jueves, 12 de junio de 2014

"TURANDOT" (Giacomo Puccini) - Palau de les Arts - 11/06/14

Muchas veces he criticado determinados comportamientos del público habitual del Palau de les Arts. No me estoy refiriendo a los universales móviles, caramelitos, toses… (ayer tuvimos un horroroso pajarito de WhatsApp en pleno pianísimo); sino al pasotismo, la desidia y el desinterés con el que en numerosas ocasiones se ha asumido el maltrato recibido, tanto el procedente de los gestores del teatro, como de las administraciones públicas suministradoras de fondos, fondillos o paupérrimas propinas.

Pero ayer por la noche, cuando volvía a casa después del estreno de Turandot, me sentía, sobre todo, muy orgulloso de ese mismo público que durante toda la velada mostró un comportamiento ejemplar, manifestando, expresa y ruidosamente, su apoyo a un proyecto cultural de relieve internacional y el rechazo hacia la ignorancia y la soberbia de nuestros gobernantes.

Después de que se conociese la noticia hace una semana, de que el maestro Mehta rechazaba el ofrecimiento de ser el director musical titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y que se desvincularía del Festival del Mediterrani, en los diferentes medios de prensa, blogs, foros y corrillos de aficionados, no se comentaba otra cosa. Todo el mundo hablaba del tema con enorme preocupación. Bueno, todo el mundo, no. A modo de irreductible gala, la señora Consellera de Cultura y Portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, ha tenido el cuajo de permanecer todo este tiempo callada y aparentemente inactiva, y, por todo comentario, tan sólo dijo que cuando acabase el Festival ya se estudiaría cómo quedaría el asunto.

En el post que escribí en este blog el pasado viernes, terminaba diciendo que “si la señora Consellera tiene la cara de volver a Les Arts para el estreno de Turandot el día 11, igual no estaría de más que escuchase y viese cómo el público rechaza expresamente su labor y apoya al maestro Mehta. No lo dije convocando a las masas a la revolución, simplemente manifesté lo que a mí me gustaría que pasase. Y pasó.

En toda la semana, después de saber que Zubin Mehta se había quejado de no haber sido ni siquiera escuchado, no se dignó la señora recibirle ni hacer una declaración pública contándonos algo, aunque fuese mentira… Siguió encerrada en su inframundo y, claro, la gente reaccionó.

Ayer, efectivamente, tuvo la cara de ir al estreno de Turandot, y encima entró en la sala a hurtadillas, cuando estaba ya casi en penumbra. Pero un débil abucheo empezó a escucharse y muchos aficionados se volvieron hacia el palco descubriendo a la Consellera allí aposentada, con lo que comenzaron los gritos de dimisión, fuera, sinvergüenzas y muchos abucheos. En ese instante, diez o doce pelotas repeinados, que posiblemente teman irse a la cola del Servef a partir de mayo, comenzaron a aplaudir, lo que tuvo un efecto inmediato; casi la totalidad del teatro abucheó y grito ruidosamente a la Consellera Catalá durante varios minutos.

Apenas instantes después, hacía entrada en el foso el maestro Zubin Mehta, quien fue recibido por el público puesto en pie con una estruendosa y larga ovación y gritos de Bravo y Quédate. Estos se repetirían todos los finales y comienzo de acto. Especialmente, poco antes de comenzar el tercero, cuando una voz gritó: “Zubin, no te vayas”. De nuevo toda la sala se puso en pie y permaneció ovacionando y braveando a Mehta durante casi cinco minutos, llegando a encenderse las luces. Al final de la representación, cuando el maestro subió al escenario, su salida fue acompañada por otra reacción similar acompañada de una lluvia de papelitos lanzados desde los pisos altos, conteniendo mensajes como: “Gracias maestro Mehta”, “no te vayas”, “políticos ignorantes” y “Maestro Mehta, quédese”. El director leyó uno de estos papeles, se lo llevó al corazón e hizo un signo notorio de agradecimiento hacia el público. Más de un cuarto de hora de ovaciones puso el perfecto punto final a una noche cuajada de emociones extra musicales… pero también musicales, claro.


video de MrRobuso

No sé si será por todo lo que está rodeando estas funciones, pero ayer Zubin Mehta hizo sonar a las joyas de la corona, Orquestra de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat, con una fuerza y un poderío increíbles. Haciendo ostentación. Parecía que en ese juego de símbolos y gestos que estaba desarrollándose en el teatro, el maestro hubiera pensado: hoy hasta el más tontito se va a enterar de la calidad que tienen los cuerpos estables de este teatro.

La belleza del sonido obtenido de la orquesta fue excelsa. El colorido y riqueza de matices y texturas que logró el maestro indio nos dejó absolutamente emocionados. Yo tengo ya unas cuantas Turandot escuchadas desde que tengo orejas y os puedo asegurar que ayer descubrí algunas facetas de la partitura que pocas veces me habían llamado la atención. Hubo un férreo y efectivo control de batuta, una asombrosa claridad, sentido del ritmo y fuerza dramática. Los pasajes más íntimos fueron abordados con desbordante lirismo y delicadeza extrema, como el maravilloso acompañamiento al “signore ascolta”. Pero cuando había que darle al forte, Mehta ponía el turbo y allí no había prisioneros, con el coro y orquesta al límite de volumen y de notas mantenidas. ¿Efectismo?, quizás; pero los resultados fueron apasionantes e inolvidables.

