lunes, 9 de marzo de 2015

"NORMA" (Vincenzo Bellini) - Palau de les Arts - 08/03/15

Jornada llena de emociones la de ayer en el Palau de les Arts. Para empezar, se representaba el que, a todas luces, es el plato fuerte de esta temporada operística en Valencia, una de las obras cumbres del género, Norma, de Vincenzo Bellini, con un reparto sumamente atractivo. Y, por otro lado, a media tarde comenzaron a circular distintos rumores acerca del nombramiento del nuevo director musical titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
 
Se sabía que hoy lunes se anunciaría el nombre del sustituto del ya olvidado Omer Meir Wellber, tras demasiado tiempo con la orquesta de la casa sin titular, pero pocos minutos antes de comenzar la representación se empezó a escuchar por los pasillos que el elegido podía ser Fabio Luisi. Poco tiempo después, desde la página de Beckmesser, origen de la errónea información, se rectificaba y se decía que sería Fabio Biondi. Todo tipo de especulaciones corrieron a partir de ese momento. Esta mañana, finalmente, se ha hecho oficial que la titularidad de la dirección musical de Les Arts será compartida por los italianos Roberto Abbado y  Fabio Biondi, con el valenciano Ramón Tébar como primer director invitado.

El tema da para un amplio debate, pero ya habrá tiempo para ello. De momento hay que congratularse de que por fin se despeje la incógnita que estaba manteniendo demasiado en vilo a la orquesta, lo cual sólo podía ir en perjuicio de la misma. Además, después de las imbecilidades reiteradas, lanzadas desde la conselleria de Cultura y su entorno, acerca de la necesidad de que el nuevo director fuese valenciano por decreto de marijose, es de agradecer que se haya optado por criterios más o menos acertados, pero al menos no basados en partidas de nacimiento.

Por otra parte, los nombres de Abbado y Biondi, en principio, llaman a ser optimistas, sobre todo después de ver el sensacional rendimiento del primero junto a la orquesta de Les Arts en el reciente Don Pasquale, y la categoría contrastada del segundo, cuyo trabajo también hemos tenido la oportunidad de disfrutar en el Palau de la Musica varias veces en los últimos años. Lo de Ramón Tébar suena a cuota conselleril, pero no hay duda de que es un director solvente que puede hacer un buen trabajo como principal batuta invitada, si bien Gimeno o Bernàcer también podrían haberlo sido.

Habrá que esperar a ver si nos cuentan cómo se va a organizar esa bicefalia batutera, que es algo que a mí personalmente ya me causa más reparo. Yo soy partidario, a priori, de que haya un solo director titular que pueda marcar carácter a la orquesta y personalidad propia. Y otra cosa que me origina cierta preocupación es que, también a priori, parece que tenemos expertos en repertorio belcantista y barroco, quedando mucho más descuidado el más contemporáneo.

Pero bueno, como decía antes, ya habrá tiempo de comentar esto. Además, recuerdo aquí lo que escribí en mi crónica de Don Pasquale de hace apenas un mes: “Si mañana anunciase el verborreico Livermore que Abbado, ya que está por aquí, se va a quedar de director titular, no sería yo quien protestase”… Pues eso mismo.

Ahora voy a procurar centrarme en la crónica de una noche de ópera que, en términos musicales, fue de un nivel espléndido.

La coproducción del teatro valenciano con el Teatro Real y ABAO-Olbe presentada ayer, cuenta con la dirección escénica del Intendente, director artístico, director del Centre de Perfeccionament, y yo que sé cuántas cosas mas, Davide Livermore, que a este paso va a acabar con más títulos en sus tarjetas que la fallecida Duquesa de Alba, y no me acabó de convencer del todo, aunque el balance general creo que debe valorarse de forma positiva.

He de empezar diciendo que no conozco Juego de Tronos, porque ayer escuché un millón de veces distintas referencias a ello. La estética de este nuevo trabajo de Livermore a mí me recordaba al mundo de El señor de los anillos que es algo que controlo más. La propuesta es muy Livermore, para lo bueno y para lo malo.

Una escenografía casi nula. Apenas unos chirimbolos metálicos que simulan los árboles del bosque y un enorme tronco retorcido, con una escalinata en uno de sus lados, que servía para todo.

El tronco avanzaba y giraba consiguiendo algunos efectos interesantes, pero, a mi juicio, se abusó en exceso de esos giros. Cualquier ocasión era buena para hacer subir a los cantantes al tiovivo, perdiéndose las voces al proyectarse en dirección opuesta a las butacas. Tampoco favorecía la proyección de las voces el hacerles cantar desde lo alto del mamotreto. Y no me pareció nada adecuado que a una señora de edad respetable como Mariella Devia la tuviesen subiendo y bajando escaleras media función, que la verdad ya no se sabía si aquello era Norma de Bellini o Norma Duval.

Me resultó criticable que, nuevamente, se pretenda escenificar una obertura, como si temiesen que los aficionados nos aburramos cuando sólo hay música. Esto además se vio agravado al consistir el presunto divertimento en una panda de danzarines en bolas que no sé si pretendían representar los espíritus del bosque o una manifestación anti abrigos de piel, pero que, desde mi humilde punto de vista, sobraba. Estas son las cosas de tener que amortizar el tener al Ballet de la Generalitat, magnífico por otro lado, pero que debería tener su propio espacio diferenciado o reservarlo para las óperas que llevan ballet, y no ser utilizado para ahorrarse figurantes o para tener que montar bailes en cualquier ocasión, vengan o no a cuento.

Las consabidas proyecciones que inundan los trabajos de Livermore volvieron a estar presentes, casi hasta el empacho, sin que, a diferencia por ejemplo de lo que ocurría en La forza del destino, se aportase apenas nada al devenir dramático y, por el contrario, se rozase el ridículo en algunas ocasiones. Por otro lado, la obsesión de colocar una pantalla entre los cantantes y el patio de butacas para proyectar allí imágenes, llegó a hacerse molesta por excesiva, entorpeciendo la visión.

Claro, y ahora os preguntaréis ¿por qué habla este tío de balance general positivo después de repartir semejante estopa? Pues principalmente porque, como también suele ser habitual en los trabajos de dirección escénica de Livermore, hay una importante labor de dirección de actores y movimiento escénico, lo cual es más meritorio aún en una ópera intimista y de escasa acción, como es el caso de Norma. Cada personaje y miembro del coro estaba perfectamente instruido acerca de sus movimientos y actuación en escena, resultando el conjunto bastante eficaz y potenciándose el sentido dramático del texto.

