tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post2159433484146796589..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "LA DAMNATION DE FAUST" (Hector Berlioz) - Palau de les Arts - 20/06/18Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-56719981712859233242018-06-30T00:10:53.829+02:002018-06-30T00:10:53.829+02:00Me parece que "soc quisoc" es el mismo q...Me parece que "soc quisoc" es el mismo que ha hecho una crítica demoledora a este fantástico espectáculo como crítico del periódico Levante el pasado viernes 22 de junio. A veces los críticos son artistas frustrados que no pueden reprimir la envidia ante el trabajo bien hecho de buenos profesionales a los que menosprecian de forma injusta... Quizás (sólo quizás) estemos ante uno de estos personajes que se descalifican a ellos mismos al expresar estas opiniones. Lo malo es que éstas aparecen en los medios de comunicación y pueden contribuir a espantar a algún espectador despistado que no se informa en blogs como éste. <br />Vengo ahora de ver la representación (viernes 29) y estoy completamente de acuerdo con la crónica de Atticus (no siempre coincido tanto , pero esta vez, si). El público ha estado fantástico, ningún abucheo, ninguna tos, solo una deserción (a lo mejor de tipo fisiológico) y ninguna estampida al final y sí grandes aplausos y reconocimiento. Estamos en el siglo XXI y la ópera tiene que ser un espectáculo de este siglo y este tipo de montajes son los que lo pueden conseguir. <br />Fin de la temporada de forma digna y a esperar la próxima con la ilusión de seguir disfrutando de grandes momentos de arte y emoción.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-89971870270237580762018-06-23T22:51:37.655+02:002018-06-23T22:51:37.655+02:00Te recomiendo que eschuches al "demoniaco&quo...Te recomiendo que eschuches al "demoniaco" Samuel Ramey, solo hablando que más demonio que el eque vino:<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=ST_NBgJqlyAPEPhttps://www.blogger.com/profile/15615247473205550108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-45518355514142532622018-06-23T22:44:58.131+02:002018-06-23T22:44:58.131+02:00Perdón por los fallos. Teclado estropeado. Cuando ...Perdón por los fallos. Teclado estropeado. Cuando me refería a las cagadas de Bieito en el Liceu era en Don Giovanni. Fue mi primer y úlyimo Bieito. Por su culpa me pierdo Die Soldaten, una obra que no se representa massa.<br /><br />Un abrazo<br /><br />PEPhttps://www.blogger.com/profile/15615247473205550108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-20797649851829449822018-06-23T22:39:34.224+02:002018-06-23T22:39:34.224+02:00Pues está claro que diferemis. Yo lo digo con sinc...Pues está claro que diferemis. Yo lo digo con sinceridad y sin ánimo de ofender. Por ser breves, ratas aparte, el final con la pintura que se tiran o restgriegasn unos a otros es sencillamente rídículo e hilkarante porque no tiene nada que ver con la obra cuyo libreto he leído ya que me gusta mucho >Berflioz. Por eso digo que no me lo puedo creer. Como las cagadas de Bieito en un Ballo o el empatre que hizo en el Liceu hace unos años.<br /><br />Esto no lo digo por ti, pedro te puedo asegurar que en el mundo de la crítica operística o plástica los que has hacen reciben órdenes de arriba y si quieren conservar el trabajo, a obedecer. Eso hacía en Valèdncia Consuelo Císcar, especialmente con si hijo, todco perfecto. En Santander coincidí con el desaparecido Pérez de Arteaga a ver un semi-anillo pòrque fue tan horrible q lo pararon. Pueds bien los dioses eran gentelmen británicos deportista. LiteraLMEDNTE, Donner llevaba un martillo olímpico para lanzar, el plumilla de turno llegó a calificarlo de "genial hallazgo", GENIAL. Desde luego a Pérez de Arteaga le pareció "vomitivo" en sus propias palabras. Fue el quien me comentó como funcionaban las coas de la crítica.<br /><br />Por otra parte, JUsto Romero, a quien conozco hace años, en su crítica en Levante no fue tan duro com o yo - porque tiene que comer - y no se fue mucho de lo que comenté.