La orquesta estaba también viviendo una jornada muy especial y no defraudó en absoluto. Todos sus integrantes estos días merecen nuestro total apoyo. Es a ellos a quienes no queremos perder. Zubin Mehta es el mago y quien sabe extraer lo mejor del grupo, pero sobre todo es el medio para asegurarnos que estos músicos permanezcan aquí. Ayer hubo sobresalientes intervenciones en todas las secciones, metales, percusión, cuerdas, maderas… Se lució notablemente el concertino Guiorgui Dimchevski y Francisco Varoch con el flautín; pero querría destacar a dos músicos que brillaron especialmente y que son dos de los que ya han anunciado que, lamentablemente, no continuarán en la orquesta la próxima temporada, Guiorgui Anichenko al violoncello y Christopher Bouwman al oboe.

El Cor de la Generalitat ha conseguido ya agotar mi repertorio de elogios. Con menos refuerzos de los requeridos y sometidos a unas exigencias extremas, consiguieron ofrecernos nuevamente una lección magistral de canto coral operístico y actuación dramática, aunque sufriésemos por ellos en esos finales de acto larguísimos en agudos inacabables en fortísimo que marcó el maestro y que aguantaron de forma excelente. Pero no sólo mostraron fuerza y rotundidad, sino también una sensibilidad exquisita en momentos como el “Liù bontà”.

Un fuerte aplauso merece también la Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats, que obtuvo el reconocimiento expreso del maestro Mehta, al situar a los niños junto a él en los aplausos finales.

En el terreno vocal, tenía muchas expectativas ante la soprano estadounidense Lise Lindstrom, pero no puedo ocultar que me defraudó bastante. Esperaba más de ella después de haber leído algunos comentarios y viendo que interpreta el papel en los principales teatros internacionales. Pero, dentro de mantenerse en un nivel alto, no acabó de convencerme. Comenzó nerviosa y destemplada y fue mejorando progresivamente. Es indudable su dominio de la zona alta de la tesitura, con unos agudos bien proyectados que son puros estiletes, poderosos, acerados y brillantes, aunque también es verdad que en algún momento rozase el chillido. El problema vino básicamente de una zona grave desguarnecida, donde la voz perdía toda consistencia y se hacía inaudible.

Por otro lado, transmitió una gran frialdad, que para el personaje de la princesa de hielo tampoco es que le venga tan mal, pero hay cantantes que mantienen ese distanciamiento al mismo tiempo que su voz te atrapa y emociona. Ella no lo consiguió. Me gustó bastante más vocalmente en el tercer acto, donde la voz pareció haberse asentado más, pero continuó transmitiendo la misma frialdad que antes de los enigmas y eso que le dio un piquito De León.

A Jorge de León creo que poco más se le puede pedir. Podrá gustar más o menos, pero su entrega fue absoluta. Se vació con un Calaf arrojado, valiente y que recibió a porta gayola todas las diabólicas exigencias de la partitura. También dio la impresión de comenzar algo nervioso, con algún despiste y con un centro que mostraba una emisión demasiado oscilante, mejorando algo conforme avanzó la representación. Su fraseo, ya lo conocemos, no es especialmente refinado, pero introdujo algunos matices y detalles de buen gusto. Donde no se le puede discutir raza y poderío es en una zona aguda en la que se encuentra cómodo y donde nos ofreció una exhibición sin parangón, con un calderón larguísimo al finalizar el nessun dorma que hizo estallar a la platea.

La Liù de Jessica Nuccio tuvo una virtud por encima de todas y es que consiguiésemos disociar ese personaje en esta producción con la inefable Voulgaridou de infausto recuerdo. Obviamente la joven soprano italiana no es tampoco la Caballé, pero cantó con suma delicadeza y se marcó algunos pianísimos notables.

El bajo Alexánder Tsymbalyuk es un viejo conocido en Les Arts donde ya ha representado este papel de Timur en anteriores temporadas. Nuevamente volvió a impresionar por su potente voz y su timbre bellísimo de auténtico bajo, aunque con esa característica sonoridad eslava que me hacía ver en él más a Boris Godunov que al padre de Calaf.

Muy acertados y entregados en la vertiente escénica los ministros Ping, Pang y Pong, interpretados por Germán Olvera, Valentino Buzza y Pablo García López, gustándome más este último en el apartado vocal.

El ilicitano Javier Agulló volvió a asumir el rol de Altoum y de nuevo con prestaciones alejadas de las deseadas, contribuyendo a ello también el estar cantando al fondo del escenario y con una dirección escénica de juzgado de guardia. No me gustó tampoco el Mandarino de Ventseslav Anastasov. Por el contrario, sí me parecieron muy acertadas las breves intervenciones de Carmen Avivar y Jacqueline Squarcia, como due ancelle.

En cuanto a la dirección escénica del director de cine chino Chen Kaige, de cuya reposición se ha encargado Allex Aguilera, poco nuevo hay que decir. Ya la conocemos sobradamente pues es la tercera vez que se repone esta producción. Es una propuesta que agrada especialmente a los amantes de las versiones tradicionales y estéticamente vistosas. Tiene su punto kitsch y basa toda su fuerza en el poder visual del colorido vestuario y en una escenografía de corte muy clásico. En el apartado de dirección de actores los estrechos espacios no dan mucho juego al coro y tampoco es un terreno en el que se haya hecho algo especialmente relevante, salvo en los personajes de Ping, Pang y Pong, en los que sí se ha cuidado la actuación dramática y pienso que con éxito. También me resulta atractiva su escena inicial del segundo acto.

En lo peor, siguen estando las absurdas banderitas del coro, el estilete del verdugo danzarín y sobre todo ese personaje de Altoum convertido en un idiota ebrio y con Parkinson.

El teatro estaba lleno hasta la última butaca y se espera que sea así en las dos funciones que restan, donde está ya todo vendido a excepción del 5% reservado para el día de la representación. La noche empezó caldeada con el abucheo a la Consellera y acabó pletórica, con una de las más largas ovaciones de este teatro y la entrañable lluvia de papelitos.

