tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post7402485101574133745..comments2024-03-14T12:49:10.225+01:00Comments on El Blog de Atticus: "LA CENERENTOLA" (Gioachino Rossini) - Palau de les Arts - 10/12/20Atticushttp://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-44098318365055151132020-12-29T14:19:13.675+01:002020-12-29T14:19:13.675+01:00He estado en el MET, pero sólo viendo un ballet, q...He estado en el MET, pero sólo viendo un ballet, que tanto le gusta a Atticus; para la ópera nunca he tenido la suerte de encontrar entradas; y dejé pasar la Valquiria del 2012 por estúpido (en la puerta y había entradas, pero mis amios no querían y seuí con ellos). Pero esa inmensa sala es un reto para cualquiera; en lo que veo en Streaming o DVD intento siempre encontrar el micro escondido en algún lugar del cantante de turno, pero no lo he logrado. Si hay amplificación debe ser de micros de ambiente, o son unos genios escondiéndolos. En todo caso, la amplificación siempre se nota. Sería interesante saber este detalle.Juan Martinezhttps://www.blogger.com/profile/12619654414357678623noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-38064105656282480892020-12-14T19:46:30.639+01:002020-12-14T19:46:30.639+01:00Gràcies per deixar-nos la teua opinió, Pepe. Jo cr...Gràcies per deixar-nos la teua opinió, Pepe. Jo crec que l'escenografia té en aquesta producció una influència decisiva quant a dificultar que s'escolten bé les veus mes petites.Atticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-62089807196127826842020-12-13T15:19:11.142+01:002020-12-13T15:19:11.142+01:00Vaig assistir a la funció del dissabte 12 i coinci...Vaig assistir a la funció del dissabte 12 i coincidesc totalment amb Juan Martínez amb el fet que algunes veus van ser massa petites.<br /><br />Amb les dimensions del MET segur que hi ha amplificació, de no ser així cantants com Brownlee no se sentirien.<br /><br />En altres Rossinis a Les Arts com Il Viaggio o Tancredi les veus corrien perfectament per la sala. En L'Italiana in Algeri em va passar com ahir, no se sentien bé els cantants. <br /><br />El fet de cantar al fons de l'escenari o en altura atenua molt la intensitat del so.<br /><br />"Magnífico" Carlos Chausson.<br /><br />La escenografia és important, però sense veus que canten bé i que transmeten emocions l'òpera perd el seu sentit.Pepehttps://www.blogger.com/profile/06196087970641680537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-43387185273618916922020-12-13T14:00:26.519+01:002020-12-13T14:00:26.519+01:00Pues mira, introduces un interesante debate que da...Pues mira, introduces un interesante debate que daría para mucho. Estoy completamente de acuerdo en que la faceta escénica tiene que tener una importancia considerable, pero pienso que lo fundamental será la voz. Pavarotti era un pésimo actor, la Montse tenía obvios problemas de movilidad, pero mataríamos por haber podido acudir a una representación suya.<br />En el equilibrio está el punto óptimo, pero es delicado, porque también tenemos a los guapitos/as y buenas condiciones dramáticas que con voces del montón triunfan por todo el mundo, tampoco ese es el objetivo.<br />Pienso que Goryachova estuvo muy acertada en las dos facetas, Brownlee más limitado quizás en su actuación, pero cumpliendo más que correctamente y mostrando un estilo y un canto, a mi juicio, de primer nivel, dejando de lado el consabido tema del volumen.<br />Como dices, Chausson no juega, de él no podemos decir nada, sólo postrarnos de hinojos y adorarle.<br />Un abrazoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-24415887638034092262020-12-13T13:52:44.587+01:002020-12-13T13:52:44.587+01:00Hola Juan, gracias por compartir aquí tus impresio...Hola Juan, gracias por compartir aquí tus impresiones.<br />Como no fui a la función del 12 no puedo valorar lo ocurrido, pero a mí desde luego el día del estreno Goryachova sí me convenció en todos los aspectos.<br />En cualquier caso, más allá de lo tiquismiquis que nos pongamos algunos respecto a cuestiones puntuales, coincido contigo en que el espectáculo ofrecido es muy disfrutable.<br />Un saludoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-20103411695754482102020-12-13T13:47:46.449+01:002020-12-13T13:47:46.449+01:00Coincido contigo en el tema de las 'A', pe...Coincido contigo en el tema de las 'A', pero es muy habitual no escucharlas perfectamente pronunciadas. Lo de Chausson es de 10 en todas las facetas.<br />No percibí nasalidad en la voz de Goryachova y, aunque es cierto que en los graves perdía sonoridad, me resultó perfectamente audible en todo el registro.<br />He dicho muchas veces, y repito ahora, que la acústica de Les Arts es muy peculiar y, dependiendo de dónde te ubiques, las mismas voces se perciben de forma muy distinta. Yo que soy de los que si puedo repito varias funciones y me ubico en diferentes sitios del teatro lo tengo más que comprobado.<br />Dicho eso, es incuestionable que Brownlee tiene una voz pequeña, pero no creo que sea un problema de emisión, sino de caudal natural de la misma. Yo sí pienso que hay voces pequeñas, igual que también hay emisiones defectuosas, pero no creo que vayan asociadas necesariamente ambas cuestiones.<br />Por cierto, felicita a tu sobrina por su comentario y a ver si la aficionas y acude a más funciones.