Entrando ya en el apartado musical, en el foso se colocaba por primera vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigiendo una ópera, Gustavo Gimeno, uno de los directores valencianos cuyo nombre había sonado insistentemente como posible candidato a la titularidad de la batuta de Les Arts. Yo he defendido estos días mi opinión acerca de que considero que la orquesta precisa de un director con más carácter y más experimentado en lides operísticas, sin cuestionar en absoluto su valía en el terreno sinfónico. Y, aunque lo sigo manteniendo, desde ayer poco voy a poder criticarle en el campo operístico, al menos por lo demostrado en esta Norma, donde llevó a cabo una labor extraordinaria.

Gimeno demostró, ante todo, oficio. Una claridad en el gesto ejemplar y una atención permanente a la conexión entre foso y escena, que fue impecable. Supo respirar con los cantantes en una ópera tan exigente como esta, marcando todas las entradas y llevando a cabo el que creo que ha sido uno de los trabajos de batuta más cuidadosos con las voces que yo he contemplado en este teatro. Manejó las dinámicas con gran inteligencia y momentos como el concertante final o el prescindible coro Guerra, Guerra estuvieron cargados de tensión dramática. En resumen, una dirección musical sobresaliente.

Entre los solistas, destacaron Magdalena Martínez en la flauta y Tamás Massànyi al clarinete, con una sección de violonchelos al mando de Rafal Jezierski espectacular en el inicio del acto segundo.

El Cor de la Generalitat, una vez más, respondió incluso por encima de las expectativas, contundente el masculino en sus escenas con Oroveso, y delicadísimo y casi celestial el acompañamiento de las voces femeninas en la cavatina Casta diva. En la ya mencionada escena de Guerra, Guerra, se lució demostrando poderío vocal y un empaste magnífico, y, como siempre, destacaron en el apartado dramático. No por repetido deja de ser verdad el lujazo que es contar en el Palau de les Arts con estos cuerpos estables.

Mariella Devia es una auténtica diosa del belcanto. Soy un devoto admirador suyo y, quizás no sea demasiado objetivo, porque esto es lo que tiene también la pasión operística. Reconozco que no la había escuchado en el papel de Norma que, pese a su larga carrera, ha debutado hace menos de un año, así que iba también con un poco de prevención porque, a priori, no parece el rol que mejor se adapte a su vocalidad y, además, la señora está a punto de cumplir 67 años. Bueno, pues he de decir que me reafirmo en que puede no ser el papel que mejor se adapta a sus características, pero, por Tutatis, vaya lección belcantista nos ofreció la Devia anoche.

La voz ofrece algún pequeño síntoma de desgaste y en los descensos al grave se denotaban apuros y cambios de color, pero ahí pondría yo el punto y final a cualquier crítica que se pretenda hacer de una labor cuyos puntos positivos compensaron, con mucho, cualquier reparo. Su técnica respiratoria y el prodigioso control del fiato le permitieron exhibir un legato excelso, elegante hasta el desmayo. La precisión en los ataques, la afinación y la musicalidad infinita que derrochó fueron ejemplares. Si en los pasajes dramáticos percibía más limitaciones, la soprano los compensaba con expresividad a raudales a base de pura técnica canora. Además de eso, su comportamiento escénico fue encomiable, pese a tener que hacer de vedette sube y baja escaleras.

Una gratísima sorpresa fue la Adalgisa que ofreció la mezzosoprano armenia Vaduhi Abrahamyan. Su voz oscura, de bello timbre, grande, se apoderaba de la sala, mostrando gran expresividad, buena dicción y sentido musical. Empastó perfectamente en los dúos con Norma, aunque técnicamente pasó algún apuro en las agilidades.

El Pollione del tenor norteamericano Russell Thomas también fue digno de destacarse, con un importante vozarrón que brilló especialmente en los agudos, mostrando voluntad para adornar el canto con algunos matices y recursos expresivos que no acabaron de salir bien del todo. La pena fue una dicción bastante mala y un escaso sentido del legato belcantista, debido sobre todo a una técnica de emisión ruda, a empujones. Yo me preguntaba cómo una mujer tan elegante vocalmente como Norma podía haberse enamorado de este romano tan basto… Aunque igual es que el nombre del personaje no es casualidad.

Tampoco fue un ejemplo de elegancia belcantista el bajo Serguéi Artamonov como Oroveso, pero su voz oscura se adaptaba a los requerimientos del personaje. Buenas prestaciones ofreció Cristina Alunno como Clotilde y algo más justito David Fruci, como Flavio, con problemas de proyección; ambos alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

La sala se encontraba ayer más llena que en los últimos estrenos, castigándonos con su presencia en el palco la nefasta consellera María José Catalá, a quien acompañaba el President Fabra, quien por hacerse la foto se tuvo que chupar la ópera enterita. Sus ronquidos no se llegaron a escuchar, posiblemente debido a que serían tapados por el concierto de desaforadas toses que tuvimos que padecer durante toda la noche, con especial intensidad al comienzo del segundo acto.

El público aplaudió y braveó con calidez durante toda la representación los principales momentos, y al finalizar fueron singularmente efusivas las ovaciones dedicadas al terceto protagonista, especialmente a Mariella Devia. También la dirección escénica de Livermore fue acogida con unánime aprobación, así como el trabajo de Gustavo Gimeno al frente de la orquesta y el del Cor de la Generalitat.

A la salida todos los comentarios se centraban en cruzar apuestas acerca de quién sería el designado hoy tras filtrarse el nombre de Biondi. Bueno, pues ya ha habido fumata blanca. Esperemos que este sea el inicio de una vuelta a la normalidad lo más rápida posible que ayude a consolidar la continuidad y calidad de nuestra orquesta. Mimbres hay, ahora hay que saber hacer los cestos.

48 comentarios:

  1. Norma vieni10/3/15 00:42

    Gracias por tu trabajada entrada. Un jocoso placer, como siempre. Era la primera vez que escuchaba a Devia. Se puede decir que no estaba "contaminada". Pues bien, toda la tensión emocional que sentí desde la maravillosa obertura se desvaneció en el Casta diva. No la noté cómoda, la voz no corría como esperaba y hubo desajustes con la orquesta. La peluca modo Alaska no ayudaba. Pero en el dc todo encajó y empecé a disfrutar de la gran cantante que describes. Absolutamente crecida en el segundo acto. Gran director Gimeno. Espero que continúe por el sendero de la ópera. El rictus de Fabra escuchando es digno de museo de cera. Gracias, Atticus, por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las siguientes funciones el casta Diva ha sonado mucho mejor, y, sin embargo, los desajustes del director con el coro han sido mayores.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Yo sí que había escuchado la Norma de la Devia antes (en grabación, claro) y nada que ver, mucho mejor en esta ocasión. Me imagino que la cuidadosa dirección de Gimeno tendrá mucho que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gimeno seguro que tiene que ver, sobre todo cuidando hasta el extremo el no comerse a los cantantes... Pero sobre todo cuenta la clase y la solvencia de una de las mejores cantantes que han pasado por este teatro.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tus impresiones, Atticus.