No sé si esta reacción del público servirá finalmente para algo. Lo que es seguro es que el no hacer nada nunca sirve para nada. De momento hoy la señora Consellera se ha dignado abrir esa boca de portavoz que tiene y nos ha obsequiado con su melodioso timbre sopranil. Pero unas cuantas bobadas han vuelto a adornar sus breves declaraciones, como que: el Consell se compromete a mantener el gasto en el coliseo para que Mehta se quede (el año pasado se comprometió a aumentarlo y bajó); que respetan la decisión de Mehta motivada por su agenda y otras circunstancias (sí, otras sin importancia como la falta de compromiso de ustedes en un proyecto de futuro y de calidad o que ni siquiera le habían recibido para hablar con él); que la Intendente planifica la programación con mucha antelación (esto será un chiste de humor negro… planificará, pero no puede cerrar nada hasta bien entrado el verano por la incertidumbre presupuestaria a la que la someten); o que siempre prefiere que sean los profesionales quienes gestionen esos asuntos y que la política debe dar un paso atrás. Mire usted, pues no. Para mantener este proyecto tenían ustedes que haber dado muchos más pasos adelante y ofrecer todo el apoyo necesario para mantener este activo cultural que, pese a todo, su ignorancia parece que les sigue impidiendo vislumbrar.

Hoy, Joaquín Guzmán ha escrito en ABC un artículo que me parece una de las reflexiones más lúcidas y acertadas que se han hecho estos días sobre el tema. Podéis leerlo AQUÍ, pero os dejo ahora los últimos párrafos que me parecen especialmente relevantes y clarificadores:

“Mehta por sí sólo no fue el principio, el durante, ni el fin. La marcha de Mehta es el síntoma. Es evidente que al gran maestro se le tiene devoción pues ha permanecido fiel a nuestro teatro desde que este se inauguró, pudiendo ir donde quiera ganando mucho más dinero. A Mehta se le adora por ser quien es, pero también por lo que representa y por lo que su marcha supone. La reacción del público estos días, que corre como un reguero por las redes sociales de medio mundo, es también por temor. Temor a que un proyecto de gran cultura que la ciudad y los aficionados han hecho suyo sea arrebatado por la falta de sensibilidad y la ignorancia política.

La sensibilidad se tiene o no se tiene (qué le vamos a hacer), pero a pesar de carecer de ella, se puede gobernar muy bien con conocimientos. El proyecto de calidad en Les Arts es viable económicamente pues sus réditos directos y sobretodo indirectos son más que evidentes para una ciudad de clara proyección turística. Pero también lo es culturalmente por el poso que va dejando en la ciudad y en sus ciudadanos.

Con proyectos como el Palau de Les Arts, un IVAM como lo fue, del Palau de la Música, un San Pio V del que sentirse orgullosos, no avergonzados, se crece en todos los sentidos y la Comunidad Valenciana madura, y se desarrolla. De ambas cosas creo mucha gente les pueden hablar con más propiedad que yo. Piensen seriamente en ello, reflexionen sobre lo que hay detrás de esas protestas. Qué es lo que realmente el ciudadano está reclamando. Y si carecen de conocimientos para valorar estas cosas (no se puede saber de todo por muy político que se sea), asesórense, que no cuesta nada. Y rectifiquen.”

Así sea. De momento quedan los últimos tres días de óperas y dos semanas de actividades diversas. Procuraremos disfrutarlo por lo que pueda venir. El sábado, por cierto, quien viene es la, todavía, Reina, a este coliseo que lleva su nombre. Amiga personal de Mehta, no estaría de más que nos echase una mano.


43 comentarios:

  1. Suscribo totalmente tus impresiones sobre toda la parte político-social, no solo en esta ocasión sino en la práctica totalidad de tus reflexiones pero tengo que discrepar respecto de algunos matices puramente musicales que observé.
    La orquesta es una buena orquesta y con buenos músicos -no cabe duda de ello- pero a veces pasan cosas y, pasaron. Los desajustes del foso y el escenario fueron numerosos sobre todo en el primer acto, después se fue arreglando. Los metales tampoco es que tuvieran su mejor día y respecto a esos forte, la orquesta solapaba totalmente a coro y cantantes aunque es justo decir que estos últimos también pusieron de su parte. A esta Turandot le falta cuerpo, Liù y el oboe debían mirarse el tema de la afinación. Calaf, Timur, Ping, Pang y Pong se salvaron siendo más que correctos. Las dos doncellas tarde y mal. Del papel de Altoum no puedo opinar porque ni siquiera puede escucharlo.
    Al maestro Mehta lo note un poco derrotado pero pienso que a los más grandes se les debe perdona todo. Y como siempre, un magnífico Cor de València a pesar de los desajustes comentados anteriormente.
    Por supuesto es mi opinión pero también tengo unas cuantas Turandot escuchadas pero tengo muchas más desde la perspectiva de un foso orquestal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente discrepamos en alguna apreciación. En otras no tanto, aunque se hayan reflejado de manera más benévola. Y, por supuesto, su apreciación será mucho más válida ya que usted es profesional de la música y yo un simple escuchador.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  2. "Lo que es seguro es que el no hacer nada nunca sirve para nada." Grande Atticus!!
    Es posible que no lo consigamos pero al menos hicimos y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano.
    Entró con la luz prácticamente apagada, ¡que vergüenza! ¿qué se creía?¿Que no la íbamos a pillar?¿Que íbamos a ser cuatro gatos?
    Hubo muchos momentos de emoción anoche pero me regodeo pensando en Zubin antes del comienzo de la función, la sala se oscurece y toca subir las escaleras, sube dos escalones pero oye un pequeño abucheo, los baja y el pequeño abucheo va en aumento y se convierte en bronca, él se da cuenta de lo que está pasando y solo, en su rinconcito, no puede evitar una amplia sonrisa y piensa "seguid, seguid, no tengo prisa, vosotros a lo vuestro" cuando finalmente la sala queda en silencio, sube las escaleras despacito, disfrutando de cada peldaño y en cuanto aparece en el foso la gente le recibe en pie, aplaudiendo y braveando con todas sus fuerzas, eso no tiene precio. Nunca lo olvidaré.
    ¡¡Grande Maestro!!
    Firmado: Pimpinela (próximamente en Les Arts)

