domingo, 25 de mayo de 2014

ENCUENTROS Y CHARLAS EN EL FESTIVAL DEL MEDITERRANI


El Palau de les Arts ha incluido una serie de actividades, dentro de la programación del VII Festival del Mediterrani, en colaboración con la Asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA_CV), alrededor de los dos títulos operísticos que van a representarse, La forza del destino de Giuseppe Verdi, y Turandot de Giacomo Puccini.

En primer lugar, se han organizado sendos encuentros abiertos al público con los tenores Gregory Kunde y Jorge de León. Gregory Kunde, que interpretará a Don Álvaro en La forza del destino, charlará el 9 de junio con Javier Monforte, presidente de AOA_CV. Por su parte, Jorge de León, que dará vida a Calaf en Turandot, lo hará el día 14 de ese mismo mes con Carmina Sánchez Iborra, vocal de AOA_CV. Los encuentros tendrán lugar en el Aula Magistral a las 19 horas, serán moderados por Justo Romero, dramaturgo de les Arts, y la entrada será gratuita.

Además de esto, va a hacerse realidad algo que muchos aficionados veníamos echando en falta desde la inauguración del Palau de les Arts y que suele ser habitual en los principales recintos operísticos. Por primera vez, los espectadores de cada una de las funciones podrán asistir, 45 minutos antes del inicio de la representación, a una breve charla introductoria sobre la ópera. Las charlas correrán a cargo de los miembros de AOA_CV: Iñigo de Goñi, para La forza del destino, y Jacobo Ríos-Capapé, para Turandot. Sólo podrán acceder a ellas los espectadores con entrada para la representación.

El próximo domingo 1 de junio se cumplirán dos años desde que un grupo de amantes de la ópera constituimos la Asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, con el objetivo principal de apoyar la actividad operística en el Palau de les Arts y en toda la Comunitat Valenciana, y de representar un punto de encuentro para los aficionados, promoviendo la difusión y el conocimiento de la actividad lírica e impulsando la participación de la sociedad valenciana en dichas actividades.

Pienso que esta primera colaboración entre la AOA_CV y el Palau de les Arts, totalmente gratuita y desinteresada, es una buena muestra de que, si nuestro teatro por fin mira un poco hacia su público y si éste se implica más en la actividad cultural, las cosas pueden funcionar mejor. Y espero que en la próxima temporada esta colaboración se consolide.

Ahora falta que sean los responsables políticos de quienes depende el Palau de les Arts los que se den cuenta de que esta institución debería continuar siendo un referente cultural en la Comunitat Valenciana y no permitan que estas próximas funciones del Festival del Mediterrani sean las últimas en las que se pueda asistir a una ópera de primer nivel en nuestra ciudad.

Ya sé que pedirle sensatez a esta gente es mucho pedir, pero yo soy muy pesado y voy a seguir insistiendo.

7 comentarios:

  1. Sed pesados, y si necesitas cobertura, apoyo, ánimos o una ventana por muy humilde que sea contad conmigo, a Justo creo que me lo tengo ganado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ofrecimiento Alfredo, por ser pesados no quedará...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de lo que leo respecto a las actividades de la AOA, aunque no veo publicidad de ello ni en la web de la AOA ni en la del Palau de les Arts. ¿Es ya oficial? Habría que difundirlo, ¿no? ¿O acaso ya se ha publicitado y yo no me he enterado, que también podría ser? Menos mal que lo he leído aquí, voy este sábado a La Forza y no me gustaría perderme la charla de Iñigo de Goñi. Por cierto, ¿en qué espacio se hará?

    ResponderEliminar
  4. Nibelungo26/5/14 19:47

    Parece que se realizarán en la llamada sala de los tardones. La salita que da al foyer con monitores para ver la función cuando se llega tarde.

    ResponderEliminar
  5. Sacaron una nota de prensa el viernes pero con errores, parece que lo van a sacar de nuevo y a anunciar en la web... En Les Arts son así... Si las cosas se hacen bien a la primera alguien puede morir del infarto.
    Como dice Nibelungo, salvo que nos cambien de opinión, será en la salita que hay junto al guardarropía en el vestíbulo principal. Pero creo que mañana lo confirmaremos todo oficialmente.
    La charla del sábado comenzará a las 19.15
    Me alegra que vengas, a ver si podemos organizar algo luego.

    ResponderEliminar
  6. Pepa Marqués28/5/14 20:55

    Nosaltres també asistirem el disabte a l´ópera i amb molt de gust escoltarém la xarla.
    Gràcies als Amics de l`Ópera per assumir esta responsabilitat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, pues allí nos veremos.
      La charla efectivamente comenzará a las 19.15 en la sala que hay junto al guardarropa en el vestíbulo principal.

      Eliminar