viernes, 27 de mayo de 2016

TEMPORADA OPERISTICA 2016/2017 EN EL PALAU DE LES ARTS

Esta mañana, el Intendente Davide Livermore ha avanzado en rueda de prensa el contenido principal de la próxima temporada operística 2016-2017 en el Palau de les Arts. Cuando asumió la dirección del teatro uno de sus propósitos era que la temporada valenciana pudiese anunciarse con suficiente antelación y se marcó como objetivo intentar hacerlo a finales de marzo. El año pasado hubo que esperar al 3 de junio y este año ha sido el 27 de mayo… hemos adelantado una semana. Respecto a temporadas pasadas no está mal, pero sigue siendo demasiado tarde. Seguimos anunciando la programación cuando todos los teatros principales ya hace meses que han facilitado con todo detalle sus propuestas. Habrá que intentar seguir mejorando en este apartado.

En cuanto al contenido anunciado, títulos muy conocidos se unen a otras obras interesantes, aunque menos habituales; se vuelve a proponer una pretemporada a precios populares; y las figuras de Plácido Domingo y Gregory Kunde vuelven a tener presencia en el teatro, anunciándose otros nombres muy atractivos, aunque conociendo cómo se hacen las cosas en la casa habrá que esperar al mismo día de la representación para cantar victoria.

Se propone la figura de la soprano valenciana Lucrecia Bori como musa de la temporada, con imagen creada por Pepe Moreno, un profesional con exitosa carrera en el mundo del cómic.

Al igual que ya sucediera el año pasado, el inicio de la actividad operística tendrá lugar en octubre, en concreto el día 1, con una pretemporada que inaugurará la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, en la coproducción del Teatro Real y el Palau de les Arts ambientada en una playa y que ya pudo verse en 2011, con dirección escénica de Damiano Michieletto y la presencia esta vez en el foso, como directora musical, de una mujer, la canadiense Keri-Lynn Wilson, esposa del director general del Metropolitan de Nueva York Peter Gelb. En el reparto se avanzan los nombres del tenor William Davenport, las sopranos Ilona Mataradze y Karen Gardeazábal, el bajo Paolo Bordogna, y el barítono Mattia Olivieri.

También en pretemporada se ofrecerá una ópera española, El gato montés, del compositor valenciano Manuel Penella, para conmemorar los 100 años de su estreno en el Teatro Principal de Valencia, en una producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica de José Carlos Plaza y musical de Óliver Díaz, sin que se adelanten nombres de intérpretes.

La pretemporada se completará con un concierto el 6 de octubre, dirigido por Fabio Biondi, dedicado a Vivaldi, que incluirá Gloria e Imeneo y el Gloria, con la participación de Sonia Prina y Roberta Invernizzi; el 26 de noviembre un recital de alumnos del Centre Plácido Domingo con Ramón Tebar dirigiendo; y el 10 de noviembre el concierto espectáculo Cantúria Cantada, de Carles Santos, con el Cor de la Generalitat y Dolors Ricart en la dirección. Esta es una interesantísima propuesta que me apetece un montón.

La temporada oficial tendrá que esperar hasta el 10 de diciembre para inaugurarse con una de las verdaderas estrellas de la programación, la ópera de Verdi I Vespri siciliani, que estará dirigida por Roberto Abbado, con Gregory Kunde (Arrigo), Anna Pirozzi (Helena), Juan Jesús Rodríguez (Monforte) y Alexánder Vinogradov (Procida); en la coproducción del Teatro Regio de Torino y ABAO-OLBE que realizó el actual Intendente de Les Arts en 2011.

El 8 de enero de 2017 se estrenará Philemon und Baucis, de Haydn, una ópera para marionetas que correrá a cargo de la compañía Carlo Colla e Figli, bajo la dirección de Fabio Biondi y con las voces de alumnos del Centre Plácido Domingo.

El 9 de febrero tendrá lugar el estreno del que se pretende que sea el plato fuerte de la temporada, la producción de la Ópera de Roma de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que firma Sofia Coppola, con vestuario de Valentino y que se ha comentado estos días por los medios que ha rondado un coste de unos dos millones de euros. Ya nos explicará Livermore… Igual se lo han dejado gratis a cambio de una producción de Les Arts y un compromiso a trabajar en galeras para la Ópera de Roma de por vida… Veremos. La dirección musical se encomienda a Ramón Tebar y, de momento, se anuncia a Marina Rebeka como Violetta, Arturo Chacón Cruz como Alfredo y Plácido Domingo como Germont, dispuesto de nuevo a destrozar el papel a cambio de atraer público. Es una opción legítima, aunque no mi preferida. La función del día 22 tendrá un reparto de jóvenes cantantes a precios populares que se incluirá en el abono de pretemporada.

Más interesante me parece el anuncio de una nueva producción de Les Arts de Lucrezia Borgia, de Donizetti, con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Fabio Biondi, con la gran Mariella Devia en el rol protagonista, acompañada del tenor norteamericano William Davenport y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro.