    Aprovecho para señalar que el señor Biondi tiene una Norma en DVD que me parece francamente mal dirigida, por descontado en plan historicista (Bellini a saltitos, qué mono).

    Livermore ya ha anunciado que Biondi se alternará con Robberto Abbado en los títulos belcantistas. Io tremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber tenido a Chichon, Domingo, Wellber... io tremo pero menos

      Eliminar
  4. Gracias Atticus por tus comentarios. Comparto contigo gran parte de tus apreciaciones, me impresionó la dirección musical de Gimeno, creo que su personalidad al frente de la orquesta y su gesto preciso y contenido fue soberbio. Un gran director y con una proyección espectacular.
    Y bien que estuviera casi todo el Consell, está bien que vengan y apoyen el estandarte cultural máximo en Valencia. Lo contrario sería más criticable.
    Creo que se está abriendo una nueva época en el Palau, Livermore aporta frescura e innovación y promete más titulos con el mismo presupuesto¡¡¡¡ deberemos estar atentos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo el percal de nuestros políticos locales, yo no cantaré victoria hasta ver que los proyectos de Livermore se hacen realidad y le dejan que así sea.

      Eliminar
  5. Gracias por tus comentarios, coincido contigo plenamente.
    Livermore se pasa con las proyecciones y la pantalla delante de la acción es insoportable.
    El mamotreto tampoco me gustó. Así como el qué se empeñen en cantar desde las alturas en vez de en el suelo, las voces llegan de una forma completamente distinta.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Eduardo. Todo eso además es prescindible.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy buena y entretenida tu crítica. Especialmente me interesan los detalles que has dado acerca de la producción, ya que estando coproducida por el Real, seguramente la acabemos viendo por aquí en próximas temporadas (soy de Madrid) y tenía curiosidad por saber lo que nos encontraremos. Me llama la atención que menciones Juego de Tronos, porque la reciente producción del Liceo también estaba inspirada en esa estética. Y la Radvanovsky se adelantó a la Devia en lo de llevar rastas. Curioso, cuanto menos...

    Sea como sea, al final lo importante con una ópera de la talla de Norma es contar con un buen reparto, y está claro que lo habéis tenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la producción tiene sus defectos, pero en general creo que funciona.
      también es verdad que con una cantante como devia en escena, lo demás ya importa poco
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. ¡¡Hola! Atticus: Ayer 11-3-15 vimos la función, poco que añadir a tus comentarios y repetirnos en otros: La sustitución de la mezzosoprano anunciada en el último momento, que por cierto tuvo una actuación brillantísima, el mareo desorbitado del "tronco de olivo" girando sobre la sala, y el telón de papel film que en muchos momentos no nos dejaba ver la brillantez del escenario. El resto todo muy bien, una ópera donde las haya, con unos grandes intérpretes que nos hicieron pasar una velada excepcional.
    Para finalizar comentar que la interpretación de Devia en "Casta diva" fue magistral, lástima que el dichoso tronco no fuese de un metro en vez de cinco o seis, el sonido hubiese rayado la perfección. Apenas se suben un poco al limbo, el sonido desciende en picado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los telones de proyección y las alturas para cantar son un son cáncer qué hay que conseguir erradicar.
      Un abrazo.
      Eduardo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, Vicente. Sólo una aclaración, quien canceló no fue la mezzo que canta Adalgisa, sino la que interpreta el papel de Clotilde (apenas unas frases)

      Eliminar
    3. Gracias Atticus por la aclaración. No conocía a Vaduhi Abrahamyan y las prisas del final me confundieron. He de decir que se salió, estuvo magnífica. Un saludo.

      Eliminar
  8. Atticus, estuve el segundo dia, y no coincido con algunas de las apreciaciones que comentas. Me parecio todo flojo, vulgar y frívolo. Empezando por el director musical, que mostró su inexperiencia, es bueno dirigiendo repertorio sinfónico pero todavía le queda y mucho. Estuvo más pendiente de la orquesta que de los cantantes y lo pagó caro, los desajustes rítmicos fueron continuos, diría muy graves. Los cantantes tampoco lo pusieron fácil. La verdad, excepción hecha de Norma, los demás mostraron unas carencias de medida importantes, algo típico en los cantantes mediocres, buenas voces pero como músicos, pues eso....
    Horror en la producción, demasiados elementos en el escenario, parecía un collage de mal gusto. Abuso del audiovisual, ya sé que es barato, pero paracía una proyección de un documental del National Geography. Colgar a los cantantes, es una moda que distorsiona la función, ojalá pase pronto.
    El coro tampoco se salvó de los desajustes, algo inusual en un colectivo con su oficio y experiencia, pero no tuvieron su mejor día. Sorprendentemente, el Ballet de la Generalitat que es flojo, tuvo su mejor momento, por lo menos de lo que he observado en su larga trayectoria.
    La época postHelga es apasionante, 12 titulos por el mismo presupuesto con figuras de primera clase, anticipa una eficiencia de gestión que hacía falta. Un proyecto que gasta más d ela mitad de todo el preuspuesto de la generalitat en cultura merecía algo más que los 5 títulos de esta temporada, creo que esta ineficiencia es directamente un escándalo. Claro, tener a una septuagenaria acostumbrada a gestionar fondos públicos de las épocas de vino y rosas, pues pasa lo que pasa.
    Pero atención , Livermore deberá demostrar algo más que eficiencia. Su creatividad deberá pasar el filtro del buen gusto, la sensibilidad y la excelencia artística. Helga lo garantizaba, eso sí, a un precio descomunal e insostenible. Esperamos este equilibrio ahora, se puede y se debe.
    Gracias Attycus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Livermore en parte te lo perdono, pero que el director musical no estuvo pendiente de los cantantes y que las segundas voces no estuvieron a la altura, NO. Posiblemente hubo algún pequeño desajuste entre orquesta y cantantes, pero de ahí a tirar por tierra un excepcional espectáculo en la que sobresalieron casi todos sus componentes, me parece una opinión incongruente.
      Tal vez no fuese tu día o el constipado te impidiese oír con claridad, pero el resultado final fue sobresaliente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustaría hacer algunas precisiones.
      Empezando por lo que comparto, diré que es verdad que el segundo día hubo más desajustes de Gimeno sobre todo con el coro.

