tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post6374928358075680980..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "LA VIDA BREVE" y "CAVALLERIA RUSTICANA" - Palau de les Arts - 25/03/10Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-20197252340755049402010-04-07T20:14:11.980+02:002010-04-07T20:14:11.980+02:00Mimenor: Veo que tal y como yo imaginaba te entusi...Mimenor: Veo que tal y como yo imaginaba te entusiasmó el Sr Maazel. Coincido en todo lo que dices, y respecto a Aida seguiremos con nuestra fe inquebrantable en que Les Arts pueda aprender de sus propios errores, aunque hasta ahora nos haya demostrado que no es así.<br />Contraten más coros de refuerzo y menos figurante mudo. El espectáculo lo agradecerá.<br /><br />Marta: Bienvenida al blog.Gracias por tu comentario. <br />Yo no pretendo liberar a Maazel de responsabilidad en el exceso de volumen que tapa a los coros internos, como tampoco libero a la escenografía cerrada que impide la correcta proyección del sonido a la sala, pero vistas las propuestas de las direcciones musical y escénica lo que no se puede es dejar que sea el público y el espectáculo quienes lo paguen, pudiendo contratar coro de refuerzo como se ha hecho en otras muchas ocasiones.<br />Respecto a Cavalleria está claro que Maazel lleva los tiempos al límite de lo sostenible y es normal que origine controversia. A mí en cualquier caso me pareció su lectura absolutamente genial y consiguió hacer que la sala rebosase emoción, de ahí que hable de genialidad y no de fallida egolatría.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-89191751477473513992010-04-05T01:03:08.533+02:002010-04-05T01:03:08.533+02:00He asistido a la función del Sábado y lo he pasado...He asistido a la función del Sábado y lo he pasado bastante bien pese a muchas cosas que me han disgustado. El asunto de la diferencia de planos sonoros en el principio de "La vida breve" no es banal. Liberar a Maazel de toda responsabilidad en el resultado de lo que el público oía sería lo mismo que llamarle sordo, por el exceso de brío de los metales, o el feísimo timbre de la percusión que "imita" la fragua. En su –dicen– primer enfrentamiento con esta obra de Falla hubo muchas otras carencias. Por ejemplo: su incapacidad de hacer que el ballet "patease" y palmeara, a tempo, los ritmos de la danza.<br />Algunas cosas que hizo en "Cavallería"son, aunque opinables, difícilmente justificables: El comienzo de la obertura mf, en vez de piano; el tiempo esperpénticamente lento del aria de Alfio. De hecho una cierta lectura general morosa, bien cierto que llena de detalles. <br />Bien, Maazel es Maazel, y bendito sea poder ponerle alguna pega.<br />El que no tiene remedio es el caballero Del Mónaco y sus elecciones sadoreligiosas. Ya había padecido su "rusticanidad" en Madrid. Me parece imbécil convertir al "simpático" carretero en un jayán armado, y prefiero no hablar de procesiones, pero aseguro que traer el duelo a escena, delante de Mamma Lucía y Santuzza es "ammazzare" a Mascagni y su libretista. Lo que ha hecho con "La vida breve", arrastrando a Salud, de un lado para otro por el escenario, durante todo el cuadro de la boda, es de juzgado de guardia.Marta Delgado de Kleehttps://www.blogger.com/profile/16904810638999779146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-88356305268825911372010-04-04T11:07:52.546+02:002010-04-04T11:07:52.546+02:00Después de una noche de resurrección casi en vela ...Después de una noche de resurrección casi en vela provocado por la excelencia musical, también me vengo a tu espacio a liberar reflexiones y emociones. Atticus, exacta y maravillosa crónica, como siempre. Ratificándome en casi todo lo dicho, tengo que incidir en la inteligencia de elegir estas obras tan aproximadas en su espíritu y tan distantes en lo musical, a pesar de que el verismo rebosa por todas partes. El in crescrendo desde los primeros acordes de La vida breve al final espectacular, platillos incluídos de Cavalleria, musicalmente entendidos, es sublime.