Una gran noticia también es que, al fin, llegue a Les Arts Werther, de Massenet, en una nueva coproducción del Palau de les Arts y la Opéra de Monte-Carlo, con dirección de escena de Jean Louis Grinda y con el estupendo director húngaro Henrik Nánási a la batuta. En el reparto se anuncia al tenor francés Jean François Borras y a Anna Caterina Antonacci en los papeles protagonistas. Nombres atractivos, sin duda, pero no entiendo por qué se recurre a Antonacci, cuando la italiana va a cantar también el personaje de Charlotte esa misma temporada en Barcelona. Parece que a veces se hagan las cosas para disminuir el interés de que aficionados de Barcelona puedan venir aquí, o viceversa.

Otra gratísima sorpresa es La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, tras el inicio de la incursión en la producción del compositor inglés esta año con El sueño de una noche de verano que se estrena el próximo día 10. Será una nueva producción de Les Arts con dirección de escena de Juanpalomo, digo Davide Livermore. La dirección musical será de Christopher Franklin y los cantantes serán alumnos del Centre Plácido Domingo. La alegría de la sorpresa inicial se me acaba con el anuncio de director y cantantes. Franklin anoche, en Juana de Arco en la hoguera, mostró una enorme rudeza y escasa sensibilidad que son absolutamente incompatibles con la obra de Britten. Y tampoco me parece apropiado que para una ópera tan complicada y exigente en el apartado vocal se acuda a los alumnos del Centre. No cuestiono la calidad de los futuros alumnos, pero no es lo más idóneo para acercar al público a Britten.

El 15 de junio de 2017 se anuncia una interesante rareza como es la ópera Piramo e Tisbe, de Johann Adolf Hasse, en un concierto espectáculo con la dirección de Fabio Biondi y Vivica Genaux y Valentina Farcas en el reparto.

La temporada operística se cerrará con el estreno el 23 de junio de otro título muy atrayente, como es Tancredi, de Rossini, en una coproducción de la Opéra de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con Roberto Abbado a la batuta y la presencia en el reparto de nombres tan llamativos como Daniela Barcellona, Jessica Pratt  y el chino Yijie Shi.

En el apartado de conciertos destaca el oratorio Israel en Egipto, de Haendel, que podrá verse el 22 de diciembre en el nefasto Auditori, con el Cor de la Generalitat y dirección de Fabio Biondi. Tras el estreno de Café Kafka este año, se anuncia el 6 de abril de 2017 una nueva creación de Francisco Coll, Mural, una obra encargada por Les Arts, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la NYO de Gran Bretaña, que se ofrecerá en un programa doble con La canción de la Tierra de Gustav Mahler, con Gregory Kunde como solista masculino, y ambas obras dirigidas por George Pehlivanian. Y el 11 de mayo está previsto que Francesc Perales dirija al Cor de la Generalitat en la Misa del Papa Marcello, de Palestrina.

No ha habido manera de evitar que otra vez intenten que nos chupemos un ballet. Esta vez será en abril con un homenaje a Antonio el bailarín. Lamentablemente esos días seguro que tendré un pollo en el horno que se me pueda quemar y no podré acudir.

También se anuncian conciertos de cámara en diferentes espacios del recinto de Calatrava hasta ahora inéditos, y la salida de la actividad musical y operística a los barrios de la ciudad de Valencia y a otras localidades de la Comunidad.

Tiempo habrá de ir comentando cosas, pero, en general, me parece una temporada de gran interés, variada y con nombres muy atractivos. No acabo de entender algunas cosas que ya he puesto de manifiesto o el que Abbado esté tan poco presente en los carteles operísticos (tan sólo se le incluye en la inauguración y final de temporada con I vespri siciliani y Tancredi), pero como digo ya habrá ocasión de ir analizando el detalle.

Todos los datos ofrecidos hasta el momento pueden consultarse en la web de Les Arts (http://lesarts.com.mialias.net/temporada-2016-2017/). Os aconsejo guardar la información para luego ir comparando durante la temporada el ajuste a la realidad y echarnos unas risas.

El próximo martes 31 de mayo se hará la presentación oficial de la temporada, que esta vez correrá a cargo del mediático Ramón Gener. Parece que las entradas se han agotado ya. Es lo que tiene la tele. No sé si Gener habrá venido gratis, pero me temo que no. Si de mí hubiese dependido yo hubiera preferido dedicar ese dinero o el de contratar producciones con vestuarios de Valentino a elevar la calidad de los cantantes de algunos espectáculos, pero es lo que hay. También me gustaba más el formato elegido el año anterior, no por el rollo que nos soltaría Livermore contándonos por enésima vez sus aventuras con los taxistas valencianos, pero sí por el hecho de que el Intendente presentase directamente la temporada al abonado y se sometiera a sus preguntas.

