tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post8670889464591767007..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "TRISTAN UND ISOLDE" (Richard Wagner) - Royal Opera House - Londres 09/10/09Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-85840762873840687762009-10-19T20:33:35.279+02:002009-10-19T20:33:35.279+02:00Pues Heppner lo volvió a hacer igual de mal o peor...Pues Heppner lo volvió a hacer igual de mal o peor de lo que me habías comentado. Me temo que de accidente, nada.<br />Me han dicho que la última función no la cantó Heppner, sino el sueco Lars Cleveman. <br />Tenía que haberse ido bastante antes y no hacernos sufrir de esa forma.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-24619747572704945862009-10-19T19:39:52.471+02:002009-10-19T19:39:52.471+02:00La verdad es que yo "lo flipo" con lo de...La verdad es que yo "lo flipo" con lo de Heppner. La semana anterior pensé que había asistido a un espectáculo único de galleo y orquesta. Al empezar el tercer acto con los prismáticos pegados a los ojos (no todos podemos permitirnos plateas en el ROH, jeje!!!) no me podía creer que fuera él, daba por supuesto que iba a salir el cover pero no, era Heppner. Lo que no tiene nombre es que una semana después volviera a repetir el espectáculo. El pobre cover debe estar en tratamiento por depresión porque si no ha cantado ahora . . . ¿cuándo le va a tocar? Estoy de acuerdo contigo en lo de la falta de respeto hacia el público, yo no le pité (ni nadie) porque lo consideré "un accidente" y porque este señor ha sido un monstruo pero que repita el numerazo una semana depués. . . La Sra. Stemme me dejó absolutamente ojiplático, suerte que tengo su autógrafo en el programa!! ;-)Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02565347483111271231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-24971399123186946812009-10-14T08:52:20.817+02:002009-10-14T08:52:20.817+02:00Yo también me quedo con el Heppner pletórico que t...Yo también me quedo con el Heppner pletórico que tanto nos ha hecho disfrutar cantando Wagner, y aún confío en que pueda volver a recuperar su estado de forma vocal.<br />Coincido con Joaquim en que probablemente él era el último Tristán de nivel que nos quedaba.<br /><br />Lo de Loy, como ya he dicho, me pareció una tomadura de pelo en toda regla. Desgraciadamente muchos teatros siguen dando cancha a abyectos montajes cuyo único mérito es provocar mediante la descomposición de la esencia misma de la obra en cuestión. La primera vez te la pueden colar, pero no se puede seguir contratando a esos sujetos por el mero hecho de saber que van a originar publicidad ocupando portadas con sus disparates y con el escándalo que se monte en el estreno. Luego encima se pretende dejar por "raros" al "elitista público conservador" que se niega a aceptar innovaciones en las propuestas escénicas.<br />Esto no es cierto. Al menos en mi caso. La mayoría de los aficionados a la ópera estamos abiertos a nuevas propuestas escénicas e incluso agradecemos la originalidad de los creadores. Pero ahí no puede valer todo.<br />Es fundamental que se mantenga el espíritu básico de la obra (nos guste o no), que no se entorpezca su desarrollo musical y que se respete la dignidad de los intérpretes.<br />No es de recibo que hoy los directores artísticos pasen más castings a los cantantes que los directores musicales.<br />Estamos viviendo una época de dictadura de los registas provocadores que me parece inaceptable.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-21332054037520857852009-10-13T22:43:30.918+02:002009-10-13T22:43:30.918+02:00Atticus, estupenda crónica con la que coincido.
