viernes, 6 de junio de 2014

ZUBIN MEHTA NO ACEPTA LA DIRECCIÓN MUSICAL DE LES ARTS


La prensa ya ha hecho pública la noticia de que Zubin Mehta ha declinado la oferta que se le realizó desde la dirección del Palau de les Arts para ser el director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a partir del próximo año, en sustitución de Omer Meir Wellber.

El propio Mehta comunicó ayer su decisión a los músicos de la orquesta, tras la segunda de las funciones de La forza del destino, adelantándoles que tampoco continuará su vinculación con Les Arts en próximas ediciones (si es que las hay) del Festival del Mediterrani.

Todo eso me ha sido además confirmado directamente por fuentes de la propia orquesta, desde donde ya me advierten que se espera la huida generalizada de muchos de sus componentes si esto no se evita.

La noticia, lamentablemente, no es que nos coja por sorpresa, viendo la cortedad de miras, la desidia e incompetencia que han venido acreditando quienes dicen regir la política cultural de esta Comunidad y no han demostrado estar a la altura ni de organizar con éxito un torneo de parchís (valenciano, por supuesto); pero no por ello me deja de indignar y entristecer.

Estaba claro que después de que el año pasado el President Fabra tomase el cabello impunemente al maestro Mehta, prometiéndole un apoyo a Les Arts que nunca se ha hecho realidad, y después de comprobar éste cómo la situación está cada vez peor, con EREs cercenando plantilla, con giras a China suspendidas, sin saber el presupuesto con el que se va a contar, etc; lo más normal es que Mehta dijese no.

Pero he de confesar que al recuperar estos últimos días las sensaciones de los mejores tiempos de gloria vividos en este teatro, con esta maravillosa Forza del destino que estamos teniendo el privilegio de disfrutar, habiéndonos reencontrado con el mejor sonido de nuestra orquesta y viendo la cariñosa acogida del público valenciano al maestro Mehta, tenía una mínima confianza de que éste pudiese darnos una enésima oportunidad, volviendo a apostar para evitar que se eche a perder este enorme activo cultural que todos saben apreciar menos quienes nos gobiernan.

Pero no ha sido así, la insensibilidad de la Consellera Catalá y su equipo ha quedado en evidencia para siempre. Si después de estar presente en el estreno del Festival, no fue capaz de salir de allí corriendo a firmar el compromiso de Mehta, es que no merece el puesto que tiene.

La ambición política de esta mujer es de sobra conocida y le encantaría quedar para la posteridad como la primera mujer presidenta de la Generalitat. No sé si al final lo conseguirá o no. Del grado de sabiduria o idiocia de los ciudadanos dependerá. Pero lo que sí es seguro es que va a pasar usted a los anales de la historia política valenciana, señora Catalá, como la responsable de la desaparición de la mejor orquesta que ha habido en España y la aniquiladora de un teatro de ópera de primer nivel.

Se habla mucho confundiendo derroche con inversión en cultura, y seguro que ahora empezarán a llover las campañas diciendo que es que Mehta es un pesetero, cuando lo único que ha ocurrido es que se ha cansado ya de ver la falta de compromiso de los responsables políticos con un proyecto en el que prime la defensa de la calidad.

Aquí el único derroche auténtico vendrá cuando todo el dinero, esfuerzo y recursos que se han dedicado a construir esta joya cultural que poseemos (y no me refiero al edificio, claro) no haya valido para nada.

Ahora no tengo ni tiempo, ni ánimo, ni fuerzas de ahondar más en el tema y desarrollarlo como merece, pero todo llegará. De momento tendríamos que plantearnos que nuestra voz como aficionados debería oírse y si la señora Consellera tiene la cara de volver a Les Arts para el estreno de Turandot el día 11, igual no estaría de más que escuchase y viese cómo el público rechaza expresamente su labor y apoya al maestro Mehta.

Qué pena.

19 comentarios:

  1. Absolutamente impresentable este destrozo cultural. Les Arts ha muerto.

    Eso sí, vamos a ser generosos con los políticos y a darles una bonita idea: igual que en las producciones propias del teatro de mi tierra, el Villamarta, se hace referencia a la cultura andaluza e incluso a la del vino, ¿por qué no hacer ahora montajes que incorporen y magnifiquen lo mejor de la cultura valenciana? Quedaría precioso, y muy acorde con los aires que soplan últimamente..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/14 22:22

    Por favor, escribe una nueva entrada diciendo que lo de ésta no es verdad...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/14 13:44

    Me parece la peor noticia, y cuando el se la comunicado a la orquesta me parece que no hay marcha atras.
    Yo que fui el sabado pasado y con el recibimiento y el trato que le dio el publico se quedaria pero veo que no.
    Voy a intentar acudir a las funciones de Turandot aunque no tengo entradas todavia y el Viernes ya tengo la entrada para ver el Requiem de Verdi con Nacy Fabiola, pero si puedo ire a la segunda parte.
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/6/14 15:47

    Al final veo que van a sobrar escenarios para los playblak y presentaciones falleras!!!! Qje vergüenza Catala!!! Qir a gusto te voy a " saludar" si apareces por Turandot

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/6/14 18:46

    Atticus, supongo que no se puede mas qué llorar....¿Por medio de la Asociacion de Amigos.....no se podría intentar alguna gestión?
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Asociación hacemos y haremos todo lo que se nos ocurra y esté en nuestra mano para que, al menos, se sepa lo que piensa el aficionado.