<br /><br />Pues nada más, espero no haber molestado a nadie. Cuando acabó la rfepresentación y el rebaño aplaudía como si hubiera estado ante algo genial yo chillé "¡ascercaos que tengo más pintura para tiraros sobre vuestros cuerpos!", lamentablamente solo se enteraron 4 ´0 5 personas que igual creían que la pintura fue concebida por Berlioz. Si hubiera ido un Samuedl Ramey a cartar el demoniaco papel, me hubiera ido contento, pero es que el demon io q nos pusieron parecia un angelito.PEPhttps://www.blogger.com/profile/15615247473205550108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-58442193156673346722018-06-23T16:05:42.591+02:002018-06-23T16:05:42.591+02:00Me gusto la representación, creo que los solistas ...Me gusto la representación, creo que los solistas estuvieron fenomenal en especial Mefistófeles y Albelo que me parece uno de los mejores tenores que ha pisado el Palau. El Coro Descomunal.<br />Eduardo. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-4402149810771040822018-06-23T12:41:52.445+02:002018-06-23T12:41:52.445+02:00No hay problema en que te enredes Juan, siempre qu...No hay problema en que te enredes Juan, siempre que se guarde respeto a las opiniones de los demás...Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-36965315793817490712018-06-23T10:56:59.791+02:002018-06-23T10:56:59.791+02:00Hola.
Iba a tratar de añadir algo a la crónica de ...Hola.<br />Iba a tratar de añadir algo a la crónica de Atticus, con la que estoy básicamente de acuerdo; pero me conozco y seguro que me enredo con "esos comentarios"...así que, mejor no, que aquí suele haber pazAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-7106437358107413052018-06-22T23:25:55.103+02:002018-06-22T23:25:55.103+02:00Irse es una opción. Que moleste a los demás es in...Irse es una opción. Que moleste a los demás es indiferente en ese momento. A mi a veces me molesta que abucheen (al parecer se hace siempre desde el respeto a los artistas), otras que aplaudan y braveen sin ton ni son, o que se pongan de pie y me tapen el escenario obligándome a levantarme para ver. Y si se pegan un tiro, también muy bien pero, por favor, que no salpique.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-1137587548386609712018-06-22T21:04:25.461+02:002018-06-22T21:04:25.461+02:00Obviamente. También pueden pegarse un tiro en la s...Obviamente. También pueden pegarse un tiro en la sien si se sienten deprimidos en ese momento, pero queda feo.<br />Claro que pueden irse, pero el espectáculo de salir a la carrera todos mientras los artistas están en escena a mí me seguirá pareciendo peor que quedarse y abuchear si no te ha gustado nada de nada.<br />Cuando te vas, además, molestas a la gente que todavía está en su asiento y decide permanecer hasta que se baje el telón.<br />No se discute que puedan hacerlo y que sea legítimo que lo hagan, sino que es un gesto bastante feo que da una imagen pésima del público.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-29720052918430803312018-06-22T20:58:04.539+02:002018-06-22T20:58:04.539+02:00Gracias Diego, comparto totalmente lo que dices.
S...Gracias Diego, comparto totalmente lo que dices.<br />Sentarse cerca de los responsables escénicos, en el 99% de las ocasiones te garantiza que te van a dar la noche... Yo recuerdo un día detrás de Livermore que parecía que tuviera lombrices y no paraba de hablar...<br />Un saludoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-34642474283188190892018-06-22T20:50:59.336+02:002018-06-22T20:50:59.336+02:00No voy a entrar a una polémica que no conduce a ni...No voy a entrar a una polémica que no conduce a ningún lado. Evidentemente tenemos visiones distintas del papel de la dirección escénica y de sus posibles límites. Y no son más que eso, visiones distintas, pero no creo que ninguna de ellas tenga que ser la Verdad absoluta.<br />A partir de ahí sí que hay cosas que me gustaría puntualizar sin pretender convencer a nadie.<br />Lo primero que he de decirte, sóc quisóc, es que sí es verdad que me gustó la puesta en escena, y si has leído alguna otra crónica anterior en este blog te habrás dado cuenta de que cuando no es así lo digo claramente y me importa bastante poco a quién le pueda gustar o no lo que digo. Nunca he dicho que algo me gustase o no me gustase pensando en lo que quedaría bien decir, sino respondiendo únicamente a mi propio criterio, que no tiene más valor que ser el mío y que puede estar muy equivocado. No pretendo alardear de una altura intelectual que no tengo diciendo que me gustan cosas que no me gusten, igual que tampoco se me ocurriría calificar de incultos a aquellos a los que no les guste.<br />Por cierto, el Lohengrin de las ratas no me gusta nada, pero considero que sí tiene un trabajo meritorio detrás, aunque yo rechazo el resultado.