tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post2725358130212017345..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "TOSCA" (Giacomo Puccini) - Palau de les Arts - 01/04/12Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-61389956097190299382012-04-16T00:15:40.045+02:002012-04-16T00:15:40.045+02:00Estimado Atticus:
He escrito muchas veces en tu bl...Estimado Atticus:<br />He escrito muchas veces en tu blog comentando, desde mi modesto punto de vista, mis opiniones y siempre me he sentido bien tratado hayamos coincidido o no en lo escrito. No entiendo al anónimo comunicante que te critica. Respeto su opinión, tan respetable y válida como cualquier otra, pero no la comparto. Simplemente quería hacerlo constar como participante más o menos habitual en los comentarios de este blog. Gracias Atticus por tu blog, gracias por dejarme escribir en él y ánimo. Los diferentes puntos de vista enriquecen siempre.<br />Un fuerte abrazo.<br />Un aficionado a la ópera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-9312453964749853352012-04-15T21:01:50.008+02:002012-04-15T21:01:50.008+02:00Sólo le diría al anónimo que la crítica que ha hec...Sólo le diría al anónimo que la crítica que ha hecho Atticus, a mí me parece incluso benévola con Wellber y Vratogna.<br />Si quiere saber lo que es ser duro con los cantantes, que se pase por los foros operísticos más populares.<br />Su mensaje demuestra una carencia absoluta de sentido del humor y de saber identificar lo que pueda ser un comentario irónico.<br />Si la carrera de los cantantes se puede ver afectada por lo que se comente en un blog, poco dice eso de la valía de esos cantantes.<br />En fin, no sigo, no merece la pena.<br />Atticus, no hagas ni caso.Vicent Martínoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-61824115337312624162012-04-15T19:17:09.299+02:002012-04-15T19:17:09.299+02:00Mis crónicas no pretenden ser duras ni blandas. So...Mis crónicas no pretenden ser duras ni blandas. Son única y exclusivamente mi opinión personal manifestada en mi blog. Nunca he pretendido que esta opinión sea considerada como la verdad absoluta, ni como la crítica oficial. No pretendo tener razón, ni ser más listo que nadie. Es simplemente la opinión de un aficionado expresada en un espacio que me pertenece, donde escribo de lo que me gusta, en el que no cobro de nadie por hacerlo, no tengo publicidad y no obtengo nada a cambio, con lo cual entiendo que podré escribir lo que me parezca oportuno, que, repito, no pretende ser más que mi particular opinión, tan válida o criticable como la de cualquier otro aficionado. Por eso tampoco entiendo que se le pueda dar tanta importancia a lo que yo pueda manifestar.<br />Lamento que no hayan sido de tu agrado mis comentarios, y algunos de ellos veo que no los has entendido en absoluto, con lo cual entiendo que me debo haber expresado fatal, pero no pretendo ni agradar ni fastidiar a nadie, únicamente dar mi opinión y compartirla con quien pase por aquí y desee dejar la suya e intercambiar puntos de vista.<br />Respecto al anonimato, tienes razón, escribo bajo el nombre de Atticus, no como tú que por lo que veo utilizas tu auténtico nombre.<br />En cualquier caso, gracias por tu visita y por el tono de tu último comentario.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-51138430831174980762012-04-15T17:40:24.722+02:002012-04-15T17:40:24.722+02:00Reescribiré mi opinión sin insultos ni amenazas de...Reescribiré mi opinión sin insultos ni amenazas de ningún tipo, ni frases que puedan malinterpretarse como tales: <br />1. Me parece que eres durísimo con artistas, trascendiendo la mera crítica profesional, tachando de ladridos las voces de algunos cantantes, diciéndo que lo mejor que han podido hacer en la obra es morirse y que es una pena para algunos que estuviese actuando y no se muriese de verdad.<br /><br />2. Tus críticas al director también me parecen a todas luces desaforadas, cargadas de una especial inquina. Quizás es porque no te he leido demasiado, igual es práctica habitual: lo desconozco.