      Pero discrepo casi en todo lo demás.
      Calificar el espectáculo de flojo y vulgar, creo que no es justo, porque, aunque hay cosas muy mejorables, el nivel de conjunto creo que es muy bueno y ya quisieran otros teatros de mayor presupuesto ofrecer productos como este.
      El Ballet de la Generalitat, a mi juicio, no es flojo. Cosa distinta es que no toque pito en esta producción, pese a que su trabajo sea espléndido.
      Y sobre el proyecto Livermore, insisto en esperar. Muchas de las cosas que no se hicieron con Helga se debieron exclusivamente a que no le dejaron hacerlas y a que no le dejaban planificar. Ojalá tenga mejor suerte Livermore. 12 óperas está muy bien. Ahora habrá que ver cuántas de estas se van a encargar a alumnos del Centre o cuántas serán versión concierto. Y lo de las figuras de primera clase también habrá que aguardar a verlo. Insisto... ojalá.
      Y por último, en cuanto a la septuagenaria, con todo lo que se le pueda criticar, pienso que si algo precisamente ha demostrado es seguir gestionando artísticamente ofreciendo primera calidad pese a los recortes. un ejemplo esta Norma, que no es de Livermore, sino suya.
      El ofrecer producciones propias de Livermore fue también iniciativa suya así como el conseguir a cantantes o directores con rebajas de caché.
      No estoy de acuerdo en que Helga sólo haya sabido gestionar a precio descomunal. Ha ofrecido calidad artística en las duras y las maduras.
      Gracias en cualquier caso por dejarnos tu opinión. El debate siempre es positivo.