<br />Un saludoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-77481968471042088042020-12-13T13:30:32.646+01:002020-12-13T13:30:32.646+01:00Esta iniciativa de reservar los ensayos generales ...Esta iniciativa de reservar los ensayos generales a público joven, me parece también una idea estupenda. Aprovechad quienes todavía tengáis la suerte de estar en edad porque es una forma extraordinaria de aficionarse a la ópera pudiendo ver a artistas de primer nivel a un precio muy asequible.<br />Gracias por tu comentario Eduardo y procura no perderte Falstaff ni Tristan.<br />Un saludoAtticushttps://www.blogger.com/profile/16583297604176367175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-42553279466174367212020-12-13T12:42:21.006+01:002020-12-13T12:42:21.006+01:00Gràcies per esta acta notarial de la funció, dit e...Gràcies per esta acta notarial de la funció, dit en el millor sentit de l'expressió. Quant als comentaris dels amics del blog, amb la intenció d'obrir una sana discussió, opine que l'òpera és un espectacle escènic. No s'ha de parlar solament de qüestions vocals, com si fóra un concert. Per al meu gust és millor comptar amb un artista equilibrat, que puga tindre alguna mancança cantora puntual, però que tinga bones qualitats dramàtiques i que es puga alçar quan es posa de genolls (ja veurem que passarà amb Maestri, he he). En este sentit, Angelina tingué una actuació molt completa i li sumaria punts. A Don Ramiro li'n restaria perquè actoralment em semblà molt limitat. Chausson no entra en la competició. Fora de sèrie. Una abraçada a tots. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-32145181580553836582020-12-13T00:25:19.278+01:002020-12-13T00:25:19.278+01:00He ido a la función del día 12. Comparto, como cas...He ido a la función del día 12. Comparto, como casi siempre, buena parte de la crítica de Atticus y no voy a repetir. Pero no me gustaron nada las 2 sopranos-hermanastras, vocalmente inexistentes; y me decepcionaron un poco, sólo un poco, los dos protagonistas. A Goryachova la vi muy irregular, con momentos espléndidos y otros poco acertados en la coloratura. A Brownlee sólo lo conocía enlatado, su Cenerentola con Garança en el MET me pareció fantástica, y aquí su falta de volumen desmereció un poco el magnífico canto rossiniano que sí creo que posee. Triunfador indiscutible, el gran Chausson. <br />En todo caso salí contento, que no es pocoJuan Martinezhttps://www.blogger.com/profile/12619654414357678623noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-80724635001246056732020-12-12T19:52:10.168+01:002020-12-12T19:52:10.168+01:00Hola Atticus. Gracias por tu crónica de la función...Hola Atticus. Gracias por tu crónica de la función. Yo también la disfruté mucho. La propuesta escénica me pareció muy acertada y resolutiva. La orquesta sonó de maravilla. <br /><br />Sin duda gran parte del mérito fue de Chausson. Mostró un canto natural que a penas se oye hoy día y, aunque algunas notas las agudas se le quedaron un poco atascadas, es emocionante oír una voz que corre por la sala y sabe cantar las vocales sin modificarlas. Todo lo contrario (mi opinión, claro) que la prota. No oí ni una sola vocal 'A' bien cantada. Cantó con una voz nasal que solo era audible en los agudos (chilladillos), con graves muy flojos que muchas veces tenias casi que intuirlos. <br /><br /> El tenor también fue un poco decepcionante para mí. Habia oído que cantaba en el Metropolitan y por eso me quedé algo perplejo cuando noté el escaso volumen. Lo que más me llamó la atención fue que en los agudos la potencia disminuía aunque parecía cantar en forte y daba la sensación de que la voz se quedaba con él y no salía hacia el público. Sin embargo, esa fue la tónica general en la función. Personalmente,soy de los que cree que no hay ninguna ópera escrita para voces pequeñas. Clasificar las voces de pequenas a grandes es engañoso. La falta de volumen y proyección debería considerarse una falta grave y no achacarlo al "tipo de voz". No hay nada más aburrido que ver a los cantantes mover la boca y no oír nada y ayer eso ocurrió (y con Rosini!!!!). Creo que la funcion ganó enteros con Chausson y Dandini, quien apunta a maneras. Ellos fueron los héroes de la funcion. Ellos y la producción merecen valen la pena y ayer los disfruté. Lo mejor de la noche vino de parte de mi sobrina, que iba por primera vez a la ópera y cuando le pregunté qué le parecía el padrastro me dijo " Canta súper bien. Es el único que parece que no fuerce". <br /><br />Un saludo y gracias, Atticus. Esperemos seguir con la temporada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-644748010974660751.post-54781369529084725312020-12-12T13:45:04.352+01:002020-12-12T13:45:04.352+01:00Hola Atticus:
El miércoles mi hermana y yo pudimos...Hola Atticus:<br />El miércoles mi hermana y yo pudimos volver a disfrutar de una función de ópera gracias a la iniciativa "Preestrena fins a 28", que por desgracia, se interrumpió en Marzo debido a la pandemia. Teníamos muchísimas ganas de volver y disfrutamos mucho. En Enero volveremos con "Falstaff". <br />Los antiguos "ensayos generales", ahora reconvertidos en funciones para jóvenes, me parecen una idea fantástica. Alegra ver la sala llena de personas que comparten contigo la pasión por este arte . El público es además respetuoso y entusiasta a partes iguales.<br />Te felicito de nuevo por tus crónicas operísticas, muy entretenidas, constructivas y llenas de sentido del humor.<br />Saludos,<br />Eduardo.Eduardo Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/09410393298286039259noreply@blogger.com