<br /><br />3. Por último insisto en que me parece demasiado fácil criticar el trabajo de ésta gente desde el anonimato, poniéndose una careta y situándote por encima del bien y del mal. Tendrían más valor éstas críticas si su autor se expusiese, si dijera: aquí estoy yo y ésto pienso. De ahí que también te animase a, si tanto dominas la técnica como para ser tan sarcástico, dirigir tu propia obra y exponerte a la crítica ajena, probablemente más misericordiosa que la tuya.<br />Espero que no interpretes éste mensaje como injurioso o amenazador, porque no es ésa mi intención.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-22787172237934145162012-04-15T14:27:32.026+02:002012-04-15T14:27:32.026+02:00En este blog no se censura la opinión de nadie, co...En este blog no se censura la opinión de nadie, como puedes comprobar en este y anteriores post, siempre que se trate de eso, de dar una opinión.<br />Tu comentario se ha borrado por contener insultos y tengo que decirte que es la primera vez que me veo obligado a hacer esto en el blog.<br />Puedes participar en cualquier debate y dejar tu opinión, sea la que sea, si eres capaz de hacerlo sin insultar ni amenazar a nadie.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-6261783155429995802012-04-15T14:03:16.035+02:002012-04-15T14:03:16.035+02:00Normal que todos los comentarios alaben tu crítica...Normal que todos los comentarios alaben tu crítica si censuras a los que no la compartimos. Dando ejemplo de autocrítica, qué paradójico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-77993271792975721982012-04-13T01:01:42.109+02:002012-04-13T01:01:42.109+02:00Lo de Marcelo es preocupante. Primero se dijo que ...Lo de Marcelo es preocupante. Primero se dijo que había cancelado las primeras funciones por un problema en los ojos, ahora el problema parece estar en la voz.<br />Lo cierto es que se está convirtiendo en un cancelador habitual y cada vez su canto nos convence menos.<br />Esperemos que pase la racha antes de que cante en La Scala, porque Wellber ya le habrá dicho cómo se las gastan por allí.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-51424327272369919172012-04-12T14:06:22.420+02:002012-04-12T14:06:22.420+02:00Ayer asistí de nuevo a la representación de Tosca ...Ayer asistí de nuevo a la representación de Tosca "cantada" por Marcelo Alvarez.<br />Cuando antes de comenzar la representación anunciaron por megafonía: "el tenor Marcelo Alvarez a pesar de no encontrarse perfectamente de salud cantará el papel de Cavaradossi...", ya me temí lo peor.<br />Si no estás perfectamente, ¿para que sales a cantar?...<br />Solo digo una cosa: Como se le ocurra presentarse en la Scala a final de mes cantando Tosca como ayer lo hizo en el Palau, se puede liar allí una gorda...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-31479864703348119952012-04-12T11:07:57.301+02:002012-04-12T11:07:57.301+02:00Totalmente de acuerdo, anónimo: da auténtico gusto...Totalmente de acuerdo, anónimo: da auténtico gusto escucharle y ha mejorado muchísimo desde aquella "Bruja" de la temporada inicial de Les Arts. Ojalá siga mejorando, que es lo que esperamos todos.Ennecusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-23625591429950766642012-04-11T13:44:50.037+02:002012-04-11T13:44:50.037+02:00Ennecus, si Jorge de león no "canta ni un pim...Ennecus, si Jorge de león no "canta ni un pimiento", entonces el 99% de los cantantes actuales no es que ni cante, no hablan... :-)<br />En cuanto a lo de que su canto es de "brocha gorda"... pues ¡Viva la brocha gorda!<br />Jorge de león tiene una de las mejores voces que yo he escuchado jamás, y a poco que cuide su repertorio y pula algunos detalles va a ser uno de los grandes sin ninguna duda.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-51463191936521455962012-04-10T23:24:24.830+02:002012-04-10T23:24:24.830+02:00Sí, sí, claro, a eso me refería con lo de "ce...Sí, sí, claro, a eso me refería con lo de "celoso". Su posible "Otello" no me motiva demasiado. En un cantante como Seiffert me parece una gran idea, porque a estas alturas es un auténtico sabio. Pero De León debe explorar otros derroteros.Ennecusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-44786809725400744772012-04-10T19:04:37.333+02:002012-04-10T19:04:37.333+02:00Caramba Ennecus, sensacional crónica. Por favor, e...Caramba Ennecus, sensacional crónica. Por favor, espero que se repitan.<br /><br />Coincidimos bastante, aunque te encuentro benévolo con Vratogna y Wellber. Para mí también fue mejor su tercer acto que el resto, pero no como para compensar su dirección global que me ha parecido muy desafortunada. Que en la Scala hayan sido más o menos injustos con él (después de lo oído creo que muy injustos tampoco deben haber sido), no debe obstar a que podamos criticarle sin reparos cuando haga las cosas mal.<br />Con De León haces un análisis que considero bastante ajustado a la realidad, aunque lo de que "no canta un pimiento" creo que es exagerado (pero vamos, yo precisamente no criticaré a nadie por exagerar). Sin embargo pienso que sí hay motivos para la esperanza respecto a la evolución que pueda experimentar el canto del tenor tinerfeño. Desde su Chenier de Madrid o la Tosca del pasado año hasta este Cavaradossi, creo que sí ha pulido muchas cosas. Lo que sí me da miedo es que su carrera se precipite hacia terrenos que puedan ofrecerle un triunfo a muy corto plazo, pero que lastren definitivamente las innegables facultades que posee y acaben con su voz. Por ejemplo, creo que debería repensarse su Otello por el momento.<br />Un abrazo.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-51688871043650860252012-04-10T11:58:34.320+02:002012-04-10T11:58:34.320+02:00Tienen buen gusto los chicos del diario Levante EM...Tienen buen gusto los chicos del diario Levante EMV a la hora de informarse sobre ópera. Que sigan leyendo "El Blog de Atticus".<br /><br />Estuve el domingo en Tosca. Por favor, que retiren para siempre esa producción escénica. Sobretodo los WC gigantes del primer acto haciendo de entrada de la iglesia.<br /><br />Por supuesto Marcelo canceló a última hora. Yo creo que, en el fondo, hace bien en no salir a competir con Wellber y sus decibelios. Y si es con Dyka al lado, lo entiendo perfectamente. Potente y solvente de voz, pero gélida como ninguna. Su "Vissi d' arte", tan mecánico e inexpresivo, decepciona demasiado. A Vratogna me lo esperaba aún peor. Su Scarpia me resultó vulgar pero no me llegó a molestar tanto como en aquella sarta de gruñidos del Amonasro de hace dos años.<br /><br />A mí Wellber me gustó mucho en el tercer acto al completo, con preciosos y regulados contrastes. No así en los dos primeros, desaforado, nervioso e incoherente. Entiendo que desquicie a los músicos. Y creo que Puccini no es de su mundo. Pero abogo por apoyarle después de lo que le han montado los impresentables señoritos y pésimos profesionales de la orquesta de Milán.<br /><br />De León posee uno de los materiales más prodigiosos que he escuchado nunca, pero restringido a la zona aguda y en forte. Hay en él cierto derroche de color que utiliza para rellenar maravillosamente las frases amplias. En ese aspecto me recuerda al Domingo de canto pleno. También Gedda, aunque tan distinto, sacaba así su paleta. Aunque lo que es cantar, en mi opinión, De León no canta un pimiento. "Recondita armonia" le viene que ni pintada, pero le pilla algo en frío (¿a quién no?). Da gloria deleitarse en sus "pepinazos" de "La vita mi costasse" o "Vittoria, vittoria", plenos de color, calor, potencia, verdad, juventud y fiato. En "E lucevan le stelle" está pletórico de emoción, pero no de matices canoros. Por mucho que lo intente. Y el "O dolci mani" está pensado, definitivamente, para un cantante de línea fina. El corazón pide bravearle, y yo en el teatro lo hago espontáneamente y con gusto. Pero parémonos y reflexionemos: su canto es sin duda "de brocha gorda", y no creo que mejore, por poseer un material poco dúctil. Ojalá me equivoque. En definitiva: si bien es cierto que en una grabación se pierde buena parte de la magia del metal de su timbre, sin embargo asistir a un buen día de De León -y el domingo lo fue- es gozar plenamente con la pasión de la ópera en vivo, en esencia y en estado puro. Que tenga mucha suerte y que no se equivoque poniéndose "celoso" por lo que otros tenores hayan cantado.<br /><br />Ennecus.Ennecusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-919971917783128062012-04-09T23:55:25.444+02:002012-04-09T23:55:25.444+02:00De momento, que sigan ofreciendo espectáculos en L...De momento, que sigan ofreciendo espectáculos en Les Arts, que ya es mucho dados los tiempos que corren.<br />Si son medianamente buenos, mejor, y, si no, pues al menos que Glòria se lo pase bien.<br />Un saludo.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-92185474978151715352012-04-09T22:02:26.418+02:002012-04-09T22:02:26.418+02:00Buenos, malos o peores, vale la pena que en Valenc...Buenos, malos o peores, vale la pena que en Valencia se sigan haciendo espectáculos que te hagan acudir al patio de butacas y possteriormente al teclado de tu ordenador. Una gozada leerte. Entre lo de Messi el Cojo Manteca más el precio de los pepinos, la tortura de Mario con la voz de Vratogna y la muerte, por desgracia ficticia, de este último, me ha partido de risa y yo a la risa le doy mucho valor.<br />Gracias mil, brillante Atticus.GLÒRIAhttps://www.blogger.com/profile/13174578209953454819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-52720742468897907672012-04-08T21:06:21.433+02:002012-04-08T21:06:21.433+02:00Gracias por vuestras informaciones, Héctor y Afici...Gracias por vuestras informaciones, Héctor y Aficionado a la ópera.<br />Lo que sí están claras, desde luego, son dos cosas: el comportamiento dictatorial que siempre caracteriza a Frau Schmidt y que Opolais fue una estupenda Tatiana que superó con mucho el rendimiento de Mataeva. Cosa que seguro hubiese hecho también Echalaz.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-37184466623933772672012-04-08T00:55:03.613+02:002012-04-08T00:55:03.613+02:00Gracias Héctor por aclarar este asunto. Siempre se...Gracias Héctor por aclarar este asunto. Siempre se nos vendió y nadie lo desmintió el tema de la enfermedad. Lo cierto es que Amanda estaba en Valencia y a partir de ahí las cosas sucedieron como he explicado. Me temo que Irina Mataeva aún le gustó menos a la Sra. Schmidt que Amanda Echalaz y de ahí el nuevo cambio ya que el tema no tenía vuelta atrás. Siempre he tenido buenas referencias de Amanda Echalaz por lo que creí lo de la enfermedad ya que personalmente la considero una buena soprano. Siento que fuera así. Ruego me disculpe por el error en mi comentario. <br />Un aficionado a la ópera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-91637547895251269592012-04-08T00:05:22.763+02:002012-04-08T00:05:22.763+02:00Amanda Echalaz no enfermó. La cambiaron de última ...Amanda Echalaz no enfermó. La cambiaron de última hora porque a la señora intendente no le gustó. He cenado con Amanda, que es una conocida de mi esposa, la noche misma que le dieron la noticia del despido. <br />Héctor C.S.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-67600070170697424442012-04-07T20:13:00.557+02:002012-04-07T20:13:00.557+02:00En Valencia se representaron dos "Eugene Oneg...En Valencia se representaron dos "Eugene Oneguin" distintos. Amanda Echalaz enfermó cuando ya estaba ensayando en Valencia y fue sustituida a última hora por la rusa Irina Mataeva, que proporcionó Valery Gergiev. Escuchada ésta, no le gustó a Helga Schmidt que movió sus hilos y consiguió que viniera a cantar Kristine Oppolais, que estaba en La Scala canatado "I Pagliacci". La diferencia fue abismal, entre las funciones que cantó Mataeva y la que cantó Oppolais, que además se grabó en Blue Ray en directo. Wellber, que a mí cada día me gusta menos como Director y al que no veo progresar en absoluto, mejoró mucho en dicha función, aunque "Eugene Oneguin" ha sido de lo mejor que ha dirigido junto a "Boris Godunov". Por lo visto el repertorio ruso le vá mejor que Puccini, que exige un Director de otras características y sensibilidades. No es válida esta comparación, pero también Zubin Metha no estuvo bien en "Don Giovanni" (parecía que Mozart no es su punto fuerte) y ha ofrecido soberbias direcciones de "La Tetralogía", "Turandot", "Tosca", "Fidelio", etc. En cualquier caso, Wellber dirige muy mal "Tosca" y en volumen le gana a cualquier Director que haya pasado por el Palau de Les Arts. Vuelvo a "Tosca". Menos mal que dirige Plácido Domingo y seguro que será mejor. Aunque pese a Wellber, a mí me gustó mucho esta "Tosca", como ya indiqué en mi comentario.<br />Un aficionado a la ópera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-25219272107798915732012-04-06T14:05:14.040+02:002012-04-06T14:05:14.040+02:00Por eso he querido especificar la última función d...Por eso he querido especificar la última función del Oneguin, por que yo estuve en las 2 primeras y después en la última y la mejoría fué muy grande, gracias seguramente también, ahora que lo pienso, al cambio en la Tatiana que hizo que todo funcionara estupendamente.<br />Saludos.frankopolonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-76391901236081848562012-04-05T20:34:12.322+02:002012-04-05T20:34:12.322+02:00Pues sí, Frankopolo, una Tosca flojísima.