<br />Sólo destacar algún elemento: el vestuario y la iluminación de la obra de Falla es absolutamente elegante y maravillosa, aunque me sobra tanta teta apretá de Salud. Y el ventilador del final llegó a molestarme. Un elemento anacrónico que no sé si pretende airear la infidelidad, agobiar, o simplemente fastidiar. Pasando a la ya conocida escenografía de Cavalleria, feota, hay algo que no entiendo. Los protagonistas, desde lejos, no destacan por ningún detalle de iluminación o de vestuario, es cierto que forman parte del pueblo, pero se agradecería algún cañón de luz o elemento similar que a mi se me escapa para ensalzar los dúos y ciertos momentos musicales. En cuanto al rollo Pasión, quiero pensar que la Cruz que sale al final de la procesión es la del Cristo resucitado, es una cruz alzada... pero ésto es una visión positiva para animar al personal.<br />Qué decir de la dirección: NO SE VAYA SR. MAAZEL. Le queremos. Ese intermezzo que no quería que acabara nunca, maravilla de las maravillas. Dios le conserve muchísimos años más en ese estado de gracia. El principio de la cuerda y los metales de Cavalleria, impecable, no tanto como la obertura de La vida breve. Jorge de León, bravo, bravo, y viva la cantera española. Trabajar bien dirigido y tiene un futuro sin límites. Smirnova, vaya pedazo de voz bella, a veces difícil de afinar, pero absolutamente comprensible con ese volumen y dificultad de la partitura. Estuvo magnífica. Se me olvidaba la cantaora. Tal cual una profesional del canto clásico, afinada, ajustada, siguiendo la batuta sin dudas, fantástica.<br />En cuanto al coro, con sus momentos absolutamente memorables, también me pareció impresentable que los internos de La vida breve resultaran como una especie de rumor en el que no se intuía ni por asomo la cercanía de la fragua. Y además se evidenciaba demasiado los dos planos, el orquestal y el coral que creo que nunca había sentido en Les arts. También resultó fuera de lugar que los figurantes de Cavalleria, inteligentemente colocados de espalda al público, no dijeran ni mu, mientras los coristas se esforzaban en dar notas sobreagudas, que por los tempi del Maestro, debió resultar una tarea ingente para los mismos. Aunque la producción venga con el requerimiento de "x" figurantes, ambas obras necesitan más coro y esperemos que ésto no se repita para la próxima Aida que nos tienen prometida.<br />Y como siempre, agradezco vuestra compañía y comentarios personales que hacen que disfrutemos y compartamos en directo todas las emociones.Mimenornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-41537897520674307152010-03-30T19:21:16.624+02:002010-03-30T19:21:16.624+02:00Ya me gustaría a mí, Alfredo, que aunque fueran lo...Ya me gustaría a mí, Alfredo, que aunque fueran los Corleone se ocupasen esos asientos de protocolo. Los dos días que he estado no ha sido así.<br />Y por lo de morir tranquilo, que la música de Mascagni en manos del Maestro resucita a un muerto.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-29473973368953461802010-03-30T16:35:20.225+02:002010-03-30T16:35:20.225+02:00Bueno, bueno... como está el patio, de pronto me i...Bueno, bueno... como está el patio, de pronto me imagino a los Corleone ocupando esos asientos, (otrora vacios) esperando morir, esta vez de FELICIDAD!!<br /><br />El 17, moriré con ellos y si resucito, te lo contaré.<br /><br />Una crónica magnífica en todos los aspectos.