      Eliminar
  9. Hola Atticus, solo decirte “GRACIAS” por tus aportaciones.
    No sé si es el foro adecuado para expresar la opinión que emito a continuación. Si no es así, por favor, no dudes en eliminarla.
    Ayer día 14 acudí por primera vez a una conferencia realizada por la asociación Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La verdad, fue un placer escuchar al ponente como nos relataba notas historiográficas, comentarios y puntualizaciones sobre la ópera Norma. Personalmente me sirvió de mucho para apreciar más la obra y contextualizar su creación. Hoy he descubierto su página web y voy a seguirla a partir de ahora igual que hago con tu blog. Sois dos referencias indispensables para mí.
    MODO IRONIA: Me encanta que esta asociación siga las mismas “tendencias” que nuestro insigne escritor Blasco Ibáñez y nuestras no menos insignes consejerías del gobierno del partido Popular. Es decir, su manejo del valenciano es el que debe ser, con solo tener alguna anotación en valenciano a modo anecdótico o folclórico es suficiente. Verbigracia: hacer toda una narración en castellano y en medio entrecomillado poner “collons”. Conselleria d’Educació, Centre de perfeccionament Plácido Domingo, pero las comunicaciones y las exposiciones todas en castellano para que todo el mundo lo entienda. Esta asociación también pone su cuota de valenciano en el nombre de la misma y en tres apartados fijos de la web (que ya me parece demasiado).
    Entiendo que hay que favorecer el desarrollo de la cultura valenciana y uno de sus mayores vehículos de expresión, el valenciano, pero sin pasarse. El valenciano es una lengua menor y los que lo usan para pensar, sentir, llorar, reír, comunicarse… ya tienen bastante con que de vez en cuando aparezcan salpicaduras del mismo en la vida social de Valencia.
    MODO NORMAL: Atticus no me he podido resistir a emitir esta crítica, que como todas las críticas tendrá mucho de injusta. Pero es que a mi edad me he hecho más intolerante con los que entiendo mal usan mi patrimonio cultural y lo arrinconan. Pero claro, teniendo los gobernantes que tenemos (léase Rita Barberá y Alberto Fabra), que se puede esperar.
    PS: He escrito en castellano porque desconozco si tú eres valenciano y/o entiendes el valenciano. En caso de que la respuesta fuera afirmativa, mis siguientes comentarios y agradecimientos a tu persona, los haré en valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente tu comentario y voy a intentar dar respuesta al mismo.
      Yo no soy valenciano y mi lengua materna es el castellano, pero entiendo perfectamente el valenciano, así que puedes escribir siempre que lo desees en la lengua que prefieras.
      Respecto a la Asociación, te diré que si se tratase de una entidad pública, financiada con fondos públicos, tu crítica estaría plenamente justificada.
      La Asociación es una entidad privada, sin ánimo de lucro, formada por aficionados a la ópera de todos los puntos de España e incluso de otros países. Aunque fundamentalmente de la Comunidad Valenciana.
      Las actividades que llevamos a cabo las realizamos de forma absolutamente gratuita, mediante el trabajo personal y esfuerzo de aquellos de nuestros asociados que se prestan a compartir sus conocimientos y su tiempo en divulgar y fomentar la ópera.
      El idioma en que se hacen las charlas es aquel que decide voluntariamente el propio socio encargado de llevarlas a cabo, por lo cual hay veces en las que se han hecho en castellano y otras en valenciano. Lo importante no es "que se entiendan o no", sino que quien ha hecho el esfuerzo de prepararlas se exprese en la lengua en la que se sienta más cómodo, sin que a nadie se le hayan dado instrucciones de que hagan su trabajo en una u otra lengua.
      En cualquier caso, lamento que te hayas sentido molesto, y te agradezco que nos hayas transmitido tus opiniones.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Atticus.
    Nosotros fuimos el día 21 y todo fue como tú lo has contado -como siempre-.
    Sólo una puntualización, no me molesta sobremanera lo del telón transparente porque a mi modo de ver no se abusó y crea efectos bonitos.
    Me gustó mucho el director y la Devia. La puesta en escena mucho más que correcta y la orquesta y coro como siempre en su línea de excelencia.
    Si además añadimos que el público se comportó -quitando la del caramelito de detrás que ya la tengo como parte del teatro- fue una noche redonda.
    Hablando de cosas más frívolas, el catering ha mejorado mucho y se puede cenar, cenar, por esos doce euros, estupendamente. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase. Yo creo que esta Norma es una cita imprescindible, sobre todo por Mariella Devia que me atrevo a decir que es posiblemente la mejor cantante, en cuanto a técnica y perfección canora, que ha pasado por esta casa.
      Lo del telón a mí me sigue repateando, sobre todo en el segundo acto que permanece demasiado tiempo bajado. De hecho en todas las funciones cuando se sube se escucha un murmullo de alivio del público.
      Lo del catering confieso que todavía no lo he probado. Tomo nota.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias Atticus por este blog y comentarios tan acertados en mi humilde opinión.
    La presencia de Devia da sin duda una dimensión especial a esta Norma. Ahora bien, para que un artista tenga una actuación óptima , precisa de una dirección musical de altura , y para mí obvia su complicidad con Gimeno. De hecho me han 'soplado' fuentes directas que ella está encantada con la dirección de Gimeno , cuyo trabajo está siendo en mi opinión de la calidad y clase que una artista como la Devia merece. Celebrar por tanto su trabajo conjunto. Evitable es en mi opinión hacer cantar a Norma a altura desmesurada , con rotaciones y bajando escaleras además de a gran distancia. De nuevo remarco como la calidad y la clase del tándem Devia-Gimeno resuelve tales complicaciones con tal solvencia y tan buenos resultados. Aún así , la escena en general no me disgusta, pero comparto los comentarios críticos...también excesivas las proyecciones que más que aportar , pienso distraen .
    Ojalá volvamos a disfrutar en otros títulos de Devia y Gimeno, sea juntos o por separado.
    De nuevo muchas gracias por el blog, el cual sólo conocí hace un par de semanas.
    Un afectuoso saludo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marcello, por dejar tu opinión. Espero que podamos contar con tus comentarios en más ocasiones.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Asistí anoche a la representación y tras la lectura de la crítica de Atticus y los comentarios posteriores me atrevo a expresar mi modesta opinión de aficionado.
    Yo no vi la estética de Juego de Tronos por ninguna parte y menos aún la de El Señor de los Anillos. Allí se veían galos y romanos, un bosque y un santuario. Y todo muy bien representado, de manera teatral y artística.
    Me pareció muy inteligente y original el uso del tronco-mamotreto para crear diferentes espacios escénicos. Especialmente destacable el cuadro que acompaña al Casta diva. Es cierto que situar a Norma a una cierta altura hace que se pierda un poco de calidad en la voz y que desde el patio de butacas tengas que levantar la cabeza con cierta incomodidad si no quieres perderte los detalles, pero el conjunto final me emocionó. Cuando acaba el aria lo que vemos se asemeja a una aparición mariana dentro de un belén de estilo napolitano… logrando un espléndido paralelismo entre lo pagano y lo cristiano.
    No encuentro ningún problema en escenificar la obertura. Al que no le gusta que le distraigan solo tiene que cerrar los ojos y concentrarse en la música. Me recuerda a la polémica de las películas en blanco y negro que se coloreaban para darlas en televisión. Si no te gusta el color, lo quitas con el botón correspondiente y la ves en byn.
    La dirección musical fue absolutamente respetuosa con las voces, me pareció que la música en todo momento iba creando el espacio sonoro adecuado para el lucimiento de los cantantes.
    El señor Thomas hizo una exhibición de potencia muy de acuerdo a lo que debió ser un procónsul romano durante la conquista de las Galias. Tampoco estuvo mal en la escena final cuando suplicaba perdón al darse cuenta de sus errores y eso que cuando se tiene una voz como un cañón debe ser difícil usarla solo para lanzar flechitas… Sobre las cantantes creo que está todo dicho, me emocionaron en todo momento pero especialmente durante sus dúos llenos de complicidad y buen gusto.
    En resumen, voces, música y emoción, ÓPERA con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión. está claro que coincidimos más en unas cosas que en otras.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Estuve en la representación del día 24. Coincido contigo, Atticus, en la "escenita" del baile de la obertura. Para mí sin sentido y de bastante mal gusto. La escenografía no me gustó en general en el primer acto, pero me pareció más acertada en el segundo. Igual es que me había acostumbrado y le veía más los pros que los contras. Efectivamente el cantar desde las alturas no favorecía la acústica, por lo menos desde la platea.
    Gustavo Gimeno consiguió una Norma de mucha altura. No escuché ningún desajuste. Solo tendría que haber cuidado un poco la dinámica en un par de números en los que tapó a Oroveso. Algo que no hizo con nadie mas. No sé si es que Artamonov le cae mal. Por lo demás nada que objetar a su dirección que fue muy buena.
    La orquesta sonó muy bien. Hubo una nota de entrada fallida del clarinete. Cosas del directo.
    El coro muy bien aunque los tenores se destacaron en las primeras intervenciones del aria estrella "Casta Diva". Algo que debió de corregir Gimeno, pues no continuó.
    En cuanto a los cantantes puedo decir que el elenco, en general fue de gran noche.
    David Fruci fue quizás el más flojo e irregular en su papel de Flavio. Muy bien la Clotilde de Cristina Alunno. Artamonov hizo un gran Oroveso.
    De los Papeles estelares:la Adalgisa de Varduhi Abrahamyan rozó el cielo. Russell Thomas hizo un Pollione heroico, de poderosa y bella emisión y de una vehemencia y técnicas apabullantes. Mariella Devia, como ya se ha comentado, fue una grandísima Norma que creció a partir de la siempre esperada aria. Es muy difícil no tener en mente a la divina. No cantó Casta Diva con el abandono que hacia Callas, no infundió miedo a Pollione cuando le dijo que temblara ni encendió a su pueblo con la llamada a la venganza. Pero la diosa es la diosa. Los tres estuvieron sublimes en sus dúos y tríos que acababan irremediablemente en merecidas ovaciones.
    En fin, si bien el espectáculo escénico fue discutible, musical y vocalmente fue una noche a recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, lluis. La del 24 ha sido la única representación que no he estado, pero básicamente coincidimos en todas las apreciaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, Atticus:

    Pel que sembla les coses van a ser millors del que s'esperava. Fabio Biondi és tan bon violinista com director. D'ací uns dies el tindrem al Palau de la Música amb obres de Mozart i Haydn. Jo m'alegre que és quede com a co-director.

    I que tinguen previstes 12 òperes està - en principi - molt bé. Ara falta saber qui canta. Este dissabte vam tenir l'acte III de Parsifal amb dos cantants excel.lents - el baix i el baríton - wagnerians de pro - Tomlinson i Terkel, però el tenor no era adequat per al paper. La diferència entre el senyor tenor d'Albacete i l'anglés era com d'ací a Bayreuth, lloc on mai no anirà a parar al meu parer.

    Sobre els famosos "Amics" està molt bé que facen la seua tasca desinteressadament; ara bé, personalment no m'agrada gens que el castellà siga la llengua única de l'impere. Em recorda una tele "valenciana" que emet des d'Alacant que fa igual que els "Amics". El títol en valencià, però tota la resta en castellà. Després de tres dècades de Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià em fa ganes de plorar. El mateix passa a nivell particular. Evidentment cadascú pot fer servir la llengua que vulga, però a mi se'm cau l'ànima als peus quan no trobe ni un bloc en valencià no ja de música, sinó del que siga i encara que el propietari domine el valencià perfectament. Potser jo siga l'únic que escriga alguna coseta en el meu bloc en valencià. Trobe això molt trist. A Catalunya això no passa. Em fan enveja.

