras y señores del ABC, no tomen represalias contra la reportera o reportero responsable de semejante desatino, aunque denote una falta mayúscula de profesionalidad y de conocimiento de la materia. Porque todos cometemos errores cada día y pocas veces hacemos felices con ellos a los demás. En ABC lo consiguieron, aunque fuese por unos pocos segundos.

10 comentarios:

  1. Lástima, tenía que haber truco. Nosotros somos el VCF, los que van a palmar contra el Basilea ¿recuerdas?
    :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, han eliminado al Basilea... A ver si va a venir Muti...

      Eliminar
  2. Siempre os quedará Barcelona, no son muchos kilómetros, a la espera de poder hacer el viaje a la inversa, cuando las buenas noticias en Les Arts no engañen!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del viaje a la inversa lo veo complicado hasta con ABC por medio, pero sí, siempre nos quedará Barcelona.
      Un saludo Glòria

      Eliminar
  3. En la sección de cultura de abc la semana pasada decían que en el homenaje a Mortier se había interpretado «Turandot» de Wagner.
    Con lo que ha sido el abc en cuestión de cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ací no tenim problema. Sembla que ningú no es recorda de quan el conseller Font de Mora anava a composar-li un pasdoble torero a Camps abans que se sabera allò del "Bigotes", "los trajes" i "los bolsos". Sempre tendrem a l'aguait l'"òpera" "Luna" de l'ex-Mecano canatada per Plácido venent bonos del Banco de Santandeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!

      I tots tant contents. Komunitat líder en tancar webs, ràdios, TVs, hospitals i escoles.... perquè Fabra va mentir i en puc donar fe. "Mejor cerrar canal ) que no hospitales y escuelas". I un pimentó. En un any han tancat més de mil unitats escolars públiques i volen deixar fora l'assignatura de Música, que serà optativa però no perquè trien els pares, sino la Komunitat... o siga: es carreguen la música en l'escola; la Religió Catòlica, millor que mai, al nivell de les Matemàtiques.

      El problema es que tornaran a guanyar. Com va dir Einstein: "Solament conec dues coses infinites; l'univers i la estupidesa humana. De la primera no estic segur...."

      De Camps a Fabra y tiro porque me toca.

      Soma la marxa fúnefre i triomfal de Berlioz....

      Eliminar
  4. Espero que sea más duradera la otra felicidad y que el Atlético se lleve la Champions. Enhorabuena, os lo merecisteis con creces y la pena ha sido menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos. Esperemos que se cumplan. A ver si la Copa os consuela...

      Eliminar
  5. Hace cuatro dias recibí un correo de L'Auditori: "La violinista Janine Jansen interpretará la Patética de Tchaikovsky. No te lo pierdas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya palizon se va a meter la pobre Janine Jansen... Toda la patética ella solita... Patéticos son ellos...

      Eliminar