domingo, 23 de septiembre de 2018

PREMIOS HELGA DE ORO 2018. LOS GANADORES


Los seguidores de este blog se han vuelto a pronunciar y ya tenemos ganadores de los Helga de Oro 2018. Ante todo, os agradezco a todos los que habéis participado en esta tontería que os hayáis tomado la molestia de dejar vuestro voto. Este año, además, la participación ha sido la mayor desde que inicié estas votaciones allá por 2009 y más de 100 personas se han manifestado. Como digo siempre, el único objetivo de los premios es, dentro de la modestia de lo que no es más que un blog personal, ofrecer un retrato, más o menos fiable, de cuál es la opinión del público de Les Arts respecto a los espectáculos que se ofrecieron la pasada temporada.

Atendiendo al resultado de la votación parece bastante claro que la producción más exitosa de las que pasaron por Les Arts la temporada 2017/2018 fue Peter Grimes, que además del premio al mejor espectáculo, se ha llevado también los correspondientes a mejor dirección escénica, mejor dirección musical y mejor tenor. La Damnation de Faust ha obtenido dos galardones, los de mejor bajo/barítono y mejor mezzosoprano; e Il Corsaro se lleva el de mejor soprano.

Los premiados de este año han sido:

Helga de Oro 2018 a la mejor dirección escénica: Willy Decker por Peter Grimes

La victoria en esta categoría del trabajo de Willy Decker ha sido incontestable y pienso que es la justa ganadora, aunque, personalmente, considere que la labor de Damiano Michieletto en La Damnation de Faust merecía también un especial reconocimiento pese a que hubiese una parte del público que no acabara de entender la propuesta y rechazase frontalmente la peculiar visión que ofreció de la obra de Berlioz. En cualquier caso, pienso que, más allá de que se contacte mejor o peor con el público, ambas producciones son ejemplo de la inteligencia creativa y la calidad que a muchos nos gustaría que fuese el referente de las direcciones escénicas que se ofreciesen en Les Arts. Más atrás ha quedado el trabajo de Marco Arturo Marelli para Don Carlo.
Willy Decker (Peter Grimes): 45 votos
Damiano Michieletto (La Damnation de Faust): 27 votos
Marco Arturo Marelli (Don Carlo): 12 votos

Helga de Oro 2018 a la mejor dirección musical: Christopher Franklin por Peter Grimes

Confieso que cuando abrí las votaciones en el apartado de mejor director musical no tenía la más mínima idea de por dónde pudieran ir las preferencias de los votantes este año. Finalmente me he encontrado con una pugna muy reñida entre los dos primeros clasificados que, francamente, no me esperaba. La victoria ha recaído en el norteamericano Christopher Franklin por su trabajo en Peter Grimes. Al haber asistido a todas las funciones de la ópera de Britten puedo decir que desde el estreno a la última representación fue mejorando progresivamente la labor de dirección de Franklin y los resultados finales fueron realmente satisfactorios. En segunda posición ha quedado Ramón Tebar por su Don Carlo, siendo el candidato al que ha ido mi voto, habiendo llevado a cabo un trabajo que considero muy relevante, pese a que quedase enmascarado en una producción muy irregular. También me ha sorprendido que Roberto Abbado haya quedado tan alejado de los otros dos nominados.   
Christopher Franklin (Peter Grimes): 34 votos
Ramón Tebar (Don Carlo): 31  votos
Roberto Abbado (La Damnation de Faust): 19 votos

Helga de Oro 2018 al mejor tenor: Gregory Kunde (Peter Grimes)

Otra categoría en la que ha existido una sorprendente igualdad ha sido la de mejor tenor. Cuando comenzaron las votaciones, el finalmente ganador Gregory Kunde estuvo bastante tiempo con más del 90% de los votos recibidos, pero repentinamente comenzó a registrarse una explosión de votos dirigidos a Celso Albelo, la mayor parte de las veces sin que el votante se pronunciase más que en la categoría de tenor, llegando a igualar a Kunde y manteniendo la pelea hasta el último momento. A partir de este hecho fue cuando cambié la configuración de la encuesta, obligando a acceder iniciando sesión de Google, para evitar que una sola persona fuera la responsable de una avalancha de votos. Sin apenas reconocimiento ha quedado el buen trabajo de Michael Fabiano en Il Corsaro, pese a que yo pensaba que sería el gran oponente de Kunde.
Gregory Kunde: 53 votos
Celso Albelo: 45 votos
Michael Fabiano: 7 votos

Helga de Oro 2018 al mejor bajo/barítono: Rubén Amoretti (Méphistophélès en La Damnation de Faust)

Es innegable el impacto que causó en el público de Les Arts la actuación de Rubén Amoretti en La Damnation de Faust. A la salida de cada función, más allá de los comentarios sobre la rareza de la puesta en escena, las buenas voces o el maravilloso coro, quien concentraba una unánime admiración era el bajo burgalés por su increíble derroche de sabiduría escénica y conexión con la platea. Si analizamos académicamente su rendimiento vocal podríamos sacar más pegas, pero el conjunto de su labor fue sensacional y, finalmente, ha tenido chupada la victoria en esta categoría. En segundo lugar ha quedado el Felipe II de Alexánder Vinogradov y cerrando la clasificación el estadounidense Robert Bork, quien yo esperaba que quedase en mejor posición.
Rubén Amoretti: 42 votos
Alexánder Vinogradov: 26 votos
Robert Bork: 16 votos