    Per altra banda dir-te que m'agrada molt el teu boc i la manera que tens d'expressar-te.

    I sobre els citats "Amics", dir que he anat a dos xarrades. Com que es tractava de temes habituals en mi, he de dir que la primera xarrada era un plagi total d'un bloc que conec i que havia llegit justament la vespra. No em sembla ètic. Això es diu: "Com diu fulanito...", però fer creure que tu has elaborat el que estàs dient solament cola entre la gent desinformada. La segona va ser molt semblant. El "lector" va llegir al peu de la lletra el programa de mà que havia escrit una altra persona. Després sí que va citar algun autor, el que es correcte, però va reproduir una sèrie de llocs comuns i de falsedats que em quedí de pedra. És un tema que conec des de fa 30 anys. Vaig parlar personalment amb ell i li ho vaig dir. Comproví que s'havia limitat a llegir textos d'altres i que per això no hi havia lloc per al debat.

    Està clar que no són professionals i ja sé a què atenir-me, però si lliges "conferenciant" en el programa del Palau el que és d'esperar és que siga un especialista en la matèria, no un "lector". Potser aquestes conferències les haurien de fer persones ben documentades i pagades com cal. No es pot parlar de Mahler o de Wagner sense conéixer dades que qualsevol aficionat sap. Tampoc és necessari tot un Arteaga o un Mayo, però sí alguna persona més o menys especialitzada.

    Ací el deixe les meues impressions sobre la vetlada wagneriana del dissabte. Una pena que solament fora un acte.

    Moltes gràcies.

    Regí

    https://rexvalrexblog.wordpress.com/2015/03/31/tomlinson-un-excel-lent-gurnemanz-al-palau-de-la-musica-de-valencia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regí:
      No pretendo generar ningún debate al respecto de ninguno de los temas que planteas, pero especialmente sobre el que hace referencia a la lengua en la que se dan las charlas de Amics. Unos comentarios más arriba ya contesté a otro comentarista y doy por reproducido aquí lo que allí decía. Las personas que voluntariamente dan estas charlas, conferencias, lecturas o como le parezca a usted mejor llamarlas, lo harán en la lengua que decidan ellos. Por eso las ha habido en castellano y en valenciano.
      Por cierto, observo que en tu blog también alternas las dos lenguas, ignoro con qué criterio, pero para eso es tu espacio, para que hagas lo que consideres oportuno. Igual ocurre con los comentarios que dejas en este y otros blogs, o con los frecuentes correos que tienes la gentileza de remitirme con interesantísimas informaciones.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que sería mucho mejor que las conferencias de los dos Palaus las impartiesen personas de primer rango intelectual y amplios conocimientos, y estuvieran remuneradas como corresponde. Te aseguro que los miembros de la Asociación estaríamos encantados con ello, obteniendo dos ventajas, gozar de la sabiduría de expertos conferenciantes y evitarnos perder tiempo y esfuerzo preparando las conferencias sin contraprestación alguna... Bueno, miento, con la contraprestación de que de vez en cuando haya alguien que nos agradezca el trabajo realizado. Pero, nada más. Te aseguro que ni siquiera nos alimenta el ego a ninguno de nosotros.
      Pero el caso es que ninguno de los Palaus lo hacen. Y ambos nos han ofrecido realizarlo como servicio a los aficionados y como forma de que la Asociación pueda poner su granito de arena en lograr nuevos o mejores aficionados a la música. Y hemos optado por decir sí, pese a la sobrecarga que nos supone.
      Que esas conferencias, charlas o lecturas agraden más o menos, ya es cuestión de gustos y, por supuesto, admito la crítica. Te aseguro que se pone la mejor voluntad. Y por cierto, desde aquí te animo a compartir tus conocimientos con los aficionados, y te abro la puerta a que colabores en las conferencias si lo deseas.

      Eliminar
  15. Sigo,

    Decía antes y reitero que no pretendo generar debates, pero sí quiero desmentir falsedades. No admito, porque no es cierto, que en la charla que se hizo sobre Mahler hubiese plagio alguno de ningún blog. Te aseguro que participé muy directamente en la preparación de la misma y las informaciones que se dieron se obtuvieron de muy diversas fuentes. Como ocurre con casi todas las charlas que se dan en todas partes o como los artículos o entradas de blog que se escriben. Habrá un aspecto de las mismas que será la opinión del conferenciante, el resto será una recopilación de informaciones o datos, para transmitir aquellas ideas que se quieran trasladar al oyente. Cosa distinta sería un trabajo de investigación o una tesis, pero no es el caso. Y teniendo el tiempo tan limitado tampoco es productivo que la mitad de la charla consista en relatar la bibliografía, independientemente de que se hagan referencia a los autores de determinadas informaciones. La mayoría de la gente lo que busca es obtener una información que le ayude a introducirse en la obra que se va a representar, no a escuchar una exhibición de erudición y una sucesión ininterrumpida de opiniones personales, por muy interesantes que sean. Al menos eso es lo que yo creo.
    Respecto a la conferencia de Parsifal, también es falso que fuese una lectura del programa de mano, por la sencilla razón de que el conferenciante no tuvo acceso al mismo hasta después de finalizada la misma. Que alguien con tan vastos conocimientos en la materia como tú encuentre la charla plagada de lugares comunes, es normal. También te puedo decir que hubo quien nos manifestó que la había encontrado demasiado “para iniciados”.
    Como las opiniones y los gustos son libres, también aprovecharé antes de finalizar para decir que mi opinión del Parsifal del Palau coincide básicamente con la tuya, aunque no comprendo cómo puedes decir que Terkel estuvo excelente y que es un cantante wagneriano de pro, me pareció un Amfortas vulgarísimo y muy limitado. Pero es una opinión.
    Gracias en cualquier caso por dejarnos la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/4/15 23:34

    Atticus eres un fenómeno, es difícil decir más....con mejor talante y mayor sentido del humor, si buena es la primera parte mejor es la segunda, no creo que vuelva a por otra.....
    Un abrazo.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haja trigat a contestar. No m'ha arribat el missatge al meu correu per què va entrar com a "Anòmim" encara que vaig firmar-lo. He d'aclarir unes coses. Podré estar enganyat, que crec que no, però mentir o dir falsedats, en absolut. Per què hauria de fer-ho?