    ResponderEliminar
  3. Nibelungo13/6/14 07:42

    Magnífica crónica y esclarecedoras reflexiones Atticus.
    Me comentaba uno de los promotores de la tirada de octavillas que "políticos ignorantes" no era por insultar, era por constatar su estado mental. Pero a partir de esa noche ya no podrán alegar ignorancia sino mala voluntad o falta de capacidad de gestión.
    Parece como si nuestros gestores culturales fueran dando palos de ciego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la "constatación del estado mental"

      Eliminar
    2. Nunca se me hubiera ocurrido definir la ignorancia de nuestros políticos de una forma cualificada "como un estado mental". Entiendo que, por tanto, reversible. Me ha parecido muy ingenioso y, también, muy forzado.

      Mire usted, soy mayor y de pueblo, y en el colegio a personajes como la Sra.Català el maestro las hubiera calificado no solo de IGNORANTE, además habría añadido CONTUMAZ.

      Eliminar
    3. Pues sí señor, ignorante y contumaz.

      Eliminar
  4. Cuanta tristeza produce tanta miseria.
    Ojalà lo que no se ha logrado en otros àmbitos lo consigàis vosotros con vuestra tenaz y loable protesta.

    No quise asistir esta vez al Festival del Mediterrani, no me interesaban demasiado las dos propuestas, pero ahora me arrepiento, me hubiera gustado tanto abuchear a la consejera que lleva de manera indigna el apellido català....
    Un abrazo solidario, pero sobretodo de amistad.
    Perdona los acentos en las "a," son cosas del teclado del teléfono y el català, esta vez el bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como en el resto de ámbitos, no conseguiremos nada... Bueno, lo más importante está conseguido y es estar en paz con nosotros mismos y saber que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

      Eliminar
  5. No voy a repetir lo que ya has dicho sobre el público, Mehta, la consellera, orquesta, coro, escolanía etc. Todo como dices.
    De acuerdo sobre Lindstrom. Mejoró un poco conforme avanzaba la obra. Pero, para mi, su voz es un poco falta de armónicos, le falta un poco de color, resulta demasiado fría.
    Jorge de León no tuvo su mejor noche. Me gustó mucho mas cuando le escuché en Trovatore. Engolamientos, falta de proyección y estrechez en algunas notas. En fin, esperaba un gran Calaf y me llevé un chafón. Bien Nuccio y Tsymbalyuk. Y sí, muy acertados los ministros. Bastante deslucido el emperador de Agulló.
    Desde mi puesto la orquesta no tapó al coro a pesar de los fortes del sr. Mehta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Lluis, el Coro no fue tapado por la orquesta en ningún momento, a pesar de la caña de Mehta. Gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  6. Lo que no puede ser es que Mehta cobre 100.000 euros de dinero público, por muy elevado que sea su caché, cuando los conservatorios públicos no pueden pagar la luz, los centros autorizados de música cierran por falta de apoyo económico de la administración, y los jóvenes y buenos músicos valencianos, que los hay, se ven obligados a emigrar fuera de España para buscarse la vida. Lo voy a decir muy claro: el que quiera a Mehta, que se lo pague de su bolsillo. Creo que hay otras cosas más importantes que pagar en esta tierra arruinada. Cuando escucho a Baremboim quejarse del poco apoyo de las instituciones a la cultura, lo primero que pienso es que el podría apoyar un poco más si en vez de 50.000 euros por actuación se limitara a cobrar 20,000. Y más en una sociedad como la nuestra, en la que la iniciativa privada, apenas se involucra en ese tipo de actividades. El dinero público, señores, tiene prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, pero este proyecto era para eso: para pagar lo que fuera al mejor y poner a Valencia en la "primera división" mundial en opera; proyecto que como se ha demostrado se va a quedar en ........, otra cosa más por la que el Sr. Camps debería responder.

      Eliminar
    2. Al anónimo anterior le digo que coincido absolutamente con su comentario... en su última frase. El dinero público tiene prioridades, Por supuesto.
      Por eso estamos peleando por esto, amigo.

      Eliminar
    3. Ah, y ya está bien de falsear los números.

      Eliminar
    4. Pues pelee. Muera matando. Que le aseguro que esta tierra arruinada no puede ni debe mantener el proyecto megalómano de paquito camps. Hemos hecho una falla espectacular, que se va a quemar bien pronto. Y afortunadamente, las prioridades de la mayoría del personal que paga sus impuestos, no opina como usted, y considera otras cosas como prioritarias. Y se lo dice un músico profesional, com sueldo y trabajo digno, que ha tocado varias veces en Les Arts y que ha tenido la fortuna de conocer a Mehta. Suerte con su pelea.

      Eliminar
    5. Gracias por sus buenos deseos

      Eliminar
  7. Y por favor, que mi comentario anterior no se entienda como un apoyo a la lamentable gestión económica y cultural del pp.