<br /><br />Abrazos, AlfredoAlfredonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-64101837374308303092010-03-30T16:31:19.059+02:002010-03-30T16:31:19.059+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Lois y Clarkhttps://www.blogger.com/profile/16640390165461729733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-83697021045916159622010-03-30T01:51:04.492+02:002010-03-30T01:51:04.492+02:00A mí también me gusta la obra, lo de mi fobia fall...A mí también me gusta la obra, lo de mi fobia fallera es una leyenda urbana y en cualquier caso tiene que ver con otros ruidos, no precisamente con los de D. Manuel. <br />Es simplemente que -aparte del tema coros- me pongo el cd que tengo en casa y me gusta más que la interpretación de Maazel (cosa que no me pasa con Cavalleria)<br />: - )Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02565347483111271231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-4325176764484272652010-03-29T21:30:52.464+02:002010-03-29T21:30:52.464+02:00Todas las circunstancias que comentas, Alvaro, inf...Todas las circunstancias que comentas, Alvaro, influyen en que los coros no se oigan. Lo lamentable es que no se adopten medidas para solventarlo.<br /><br />Por lo demás a mí la obra me gusta, tanto la puesta en escena como la lectura de Maazel.<br />También es verdad que tú no eres demasiado "fallero"...Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-35303272873270030142010-03-29T02:46:23.916+02:002010-03-29T02:46:23.916+02:00La Cavalleria de Maazel también me hizo salir de &...La Cavalleria de Maazel también me hizo salir de "Les Arts" montado en la nube. Es inevitable que pensemos en la marcha del director como si se tratara de una cuenta atrás, nos está dejando algunas perlas que a mí me harán añorarlo mucho (Parsifal, Turandot, Butterfly, Cavalleria . . . ) <br />Coindicimos en muchísimas apreciaciones, en los solos de cello, evidentemente en el intermedio (requiere pin de "yo estuve allí"), en el inneggiamo (especialmente bonito si cerrabas los ojos), en Gevorg Hacobyan como un Alfio muy destacable (este señor ya cantó en Les Arts recientemente un magnífico Sharpless) y en Anna Smirnova como una Santuzza de garantías. Sin embargo en La Vida Breve mi apreciación no es tan favorable. Me parece infame que los coros del inicio de la obra no se oyeran.¿Pocos refuerzos de coro? ¿Pésima situación del coro detrás de un paredón que no lo pasa ni Sergei Bubka? ¿exceso de volumen de la orquesta? llámese X pero los coros no se oyen. <br />Los proveedores ya no son lo que eran.Alvarohttps://www.blogger.com/profile/02565347483111271231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-17300639170950660712010-03-29T00:42:31.648+02:002010-03-29T00:42:31.648+02:00Maac, incluso en algún momento creo que te alejast...Maac, incluso en algún momento creo que te alejaste de puntillas como diciendo "yo no conozco a estos energúmenos"... ja, ja...<br /><br />Glòria, si te creías que me ibas a dar envidia con Pretre y Orange... lo has conseguido... no está nada mal lo que cuentas, mistral incluido.<br /><br />Cuba, yo también he estado allí hoy y he vuelto a vivir la magia sin igual que ha creado Maazel. Nada más salir ya estoy contando los días para la siguiente. Y De León ha estado hoy genial.<br /><br />Papagena, haz lo posible por venir porque vale la pena. Espero que podamos vernos.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-88556080991942386742010-03-29T00:13:31.400+02:002010-03-29T00:13:31.400+02:00Ohhhhh...qué maravilla!!! Sigo haciendo mis gestio...Ohhhhh...qué maravilla!!! Sigo haciendo mis gestiones y lo mismo asomo el hociquillo por allí porque esto tiene una pinta estupenda.<br /><br />Magnífica crónica, me alegro mucho de cuánto disfrutaste :-D<br /><br />Besotes, muaaaak!!!Vissi d'artehttps://www.blogger.com/profile/17407722939067450071noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-58223071593172417452010-03-28T23:58:52.296+02:002010-03-28T23:58:52.296+02:00Acabo de llegar de ver este programa doble en le P...Acabo de llegar de ver este programa doble en le Palau y tenía que contarlo a alguien, ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida, ese Intermezzo... sólo diré la frase dicha por un espectador al romper la emoción del momento en un aplauso atronador ¡Bravo, Maestro!Cubahttps://www.blogger.com/profile/13302168159268734549noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-13250314058219703232010-03-28T18:00:39.544+02:002010-03-28T18:00:39.544+02:00Dado que siento envidia de cómo está escrita esta ...Dado que siento envidia de cómo está escrita esta crónica así como de su contenido, no puedo evitar dejar constancia de que: Yo escuche este Intermezzo en Orange el pasado verano dirigido con las manos por un fragmento de historia de la música del siglo XX: Georges Pretre. Indescriptible en aquel marco incomparable, sí, sí "marco incomparable" que constituía el hermoso teatro romano, el compacto silencio del numeroso público y el leve, invisible mistral.<br />À mourir, Mr. Atticus.GLÒRIAhttps://www.blogger.com/profile/13174578209953454819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-71638512332268465522010-03-28T15:15:27.473+02:002010-03-28T15:15:27.473+02:00Don poseso, gracias por la crónica, braveasteis ta...Don poseso, gracias por la crónica, braveasteis tanto que yo tuve que permanecer callado, pa qué malgastar voz si no se me va a escuchar, no no, vosotros dos no necesitáis refuerzos.maachttps://www.blogger.com/profile/03960590046029828271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-56422183242542984062010-03-28T15:06:01.608+02:002010-03-28T15:06:01.608+02:00Assai, yo incluso podré decir algo mejor todavía: ...Assai, yo incluso podré decir algo mejor todavía: "yo escuché el intermedio de la Cavalleria Rusticana de Maazel AL LADO DE ASSAI, y braveamos como posesos".<br />Qué bien lo pasamos.<br /><br />Tag, no, si exagerar sí que exagero, pero ha sido la única forma que encontraba para intentar describir el conjunto de sensaciones vividas. Si puedes ir no te defraudará.<br /><br />Titus, lo de los refuerzos del Coro es lamentable. Una obra como Cavalleria casi exigía ese aumento<br />del coro, y vista la escenografía de la Vida, más aún. Hay tantas cosas donde podrían ahorrar menos gravosas para la calidad del espectáculo, que resulta indignante.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-540580558113513522010-03-28T11:32:50.396+02:002010-03-28T11:32:50.396+02:00¡Qué ganas de ir! Si ya estaba espectante, después...¡Qué ganas de ir! Si ya estaba espectante, después de leer tu crónica, tan detallada como es habitual, aún lo estoy más. Y pensar que no me toca hasta dentro de un mes... <br /><br />Me parece muy fuerte lo de contratar figurantes en vez de refuerzos de coro, en temas como ese nunca habría que ahorrar.Titushttps://www.blogger.com/profile/01856860455735055621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-68761414131965676592010-03-28T11:07:11.941+02:002010-03-28T11:07:11.941+02:00Una musica muy bella, Atticus.
Y tu cronica como s...Una musica muy bella, Atticus.<br />Y tu cronica como siempre,¡chapeau!<br /><br />No creo que exageres cuando dices que Mazel rozó la divinidad.<br />Es justo no escatimar en elogios cuando la ocasión lo merece, y por lo que cuentas esta fue una de ellas.<br />Me alegro de que hayas disfrutado tanto el jueves.<br /><br />Besitostaghttps://www.blogger.com/profile/09848462769339138752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-49913714150485927412010-03-28T03:57:43.268+02:002010-03-28T03:57:43.268+02:00Qué cronica Sr. Finch, qué bien hecha y qué acerta...Qué cronica Sr. Finch, qué bien hecha y qué acertada. No dejas nada por decir. Qué bien traída la cita de Bruno Walter, de esos genios capaces de crear, de construir con la música, de hacer de la orquesta su instrumento para expresar lo que hechos quieren de forma magistral y única.<br /><br />Me ha gustado mucho eso de "yo escuché el Intermedio de la Cavalleria Rusticana de Maazel" solo que yo no he dejado pasar los años, he enviado un email a todos mis amigos para decirles: por favor, no os lo podeis perder, si lo escucháis lo recordareis siempre.<br />Gracias Sr. Finch por contarlo tan rebien.carmenhttps://www.blogger.com/profile/05961103853121857243noreply@blogger.com