      Comence amb la llengua. Crec que vaig escriure que em sembla molt bé que cadascú faça servir la llengua que vulga. Una altra cosa és que com a valencià veja que es fa de menys els valencià començant per les autoritats que tenim. També em toca els nassos el que es fa en alguns llocs que comencen dient "Bon dia" i la resta en castellà. Saps perfectament la situació de diglòssia en què vivim al País Valencià. A Barcelona no passa. Al Liceu solament es fan les lectures, conferències, etc. en català a no ser que la persona en qüestió siga de fora. En ma vida, en tota la meua vida, i ja en tinc 55, he sentit mai ni una sola conferència, taula redona o el que siga de música en valencià, mai de la vida i crec que tinc el mateix dret d'un senyor de Toledo a sentir-les en castellà. Als "Amics" sempre els he sentit i llegit en castellà. Clar està que no he anat a totes les conferències. No li tire la culpa als "Amics", que prou fan en fer un treball gratis, però home, el valencià s'ensenya des de fa dècades. Jo no li demanaria a Ángel Mayo que parlara en valencià, però a gent nascuda i criada ací, doncs sí. Comprenc que se puga pensar d'una altra manera, però així pense jo.

      Quant al meu bloc faig servir usualment el valencià com a llengua d'expressió, però no sempre. Ara mateix estic precisament treballant l'assaig del madrileny esmentat, de qui em considere deixeble d'alguna manera. Com que el material base està redactat en castellà, jo use el castellà. Una altra font del meus posts són participacions en blogs i fòrums diversos on participa gent de tot el món en castellà. Algun d'eixos fòrum són privats. Demanat permís als interessat jo transcric el que s'ha dit en la llengua que s'ha dit.

      Aquesta és la meua manera d'actuar. També he escrit alguna cosa en anglés, especialment pera xiquets.

      Sobre les lectures, comence per la darrera, programa de mà en mà, valga la... Supose que tindràs la conferència per escrit. El programa comença parlant de Troyes, el Santo Cáliz, Perceval, etc. Resulta que vam arribar prompte i vaig llegir-me el programa, que és de Manolo Gil. Quan el conferenciants va començar a llegir em va sonar al que minuts abans vaig llegir. Pensí que el conferenciant era el senyor Gil, però era una altra persona. També vaig llegir el que va dir Charles Osborne, un senyor totalment desacreditat en el tema Wagner per l'antipatia manifesta cap el compositor i les barabaritats que va dir. No crec que siga el moment de repertit-ho ací. Osborne està bé pera Verdi, però no per a Wagner , especialment per a Parsifal: antisemitisme, Crist ari, homosexuals, SS, etc. Quan vaig paralar amb el conferenciant em feu l'efecte que tenia un concepte genial d'aquest senyor, no així de Mayo, que le semblava "muy..." no arribà a dir-ho.

      L'altra ocasió era amb motiu dels Kindertotenlieder de Mahler. La lectura que es feu es pot trobar en un bloc que ara busque.

      Fins ara.

      Eliminar
    2. Ja l'he trobat. El que va dir el conferenciant sobre Mahler i la mort em va semblar un calc del que podem trobar en este blog:

      http://oidofino.blogspot.com.es/2011/02/mahler-discografia-esencial_06.html

      L'autor és un tal Kinoff. Dona la casualitat que poc abans de la conferència vaig consultar-lo per al meu bloc, com pots comprovar. No passa res per citar textos d'altri, però el que ha de fer-se pense és citar-ne la font. Jo ho faig. Estic treballant, pràcticament copiant, textos de Mayo i ho dic expressament i fins i tot pegue la foto.

      Sobre Terkel, va agradar-se, encara que el seu paper és massa curt per poder valorar-lo amb més criteri. Però és un cantant que conec i que em convenç com vaig dir en el bloc. El vaig descobrir en un DVD d'EMI amb Seiffer de Tannhäuser. El tenor ja diguí que no, que no m'agradà; en canvi el paper de Gurnemanz estigué realment ben servit, una meravella.

      No està en el meu ànim discutir, ni emprenyar ni res per l'estil. Per això no m'agradaria molestar a ningú. Puc enganyar-me com tot el món, però no tinc necessitat de dir falsedats.

      El repertori que més m'interessa és molt limitat i porte anys amb ell. Per això, quan algú llig una cosa que jo ja he llegit abans me n'adone. No és la primera volta que passa. De Wagner i de Mahler - com de R. Strauss o Bruckner ho ha molt poc publicat en castellà - i menys en català - i la veritat és que em "sona". Són anys i crec que m'he llegir quasi tot el que està escrit.

      Perdona la extensió, però m'he vist en la necessitat d'explicar-me.

      Salutacions cordials

      Regí.

      PD. Sobre la invitació, moltes gràcies, però jo no sóc un especialista sinó un simple aficionat.

      Eliminar
    3. Acabe ja. Com t'he dit el text sobre Kindertotenlieder el coneixia perquè l'havia fet servir en el meu bloc. Per això trobaràs en ell la citació expressa, que és el que s'ha de fer. Indicar les fonts. Este és el meu enllaç per possibles comprovacions:

      https://rexvalrexblog.wordpress.com/2015/02/12/torna-waltraud-meier-a-valencia-kindertotenlieder-la-mort-i-mahler/

      Eliminar
    4. Hola Pep,
      Como te decía en mis anteriores mensajes, no entra en mi propósito generar debate alguno sobre las opiniones personales libres de cualquier persona que entre a comentar en este blog, así que únicamente haré un par de aclaraciones respecto a las charlas de Amics que comentas.
      En cuanto a la de Parsifal, dijiste aquí que lo que se hizo fue seguir al pie de la letra el programa de mano. Ahora precisas que el comentario tiene su origen en que tanto en la charla como en el programa de mano se habló de Chretien de Troyes, el Santo Cáliz y Perceval, (cosa que me imagino ocurrirá en el 99% de las charlas sobre Parsifal que se hagan en el mundo) y que en ambos se citó a Osborne. Sinceramente, utilizar eso para intentar menospreciar el trabajo hecho por la persona que dio la charla, me parece injusto.
      Y por lo que se refiere a la de los Kindertotenlieder, ya te dije que intervine muy directamente en su elaboración, así que sé de lo que hablo. Decías que fue un plagio de un blog que no conozco cuyo enlace has tenido la gentileza de colgar. Bueno, pues lo he leído con detenimiento, teniendo el texto de la conferencia que preparé al lado y te diré que las coincidencias se limitan a los siguientes datos obtenidos de distintas fuentes:
      La observación que le hace Alma a Gustav de que no tiente al destino, lo cual se obtuvo de las memorias de Alma Mahler y así se dijo en la charla.
      La frase que escribe Mahler a Guido Adler, a quien también se citó, sobre la imposibilidad de haber escrito el ciclo tras la muerte de su hija.
      El hecho de que los dos hijos de Ruckert murieron de escarlatina, la misma enfermedad que unida a difteria originó la muerte de la hija de Mahler. Lo cual es un dato que se encuentra hasta en wikipedia.
      Y que un hecho que pudo influir en la composición de la obra fue el recuerdo de la muerte del hermano de Gustav, Ernst. Lo cual obtuve del libro “Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions”, escrito por Martha C. Nussbaum, que espero que no me acuse también de plagio por haber obviado el origen de la información en la charla de media hora.
      Si la información se toma de un sólo blog, como haces tú, es sencillo indicar la fuente. Si se ha obtenido de múltiples fuentes, en una charla de media hora no es posible hacer referencia a todas y cada una de las fuentes de cada dato. Es mi opinión.
      Posiblemente no tendría por qué dar tanta explicación, pero me molesta que el trabajo y esfuerzo realizado desinteresadamente para ofrecer un mejor servicio a los aficionados, quede reducido a que se leen programas de mano o copian blogs.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Procuraré ser breu. No està en la meua voluntat fer un debat o menys encara "menospreciar" el treball de ningú. Tu mateix has esmentat "coincidències". La veritat és que a mi em va semblar déjà vu, millor dit llegit el que vaig escoltar. Puc estar en una error garrafal, però tu mateix confirmes coincidències entre el programa de mà i el bloc citat i els textos de les conferències.