    ResponderEliminar
  8. "La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha dicho que la desvinculación del maestro Zubin Mehta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, "no es diluvio universal". "Aquí grave ha sido la caída del trencadís para el edificio o si la orquesta ha ido perdiendo, pero lo demás no ha sido grave", ha remarcado." http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/12/valencia/1402585994_507188.html. A esta señora sólo con lo que se ha gastado en laca ya debería estar imputada de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora no sabe lo que dice. No vale la pena perder ni un segundo más con ella. Bueno, sí, uno para pedirle que dimita cuanto antes. Por favor...

      Eliminar
  9. La visión del anónimo anterior es respetable, aparentemente cargada de razón...pero en mi opinión basada en una premisa falsa. El proyecto de Les Arts, incluido lo que cobre Mehta no es un gasto, es una inversión. Una sociedad en la que los ídolos que cobran cachés altos, muy altos (es cierto) son músicos en lugar de futbolistas te aseguro que se ahorra mucho dinero por otros lados. Porque una sociedad educada en los valores de la cultura (desde que se abrió Les arts y más atrás el palau de la música, se han creado ex novo muchos aficionados que no sabían quien era Puccini. Yo conozco unos cuantos), es una sociedad que le cuesta menos dinero al estado... pero esa es una cuestión muy larga de explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Joaquín. Algunos únicamente saben mirar el debe, pero no son capaces, quizás porque no sepan, de ver más allá. Lo has explicado perfectamente.

      Eliminar
  10. Una sociedad en la que parece muy normal pagar una prima de 720.000€ a un futbolista por ganar un mundial, futbolista que ya cobra un sueldo millonario, y considera un "lujo" el Palau de Les Arts y que debe cerrarse, es una sociedad en la que algo no funciona. Multipliquen y calculen el dinero que nos habría costado la selección española de fútbol si hubiera ganado, parece ser que no va a ser así, el manipulado mundial de fútbol….. Piensen, ¿falla algo en nuestra sociedad de hoy en día?. Piensen lo que se podría hacer sólo con parte de ese dinero en el Palau de Les Arts. Piensen, por favor. Un poco de reflexión sobre la manipulación a la que estamos sometidos y nos dejamos someter no vendría mal….. Y quizá, sólo quizá, entonces ocurrirían otras cosas y sería impensable lo que está pasando en el Palau de Les Arts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No es normal no cuestionar que un ignorante analfabeto en calzones cobre cientos de millones, y se esté siempre dispuesto a crucificar a quien insinúe aumentar los gastos en cultura, diciendo que es algo secundario.

      Eliminar
  11. Después de la inolvidable función del pasado miércoles, el Maestro Mehta estuvo llorando amargamente en su camerino. Les dejo, a continuación, un artículo publicado en Valenciaplaza.com en el que se explica las razones de su marcha y que a mi me parece interesante. Espero que lo sea para todos ustedes.

    PORTADA » CULTURA Y SOCIEDAD
    CRISIS EN EL PALAU DE LES ARTS
    Las razones de Mehta
    CARLOS AIMEUR. AYER Los que le conocen aseguran que el maestro no quería irse de Valencia pero al final se ha cansado de las promesas incumplidas. Los intentos de Cultura para que se quede podrían llegar demasiado tarde. Estos son los motivos de su marcha

    ResponderEliminar
  12. VALENCIA. Las probabilidades de que Zubin Mehta siga en Valencia son escasas. "Cuando alguien de su nivel dice que se va, no hay vuelta atrás", asegura una persona cercana al maestro. Ya lo anunció hace un año: Si no se podía mantener el nivel se iría. Está cansado de advertir.

    Este viernes se reunirá a mediodía con la intendente Helga Schmidt. La austriaca quiere convencerle de que se quede, de que al menos vuelva el año que viene una vez a dirigir una ópera, algún concierto. Desde la Conselleria de Cultura se intenta buscar una salida desesperada, nombrarle director honorario, pero ya se hizo con Lorin Maazel y no volvió desde su salida. Las expectativas son muy negativas. Muy pesimistas. Hay una pequeña esperanza, pero es débil.

    La llama la han encendido los aficionados valencianos. Mehta se sabe querido por el público. "Está muy emocionado con ellos; no se podía imaginar que iban a reaccionar así", dice una fuente del complejo. La respuesta de los espectadores en la última representación de Turandot ha superado sus expectativas. Doce minutos de aplausos. Bravos.

    "La gente de Valencia es fantástica", dijo en el camerino visiblemente emocionado. Y lo dijo alguien que ha actuado en todo el mundo, que dirigirá este año el concierto de Año Nuevo. Si fuera por el público y por los trabajadores se quedaría, dicen las mismas fuentes. Pero hay varios motivos que por ahora pesan más. Son las razones de Mehta.



    ResponderEliminar
  13. 1. NO HA PEDIDO DINERO

    Mehta está enfadado con el Consell. Una de los razones de la indignación de Mehta es la filtración interesada y falaz de que ha pedido un aumento de sueldo para ser director titular. La consellera María José Català así lo dejó entrever cuando aseguró que las condiciones eran las mismas.

    Mehta está enfurecido. Desde que llegó a Valencia no ha hecho más que reducir su salario porque comprende que la situación económica no es boyante. Valencia es la ciudad que menos le paga después de la Filarmónica de Israel y Milán.

    Es más, Mehta ha perdido millones de euros por su compromiso con Valencia. No le importa. Ya lo hizo con el primer concierto de los Tres Tenores. En aquella ocasión la discográfica les dijo a él y a los tres cantantes (Pavarotti, Domingo y Carreras) que no les podían pagar su caché y los cuatro accedieron. "¿Por qué dicen que quiero más dinero si yo no lo necesito?", se preguntaba extrañado la semana pasada. "¿Por qué dicen esa mentira?".

    2. PIDIÓ MÚSICOS Y LE HAN DICHO NO

    La única solicitud económica que ha hecho Mehta es que se incremente el presupuesto para poder cerrar la plantilla fija de la Orquesta, que en la actualidad se compone de 53 músicos y tiene carencias en algunos puestos (viola, fagot...). Mehta quiere que se hagan pruebas para encontrar nuevos profesores que completen la formación que no ha dejado de sufrir salidas por culpa de los recortes. Esta semana pasada se realizaron audiciones para cello.

    El memorándum que realizó el maestro Maazel de cómo debía ser la orquesta pedía que como mínimo la formación tuviera noventa componentes y que el ideal eran los 100. Desde la Conselleria se han negado a incrementar la partida destinada a la orquesta y hay órdenes de no cubrir las vacantes que se están produciendo. Es decir, todo lo contrario de lo que reclama Mehta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabido que los políticos (y más en Valencia) se aprovechan y mienten como ratas inmundas. Con tal de quedar "ellos bien" no dudan en mentir como bellacos y escurrir el bulto en plan rajoiesco "ya pasará la tempestad". IMPRESENTABLES

      Eliminar
  14. 3. PIDIÓ QUE NO REDUJERAN EL PRESUPUESTO Y LO HAN HECHO

    La mezquindad de la Generalitat con el Palau de les Arts es proverbial. El teatro de ópera supone sólo el 0,11% del presupuesto de la administración valenciana y su repercusión internacional es extraordinaria. La gira de la orquesta valenciana por China fue considerada como el evento cultural del año en el país asiático. Los montajes de ópera que se realizan en Valencia protagonizan la programación de los canales temáticos de toda Europa.

    Es uno de los teatros internacionales más baratos del mundo. Por si fuera poco, los salarios son nimios. El sueldo de la intendente Helga Schmidt es el más bajo de toda Europa, y cobra cuatro veces menos que el intendente de la ópera de Florencia. Los profesores de la Orquesta tienen unos salarios que se consideran ridículos para su nivel profesional. Los técnicos también cobran muy por debajo de su valía real.
    Mehta ha visto en los últimos años como los montajes del Palau de les Arts han reducido su presupuesto hasta extremos insospechados.
El presupuesto para 2014 no alcanzaba los 20 millones de euros, 19,9 aproximadamente, de los cuales más de tres, de entrada, se van para pagar sólo los gastos de limpieza y mantenimiento del problemático edificio diseñado por Calatrava.

    El coste de la ópera valenciana es menos de la mitad que el Teatro Real o el Liceo de Barcelona. Nunca ha visto voluntad de apostar por el proyecto. Pese a que pidió que no le redujeran el presupuesto, sí lo han hecho. Tanto que se ha tenido que cancelar la gira por China o el espectáculo inaugural de La Fura dels Baus para la VII edición del Festival del Mediterrani.

    ResponderEliminar
  15. 4. PIDIÓ MÁS AYUDA DE MADRID Y EL MINISTERIO HA QUITADO DINERO

    Mehta se ha cansado de pedir públicamente en toda España que el Ministerio de Cultura debería apoyar más al Palau de les Arts. Madrid jamás ha apoyado el Palau de les Arts y no ha habido tampoco mucho interés por parte de la consellera de ganar esa batalla. Para este año el Ministerio sólo ha reservado 400.000 euros. Para Sevilla, 1,4 millones de euros. El agravio comparativo es insultante cuando se mira al Teatro Real de Madrid o al Liceo de Barcelona.

    En general el PP valenciano carece de peso nacional pero Català, de la mano de García-Margallo, y tras muchas horas de teléfono y de despacho, ha logrado ganarse a José Ignacio Wert. Habida cuenta la buena sintonía que existe entre Català y el titular de la cartera del Ministerio, que se haya reducido la aportación del Ministerio para 2014 evidencia que la consellera jamás ha pedido que se incremente la partida presupuestaria para el Palau de les Arts. Y Mehta tiene claro que sin el concurso del Ministerio, el proyecto del Palau de les Arts está condenado al ostracismo.

    5. ALBERTO FABRA LE DIJO UNA COSA Y HA HECHO OTRA

    Mehta sabe también que la palabra del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no vale nada. El pasado mes de noviembre apareció publicada una entrevista en El País semanal en la que se quejaba abiertamente de que le había prometido que no habría más recortes y ahora "lloraba con él", decía. Fabra le reconoció que no podía evitar los recortes porque era orden del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    El presidente Fabra no fue consciente de que con sus declaraciones se presentaba como poco menos que un hombre de paja. Si se ciñera a sus palabras, Mehta tendría derecho a pensar que Fabra no puede prometer nada porque no manda en la Comunidad Valenciana, sino que lo hace Montoro.

    La realidad es que en su equipo y en el de la consellera de Cultura consideran que la ópera es un capricho de "cuatro burgueses". Incluso han barajado escenarios como cerrarla un año. Fabra y Català están encantados con que se vaya Mehta. Si han maniobrado en las últimas horas ha sido por las protestas de los aficionados.

    ResponderEliminar
  16. 6. NO LE VE VIABILIDAD

    Cuando les anunció que no iba a ser director titular a los miembros del comité artístico de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Mehta les transmitió que no veía clara la viabilidad del proyecto artístico del Palau de les Arts en el actual contexto. Si él apostó por Valencia fue porque le habían prometido la máxima calidad.