...Atticus, estupenda crónica con la que coincido.<br /> <br />Siento que lo de Heppner se esté conviertiendo en constante y creo que no debería de abusar de la gentileza y elegancia del público inglés. Si no puede, por las razones que sean, no debería de cantar. A mi personalmente me dejó mal cuerpo verlo tan abatido, y más por el contraste con tan espectacular partenaire como es la Stemme.<br /><br />Como le dije a Mei, me muero de envidia porque hayas disfrutado de mi rey Marke favorito. A mi me entusiasma cómo despliega todas sus facultades con elegancia, maestría y "majestad" en el monólogo del segundo acto, sin duda uno de mis momentos preferidos.<br /><br />Sobre la puesta en escena, no entiendo el criterio de las direcciones de los teatros ¿Cuánto más se abuchean más se contratan? Eso no es de recibo. No entiendo el porqué puestas en escena feas e ininteligibles se las disfraza de una argumentación pseudointelectualoide para disculpar la protesta del respetable. <br />A mi esta puesta en escena me molestó y me distrajo de lo importante; la música y los cantantes. Me pareció lisa y llanamente una tomadura de pelo de tomo y lomo.<br /><br />La dirección de Pappano es buena, pero el mérito de que el "Mild und leise" fuera de lagrimilla y taquicardia se debe, en mi modesta opinión, a la Stemme, que supo desarrollar todas sus facultades, encontrar el tiempo, mantener la tensión y la progresión dramática...qué dificil es de explicar y qué facil de sentir. En síntesis, ella es la excelencia, la fuera de serie de esta producción.<br /><br />Grazie mille Atticus!assainoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-54398142331651562382009-10-13T17:32:30.911+02:002009-10-13T17:32:30.911+02:00Pues vaya!! :-/
Esperemos que a Heppner se le pase...Pues vaya!! :-/<br />Esperemos que a Heppner se le pase esa mala racha.maria teresahttps://www.blogger.com/profile/13583538823869766747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-91401272890169634612009-10-13T16:28:05.645+02:002009-10-13T16:28:05.645+02:00Y el tal Loy será el responsable del Rapto en el L...Y el tal Loy será el responsable del Rapto en el Liceu, esta temporada.<br />PACIENCIA.<br />Cuantos más abucheos recibes, más te contratan.Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-80379374320842161532009-10-13T16:19:54.870+02:002009-10-13T16:19:54.870+02:00A mí también me sabe muy mal lo de Heppner, que de...A mí también me sabe muy mal lo de Heppner, que desde hace unos años parece que por cada día bueno tiene un mes malo. Pero me alegra lo que dices de Stemme, que parece el recambio natural de Meier como Isolda oficial de la parroquia wagneriana. Y me alegra también que hayas tenido ocasión de volver a disfrutar con Salminen.<br /><br />¿El tal Loy no es el culpable de la puesta en escena de Lulu, actualmente en el Teatro Real, en la que aún hay menos elementos en escena y que, según dicen, hace que el argumento de la ópera resulte del todo incomprensible?Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-58771705340091046392009-10-13T15:39:15.030+02:002009-10-13T15:39:15.030+02:00Me entristece mucho lo de Heppner, ya que era el ú...Me entristece mucho lo de Heppner, ya que era el único tenor en la actualidad, que podía defender este rol con algo más que dignidad.<br />Un repertorio exigente como el que él aborda, acaba pasando factura.<br />De nada sirve tener un vozarrón como West, si luego es incapaz, aún resistiendo estoicamente hasta el final, sin dar ninguna emoción al personaje (Tristan en el Real).<br />Seiffert ni harto vino será nunca Tristan i Dean Smith canta divinamente, resiste, pero no es un héroe, es la voz del marinero como mucho.<br />Que le vamos a hacer y encima esperar que Heppner nos venga con alogo de dignidad al Herman del Liceu.<br />En cuanto a lo de Stemme, solo me queda que comprarme un plumero para ir sacando el polvo al reclinatorio, que evidentemente, lo tendremos que utilizar, por fortuna, a menudo.<br />Fantástica e inclemente crónica. Pero entiendo tu enojo, aunque para mi Heppner será siempre ese tenor que me provocó casi una taquicardia de satisfacción orgásmica, en su recital del Liceu.Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-71993299946050997862009-10-13T15:09:47.909+02:002009-10-13T15:09:47.909+02:00Glòria: Qué rabia no saber que ibas y habernos pod...Glòria: Qué rabia no saber que ibas y habernos podido ver. Me parecen muy acertados todos tus comentarios. Efectivamente Pappano hacía olvidarse de cualquier precedente. La diferencia es que mientras Pappano consigue una sucesión de momentos excelsos, Baremboim logra una excelsa visión de conjunto, un permanente sentido de la obra como un todo, redondo, coherente y perfecto.<br />Reconozco mi dureza, posiblemente injusta, con Heppner. Te aseguro que si no hubiese escuchado las grabaciones de otros días anteriores con gallos del mismo calibre, yo también le hubiera disculpado como el que más, pero que una semana después siga echando gallos me dice que no debía haber cantado en esas condiciones que él debía saber que no eran buenas. Y, al menos, cuando ves el desastre en que se ha convertido el acto segundo, no salgas al tercero así, hombre.<br />Que conste que yo le aplaudí y le agradecí el esfuerzo que le puso permanentemente, pero en esas condiciones, insisto, creo que no debía haber cantado.<br />La puesta en escena no creo que tenga absolutamente nada que ver con el estado de Heppner, sino con la diarrea mental de Loy. Esa hoja de acero podía haber sido la guillotina que esperase la hueca cabeza del director artístico.<br />A mí me pareció una tomadura de pelo con pretensiones de genialidad, y aunque la idea pueda ser genial no creo que legitime el meter las zarpas de semejante forma en la obra privándola de su contenido y confundiendo al espectador.<br />Lidia: Gracias por tu comentario. Efectivamente Salminen es MUY grande en todos los sentidos.<br />Yo también confío en que lo de Heppner sea pasajero (aunque hoy por hoy sea más propio de Alien el 8º pasajero). Siento el chiste malo, no lo he podido evitar.<br />Mª Teresa: ¿El mejor Tristán?, pues, no sé... Melchior, Lorenz, Windgassen... Ah, en la actualidad... pues ... (silencio)...para mí posiblemente Heppner (hasta el día 9 al menos). Seiffert, Dean Smith, Forbis... no acaban de convencerme.<br />¡¡Ah, se admiten donaciones para los viajes, buena idea!!.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-56154009690960651712009-10-13T14:32:35.981+02:002009-10-13T14:32:35.981+02:00Ya tenemos a una Isolda... esperemos no quedarnos ...Ya tenemos a una Isolda... esperemos no quedarnos sin Tristanes.Expertos, hablad y decid quienes son los mejores en la actualidad. Gracias, Atticus, nunca te llegaremos a pagar los viajes, pero nos encantan tus crónicas!!!! Sigue, sigue...maria teresahttps://www.blogger.com/profile/13583538823869766747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-14861436250335889292009-10-13T10:39:04.419+02:002009-10-13T10:39:04.419+02:00¡¡Estupenda crónica, Atticus, como siempre!!.
