domingo, 17 de septiembre de 2017

PREMIOS HELGA DE ORO 2017. LOS GANADORES

Quiero daros las gracias a cuantos habéis participado con vuestros votos en el blog para la elección de lo que os ha parecido lo mejor de la temporada operística 2016/17 en el Palau de les Arts. Ya tenemos ganadores de los Helga de Oro 2017, unos premios que, como siempre repito, nunca han tenido más pretensión que pasar un buen rato e intentar reflejar muy modestamente la opinión del público de Les Arts respecto de lo visto y escuchado la temporada anterior.

La producción claramente ganadora de este año, como se preveía, ha sido Tancredi, la ópera de Gioachino Rossini que cerró la temporada pasada y que además del premio al mejor espectáculo, se ha llevado también los correspondientes a mejor tenor y mejor mezzosoprano. Los otros cuatro premios se han repartido entre The Turn of the screw (mejor dirección escénica), Werther (mejor dirección musical) y Lucrezia Borgia que se ha llevado dos, los de mejor bajo/barítono y mejor soprano. Se han quedado en blanco producciones tan importantes como I vespri siciliani o la mediática Traviata.

Los galardonados de este año han sido:

Helga de Oro 2017 a la mejor dirección escénica: Davide Livermore por The turn of the screw

Esta es la cuarta victoria de Davide Livermore en esta categoría en los últimos cinco años. Es verdad que al tener garantizada su presencia todas las temporadas y en más de una ocasión, no es extraño que protagonice siempre estas candidaturas. Tan sólo la temporada pasada se quedó sin estatuilla a costa del magnífico trabajo de Paul Curran curiosamente en otra ópera de Britten, A midsummer night’s dream. Lo cierto es que este año no se ha caracterizado precisamente por unas producciones con direcciones de escena muy destacables. Últimamente ya casi parece que con que no se incurra en demasiadas tonterías y no se moleste demasiado, nos conformamos. No obstante, en mi opinión, el trabajo del Intendente multiusos para la ópera de Britten The turn of the screw ha sido un justo ganador. Reconozco que me esperaba más de él y pienso que Livermore pudo haberle sacado más jugo al magnífico libreto, pero su gran dirección de actores y recreación de atmósferas merecía la recompensa del público. A tan sólo 4 votos de Livermore ha quedado Emilio Sagi por su también eficaz labor en Tancredi.
Davide Livermore (The turn of the screw):  19 votos
Emilio Sagi (Tancredi): 15 votos
Emilio Sagi (Lucrezia Borgia): 7 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor dirección musical: Henrik Nánási por Werther

El año pasado en esta categoría hubo una reñidísima pugna hasta el final entre  Henrik Nánási y Roberto Abbado que se resolvió a favor del primero por apenas dos votos. Curiosamente este año hemos vivido la misma situación y de nuevo, desde el primer día de las votaciones, Nánási y Abbado han ido otra vez muy igualados, esta vez por sus trabajos de dirección, espléndidos ambos, en Werther y Tancredi, respectivamente. Si la temporada pasada la disputa se decidió por dos votos, esta vez ha sido por tan sólo uno y de nuevo a favor del director húngaro. Aunque Abbado se haya quedado al final sin premio hay que reconocerle su gran labor en Tancredi, posiblemente el mejor trabajo de batuta ofrecido desde que recaló en el foso de Les Arts. Ha sido también una pena que el buen trabajo de Ramón Tebar en La Traviata haya quedado tan sólo con el reconocimiento de 7 votantes.   
Henrik Nánási (Werther): 17 votos
Roberto Abbado (Tancredi): 16 votos
Ramón Tebar (La Traviata): 7 votos

Helga de Oro 2017 al mejor tenor: Yijie Shi (Argirio en Tancredi)

El que sí lo ha tenido realmente chupado para alzarse con la victoria ha sido el joven tenor Yijie Shi que ha dominado las votaciones con un 69% de los votos. Creo que el cantante chino ha sido la gran revelación de la temporada. A mí no me gustó su timbre, pero reconozco que su dominio de la vocalidad rossiniana, su exhibición de facultades en la zona aguda y la elegancia e intención que impuso en los recitativos, merecen claramente esta distinción como mejor tenor del año. A una considerable distancia de Shi ha quedado todo un clásico en estas nominaciones, el veterano tenor Gregory Kunde que esta vez ha tenido que conformarse con el segundo puesto.
Yijie Shi: 25 votos
Gregory Kunde: 10 votos
Jean-François Borras: 6 votos