<br />No me parece, en absoluto, que la puesta en escena de esta Damnation no tenga valor artístico. Podrá discutirse si está acertada, si gusta, si es un atentado a las esencias berliozanas... pero no creo que sea justo decir que no tiene valor artístico, cuando hay tanto trabajo escénico y dramático detrás. Tomaduras de pelo, por ejemplo, fueron la Carmen de Saura o el Don Giovanni de Miller. Porque eso fue venir a llevarse la pasta y dejar que saliera la gente a cantar sin más.<br />Tienes razón en algunas de las críticas que comentas, pero eso no considero que conlleve una descalificación tan rotunda del conjunto, pero bueno, es tu respetable opinión.<br />Eso sí, para ser justos creo que tu crítica no se debe centrar en Eleanora Gravagnola que no es más que la encargada de dirigir en València esta producción creada por Damiano Michieletto, responsable para bien y para mal de lo que se ofrece en escena.<br />Un abrazo y gracias por dejarnos tu opinión.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-52222038621194394382018-06-22T16:01:57.156+02:002018-06-22T16:01:57.156+02:00Yo pienso que acabada la obra y habiendo mantenido...Yo pienso que acabada la obra y habiendo mantenido un escrupuloso silencio durante toda ella, el público puede hacer lo que le dé la gana, aplaudir, abuchear, permanecer o pirarse.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-78219709267585294962018-06-22T11:34:16.635+02:002018-06-22T11:34:16.635+02:00M'alegre que t'agradara. Jo seguisc pensan...M'alegre que t'agradara. Jo seguisc pensant el mateix. Va ser una presa de cabells i no és que jo siga ultraconservador, però és que conec l'obra i el que van fer és quasi "pecaminós", embrutar una música tan bella, especialment el finale. En cines han fet esta temporada un Lohengrin preciós amn la novençana Netrbko que és altament recomanable. El tenor també debutaba en el p<aper. Me'l comprí en DVD. Això és el que ha de fer un regidor: servirl'obra i no al contrari. Segur que apareixerà algú dien que el Lohengrin de les rates repugnants és molt millor però no a qui no li agrada és que no comprén. I no és això en absolut. L'Anell de la Fura, ben modern, sí que va agradar-me perquè no desbarra, té una lògica interna i segueix el llibret a la seua manera. En canvi la mateixa Fura té un Faust de Salzburg qwue desfà l'obra i que igual aprofita per a esta obra que per a la que siga perquè és Fura-Fura i Berlioz és l'excusa per fer acrobàcies. Sé que molt han dit que és Déu fet home, però crec que ho fan mentint. Possiblement són crítics o algú relacionat amb l'òpera que tenen por que la Fura els fulmine perquè vivim en la dictadura del director d'escena.<br /><br />Un factor que ajuda l'aparició d'aquestes posades ridícules és que el públic és conservador i sempre vol veure el mateix, turandots, traviattas,etc. i clar, no van a fer sempre la mateixa posada en escena. El Bieito de torn s'inventa el que vol i diu que eixa és la seua lectura, com si ell fora algú davant Verdi, Puccini o Wagner.Sembla com si a l'òpera solament hi anara gent amb pasta i temps lliure per a "fer-se vore" i que per no dormir-se necessita que els cantants es llavedn els cabells o es taquen de pintura. A la Turandot de las propera temporada anirà son pare. Ja l'han feta diverses vegades quan la major part del repertori és inèdit. Ja m'agradaria vore Soldaten o l'Emperador d'Atlantis d'Ullmann, però em tem que el públic habitual es quedaria a casa. Fan com els xiquets quan veuen una peli cula de Disney, que la volen vore mil vegades i sempre la mateixa. Haurien de fer abonaments per a 50 Trovatores<br />o Madama Butterfly.<br /><br />Una abraçadaPEPhttps://www.blogger.com/profile/15615247473205550108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-2860232329241110032018-06-22T02:16:30.481+02:002018-06-22T02:16:30.481+02:00 Querido sóc quisóc, aunque quizá te parezca incr... Querido sóc quisóc, aunque quizá te parezca increíble a mí también me gustó. Es cierto que la historia se la inventan. No es una cosa que me agrade mucho que no se respete la historia, pero ocurre muy a menudo. No obstante, personalmente disfruté mucho. La historia es buena, creo que funciona, con efectos muy buenos como los recuerdos de Faust, y la inclusión de los niños me pareció muy interesante, así como el acto del cuadro. <br /> A pesar de que no me gustan los vídeos, creo que esta vez estaban justificados, consiguiendo escenas muy buenas como el beso entre Mefistóteles y Faust. Sí que es verdad que hay cosas que no acabé de entender, como por qué Margarita se tira encima el diluvio universal, qué representa la escena del hospital cuando se supone que están ene el río Elba, o un par de cosas más, pero en general me parece muy buena la producción. <br /> <br /> Más allá de que te guste o no lo que viste, creo que tildar de mierda es llegar demasiado lejos, sobretodo cuando hay ideas y dirección de actores (lo cual es bastante raro hoy en día), que te pueden gustar más o menos, pero habiendo trabajo, entiendo que no te guste, pero no que consideres que es una mierda.