tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post303568993021951519..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY" (Kurt Weill) - Teatro Real 30/09/10Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-61990456150119629572010-10-19T15:01:04.818+02:002010-10-19T15:01:04.818+02:00Gracias por tu puntualización sobre las pancartas,...Gracias por tu puntualización sobre las pancartas, Fernando. Reconozco que desconocía el dato.<br /><br />Coincido contigo en que la crítica es más global que al sistema capitalista en sí y que podría acoplar también a cualquier régimen totalitario.<br />Lo que está claro en que en los momentos actuales viene que ni pintada.<br /><br />Un saludo.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-54580063635920842132010-10-18T19:43:21.132+02:002010-10-18T19:43:21.132+02:00Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, Atticu...Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, Atticus, y de hecho he puesto un enlace a tu crónica desde la mía propia, pero me permito añadir una cosita a lo que señala Eleuterio: no solo lo de las pancartas está en Bretch, sino que el contenido de los rótulos ("por la justicia", "por la libertad de los ricos", etc) es más o menos exactamente el mismo que indica el libreto.<br /><br />Por lo demás, a mí no me parece solamente una obra "anticapitalista", sino más bien "antisistema", o directamente "anti-ser humano". En el primer acto todos viven en una sociedad aparentemente feliz pero detestablemente totalitaria (todo está prohibido)que podría ser tanto una dictadura soviética como un régimen fascista. Pues bien, quienes están detrás de ella son los mismos tres sinvergüenzas que luego encontrarán, de manera paradójica y por iniciativa del Jimmy, que resulta igual de provechoso y desde luego más fácil aprovecharse de los demás bajo un sistema de "total libertad" como es el capitalismo ultraliberal. El resultado es el mismo, claro.<br /><br />Jo, qué visión de futuro tenía Bretch.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-17795322912403009592010-10-10T14:14:57.968+02:002010-10-10T14:14:57.968+02:00A mí me parece una iniciativa fantástica la retran...A mí me parece una iniciativa fantástica la retransmisión en cines de la ópera. Permite que aficionados que, por distintos motivos, no pueden asistir al teatro, puedan disfrutar del espectáculo, y además es una forma inmejorable de conocer repertorio nuevo y acercar la ópera a nuevo público.<br />El gran problema es el sonido. No acaban de ajustarlo correctamente y, sobre todo, la amplificación de las voces no permite calibrar la auténtica entidad de las mismas.<br />Yo ayer no vi "El Oro del Rhin" porque en Valencia ciudad no hay cines Yelmo que son los que tienen la exclusiva.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-67789655861862709042010-10-10T13:51:04.386+02:002010-10-10T13:51:04.386+02:00bon diumenge, Atticus. Amb retard acabo de llegir ...bon diumenge, Atticus. Amb retard acabo de llegir aquesta crònica i ara m'arrepenteixo de no haver anat al cinema. I més sabent que es combinava Brecht, Weill i saxos. M'ha semblat molt curiosa la imatge del cartell de l'estrena amb lletres tan gòtico-nazis per una òpera tan moderna. Respecte de l'article, ja es veu que pel títol la cosa se sembla massa a "libertad digital"...<br />Ahir al cinema molt pocs joves, més aviat el mateix públic que va al Liceu. Però la iniciativa òpera al cinema a mi em sembla molt bona, m'agrada veure millor els detalls que perds al teatre. És una altra manera de assistir a funcions encara que l'adjustament del so no està del tot resolt.kalamarhttps://www.blogger.com/profile/00255954588709339611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-21182427253933924382010-10-08T18:25:23.736+02:002010-10-08T18:25:23.736+02:00Bienvenida al blog, Florencia.
Las retransmisione...Bienvenida al blog, Florencia.<br /><br />Las retransmisiones en cines y la apertura del repertorio a obras destacables menos conocidas, son detalles que indican un interés en hacer llegar la ópera a más público. Si a eso se le uniese una buena política de precios que incentivase la asistencia de los más jóvenes y de quien tenga menos recursos, sería perfecto.<br /><br />Me alegra que te guste el blog. Espero poder seguir contando con tus comentariosAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-67063545855975776792010-10-08T10:58:07.440+02:002010-10-08T10:58:07.440+02:00Buscando información sobre las diferentes puestas ...Buscando información sobre las diferentes puestas de Mahagonny, encontré tu blog y vaya que si lo pondré en mis favoritos! He tenido el privilegio de estar en el Ensayo General y lo agradeceré SIEMPRE. Es el mejor regalo que me han podido hacer en años. Creo que la elección de Mortier ha sido muy buena porque es una forma de llevar a la ópera a otros públicos y abrir el teatro a todos. Las clásicas mujeres del Real estaban bastante enojadas, pero el público nuevo estaba extasiado. La apuesta por las retransmisiones es una muy buena jugada.<br />Saludos, <br />FlorenciaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-41444824368902780062010-10-08T09:05:23.835+02:002010-10-08T09:05:23.835+02:00Bienvenido al blog, Eleuterio.
Sinceramente, no c...Bienvenido al blog, Eleuterio.<br /><br />Sinceramente, no conocía el dato de que ese final de los carteles que me pareció tan primario y obvio estuviese presente en el libreto.<br />Así que mis críticas las endoso a Brecht y Weill.<br /><br />Gracias por tu informaciónAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-60693313401897923072010-10-08T02:21:39.089+02:002010-10-08T02:21:39.089+02:00Lo de los carteles finales que dices en la puesta ...Lo de los carteles finales que dices en la puesta del Real - que no ví- pertenecen en sus consignas al libreto original de Brecht: que todos salgan al final con pancartas con consignas contradictorias. <br />No sé si se adapta a la puesta pero quería aclarar que no fue una idea del regisseur sino que está en la partitura de la obra.<br /><br />En nuestra puesta de la ópera levantábamos papeles del suelo con esas consignas y las mostrábamos al publico.<br /><br />Lástima que se hiciera en inglés.Eleuteriohttps://www.blogger.com/profile/03200023729145150094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-70124153853037563052010-10-06T00:05:18.112+02:002010-10-06T00:05:18.112+02:00Querido amigo Pedro,
Estoy de acuerdo contigo en ...Querido amigo Pedro,<br /><br />Estoy de acuerdo contigo en que desde que el Capitalismo como ente abstracto (que dices tú) existe, siempre se las ha apañado para hacer negocio hasta con lo que cuestiona su propia esencia. Sólo hay que pensar en el Che, Mayo del 68, etc.<br /><br />Lo que ya comparto menos es que se cuestione que se pueda aplaudir con amable regocijo un espectáculo porque el discurso que contenga sea contrario a los valores o forma de vida de ese público. No creo que sean cosas incompatibles.<br /> <br />Es verdad que resultó algo chirriante que al día siguiente de una huelga general de escaso seguimiento y menos convencimiento, el teatro Real acoja este panfleto (dicho sin ánimo peyorativo) despiadado contra el sistema y estalle en bravos y aplausos.<br />Pero no creo que tenga por qué ser una muestra de incongruencia o de incomprensión del mensaje.<br /><br />De entrada, el espectáculo operístico va mucho más allá del mensaje del libreto y la verdad es que son pocos los libretos que tienen cierta enjundia. Si a eso fuéramos tampoco deberíamos admitir el machismo o la violencia que hay subyacente en muchas óperas. La música, el canto, la dramaturgia, todo eso contribuye a hacerse uno con el libreto, por tonto o profundo que sea, y construir el espectáculo, la obra de arte total que decía Wagner. Y ese resultado final es lo que se aplaude o lo que se critica, independientemente del mensaje del creador del libreto. Mensaje que llegará mejor al público si está bien vestido con los otros elementos. El público aplaudirá o rechazará el resultado del espectáculo, y luego ya reflexionará sobre el mensaje que han querido transmitir el libretista, el músico o el director artístico.<br /><br />En el caso Brecht y Weill es evidente que estamos ante un libreto consistente, con mensaje (más o menos desfasado) y lo importante es que los espectadores hayan asistido a un espectáculo artístico relevante, y que encima puedan haber recibido alguna idea que les haga reflexionar. Y yo estoy seguro que a algunos les puede haber hecho reflexionar. Aunque estoy contigo en que es paradójico escuchar a algunos espectadores comentar la vigencia y fuerza del mensaje de Brecht/Weill mientras ven la obra en unos multicines a la americana con palomitas y a la salida se zampan un big mac, o en la platea del Teatro Real llenos de joyas y con el chófer en la puerta. Pero el "fúrgol" y la ópera son así...<br /><br />Gracias por tu interesantísimo comentario que al menos a mí sí me ha hecho reflexionar y pienso hablar contigo con calma y una botellita de vino (consumismo capitalista) muy pronto.<br /><br />Un abrazoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-66954780735693697722010-10-05T00:27:51.005+02:002010-10-05T00:27:51.005+02:00Querido Atticus:
Siempre me he preguntado por qué...Querido Atticus:<br /><br />Siempre me he preguntado por qué El Capitalismo como ente abstracto consigue subvertir ideas, imágenes o canciones, que le atacan directamente, haciéndolos suyas y dónde había un enemigo consigue hacer un negocio, por la vía de la producción o de la simple distribución.<br />Lo que me es más difícil comprender es como, ya no el Capital en abstracto, sino personas de carne y hueso, en buena parte artífices de ese Capitalismo, aplauden una representación en la que se abomina de su forma de vida y de su culto al dinero por encima del todo y además se les insulta directamente como en la escena del comedero de cerdos. Una de dos o nos quedamos sólo con el virtuosismo de la representación o no hemos entendido nada de lo que quisieron decir Weill y Brecht.<br /><br />Pedro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-87399611099287604072010-10-04T00:12:20.276+02:002010-10-04T00:12:20.276+02:00No, si yo tampoco le conocía, ni ganas de volver p...No, si yo tampoco le conocía, ni ganas de volver por allí. Por mí, se lo puede quedar Alfonsito el del apellido paradójicoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-67318797385663360982010-10-03T22:21:56.123+02:002010-10-03T22:21:56.123+02:00Anda que menudo ejemplar el tal J.C. Deus, vaya pe...Anda que menudo ejemplar el tal J.C. Deus, vaya perlas que suelta. Por curiosidad, ya que no conocía la web en cuestión, he ido a la página principal de la misma y he visto que su director es Alfonso Rojo, con lo que ya está todo claro. En fin, crítica musical de ultra-derecha, el no va más.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-89687547228860089742010-10-03T13:12:10.261+02:002010-10-03T13:12:10.261+02:00Glòria: Creo que no sólo Jenny Smith -sí, el nombr...Glòria: Creo que no sólo Jenny Smith -sí, el nombre del personaje es más fácil- tenia la voz pequeña. Me dio la impresion de que casi ninguno de los cantantes andaba sobrado de volumen. Lo cual no es malo en sí, salvo si no llegas a traspasar la orquesta y parece que estás haciendo mímica.<br />Gracias por dejar aquí tus impresiones de esa tarde de ópera-cine.<br /><br />Titus: Creo que esta Fura te hubiera gustado.<br /><br />Con Mortier a mí me ha pasado algo parecido a lo que comentas. De entrada te diré que las cosas que le voy leyendo u oyendo pocas veces me parecen insensatas, todo lo contrario que me pasa con las furibundas críticas de la Caverna, la mayoría de los cuales además muestran un radicalismo lleno de prejuicios que lo único que me provocan es a tenerle más simpatía a Mortier.<br /><br />De lo más gordo que he leído últimamente ha sido esta ¿crítica? del tal J.C.Deus (ojo, antes de pinchar hay que saber que las autoridades sanitarias recomiendan tomar un ansiolítico antes de leerla):<br /><br />http://blogs.periodistadigital.com/arte.php/2010/10/01/mortier-en-mahagonny-por-j-c-deus<br /><br />No sólo es evidente que el sujeto este no ha visto la función y que toca de oído, sino que si se lee atentamente, a mí me da que está ensalzando el nazismo.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-1356345266003139692010-10-02T12:56:04.754+02:002010-10-02T12:56:04.754+02:00¡Cuánto me habría gustado poder ver esta función, ...¡Cuánto me habría gustado poder ver esta función, aunque fuese sin subtítulos! Me alegro de que Mortier empiece con buen pie su andadura madrileña, pues aunque es alguien muy polémico y con el que es fácil estar en desacuerdo en muchas de sus decisiones, sus detractores emiten tal olor a rancio que le dan a uno ganas de hacerse incondicional del belga, aunque sólo sea por fastidiarles. También me alegro del éxito de La Fura.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-85167763356357163122010-10-02T00:40:41.468+02:002010-10-02T00:40:41.468+02:00Y yo buscando una crítica en la red y me aparece &...Y yo buscando una crítica en la red y me aparece "El Blog de Atticus"...aquí estoy, pues. Yo también la vi, en el cine, claro, y tuvimos subtítulos desde el principio. La càmara un poco mareada me pareció muy de la escuela actual. <br />Por lo demás seguí toda la obra con interés aunque Jenny Smith -es más fácil- me pareció corta de voz. La voz es muy bonita y profunda pero se deja tapar por nada. Sin embargo me pareció una actriz estupenda y entregada. John MacIntire me gustó muchísimo. Estoy deseando verle de nuevo o sea que suscribo todo lo que dices. Henschel hizo un gran papel. Yo sólo le había visto una Herodías y no tenía criterio alguno sobre esta soprano veterana y segura.<br />Suscribo casi todo el resto. La Fura estuvo bastante contenida. Me sobraron ciertas gratuidades pero aprecié la gran movida que supone montar una ópera de forma tan personal, tan potente. Los demás todos muy dignos con mención especial al estupendo coro y a Willard White y su presencia bíblica.<br />Muchas gracias Atticus por esta crónica tan en tu gran estilo con detalles y argumentos para todo.<br />¿Qué placer!GLÒRIAhttp://ARBREDEFOC.BLOGSPOT.COMnoreply@blogger.com