Helga de Oro 2017 al mejor bajo/barítono: Marko Mimica (Alfonso D’Este en Lucrezia Borgia)

Otro de los descubrimientos del año ha sido la voz del bajo croata Marko Mimica, quien en Lucrezia Borgia supo dar adecuada réplica a la enorme Mariella Devia, demostrando unas cualidades formidables que deben hacernos seguir con interés su trayectoria profesional. Mimica ha encabezado desde el principio la votación y se ha llevado el premio a la mejor voz grave masculina superando por 5 votos a un estupendo cantante ya consagrado como es Juan Jesús Rodríguez y por 11 votos a Alexánder Vinogradov a quien se supone que volveremos a escuchar esta temporada como Felipe II en Don Carlo.
Marko Mimica: 19 votos
Juan Jesús Rodríguez: 14 votos
Alexánder Vinogradov: 8 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor soprano: Mariella Devia (Lucrezia Borgia)

Si la categoría de mejor director no se ha resuelto hasta el último momento, otro tanto ha pasado con el premio a la mejor soprano del año, donde desde el inicio ha habido una tremenda igualdad entre Mariella Devia y Jessica Pratt, obteniendo finalmente el triunfo la gran diva italiana por apenas dos votos de diferencia. Cuando asistí al estreno de Lucrezia Borgia recuerdo que pensé que este premio ya tenía clara ganadora; sin embargo, tras salir impactado de la portentosa exhibición de Jessica Pratt en Tancredi supe que la cosa iba a estar muy disputada. La magnífica Traviata que ofreció Marina Rebeka poco ha podido hacer ante las otras dos finalistas. Ojalá todos los años tuviéramos esta calidad donde elegir.
Mariella Devia: 20 votos
Jessica Pratt: 18 votos
Marina Rebeka: 4 votos

Helga de Oro 2017 a la mejor mezzosoprano: Daniela Barcellona (Tancredi)

Donde no ha habido ni una pizca de suspense ha sido en la categoría del premio a la mejor mezzosoprano, ya que desde el inicio se destacó muy claramente Daniela Barcellona gracias a su extraordinaria interpretación del personaje protagonista de Tancredi. La de la cantante triestina ha sido una de las actuaciones más intensas emocionalmente que han pasado por el teatro valenciano, con un derroche de expresividad, al servicio del drama, espectacular. Justísimo reconocimiento el obtenido con el 78% de los votos. Mucho mérito tiene el segundo puesto de Silvia Tro, quien también ofreció una ejemplar actuación en Lucrezia Borgia como Orsini.
Daniela Barcellona: 30 votos
Silvia Tro: 12 votos
Anna Caterina Antonacci: 4 votos

Helga de Oro 2017 al mejor espectáculo de la temporada: Tancredi

Pero si alguna victoria en estos premios ha sido incontestable es la de la categoría de mejor espectáculo, donde Tancredi ha arrollado sin piedad acaparando el 84% de los votos. No ha sido una sorpresa, pues la producción que cerró la pasada temporada ha sido claramente el espectáculo más redondo sin ninguna duda, con una buena puesta en escena de Emilio Sagi, una magnífica dirección musical de Roberto Abbado y un trío vocal protagonista de auténtico lujo con Daniela Barcellona, Jessica Pratt y Yijie Shi. De hecho, han sido poquísimos los votos que han impedido la victoria de Tancredi en todos esos apartados (4 en dirección de escena, 1 en dirección musical y 2 en mejor soprano).
Tancredi: 32 votos
Lucrezia Borgia: 7 votos
La Traviata: 3 votos

Hasta aquí los premios de este año. Como siempre repito, espero que dentro de doce meses, más o menos, podamos seguir en este blog hablando de premiar lo bueno que nos ofrezca el presente ejercicio operístico que se inicia el próximo día 11 de octubre, con la Madama Butterfly que abre la pretemporada y de la que espero poder escribir aquí.

Gracias de nuevo a todos los que habéis participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario