jueves, 18 de febrero de 2016

PRIMEROS RUMORES SOBRE LA PRÓXIMA TEMPORADA EN LES ARTS

Ayer la página de Beckmesser filtró las primeras informaciones acerca de algunos títulos que podrían configurar la programación operística de la temporada 2016-2017 en el Palau de les Arts.

Bueno, realmente no fue la primera información filtrada al respecto, pues, apenas unos días antes, el propio Davide Livermore daba algunas pistas acerca de qué podremos ver en Valencia la próxima temporada. Decía el Intendente que en sus planes entraba “de nuevo el tenor Gregory Kunde, una obra de Verdi con Plácido Domingo, un título de la gran ópera francesa y una producción de un compositor del siglo XX, que seguramente será Leos Janacek, además de actuaciones de los directores musicales Abbado, Biondi y Tebar”.

En Beckmesser no se acaba de coincidir del todo con lo manifestado por Livermore. Se anuncia que la próxima temporada podría verse Las vísperas sicilianas, de Verdi, dirigida por Roberto Abbado, con Gregory Kunde como protagonista, en la producción de Torino que realizó el actual Intendente de Les Arts en 2011. Este, si se confirma, podría ser el espectáculo más atractivo de la temporada, con una ópera enorme e interesantísima que se representa demasiado poco. Pero permitidme que manifieste mi estupor. Yo sigo sin entender nada. ¿El Palau de les Arts contrata una producción de su Intendente? ¿O es que éste la ofrece gratis? Supongo que ya dirán algo, porque después de haberle buscado hasta entre la lencería a Helga a ver qué le podían encontrar de irregular, esto suena, como poco, raro.

Otro Verdi, esta vez con Plácido Domingo en el reparto como Germont, sería una enésima Traviata. Y ahí acaban las coincidencias con las pistas que adelantó Livermore.

Otra gratísima sorpresa, de confirmarse, sería el Peter Grimes, de Benjamin Britten, también con Kunde como protagonista, y se dice que en la intención de Livermore estaría incluso consolidar un ciclo Britten, aunque se apunta que duda por la baja expectativa en taquilla. Esto último se contradice directamente con lo manifestado por el Intendente en esas declaraciones de las que hablaba antes, en las que decía “yo tengo coraje y confianza en la gente, que sabrá valorar títulos que no conoce. La ópera no puede convertirse en la inteligencia de una elite. No tengo miedo al teatro vacío". Ese ciclo Britten sería una inmejorable oportunidad para demostrarlo y, si se ofrece calidad en las producciones y los intérpretes, seguro que el público responderá.

Los otros títulos que se apuntan son Lucrecia Borgia, de Donizetti, dirigida por Biondi y en coproducción con el Teatro Real; El turco en Italia, de Rossini, en una producción del Festival de Pésaro; y otra vez Tosca, de Puccini, en una producción de Génova.

Lo de Tosca tampoco lo entiendo. Tenemos una producción propia, que ya se ha visto dos veces, eso sí, pero que no costaría dinero, y se acude a contratar una producción italiana. Ya nos dará las correspondientes explicaciones el Intendente y seguro que nos convence.

Esto es de momento lo que se ha dicho, no hay nada oficial, y teniendo en cuenta el último patinazo que tuvo Beckmesser cuando anunció que Fabio Luisi sería el director musical de Les Arts, pues casi mejor esperarnos hasta que Livermore haga el anuncio oficial, que espero sea lo antes posible.

Aprovechando que he pasado por aquí a escribir esta breve reseña, no quisiera dejar de comentar dos cuestiones.

La primera son los cambios que se siguen produciendo en los repartos anunciados sin dar explicaciones. No pretendo que nos den exhaustivos detalles sobre la temperatura corporal o el color de las deposiciones de los intérpretes, pero sí que hagan algo más que cambiar en silencio los nombres en el pdf de la temporada general. Ha caído Varduhi Abrahamyan de Idomeneo y en Aida se ha sustituido al cantante anunciado para Il Re, así como a Oksana Dyka, que era la soprano prevista para asumir el papel protagonista en las dos primeras funciones, y que ha sido sustituida por la uruguaya María José Siri, a quien ya pudimos ver en Manon Lescaut el año pasado.

En el caso de Dyka, en las redes sociales, no en la basura que tiene por página web Les Arts, se ha dicho desde el teatro que la sustitución se ha debido a “indisponibilidad” (sic) de la cantante. Amoavésinojentendemooo, que dirían Faemino y Cansado… ¿Quieren decir que no tenía disponibles los días para los que le anunció Les Arts?, lo cual sería gravísimo; ¿o, lo que es más probable, que le ha sobrevenido una baja por enfermedad? Pues en este caso, señores de Les Arts, deberían hablar de indisposición, no indisponibilidad. Noejlomijmooo.