<br /><br /> Que fue rompedora, lo fue, que hubo desnudos, los hubo, pero es que no creo que fuese poner desnudos por poner desnudos. Creo que había una idea detrás y, sinceramente no entiendo tanto puritanismo. <br /><br /> Musicalmente, no creo que los cantantes fuesen de tercera. Hay que tener en cuenta que era el debut de Faust y Margarita. Es verdad que al principio Celso parecía frío y distante, aunque fue mejorando, y lo mismo con Silvia, empezando con un vibrato un poco descontrolado pero que mejoró claramente. Amoretti me gustó mucho en la parte actoral, no tanto en la vocal. Creo que le falta un poco de volumen y potencia para el personaje, aunque vistas las imposiciones escénicas, creo que hizo un buen trabajo.<br /><br /> La orquesta estuvo estupenda, igual que el coro. Sí que es verdad que noté algún desajuste puntual pero nada importante. Solamente en el terceto en la escena del cuadro me pareció que cayó la tensión y que los cantantes iban un poco a su bola (aunque esto es más bien una impresión mía que me gustaría contrastar con alguien). <br /><br /> Lo del público de ayer no tuvo nombre. Y venga a levantarse, venga a levantarse, por no hablar de los 4 imbéciles que tenía delante de mí, que estuvieron hablando toda la obra y con el móvil para que después los viese saludar como responsables de la producción. En fin...<br /><br /> En cualquier caso yo quedé encantado. Espero volver el viernes. Un saludo y Enhorabuena por la crónica, AtticusDiegonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-73208742853151282552018-06-22T01:06:33.540+02:002018-06-22T01:06:33.540+02:00Una aberració escènica. Jo sóc dels que diuen que ...Una aberració escènica. Jo sóc dels que diuen que el rei està nu i no dels qui van vore que una patotxada té valor artístic. <br />Anem a pams. El Cor de la C.V. va estar sublim, com de costum. Francesc Perales ja va anys que el posà a un nivell molt alt. Esperem que les noves autoritats no el llancen a perdre perquè seria imperdonable. Molt bona l'orquestra amb Abbado i malgrat la fugida general de músic amb motiu de la crisi.<br /><br />Els solistes em semblaren de tercera categoria, sense projecció vocal sense saber ni poder servir els seus rols com cal.<br /><br />La regidora una estafadora, tipus Bieito, que no ens donà l'obra anunciada sinó una elucubració mental seua irrespectuosa. Comença amb un adolescent que li fan la punyeta i vol suïcidar-se. Ja s'ha cagat aquesta dona l'obra completa perquè, com tots sabem, Faus és un vell que ha acumulat coneiximent i no ha viscut. Necessitaria un altra vida. Ací apareix el dimoni i li compra l'ànima, et,. etc. No sé què collons pintava un ós pard, millor unes rates del Lohengrin de Bayreuth. El tio de la càmera no feia més que emprenyar: tres nivells, que són escena, filmacions ad nauseam i llegir els títol. Una pallassada com un altra qualsevol solament superada per l'aigua que Margarita es tira al cap, i la repugnant tinta amb què els tres afònics protagonistes es tiren una a altres. Tenia algo d'escatològic este tema perquè van convertir una obra amb una música bonica en quelcom que olora a merda. Pren nota de la listorra de torn per no assistir mai a res on ella haja defecat primer. Almenys va traure tres xiques nues. El problema és que tenien poques mamelles per al meu gust. Una representació pot ser moderna sempre que respecte l'original i no l'òmpliga de caca com la llebre podrida que tirava merda i sang a Bayreuth i ens regalava una projecció de cucs menjan-se-la.<br /><br />Ho sent, Atticus, però no et puc creure si em dius que et paregué molt bé la part escènica. És una trola que es conta per fer veure l'alçada intelectual que té el que comparteix aquestes estupidecesPEPhttps://www.blogger.com/profile/15615247473205550108noreply@blogger.com