tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post8910799403374996591..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "CARMEN" (Georges Bizet) - Palau de Les Arts 18/06/2010Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-81926050894733645682010-06-30T00:21:01.589+02:002010-06-30T00:21:01.589+02:00Pues como dices tú, Rex, para gustos los colores.
...Pues como dices tú, Rex, para gustos los colores.<br /><br />Yo soy de los que dije y mantengo que la puesta en escena de Saura lastra el conjunto y lo aboca al fracaso.<br />El que sean habituales en Saura los paneles (o Cicloramas o pantallas de retro, que luego salen los puristas del lenguaje técnico), no hace que tengan por qué ser adecuados a todo lo que se le pase por la cabeza poner en escena.<br />A mí me parecieron feos, sin sentido y que obstaculizaban la acción gratuitamente. Las luces tampoco me gustaron, me parecieron muy poco originales. Pero como decías, para gustos...<br /><br />Respecto a la película no sé si saldrá Martín i Soler o no, ni si Saura sabe quién es, pero lo que es seguro es que algunos panelitos saurianos aparecerán fijo.<br /><br />Gracias por tu comentario, Rex.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-44937070671680131822010-06-28T13:58:50.548+02:002010-06-28T13:58:50.548+02:00Cuando le preguntaron a Saura en "Levante&quo...Cuando le preguntaron a Saura en "Levante" el motivo por el cual no incluía de Martín i Soler dijo algo así como que no le cabían todos.... Pues vaya, en el escenario de les Arts le cabían ciento y la madre...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-53790324247524953972010-06-28T13:56:48.848+02:002010-06-28T13:56:48.848+02:00Lógicamente me refiero a Vicent Martín i Soler.Lógicamente me refiero a Vicent Martín i Soler.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-39156103125452302912010-06-28T13:55:27.637+02:002010-06-28T13:55:27.637+02:00Para gustos, los colores.
Asistí ayer domingo y p...Para gustos, los colores.<br /><br />Asistí ayer domingo y pasé un buen rato, tanto, que repeito el 30 para ver/escuchar a la mezzo lituana.<br /><br />Esta es mi impresión:<br /><br /><br />Cuando se representó Carmen en la temporada correspondiente no puede ir por estar enfermo: Fue mi mujer en mi lugar. A ella le gustó, pero no conozco a nadie más que le hubiera gustado. Todos criticaban negativamente el trabajo de Saura. Por eso, así como compré entradas para todas las funciones de Salomé, tan solo compré una para Carmen. Había leído pestes del calibre de que la no dirección sauriana y los monótonos paneles eran tan nefastos que habían lastrado el conjunto. Esto es lo que circulaba por buena parte de la blogosfera. Sin embargo,, debo decir que a mí me encantó la función del pasado domingo. Los paneles son algo típico de Saura. Los pudimos ver en el DVD de la película sobre el ballet flamenco Salomé. A mí me pareció muy bueno. Yo diría que se trata de la mejor película musical de Saura, por encima de Carmen, Bodas de Sangre o la basada en Falla. Solamente le pondría un par de pegas a la función del domingo: <br /> <br />1- En ocasiones habían un exceso de masas corales o figurantes sobre el escenario, que estaba demasiado lleno.<br />2- La emisión de la soprano rusa era en alguna ocasión "fea" (en pocas ocasiones).<br /> <br />Sin embargo, también debo decir que me encantó el papel de Carmen, como el resto, incluyendo a Don José (¡qué importancia podrá tener que esté un poco rellenito? ¿Es la ópera solo para esbletos guaperas? Ahí está Pavarotti y Caballé) y Escamillo (que no será un Ramey, pero que cumplió con crerces), la Micaela estuvo genial.... Y en cuanto a la escenografía considero que estuvo sobresaliente en diversas ocasiones, por ejemplo en el acto de los bandoleros, cuando los paneles parecen montañas y en el final con la plaza de toros, y sin olvidarnos del juef¡go de luces: un blanco que cegaba cuando hacen el paseíllo y un rojo que va creciendo en la emocionante escena final. A mí se me puso la piel de gallina... Eso es lo que me importa como melómano.<br /><br />Lo que no me gusta de Saura, uno de los directores españoñes con más proyección internacional es que, siendo tan españolista, con su gusto por el flamenco, los toros, Goya por aquí y por acá... y haga una peli sobre Mozart y saque a Da Ponte y Casanova "olvidándose" de un señor valenciano que en su época era mucho más famoso que Mozart y Goya juntos. Problema de no ser de la España profunda, supongo....<br /><br />Rex.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-54468198480362120042010-06-23T23:33:58.249+02:002010-06-23T23:33:58.249+02:00Completamente de acuerdo, Joaquim. El único culpab...Completamente de acuerdo, Joaquim. El único culpable del desastre escénico es Saura. Y los abucheos (míos también, por supuesto) iban dirigidos a él, y así lo entendió todo el que estuvo presente. También quiero precisar que los abucheadores, a los que luego Helga nos llamará "puristas afrancesados", protestamos por la vergonzosa ausencia de ideas y de dirección de Saura, no porque prefiramos las puestas en escena tradicionales y rechacemos todo lo "nuevo", como algún necio ha dicho por ahí.<br /><br />Colbran: Qué alegría leerte, amigo. Tienes toda la razón, pensaba haber hablado del horrísono francés de Álvarez, y esos "encore" que hacían daño al oído, pero al final se me olvidó. De Garanca no pensaba criticar sus pases de modelo, porque tampoco me pareció tan evidente. Sí lo fue su repetición de movimientos y gestos respecto a sus funciones del MET. Una prueba más de que Saura no hizo su trabajo.<br />De nuevo tienes razón respecto a la Zarzuela. Es curioso como esta mujer es capaz de cantar Zarzuela con muchísimo estilo y casticismo y, sin embargo, a la Carmen no acaba de pillarle el punto.<br />Un abrazo, maestro.<br /><br />Tag: No es una cuestión de ignorancia. Independientemente de los comentarios más o menos técnicos, lo que manda siempre es la emoción. Si hay emoción ya puede venir el mismo Beethoven a decirme que yo no entiendo. Que conste que yo también lo pasé bien. Y escuchar a Garanca es siempre un lujo. La lástima fue que el payaso de director escénico fastidiase definitivamente lo que pudo haber sido una noche muy importante.<br />A ver si la temporada que viene te animas y coincidimos un día en Les Arts. Como empieces no podrás dejarlo, ya verás.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-23324490883029547842010-06-23T20:15:22.677+02:002010-06-23T20:15:22.677+02:00Andá, y yo que creía que estarías disfrutando si e...Andá, y yo que creía que estarías disfrutando si estabas viendolo en el Palau de les Arts.<br />Ya veo por tu crónica que no fué la CARMEN de tus sueños, en general. <br />Para que veas que poco exigentes somos los que no entendemos nada de opera, yo estaba encantada de poder verla y oirla y sin leerte hubiera pensado que lo unico que falló aquella noche fué la lluvia.<br />La ignorancia es así de atrevida, jaja.<br /><br />Un besitotaghttps://www.blogger.com/profile/09848462769339138752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-91108834537135152142010-06-23T13:51:52.250+02:002010-06-23T13:51:52.250+02:00Estupenda crónica. La comparto totalmente, únicame...Estupenda crónica. La comparto totalmente, únicamente noto a faltar que no menciones el horroso francés de Marcelo Alvarez, sus movimientos frankensteinianos y las desfiladas de modelos de Elina Garanca, con posturitas ad hoc, si bien su voz es bellísima y canta como los ángeles, pero no es Carmen. Estoy con Gloria, por más que lo intente no conseguirá comprender el personaje y eso que su marido es gibraltareño...y se apellida Chichón. Está mucho más convincente cantando zarzuela que esta ópera.<br /><br />Un abrazo.<br /><br />COLBRANAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-48102463470654817762010-06-23T12:39:50.257+02:002010-06-23T12:39:50.257+02:00El abucheo, no nos engañemos va para el responsabl...El abucheo, no nos engañemos va para el responsable de la producción, es decir Carlos Saura. Si la producción teatral fuera excelente y el vestuario un horror, este se llevaría los bravos del público.<br />Lo penoso es ver a un Don José pasmarote, cogiendo una cuerda donde en el otro extremo tiene a Carmen, y ninguno de los dos acierte a dar credibilidad escénica a las seguidillas/lieder. O un cuarto acto para echar a correr desde el inicio hasta el final. Para no hablar de Lilias Pastia Club (de carretera), o el pasillo gris de la Sierra que al ser tan oscurito, es lo que más me gusto.<br />El problema es que los personajes de esta Carmen vistos por Saura, son puro cartón piedra. Las situaciones escénicas de masas están mal resueltas y los cantantes a su libre albedrío, reciclan actuaciones de otras producciones, con lo cual todo sumado, las propuestas estética y dramatúrgica, nos dan un pestiño difícilmente digerible.<br />Musicalmente no es gran qué, pero al menos. salvo alguna actuación muy mejorable, había voces, otra cosa es el resultado, pero sin duda, quien se carga el espectáculo es Saura.<br />Ahí está la justificación de mi sonoro abucheo y que nadie piense en el coreógrafo o el diseño de vestuario, que por otro lado me pareció de lo más adocenado.<br />Firmaría como un afrancesado cabreado, pero mejor no, no hace falta. Helga ya sabe que lo de la Salome tardare muchos años en olvidarlo.Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-32732498559867292392010-06-23T09:22:51.898+02:002010-06-23T09:22:51.898+02:00Titus: Sí, la verdad es que lo pasamos bien a pesa...Titus: Sí, la verdad es que lo pasamos bien a pesar de "él". Sobre todo después de la función.<br /><br />Glòria: Es evidente que Garanca no es la Antonacci, ni adquirirá nunca ese plus temperamental sin que parezca artificial, pero yo creo que con un director de escena realmente implicado que haga su trabajo, puede mejorar muchísimo el personaje. Belleza, inteligencia interpretativa y voz no le faltan.