Y la segunda cosa que quisiera comentar, y me chupa un pie que haya quien se enfade, es que no me parece de recibo que el teatro haya permanecido sin actividad durante más de un mes (desde el 23 de enero, última función de Sansón y Dalila), en un periodo del año en el que cualquier teatro de ópera serio se encuentra a pleno rendimiento. Y aún más preocupante me parece que esta inactividad haya coincidido con el tiempo en el que el Intendente Livermore ha estado en Italia preparando su producción de El barbero de Sevilla que ha presentado en la ópera de Roma, con ocasión del 200 aniversario de su estreno, por cierto con un notable fracaso. No creo que la actividad de Les Arts tenga que sujetarse a la disponibilidad (aquí sí está bien dicho) de su Intendente, en función de los contratos que le salgan para su actividad como regista.

Si al menos en este tiempo de parón se hubiese aprovechado para modernizar la página web de Les Arts, aun hubiésemos sacado algo de provecho, pero ni eso. La actual web del teatro valenciano es una auténtica vergüenza. Todo se basa en remisiones a documentos en formatos pdf con informaciones ya desfasadas, cantantes que han sido sustituidos y otras lindezas que sólo sirven para confundir más al heroico visitante, que tiene que comprobar estupefacto, entre otras cosas, como el apartado de noticias está en una especie de día de la marmota anclado en octubre.

Seguiremos informando.

6 comentarios:

  1. Lo de la Tosca se explica porque es una producción nuevamente de Livermore, que iba a ser estrenada por Kunde y que al final, por problemas con el Teatro (extrapolable a toda Italia, y no artísticos) se encomendó a Arónica. Lo de las Vísperas tiene sentido si pensamos que saldrá mas a cuento, y que dadas sus dimensiones (por cierto, es imptesionante!) y costes no se puede llevar por ejemplo, al Sao Carlo de Lisboa, que estaba en coproducción con Turín y Bilbao. En el Euskalduna se dió la versión francesa, imagino que en Valencia será la italiana, que va sin ballet y que en Bilbao tuvieron que acoplar en la puesta en escena. La Borgia y el Grimes, que Kunde ansiaba hacer en escena, pintan bien. Lo demás, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Tosca también es de Livermore, esto ya roza lo surrealista.
      Haciendo caso a lo dicho por el Intendente, podria ser la versión francesa de Les vêpres siciliennes la que viniera, eso explicaría su alusión a una gran ópera francesa...
      El Grimes me haria especial ilusión, así que seguro que cae del programa... Jajaja...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Josep olivé

    Vaya, en esto de los cambios todo es empezar. Aquí, desde Barcelona, podemos asesoraros. Hemos acumulado una experiencia este año que para sí quisieran otros teatros...o no, no, mejor que no. Y han sido de todos los colores, y con sustituciones estrepitosamente decepcionantes. Y la temporada no se ha acabado aún...

    Tiene cosas muy interesantes esta rumoreada temporada 2016-2017. "Las vísperas..." es una de ellas. Enormemente interesante. Y de lograrse seguro no me la pierdo. Esta misma producción la programó ABAO en su "Tutto Verdi" (y con Kunde también) y era la versión en francés. Curiosamente, en Turin fué la versión en italiano, por lo que puedo deducir de internet. ¿Cual será la de Les Arts? En el caso de ésta ópera creo que no hay modificaciones musicales entre las dos versiones (únicamente en la versión italiana se suprimió el ballet en su estreno). Pero vamos, sea cual sea (yo preferiría la versión original en francés, por ser eso, la original, y por favor, que se interprete completo el mejor ballet, extensisimo, creado por Verdi), un puntazo para Les Arts.

    También me subiré al Euromed ante cualquier Janacek que se programe. Cualquier Janacek. Me da igual. Como si no me lo queréis decir hasta que se apaguen las luces. Allí estaré. No puedo ser más explícito! :-)

    Más Euromed, segurísimo, con "Peter Grimes" y con "Il turco..." del gran Rossini. Un drama siniestro y una comedia bufa, genialidades absolutas ambas.

    Y por último, la frase "no tengo miedo al teatro vacio" se las trae. Frase que cualquier publicista evitaría, pues da un mensaje negativo de algo que puede tener una proyección muy positiva. Quiero decir que da por supuesto un efecto negativo (cuando esta por ver) de algo que es, en sí mismo, positivo: la representación de una ópera de poco reclamo popular pero de calidad contrastada. Yo diría..."...no tengo miedo a representar óperas poco conocidas/populares pero de gran calidad...". Creo que el mensaje es más en positivo. Y tanto la ópera de Verdi, como la de Britten, como la de Rossini, como la de Janacek (la que sea) cumplen con esta premisa. Y aquí es donde entran en juego los publicistas y el departamento de marketing: procurar, con una promoción adecuada, que no este vacío un teatro con obras tan magistrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo puedo decirte que coincido contigo en todo cuanto has expuesto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. No se entiende la situación contractual del señor Livermore aunque pueda ajustarse a la ley no es ético ni moral que pueda usar su puesto en Les Arts para el beneficio de su carrera personal.
    ¿Por qué no reaccionan los actuales responsables políticos de la cultura valenciana? ¿que es esto? ¿Nos toman el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de hablar de falta de ética prefiero esperar a lo que pueda decir Livermore. Su gestión está demasiado vigilada como para que se salga de las líneas marcadas desde los responsables politicos culturales, tanto legales como éticas, pero deberia explicarlo bien.

      Eliminar