    Podríem deixar-ho si vols en una casualitat, encara que ja et dic que em sonà a informació de segona mà sense citar-ne les fonts de manera que semblava que els conferenciants eren els autors del que estaven llegint.

    Ja és la segona vegada que et refereixes al meu bloc. La primera que si tinc entrades en castellà i ara esta:

    "Si la información se toma de un sólo blog, como haces tú, es sencillo indicar la fuente."

    No sé d'on et traus allò de una sola font. No és així. De Mahler puc escriure sense consultar cap font, el mateix que de Wagner, si vaig citar el referir bloc va ser perquè algunes coses les vaig prendre d'allí. Fa l'efecte, llegint el que has escrit que vaig limitar-me a copiar i damunt d'un sol lloc. El que copia és el que no cita fonts.

    Per la meua banda res més a dir. Disculpar-me si algú s'ha sentit ofés i assegurar que en cap moment he deixat de dir la veritat o el que jo havia interpretat com a veritat. Reconec que és possible que quan es parla d'un tema determinat puguen haver coincidències entre textos diferents, però el que he escrit ha segut la meua - tal vegada equivocada - impressió.

    Cordialment

    Regí / Pep

    ResponderEliminar
  18. He suprimido los últimos comentarios y rogaría a todos que, sin perjuicio de que se pueda manifestar la discrepancia, se procure guardar el respeto a todas las personas que intervengan aquí.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies.

      Regí / Pep

      Eliminar
    2. Me cansa este tema...y creo q no soy la única. Atticus ha sido demasiado amable contigo. Soy testigo q no copian blogs y q se trabajan las charlas...obviamente hay cosas q coinciden pq la historia de la música no se puede inventar. Insisto....demasiada paciencia.

      Eliminar
  19. Hola, Atticus. Trobem molt a faltar els teus articles. Ara que han cessat les disquisicions sobre la impossible originalitat abosluta de la creació intel·lectual, estem desitjosos de tornar a parlar de l'òpera a València. No sé si n'has escrit i se m'ha passat però he llegit en www.beckmesser.com una informació que avança els títols de la temporada 2015-16 al Palau de les Arts. Hi ha Macbeth, Aida, Samson et Dalila, la reposició de La Bohème, El somini d'una nit d'estiu, de Britten, Idomeneo, Silla, de Händel, i més coses. En saps alguna cosa? Per favor, parla'ns! Una abraçada de l'amic del vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tampoco vemos reseña sobre el Requiem de Rossini que ha pasado por el Palau...

      Eliminar
    2. Gracias por vuestro interés. Lamentablemente mis ocupaciones me hacen que tenga muy abandonado este blog, aunque tengo propósito de enmienda y en cuanto pueda pretendo darle un poco de vidilla.
      No pude escribir sobre el magnífico Stábat Mater rossiniano que disfrutamos en Valencia, con una orquesta y coro excelsos y unos solistas de primera.
      Respecto a la programación de la próxima temporada no he comentado nada porque estaba esperando a ver si los nuevos gestores se animaban a cumplir su palabra de que a primeros de abril se anunciaría oficialmente. No ha sido así y Livermore que se las prometía tan felices podría estarse topando con las primeras cortapisas administrativas y con la inoperancia de una consellera que tan sólo piensa en cómo salvar sus posaderas de la patada que le vamos a arrear.
      Los títulos que comentas parecen estar en cartera. La Bohème posiblemente se ofrecería en pretemporada con alumnos del Centre.
      Se rumorea el don Quijote de Halffter y la Juana de Arco de Honneger.
      Pero esperaremos a ver si se animan a anunciarla oficialmente.
      Gracias una vez más por vuestro interés.

      Eliminar
  20. Espero que las rarezas no las den todas juntas, que las alternen con opera maría y algo de Wagner (tengo mono de Wagner)

    ResponderEliminar
  21. Jo també, però no m'imagine a Biondi - admirat per mi en altres repertoris - ni els altres dos dirigint Wagner. L'Anell de la Fura-Mehta va ser un miracles en aquest país, admirat en tot el món, com a Rússis o Japó. Tant de bo vingueren Barenboim o Thielemann - com van fer el l'altre Palau - però en fa l'efecte que res de res.

    Una pena

    Pep

    ResponderEliminar
  22. Hola Atticus

    Nos tienes muy abandonados
    Espero que mañana nos hagas una buena cronica que me servirá para cuando vaya el Sábado si encuentro entrada

    Espero como casi siempre coincidir en las críticas

    Por cierto espero las crónicas de los dos conciertos el de Carlos Álvarez y el Stabat Mater
    Sabes algo de los conciertos de Godella ya que el año pasado me los perdí por leer tu crónica tarde

    Perdona que te haga tantas preguntas
    Saludos
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado antes, Rafa.

      La entrada de nabucco ya está en el blog.
      La reseña del recital de Carlos Álvarez y del Stábat Mater no pude hacerlas por falta de tiempo y ahora ya no tiene mucho sentido. Resumiendo te diré que el primero me pareció un "bolo" con chispazos de clase Álvarez; y el Stábat, pese a los agitados prolegómenos plagados de cancelaciones, una maravilla, con un grandísimo coro y dirección de orquesta y cuatro solistas sobresalientes.
      De Godella aun no se nada, pero en cuanto disponga de información procuraré hacerla pública.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar