tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post3197502163498688539..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "LES TROYENS" (Héctor Berlioz) - Palau de les Arts - 31/10/09Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-40417573445624729212009-11-10T09:18:52.468+01:002009-11-10T09:18:52.468+01:00Bienvenida, Marta Moriarty.
Ya he incorporado el a...Bienvenida, Marta Moriarty.<br />Ya he incorporado el apartado de "seguidores" al blog.<br />Gracias por tu recomendación. Espero seguir leyéndote por aquí.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-82385005507063778712009-11-09T23:07:49.387+01:002009-11-09T23:07:49.387+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-63336757556835596002009-11-09T16:53:19.078+01:002009-11-09T16:53:19.078+01:00Ayer asistí a Los Troyanos y coincido en todos tus...Ayer asistí a Los Troyanos y coincido en todos tus comentarios. Agradecería mucho que pusieras un apartado de "Seguidores" en tu blog y así los avisos de tus entradas llegarían punturalmente al mío. Si no lo haces, te seguiré de todas maneras. GraciasMarta Moriartyhttps://www.blogger.com/profile/15746131829537316500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-28897365550597644352009-11-05T11:07:34.409+01:002009-11-05T11:07:34.409+01:00Vaya pedazo de crónica la tuya, amigo Atticus. Fel...Vaya pedazo de crónica la tuya, amigo Atticus. Felicidades.<br /><br />Yo estuve el día 3, que era más barato que el estreno (cosa que todavía no entiendo por qué son más caros, salvo que haya cuota para el sastre del ex molt honorable), así que no hubo ni abucheo ni aplausos para Padrissa que no estuvo por allí.<br />Básicamente coincido contigo en todas tus apreciaciones, aunque no me gustó nada Gould y la Matos regulero. Fantástica Barcellona.<br />Lo de la Fura me pareció muy irregular. Yo no hubiera llegado al abucheo (aunque estoy a favor de hacerlo cuando haya que manifestar el desagrado). Me pareció positiva la resolución de los dos primeros actos, excepto por el look de Casandra y su absurda silla de ruedas. <br />Los astronautas, cantante con micro, el dúo de amor, el huevo que le cae a Dido encima, ¡¡su peinado!!... fatalos, fatalos.<br />Lo que peor me parece de los fureros es el desconcierto que provocan en el espectador, mezclando visiones innovadoras con puntuales ajustes casi literales al libreto que desubican al público.<br /><br />Bueno, perdona el rollo. Gracias por tu trabajo, y sigue por mucho tiempo deleitándonos con tu prosa que nos hace pasarlo en grande.<br /><br />P.D.: Anónimo: Don es trato de varón, Sí, asentimiento es.Atthttps://www.blogger.com/profile/11992667625493705807noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-19134789707144397772009-11-03T00:19:22.552+01:002009-11-03T00:19:22.552+01:00Alvaro: Totalmente de acuerdo con todo lo que dice...Alvaro: Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Ya me darás tu opinión cuando la veas completa. Posiblemente nos veamos el domingo.<br /><br />m.allegro: Quizás me haya expresado mal. "nula dirección" puede que sea exagerado. Obviamente doy por supuesto que una mínima indicación tiene que haber, pero yo eso no lo considero una auténtica dirección de actores. Decirle a Cutler que coja un micro e imite a Dyango, no es ejercer la dirección artística. O decirle a Matos que no se levante de la silla de ruedas mientras canta, tampoco. Cuando hablaba de la entrega dramática de Matos, o la implicación de Barcellona y su expresividad, sí me refería a algo que creo fue mérito exclusivo de ellas, pues lo consiguieron con los matices de su voz, no gracias a una dirección de actores, sino pese a su carencia.<br /><br />Titus: Lamento que te haya entrado bajón con nuestros comentarios, posiblemente esperándote lo peor te guste mucho más. Espero que nos veamos allí, quiero ir. Debe haber habido algún cambio (aunque no sean habituales en Les Arts, porque yo tambié pensaba que ese día eran Ryan y Simeoni.<br /><br />Mª Teresa: El problema no es versionar, sino versionar mal. La innovación es positiva, si es innovación, no majadería.<br /><br />Joaquim: Nos desquitaremos en el próximo encuentro de tus limitaciones dietéticas.<br />Tienes razón respecto al falsete, pero no creo que el de Gould se debiese a pretensiones historicistas, sino a limitaciones físicas, y realmente me sono muy feo. Creo que Ryan no será un mal Eneas.<br /><br />Anónimo: Gracias por la corrección, tanto abucheo me debió afectar el oído.<br /><br />Leòne: Para geniales, vos.<br /><br />Gracias a todos por vuestos comentarios.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-36889990901203430222009-11-02T23:31:33.526+01:002009-11-02T23:31:33.526+01:00Rectifico: Veré a Ryan con Barcellona. O yo lo mir...Rectifico: Veré a Ryan con Barcellona. O yo lo miré mal o desde que lo miré hace varias semanas hasta ahora ha habido cambios en los días en los que cantan Simeoni y Barcellona. A priori, el reparto más equilibrado, a mi parecer.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-44501325914115168892009-11-02T22:19:48.105+01:002009-11-02T22:19:48.105+01:00Gracias anónimo, me has salvado del insomnio.
Geni...Gracias anónimo, me has salvado del insomnio.<br />Genial Mr. Finch.Leònenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-22495208714530198702009-11-02T17:36:22.419+01:002009-11-02T17:36:22.419+01:00La entrada de Enée no tiene un do, es un si.La entrada de Enée no tiene un do, es un si.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-55238514742046366622009-11-02T16:30:23.954+01:002009-11-02T16:30:23.954+01:00La cena troyana fue lo mejor, lástima que mis exig...La cena troyana fue lo mejor, lástima que mis exigencias dietéticas me hicieran prescindir de ese hidromiel, pero espero probarlo cuando me haya repuesto.<br />De la crónica no puedo discrepar, compartimos incluso las indignaciones.<br />Solamente una puntualización, los falsetes de Gould, si no hubiera hecho otras cosas, deberían ser perfectamente aceptados, ya que así se cantaba en su estreno y tendrían que ser aceptados, en una interpretación historicista, quizás por ello se comprenda mejor la dificultad de la parte.<br />Si llegaron los instrumentos originales a la revolución de las interpretaciones filológicas, tendríamos que aceptar un falsete en un agudo. En el XIX, se cantaba así.<br />El problema de Gould es que carece del estilo, no de la fuerza y heroicidad vocal, para hacer un buen Eneas. Seguramente Ryan estará mejor, ya que la voz me pareció más dúctil, aunque menos importante.<br /><br />Esperemos repetir ese encuentro, donde sea, pero eso nos asegurará volver a pasar un rato inolvidable.Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-24232029596523148942009-11-02T12:05:02.657+01:002009-11-02T12:05:02.657+01:00Al no haber estado, poco puedo decir, sólo gracias...Al no haber estado, poco puedo decir, sólo gracias por informarnos y una cosita: lo moderno (¡que antigua es esa palabra!), dentro de poco va a ser no "versionar" tanto...maria teresahttps://www.blogger.com/profile/13583538823869766747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-36961722343781826012009-11-02T10:55:19.136+01:002009-11-02T10:55:19.136+01:00Yo voy a ver a Ryan y a Simeoni, en teoría, porque...Yo voy a ver a Ryan y a Simeoni, en teoría, porque en Les Arts uno nunca sabe a ciencia cierta quién va a acabar cantando.<br /><br />Atticus, una excelente crónica, como viene siendo habitual. Es casi como haber estado allí. Lo que no sé es si estar alegre o triste por no haber estado, casi que lamento haberme perdido la cena más que la ópera, después de todo lo que he leído. Pero aún así la curiosidad me puede, tengo ganas de ir. ¿Nos veremos allí?<br /><br />Sobre los abucheos he opinado en el blog de maac, más que nada porque creo que la posibilidad de polemizar es allí mayor, ya que estoy en tu línea, y ya sabes que me gusta más una buena polémica que a un tonto un lápiz.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-81670332551535726702009-11-02T01:10:32.668+01:002009-11-02T01:10:32.668+01:00Dirección de actores, esa gran desconocida y casi ...Dirección de actores, esa gran desconocida y casi siempre deturpada.<br /><br />Estoy completamente de acuerdo con los apuntes tuyos y también me ha molestado muchísimo esta adaptación furera. Pero como dije en otro blog, discrepo en lo que se refiere a la dirección de actores. <br /><br />Como se puede decir que hubo <br /><i>una nula dirección de actores</i> si más adelante se dice lo contrario. <br /><br /><i>...cantar el aria de Iopas, “O Blonde Cérès”, micro en mano (apagado, claro) y haciendo posturitas dignas de fase clasificatoria regional de Festival OTI.</i><br /><br />O bien<br /><br /><i>Matos, pese a mostrar alguna carencia en el registro grave, compuso una Casandra excepcional. Fue de menos a más, con una absoluta entrega dramática</i><br /><br />o <br /><br /><i>Daniela Barcellona conquistó a la totalidad del auditorio estando en todo momento implicadísima con el personaje de Dido, pese a la ridícula apariencia impuesta por Padrissa, consiguiendo que su voz, amplia y flexible se impusiera con autoridad, derrochando expresividad y sabiendo transmitir con credibilidad los sucesivos estados de ánimo del personaje </i><br /><br />Dios sabe que la Fura no son santos de mi devoción y ni siquiera en el Ring me han parecido brillantes como muchos lo dicen. Pero cuando tienen cosas positivas, intento aparcar la tirria que les tengo. <br />Para mí, si se puede salvar algo de este naufragio colosal, es justamente la dirección de actores. Nos puede parecer insulsa, fea, sin sentido, etc. pero no podemos negar que sí ha habido una dirección de actores muy definida. O de verdad crees que la Matos y la Barcellona, solas son capaces de crear una Casandra y una Dido de mucha categoría actoral? Yo dudo mucho ya que conozco a ambas de haberlas vistas en varias producciones y sin ayuda de la mano de un director de escena nunca lograrían lo que ayer hemos visto sobre el escenario. Si me equivoco que me corrijan.<br />Por cierto, ¿alguien irá para ver a Ryan y a Simeoni?m. allegronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-24950933004936200842009-11-02T01:05:06.071+01:002009-11-02T01:05:06.071+01:00Gracias por esta entrada, ayer sólo pude estar en ...Gracias por esta entrada, ayer sólo pude estar en 2º y 3º acto, la escena no me emocionó (el dúo sí). La verdad es que no me pareció "abucheable" pero entiendo que hay que verla en su totalidad para poder valorarla. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el derecho del público a mostrar su contento o descontento con aplausos, silencio o abucheos, nadie tiene que sentirse afrentado por ello ni tiene nada que ver con el respeto. Personalmente me reservo mi capacidad abucheadora para ocasiones muy muy concretas y de mucho cabreo (Voulgaridou). Si simplemente no me gusta mi reacción es silencio. Por otra parte me sumo a tu reivindicación de SILENCIO DURANTE LAS REPRESENTACIONES, eso sí que es respeto y en Les Arts no damos precisamente muy buen ejemplo. ¿Es necesario hacer un comentario de última hora en la obertura?¿de verdad no puede esperar? ¡¡¡ La obertura ES parte de la ópera!!!<br />Me alegro de que a pesar de todo disfrutárais. En la ópera . . . y después!!Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02565347483111271231noreply@blogger.com