<br /><br />Maac: Estamos completamente de acuerdo. Es, sin duda, la peor propuesta escénica que ha pasado por Les Arts. Por fea y molesta también, pero sobre todo por la nulidad de propuestas y la vergonzosa evidencia de la ausencia de dirección. Ahora mismo tenemos una comparación sencilla: Veamos la "Salome" del Festival del Mediterrani. Podrá gustar o no la propuesta, pero salta a la vista que hay un minucioso trabajo detrás y una coherencia en los planteamientos.<br />En la de Saura no hay nada dentro. Es un esteticismo pretencioso, pero hueco. Puro flato, y encima huele mal.<br /><br />Daniel: Quizás tengas razón. El vestuario y la coreografía (más ésta que aquél) no merecían el abucheo, pero si salen todos juntos a saludar y se plantea la dirección escénica como resultado de conjunto, el veredicto no puede ser más que el estruendoso abucheo, sin que ello cuestione la valía de unos profesionales que, en otras manos, hubieran podido lucir mucho más.<br />Gracias por tu comentario.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-42077798448700654532010-06-23T05:52:50.367+02:002010-06-23T05:52:50.367+02:00Bueno, bueno, bueno.... yo estuve en la función ta...Bueno, bueno, bueno.... yo estuve en la función también. Vale que la escenografía (Laura Martínez) es un cutrerío absoluto y la dirección de escena (Carlos Saura) no vale gran cosa. La iluminación (Belda) tampoco nos convenció. Pero el vestuario (Pedro Moreno) y la Coreografía (Goyo Montero) me parecieron buenos. ¿Se merecen el abucheo estos dos artistas? Me parece injusto. Pero claro, como todo el equipo de dirección de escena sale junto a saludar, les cae la bronca a todos. Hay que tener cuidado con estas cosas, que los pobres han hecho un buen trabajo y no se ha valorado.danielnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-66202269799979560952010-06-23T00:58:48.885+02:002010-06-23T00:58:48.885+02:00"antes que ofrecernos la nada", quise de..."antes que ofrecernos la nada", quise decir.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-60246977627796430842010-06-22T20:14:19.166+02:002010-06-22T20:14:19.166+02:00¿Qué quieres que te diga? No sé si es una tomadura...¿Qué quieres que te diga? No sé si es una tomadura de pelo, lo que sí sé es que es lo peor que ha dado en Les Arts en lo que lleva de trayectoria. Incluido el Don Giovanni de Jonathan Miller, que se hizo sin decorados por el accidente en la plataforma escénica. Por lo menos en ese Don Giovanni hubo algo de teatro, algo que, y es lo realmente grave, en la producción de Saura brilla por su ausencia, estoy convencido de que en muchas funciones de fin de curso de colegios se hacen las cosas mejor y con más imaginación. La escenografía era horrible, no sé si exactamente fea plásticamente hablando, pero acaramelada y nada sugerente. Para mi gusto molestaba bastante, parece que había un intento esteticista que me pareció totalmente fallido con un alarmante desequilibrio de espacio entre los actos -en la gruta cabían dos batallones y en el primer acto casi no había movilidad, no sé si por falta de espacio o por incompetencia del director de escena-. Y era una producción que se sabía que funcionaba mal, de otra forma Helga no hubiera hecho tanto incapié desde principio de temporada en que se efectuarían cambios, incluso el mismo Saura decía que se trabajaría más la dirección de actores, es paradójico pero lo dijo, no sé exactamente a qué se refería porque no he apreciado en este sentido ningún cambio sustancial. En fin... que hasta yo, que soy enemigo de los abucheos, me vi obligado a abuchear. No se puede tolerar que nos aburran.<br /><br />Que nos escandalicen, que nos sacudan, que nos irriten, lo que sea antes de ofrecernos la nada.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-68637554672864179632010-06-22T20:11:55.247+02:002010-06-22T20:11:55.247+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-11779943514094231972010-06-22T14:33:55.921+02:002010-06-22T14:33:55.921+02:00Lo he pasando en grande leyendo tu crónica escrita...Lo he pasando en grande leyendo tu crónica escrita con teclas aún más afiladas de lo que ya es costumbre en tí y que yo te agradezco muchísimo.<br />Como no vi este espectáculo y, vistas opiniones autorizadas diversas, casi me alegro, sólo puedo añadir que Álvarez, tan desigual, es un hombre del todo antiescénico. Tengo el dvd en el que canta el des Grieux más cebado de la historia.<br />Y...Garanca que yo también vi en Londres el mismo día que tu -qué cosas- y que pese a la bellísima voz, impecable línea de canto y atractivo físico, me pareció muy poco Carmen. No creo que entre nunca en este personaje que deja a la temperamental Carmen reducida a chica mona, coqueta y creída.<br />Con afecto.GLÒRIAhttps://www.blogger.com/profile/13174578209953454819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-71608940372721000602010-06-22T11:22:28.487+02:002010-06-22T11:22:28.487+02:00Más vale tarde que nunca, sobre todo si la crónica...Más vale tarde que nunca, sobre todo si la crónica es tan buena como esta. Suscribo al 100% todo lo que dices sobre esta Carmen con la que acabé pasando un buen rato pese a todo, y cuando digo todo quiero decir Saura.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.com