Qué ...¡¡Estupenda crónica, Atticus, como siempre!!.<br />Qué envidia poder haber visto a la Stemme en directo. Yo fui al asqueroso montaje de la Salomé del Liceu y me maravilló. Me la imagino de Isolde y se me ponen los pelos de punta.<br />Lástima lo de Heppner, aunque pienso que su bajón debe ser algo temporal. Creo que puede seguir siendo un referente wagneriano.<br />Salminen (me arrodillo para pronunciar su nombre) es el más grande en todos los sentidos.<br />Gracias por tu crónica y por habernos acercado esa función a los que no pudimos acudir. Por unos momentos me he sentido allí.Atthttps://www.blogger.com/profile/11992667625493705807noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-1036909654440194852009-10-13T04:05:05.801+02:002009-10-13T04:05:05.801+02:00Atticus:
Estaba esperando tu post como agua de may...Atticus:<br />Estaba esperando tu post como agua de mayo porque yo también estaba allí la noche del día 9. Suscribo casi todo lo que afirmas pero con ciertos matices: Pappano me pareció inmejorable, perfecto. No me acordé de Barenboim ni de nadie que no fuera aquel hombre y aquella maravillosa orquesta que toca como una sola voz instrumental de mil matices y, a la vez, presenta unos solistas de reclinatorio como diría Joaquim. <br />Me gustó mucho Sophie Koch, el Kurwenal de Volle y el fantástico Marke del sabio Salminen. Como bien dices, él es Marke, bastón i smoking incluidos. Y qué decir de Nina Stemme. Su canto, la belleza de su voz, la interpretación sublime del personaje me dejaron perturbada.<br />Siento que eres muy duro, y lo respecto, claro, con Ben Heppner. Aplaudí lo bueno que había sido no hace tanto, pense que maldito el clima londinense que le habría resfriado, recordé su Florestan, su enorme humanidad, vi su esfuerzo y una agonía de Tristan que parecia la suya propia y entendí la huida y, tal vez, el llanto solitario. Perdona, Atticus pero después de un Wagner como este a mi salen letras de bolero.<br />En lo referente al decorado por llamarlo de algún modo, pensé que era un apaño, precisamente, en deferencia hacia Heppner. El escenario dividido por un segundo telón ahorraba esfuerzos y, creí ver, -corrígeme si aluciné- una especie de segundo telón de acero detras de la cortina divisoria que, de vez en cuando, mostraba el comedor y los coreutas. ¿Puede tener relación con el mal estado de la voz de Heppner esta hoja de acero disfrazada de inofensiva cortinita? Lo de que cantaran todo el rato en el mismo lado del escenario me pareció de muy mal gusto y también sospechoso: el acero , probablemente, sólo podía moverse en una dirección. Por suerte a mí me toco el lado bueno.<br />Perdona lo mucho que he escrito pero me he despachado a gusto y tu opinión, como siempre, será de gran interés para todos.<br />Salí muy satisfecha porque el espectáculo fue, en general, muy bueno pero concluí que se trataba de una versión concierto aderezada con elementos-trampa pretendiendo simular un inexistente amago de puesta en escena.<br />Gracias por escucharme, Atticus. ¡Y que bien la Stemme!GLÒRIAhttps://www.blogger.com/profile/13174578209953454819noreply@blogger.com