Helga de Oro 2018 a la mejor soprano: Kristina Mkhitaryan (Medora en Il Corsaro)

Si en las categorías de mejor director musical y mejor tenor ha existido una gran igualdad, en la de mejor soprano casi se ha rozado la foto finish y la victoria se ha resuelto por apenas dos votos. La norteamericana Leah Partridge, Ellen Orford en Peter Grimes, ha atraído las preferencias de un gran número de votantes y ha estado a punto de dar la sorpresa llevándose una victoria que finalmente ha ido a parar a mi indiscutible favorita, la soprano rusa Kristina Mkhitaryan, que, pese a la brevedad de su papel en Il Corsaro, dejó entrever una técnica y facultades que muy probablemente la conviertan en breve plazo en una cantante presente en los principales teatros del mundo. En tercera posición, aunque tampoco muy alejada de las dos primeras, ha quedado valorada la Tosca de la armenia Lianna Haroutounian.
Kristina Mkhitaryan: 32 votos
Leah Partridge: 30 votos
Lianna Haroutounian: 20 votos

Helga de Oro 2018 a la mejor mezzosoprano: Silvia Tro (Marguerite  en La Damnation de Faust)

Y si hablaba de posible sorpresa en la categoría de mejor soprano, pienso que podría calificarse de sorpresa confirmada la victoria de la valenciana Silvia Tro, sin que ello suponga en modo alguno cuestionar sus méritos, que los hay y muchos, pues llevó a cabo una espléndida recreación de Marguerite en La Damnation de Faust; pero, sinceramente, el impacto causado por la rusa Margarita Gritskova, como Sesto en La clemenza di Tito, pensaba que conseguiría llevarse de calle la victoria en este apartado. Quizás el que menos personas viesen esa Clemenza, al tratarse de sólo dos funciones y en el infecto Auditori, haya condicionado algo la votación final. Mucho más atrás ha quedado Violeta Urmana que ante las dos competidoras lo tenía realmente complicado.
Silvia Tro: 40 votos
Margarita Gritskova: 31 votos
Violeta Urmana: 13 votos

Helga de Oro 2018 al mejor espectáculo de la temporada: Peter Grimes

La victoria más incontestable de todas es la de la ópera de Benjamin Britten Peter Grimes como mejor espectáculo de la temporada, obteniendo más del 60% de los votos. Esto sí que no ha sido una sorpresa, pues esta veterana producción del Teatro de La Monnaie de Bruselas ahora adquirida por el Palau de les Arts, ha sido claramente el espectáculo más brillante y completo del año, uniéndose una magnífica dirección escénica ideada por Willy Decker, la eficaz dirección musical de Christopher Franklin, un Cor de la Generalitat superando todas las expectativas, auténticamente sublime, y un equipo vocal muy homogéneo y adecuado, destacando el carismático Grimes que compuso Gregory Kunde. Ojalá que esta victoria unánime haga reflexionar a los actuales gestores de Les Arts y se dé continuidad a la programación de óperas de Britten que, pese a que no tengan el tirón inicial de taquilla de los Verdi o Puccini, año tras año han acabado obteniendo el reconocimiento del público.
Peter Grimes: 53 votos
La Damnation de Faust: 24 votos
Don Carlo: 11 votos

Pues hasta aquí los premios del blog de este año. Como siempre repito, espero que dentro de doce meses podamos seguir premiando lo bueno que nos ofrezca el presente ejercicio operístico que se inicia el próximo día 17 de octubre con la Turandot que abrirá la pretemporada y de la que espero poder escribir aquí.

Gracias de nuevo a todos los que habéis participado. 

6 comentarios:

  1. Hola Atticus,
    la dirección de escena de Peter Grimes es de Willy Decker y no de Graham Vick como tienes puesto.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. Lapsus imperdonable, estaba viendo ayer el tema de la Flauta Mágica de Vick y me lié.

      Eliminar
  2. Hola a todos.
    Olvidé estos premios, lo siento; pero no puedo estar más de acuerdo; sólo hubiera votado distinto del resultado final a Vinogradov.
    Ahora a esperar que comience el espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en cualquier caso por dejarnos tu opinión. Y como dices, ahora a esperar que comience ya de verdad a rodar la temporada que el síndrome de abstinencia aprieta.

      Eliminar
  3. Gràcies per la teua iniciativa, Atticus. Enguany estava més que clar quin seria el resultat. L'única cosa que no entenc, a banda del sospitós vot a Albelo, són els 7 vots a Fabiano. Pensava que hi hauria empat amb Kunde. En tot cas, merescut per a Kunde, un grandíssim Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu, mosfilm, pel teu comentari. Els 7 vots de Fabiano a mi també m'han sorprès molt. De fet és el candidat que menys vots ha obtingut de totes les categories, incloent el Don Carlo com a millor espectacle, que jo pensava que igual quedava a zero.
      Respecte a Celso, és veritat que ja des del començament li estava votant bastant més gent que a Fabiano, però també ha influït en el resultat que en un grup de fans del tenor canari en facebook es va fer una crida a votar-li en el blog, però açò haurà suposat només uns 20 vots de més que van ser més o menys les persones que només van votar a la categoria de tenor i a Celso.

      Eliminar