    Sin apoyo de Madrid, sin una plantilla mínima para la Orquesta, sin un interés claro por parte de la administración valenciana (Fabra no va prácticamente nunca a la ópera, no la entiende, no le gusta), Mehta no ve factible alcanzar esa calidad porque no percibe una mínima sensibilidad que la valore.

    Por si fuera, al maestro le ha llegado el malestar de los profesores de la Orquesta por las imposiciones realizadas desde el Consell. En primer lugar, la obligación de montar la ópera Maror. Y en segundo lugar, por la imposición del musical Los miserables, que a Fabra le encantó y que cerró el coliseo un mes.

    Los miserables está teniendo unos resultados bastante discretos de público y en Alicante ha tenido que cancelar una semana porque no llenaba el aforo. Si se programa de nuevo la próxima temporada fue porque lo ordenó el presidente de la Generalitat. A Fabra le gusta y el Palau de les Arts está para programar lo que le gusta al presidente.

    7. EL CONSELL NO HA VALORADO SU COMPROMISO CON VALENCIA

    Dicen quienes le conocen que el factor último, el detonante, ha sido más una cuestión emocional: no sentirse respetado por el Consell. Que se haya pasado casi un mes en Valencia y nadie se haya dignado a sentarse con él para hablar de futuro le ha ofendido.

    Son muchos los que creen que no se valora que desde el año 2000 Mehta haya reservado las fechas que van del final del Maggio Musicale Fiorentino hasta finales de junio para realizar montajes en Valencia. Un hueco así en la agenda de un maestro internacional vale millones de euros.

    Los retrasos en la obra del Palau de les Arts, los problemas burocráticos de la administración valenciana y los distintos recortes han hecho que haya habido años en los que el de Bombay haya estado prácticamente de brazos cruzados algunas semanas. No le ha importado: Creía en Valencia más de lo que el Consell de Fabra ha creído en él.

    ResponderEliminar
  17. 8. EN OTROS LUGARES LE RESPETAN MÁS

    Se da la circunstancia, además, de que hay numerosos lugares en el mundo que desean contratar a Mehta, sitios en los que se le pagará un salario acorde a su caché. Entre ellos la Filarmónica de Múnich.

    La retirada este jueves de Lorin Maazel, quien anunció que abandonaba la música por problemas de salud, ha hecho que muchos en la ciudad bávara giren sus ojos hacia Valencia. Uno de sus confidentes en el Palau de les Arts así se lo hizo ver. "Ya verás como te llaman", le dijo.

    9. PERO ÉL SEGUIRÁ CONSIDERANDO VALENCIA SU CASA

    Pero Mehta ahora sólo piensa en Valencia, en el Palau de les Arts. Un buen ejemplo de su compromiso con el Palau de les Arts es que en la última semana de junio grabará una versión de Turandot con Andrea Bocelli, la Orquesta y el Coro de la Generalitat, que editará Decca.

    Estaba previsto realizar la grabación con Plácido Domingo pero como quiera que Mehta siempre ha tenido estos días reservados para el Palau de les Arts, volverá ex profeso y grabará su primer disco con la formación del teatro de ópera valenciano y el Coro, ya que hasta ahora sólo había grabado las representaciones en directo.

    Será su despedida. En la intimidad. Con los técnicos y trabajadores del Palau de les Arts, con la orquesta y con el Coro, con la gente que sí le ha querido. "Aquí me siento en casa", le confesó a una persona allegada. "A Valencia sólo le puedo estar agradecido", aseguraba en una entrevista en El Cultural.

    Sale pues de su casa. Y si nadie lo remedia su salida será la primera de muchos. Como un castillo de naipes, el sueño que fue el Palau de les Arts se desvanecerá. Este jueves, al mismo tiempo que el público abucheaba a la consellera de Cultura y aplaudía al maestro, se anunciaba el primer concierto para la próxima temporada del coliseo: el dúo Pimpinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Lamentable el trato recibido por el Sr. Mehta. Pensaba que habíamos tocado fondo en la politica de incultura, pero seguimos excavando.
      Sobre lo que afirma de las grabaciones de Turandot en directo, entiendo que se refiere a videográficas. La que anuncia en su post parece que es para el disco ( por decirlo de alguna manera ). Mehta ya grabó para Decca una magnífica Turandot con Sutherland de princesa, Pavarotti de Calaf y Caballé como Liú en 1973. Lo de grabar ahora con Bocelli, no sé, Decca sabrá lo que hace. Y que conste que me alegro por orquesta y coro.
      Me parece que me perderé ese concierto de Pimpinela. Igual la Sra. Catalá se piensa que es la escarlata que la puede salvar de un régimen de terror post-electoral. Vaya usted a saber.

      Eliminar
    2. Operas de abono 2014-2015

      1.- Maror (reposició per a La Safor)
      2.- Aleshores Maror, versió en blue jeans ("alla Fabra")
      3.- Pimpinela amb Maror en banyador.
      4.- Maror i Cultura Valenciana, text de Catalá-Fabra.
      5.- Paloma San Basilio i Maror, que valór¡


      Primer Festival de la Albufereta Valenciana

      1.- Espectacle Piro-Musical amb música de Maror.
      2.- Maror, versiò Total.

      Eliminar
  18. Lo de esta noche, memorable.
    Rafa

    ResponderEliminar
  19. Hola, Atticus:

    Seguisc el teu bloc amb interés. Espere que el pròxim post que faces no siga sobre "Luna" de Mecano, per allò de " a la luna de Valencia..."

    En el meu bloc he parlat sobre "El crepuscle de Les Arts". Per si és d'interés et pose l'enllaç i el principi.