      Eliminar
  6. Anónimo7/6/14 19:01

    Atticus, vuelvo a la carga, estoy pensando en algún sponsor específico para Mehta, incluso un "crowfounding"......
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de pagar a Mehta, sino de garantizar unos recursos para Les Arts que posibiliten el mantenimiento de una programación de calidad y un compromiso de futuro.
      De todas formas, gracias por dar ideas que estudiaremos, claro.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Atticus ya nos has dado la mala noticia, la que no quería leer, aunque estaba de alguna manera esperando.
    Creo que hay que dar difusión de esta lamentable noticia y cargar la total responsabilidad de este desastre a estos políticos ineptos, que por otra parte deben de sentirse muy seguros después del despilfarro y demás fechorías cometidas durante años de gobierno. Y en Valencia le siguen votando. Aquí tenéis un enlace
    http://www.valenciaplaza.com/ver/132915/mehta-cronica-adios-anunciado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las redes sociales (Facebook y Twitter) estamos sacando todas las informaciones que surgen sobre este asunto.
      En este enlace también hay una visión escueta pero muy elocuente de lo que está pasando:
      http://www.beckmesser.com/mehta-tira-la-toalla/
      Yo animo a todos los que asistan a las próximas funciones de La Forza y Turandot a manifestar su sonoro rechazo a la Consellera si asoma el pico por allí y a tributar la más cariñosa acogida al maestro Mehta.

      Eliminar
  8. Pepa Marqués8/6/14 14:03

    Atticus de nuevo me dirijo a todo tu foro y me hago la siguiente reflexión: la Reina Sofia, de la cual Les Arts lleva su nombre, ¿no debería apoyarnos con su opinión? Nos dicen que su afición por la música clásica, por la ópera, es muy grande, hasta el punto que es capaz de olvidar las compras en Londres por asistir a un concierto de calidad. Basta imaginar la repercusión que tendría entre los políticos su implicación si consideramos la que tuvo su yerno cuándo por ser quien es los polític@s de turno le pagaron esa gran cantidad de millones, dinero de todos los Valencianos.
    ¿No sería posible enterarla de este problema y que diera su opinión al respecto?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/6/14 21:48

    Me imagino que la siguiente será Helga . Les Arts quedará para las Marores y alguna Zarzuela que esporádicamente brindará Domingo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya noche la de ayer!
    en el ensayo general de Turandot pasó algo que no había vivido nunca en mis años encima de un escenario.
    Mehta salió al foso para empezar el tercer acto en medio de aplausos y bravos interminables,y cuando se empezaba a hacer el silencio, un espontáneo gritó desde el patio de butacas: "no te vayas!, quédate!!!!!! Y entoces la ovación tomó tintes espectaculares y emotivos y tuve la satisfacción profesional de ver al maestro con lágrimas en los ojos y que a duras penas tenía fuerzas para continuar con el ensayo,todos estábamos con el nudo en la garganta.

    Animo a los siguientes espectadores a hacer el espontáneo todo lo que quieran (incluso en sentido peyorativo con los políticos en el estreno) y a manifestar su amor artístico por este grandísimo Maestro.

    ResponderEliminar
  11. Memorable noche la de ayer...
    Ensayo general de Turandot, y cuando salió Mehta al foso, acompañado de grandes aplausos y bravos, para empezar el acto 3, un espontáneo gritó: NO TE VAYAS! QUÉDATE!!!!! Y el Palau retumbó como nunca antes para homenajear a su MAESTRO, tanto que hasta tuve el privilegio de verle derramar alguna furtiva lágrima. Ha sido el momento más emocionante que he vivido en una sala de conciertos.
    Animo a los futuros espectadores a expresar su opinión con respecto a la salida de Mehta del coliseo,ya sea ovacionándole, o increpando a los responsables de su marcha.

    ResponderEliminar
  12. Es una desgracia que la mejor orquesta de España, y un teatro de ópera de altura desaparezcan, con lo que todo lo invertido hasta ahora, y no me refiero únicamente al dinero, se va al garete. En las próximas elecciones votemos nuevamente a los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Lo de ayer fue espectacular y si no lo entienden es porque les importamos un pito, lo que por otro lado es evidente, pero estoy seguro que lo pagan en las próximas elecciones, aunque sigan pensando que no importa que somos borregos...
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  14. Johnathan12/6/14 22:35

    Por cierto ¿sabeis el caché de Zubin Metha? Cobra 48.000 euros por actuación.

    ResponderEliminar
  15. Y que conste que soy un admirador de Metha. Pero tampoco es para pensar que es imprescindible que esté frente a esta orquesta. Pensad que entre las actuaciones en el Festival del Mediterranero a 48.000 euros cada una mas 150.000 euros por ser el presidente del Fstival...pues multiplicad.
    Creo que, dado la edad y el caché, se pueden pensar otras soluciones en estos tiempos.

    ResponderEliminar