Es una l...Pues sí, Frankopolo, una Tosca flojísima.<br />Es una lástima, porque De León merecía un mejor acompañamiento.<br />Marcelo es un buen cantante, aunque irregular, pero, en mi modesta opinión, debido fundamentalmente a querer cantar un repertorio que no es el más adecuado para su voz.<br />Respecto a Wellber, su Boris me pareció meritorio y el Oneguin bien en cuanto a lectura, aunque con muchas descompensaciones.<br />Un saludo.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-32251669087849572222012-04-05T18:22:16.252+02:002012-04-05T18:22:16.252+02:00He asistido a la segunda función de la reposición ...He asistido a la segunda función de la reposición de Tosca y comparto básicamente la mayoría de comentarios: sin duda lo peor para mí ha sido la dirección musical, a años luz de la de Mehta, al igual que hace poco con La Vida Breve, a distancia sideral de la de Maazel. Sin embargo (por echarle un capote a Wellber) me gustaría apuntar que en el Boris y Eugenio Oneguin, ésta sobretodo en la última función, me sonó a gloria bendita. O sea que tal vez sea un problema de repertorio y debería adecuarse a lo que mejor le vaya.<br />Y sobre De León me pareció que estuvo muy bien, pero... que queréis que os diga, a mí me parece que M.Alvarez es mejor cantante, quizás más irregular (pasa del excelente al suspenso en nada) y De León tiene más potencia (¡vaya cañonazos suelta!).<br />En fin, una Tosca floja, floja...Frankopolonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-57744809240260523532012-04-04T18:38:32.486+02:002012-04-04T18:38:32.486+02:00Fernando: Lo de Vratogna yo no me lo explico ni au...Fernando: Lo de Vratogna yo no me lo explico ni aunque fuera el hijo de Helga, pero supongo que igual alguna Agencia tiene algo que ver.<br />Ojalá que la Tosca de Domingo nos deje tan buenas sensacones como a tí su Butterfly. Al menos más alma que Wellber le pondrá seguro.<br /><br />Alibaby: Cuando digo que la reacción del público me pareció exagerada, me refiero siempre respecto a mi propia opinión que, por supuesto, no tiene por qué ser acertada. Ahora bien, tampoco creo que sea cierto que el público siempre tiene razón. La mayoría mandará, pero no tiene por qué tener razón. Si a eso fuéramos, los programas más vistos en TV, por ejemplo, deberían ser los mejores, y creo que es obvio que no es así.<br /><br />Arian: Yo me conformo con que Plácido haga una Tosca menos aburrida que Wellber.<br />Yo no he abucheado a Vratogna y no suelo hacerlo con cantantes. A quien habría que abuchear es a quien le contrata.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-40641552296024289642012-04-04T14:56:43.512+02:002012-04-04T14:56:43.512+02:00Plácido como cantante que es, sabe mimar y acompañ...Plácido como cantante que es, sabe mimar y acompañar a los cantantes cuando dirige, pero tampoco imprime ningún matiz espectacular.<br /><br />Respecto a Vratogna, amigo Atticus, decir que yo le he sufrido...mucho. Pero no te pasa que te da pena abuchearle?. Yo a Schrott, a Pilar Jurado o a Cura no tengo problema, porque además de cantar como el culo, se chulean. El señor Vratogna, canis lupi, no sabe hacer otra cosa. Mira el lado bueno, apenas se le oye...Ariannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-18494315828057024212012-04-04T14:24:55.820+02:002012-04-04T14:24:55.820+02:00La reacción del público nunca es exagerada. En tie...La reacción del público nunca es exagerada. En tiempos de la Callas, también había quien pensaba que el público exageraba con la diva. O sea, el público siempre tiene razón, pese a quien le pese. <br />Respecto al agitapalillos, todos estamos francamente de acuerdo.Alibabynoreply@blogger.com