    Gràcies per les teues informacions.

    http://rexvalrexblog.wordpress.com/2014/06/19/el-crepuscle-de-les-arts-o-madrid-ens-odia-greuges-comparatius-i-ofrenadors-de-glories/

    “Si nosaltres tinguérem els diners que Madrid li dóna al Liceu seríem molt feliços. No sé per què Madrid odia València. Potser València hauria de fer un moviment independentista".

    Aquestes paraules les va dir Zubin Mehta a TV3, la televisió catalana. A la valenciana no li les podia dir perquè ja en en tenim. Un senyor anomenat Fabra la va tancar i no ha passat res. Seguim ofrenant glòries a Espanya. Madrid ha dit que hem de retallar més i aquest senyor talla i talla sense parar. Com a excusa, que preferia tancar una tele abans que una escola o un hospital. Molt demagògic i fals ja que se segueixen tancant igual. I encara Madrid ha demanat - ordenat - que es retalle més en serveis socials. Em consta que unes quantes escoles públiques van a tancar-les enguany.



    Estic tan indignat, que millor passe als números freds i calculadors. El que passa és que ens mostren la infàmia que està fent-se amb els valencians i em posaré més calent. Tot per a ells i per al qui respecten. A nosaltres, no. No ens respecten perquè no ens fem de respectar.

    Pressupost que destina el Govern espanyol en òpera per a 2014, és a dir, dels impostos de tots els ciutadans d'aquest Estat:

    Teatro Real de Madrid: 8,7 milions.
    Liceu de Barcelona: 6,5 milions.
    Palau de les Arts: 397,840 euros.
    Teatro de la Maestranza de Sevilla. 1,4 milions.
    Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (entitat privada). 470.000 euros.
    Opera de Oviedo: 235.000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pep, me parecen muy interesante las reflexiones que haces y lo dices bien clarito.
      Aprovecho para enlazar tu blog
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Os pregunto, ¿quién ha pagado los 500 millones del Palau? Menos derroche, menos Calatrava y tendríamos más presupuesto para la programación......
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  21. Gràcies, Atticus. Un rotllet més:

    ÚLTIMA HORA: ESPECIAL WC I LIMUSINES. Justo Romero.

    Vinc un tant fastiguejat pel que he llegir al Levante hui, 20-06-2014. En sessió de control al govern, l'oposició ha preguntat pels diners que es van gastar en el urinaris VIP de la Fórmula 1. Una fotracà, pel que sembla, però és que hi ha culs i culs i els seus són molt especials. Com que la cosa fa pudor, canvie de tema. Donya Helga, la famosa intendent del que va ser el Palau de les Arts. L'oposició denunciava salaris i despeses astronòmics. Un poc més de 91.000 euros. Més o menys el mateix que el mateix Fabra, President de la Generalitat. No està malament. Així, jo tampoc me n'anava. I per a què tants diners? Per a obrir una agenda, cridar a fulanito, que si et paguen X, jo et pague el doble, o siga 2X. A això se li diu carta blanca, com ha denunciat una diputada. I després estan els extres. No dic jo que agafe el Metro com fem els que li paguen el sou malgré nous, però és que esta senyora utilitza limusines de luxe amb conductor i el que calga falta, i si ha de passar la nit en un hotel es gasta més que el salari mensual de moltes famílies. De 800 a 1.000 euros. Aquesta immoralitat és una infàmia. Que se'n viatja ja i no torne més. Ah, les respostes de l'anomenat govern: “No vamos a revisar factura por factura”. Clar que no, ja no ho féreu amb la visita del Papa i altres grandes eventos. “Lo que haga falta.” Lo que haga falta, que els diners no ixen de la meua butxaca. No és possible revisar res perquè, a banda de majoria absoluta, l'opacitat és patent. Que si fundacions on hi intervenen empreses privades que gestionen sense possible control públic els nostres diners. Per cert, ja han dit quan ens costà la visita del Papa? Ni pruna que sàpiga jo. Això sí, també hi posaren urinaris, no sé si VIPS, televisió valenciana NO-DO i què sé jo. El que sí que sé és que reservaren tota una planta – almenys – de l'hospital catòlic, of course, La Salud per a SS, mai millor dit, i els seu seguici. Qui pagà la factura hospitalària? Que allí no treballen per caritat precisament. En puc donar fe. Quin merder! Necessite un urinari normalet...

    I dic jo, per a què Helga si tenim a Justo Romero? El conec personalment. Ha estat infrautilitzat a Les Arts. No cap dubte de la seua eficàcia, eficiència i professionalitat com a programador. Ja ho va demostrar durant anys en el Palau de la Música fins que una altra donya, Mayren Beneyto, el va despatxar sense contemplacions per negar-se a desprogramar els compromisos que ja tenia adquirits per fer la patotxada de Luna, bodrio de Mecano que tenia implicacions polítiques entre faccions peperes. Conec el tema de primera mà. Una vergonya de despotisme en la qual no vaig a entrar perquè és de sobra coneguda. No sé si nepotisme és la paraula correcta, perquè no es tracta d'un nebot...

    ResponderEliminar
  22. Por favor, no me pongas como ejemplo a Justo Romero porque ya me parto de la risa! Justo Romero con ese "poco poder" en les Arts ha conseguido enchufar a sus amigos, entre los que caben destacar Amparo Navarro, el calzonazos de su marido Javier Agulló, el pianista Antonio Galera y muchos más. Así que no lo pongas de ejemplo de honradez porque ya es el colmo. Ahí lo que hace falta es una limpieza total,,,,

    ResponderEliminar
  23. Entiendo a que a J de León, aparte de facultades-y de ganas- le faltan....pulimentos.
    Un abrazo
    angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Ángel, sobre el pulimento puede haber opiniones, pero yo pienso que facultades y ganas no le faltan en absoluto.
      Un abrazo

      Eliminar