Este año parece que ha optado por más espectáculo y menos explicaciones. En cualquier caso, desde aquí seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Vaya! El otro día comentábamos sobre Carles Santos a propósito de Café Kafka y mira, ahora programado en Les Arts para la próxima temporada.
    Me parece muy bien, pero es una obra que ya se pudo disfrutar en Les Serenates de l'Universitat de Valencia en La Nau (como homenaje a Santos) y en Sagunt a Escena el año pasado.La pieza fue encargo y estreno en el Grec de Barcelona en 2012; podríamos aquí aprender algo y haber encargado una nueva composición a Santos. En fin...
    De lo demás, como tú dices habrá que estar atentos a la realidad del día a día, ver cuáles de las voces de prestigio anunciadas cantan y cuáles se "indisponen" a última hora. Y evidentemente parece que tendremos sobredosis de Centre de Perfeccionament con sus voces a medio hacer en el mejor de los casos. Y parece que también seguiremos disfrutando de los prejubilados a los que les encanta Valencia.
    Respecto al ballet, no estoy de acuerdo contigo: todos, o casi todos los teatros de ópera programan ballet (otra cosa son los gustos, personales y respetables, claro); esta vez será el Ballet Nacional de España con un homenaje a Antonio Ruiz, pura escuela bolera y clásico español, una buena pieza; pero se ha perdido la oportunidad de traer su última producción, "Joaquín Sorolla", y así se cubriría algo más esa "cuota patriótica" que parece ineludible.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el papel, una temporada muy interesante, con dos líneas diferenciadas, una la de repertorio tradicional y otra más especializada de la mano de Biondi, que consigue el protagonismo que no obtiene Abbado. Apetece ir a casi todo, la temporada gana muchos enteros respecto a la presente. Lo que no tengo claro es esa Traviata como plato fuerte, antes veo I vespri, Lucrezia Borga, Werther y Tancredi si Barcellona sigue en condiciones, al menos como plato de degustación, Tancredi es una joya de ópera. Por pedir, se echa de menos un Wagner...

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per informar-nos, Atticus. Jo crec que hem de felicitar la direcció del Palau de les Arts per la temporada. Crec que és el tipus de temporada que necessita un teatre com el nostre i una ciutat amb la trajectòria operística de València: combinació de repertori de sempre, èxits segurs per a propis i turistes, i novetats que eixamplen els gustos del nostre públic. Ah, i una obra valenciana, que encara que es considera òpera agradarà també els aficionats a la sarsuela (per cert, és una errada molt estesa que s'estrenà en 1916 i va ser en febrer de 1917). Tot un poc en la línia Matabosch per al Liceu, que el Teatro Real comprengué que era la bona. De fet els madrilenys el fitxaren després d'uns anys de fer una programació massa 'dura'. L'amic Golaud ja ha dit el que jo pensava dir. Dos verdis i dos donizettis. Podrien haver-ne sacrificat un per a veure alguna cosa alemanya o russa. Estic esperant que València dedique alguna atenció a Rimski-Kórsakov. En tota la nostra història una solitària representació de Sneguroixka en 1931. Bé, encara tenim tants dèficits que no crec que els arreglem en uns pocs anys. Quant als repartiments, jo els firmava ara en el notari. Per favor, tens alguna opinió sobre Davenport?
    Salutacions cordials. E.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/6/16 01:12

    Josep Olivé

    Importantes variaciones respecto de los rumores. Ha caido del cartel "Peter Grimes". Se trata de una baja sensible, aunque entra en pista "The turn of the screw", igual de interesante pero que Les Arts le da un tratamiento menor, a mi entender, supongo por el hecho de ser òpera de cámara prácticamente (muy pocos instrumentistas, con escenas concatenadas por medio de breves interludios). Es obra que hay que ver. Otra sensible "pérdida" és la de un Janacek. Por lo que respecta al Werther es lo que tu dices: en Barcelona habrá meses antes uno de perlas con Beczala y la misma Antonacci. Bien, muy bien programar "I vespri...". Casi una rareza verdiana por lo cara que es de ver. Prefería la versión en francés però ningún problema con la versión italiana, prácticamente la misma traducida (pero please, no corten el ballet!) Muy interesante "Píramo y Tisbe" y su expectante formato. Bien conocido tengo de Les Arts (visto en Madrid) el divertidísimo "Elisir...". Por lo que respecta a "La traviata" toda una incógnita la producción para mi. Muy interesante "Lucrezia..." con Devia, con la que se puede "empalmar" viaje con Mahler y su "Canción de la tierra". No sé. Veremos. El perfil de la temporada es de menor enjundia que la esbozada en los "rumores" y lejos quedan las gloriosas temporadas con Wagner, Strauss, Mozart...pero bueno, la situación financiera de los teatros de opera españoles no invita a programaciones de alto copete (y hay que ver lo que ha ocurrido en A Coruña con el previsto "Holandés...", triste!), exceptuando, tal vez (y no estoy muy seguro), el Real. Y muy pronto, el 18 de este mes, en Les Arts con Britten! Veamos que tal, una obra para lucirse, musicalmente y escenográficamente.

    ResponderEliminar