jueves, 11 de marzo de 2010

MARIA JOSE MONTIEL EN EL PALAU DE LA MUSICA


El que se ha dado en llamar por las cabezas pensantes del Palau de la Música de Valencia "ciclo de lied", sigue siendo una de las formas más rápidas y eficaces de que el aficionado al canto en esta ciudad alcance un grado de depresión irremediable. Y ello no se debe en absoluto al nivel de las voces elegidas, sino a la escasa respuesta de un público que, igual que se agolpa ante las taquillas del vecino Palau de Les Arts para sacar una entrada, aunque sea sin visión, para escuchar una mediocre Traviata, deja vacío más de la mitad del aforo de la pequeña Sala Rodrigo del Palau, aunque pueda disfrutar por 17 euros de cantantes de la categoría de María José Montiel.

Precisamente fue la mezzosoprano madrileña, a quien dediqué hace unos meses una entrada en este blog, la encargada ayer de ofrecer un recital dentro del "ciclo de lied", en la que estuvo acompañada por la excelente pianista Laurence Verna y el guitarrista Ángel Romero.

Los asistentes nos encontramos para empezar con la inexistencia de programas de mano, circunstancia que fue excusada por el personal del Palau alegando que se había cambiado el programa a última hora, lo que llevó a que fueran los propios intérpretes quienes se vieran obligados a tener que ir anunciando cada pieza a viva voz.

Finalmente, el programa ofrecido fue el siguiente:

1ª Parte:

Robert Schumann - "Widmung" (Dedicatoria)
Franz P. Schubert - "Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella)

Edvard Grieg - "Ich Liebe dich" (Te quiero)
Jaime Ovalle - "Azulão"
Celedonio Romero – "Malagueñas"

Piotr I. Tchaikovsky – "Lied der Mignon"
Joaquín Rodrigo – "Pastorcito Santo"
Ernesto Halffter – "Cançao do Berço"
Ernesto Halffter – "Ai que linda moça"
Celedonio Romero – "Fantasía Cubana"

2ª Parte:

Federico García Lorca – "Canciones Antiguas":
- Anda Jaleo
- Los cuatro muleros
- Las tres hojas
- Las morillas de Jaén
- El Café de Chinitas
- Nana de Sevilla
- Zorongo
- Sevillanas del siglo XVIII
George Bizet – "Carmen" – Habanera
Tomás Barrera y Rafael Calleja – "Emigrantes" - Granadinas


María José Montiel salió guapísima al escenario y demostró encontrarse en un óptimo estado vocal, luciendo la plena madurez de un instrumento que controla con un impecable dominio de la técnica. He de reconocer que a mí la cálida voz de esta mujer me encanta, y la musicalidad y exquisitez con las que esboza cada frase me resultan plenamente seductoras.

Su centro sigue siendo bellísimo, y mostró seguridad y potencia en los agudos y
unos graves de peso. Proyectó su voz grande con autoridad, al tiempo que ofrecía una extraordinaria riqueza de matices. Jugó con las medias voces con sutil delicadeza y logró algunos filados espectaculares. Sus interpretaciones del “Azulão” de Ovalle y “Ai que linda moça” de Halffter (posiblemente los mejores momentos de la noche) estuvieron rebosantes de sensibilidad y llenaron la sala de emoción.

Si algo caracteriza a esta cantante es su absoluta entrega dramática y el sentimiento desbordante que transmite. Ella disfruta cantando y consigue que los que la escuchan disfruten con ella.

La enorme expresividad de María José Montiel estuvo presente en todo momento, especialmente en fragmentos como “Widmung”,
Der Tod und das Mädchen” o la “Cançao do Berço”. En esta última, hizo gala de un extremado lirismo, viéndose gentilmente acompañada además, desde el patio de butacas, en medio de un pianísimo, por un horrísono teléfono móvil que se hizo oir durante largos segundos y, lo que es peor, pasados unos instantes volvió a sonar. Y eso que antes de iniciarse la representación, se anunció por megafonía que en la sala los teléfonos móviles no dispondrían de cobertura. Tecnología punta la del Palau, por lo que se ve.

En la segunda parte, Montiel adornada con mantilla y acompañada a la guitarra por Ángel Romero interpretó con desparpajo, estilo y permanente sonrisa las canciones de García Lorca, aunque reconozco que me gustó bastante más la primera parte del recital.

Finalizó su actuación con una brillante Habanera de "Carmen", plenamente
seductora, dirigiéndose directamente al público, demostrando que es este un papel que domina y le va como anillo al dedo. Acaba de interpretarlo en Murcia y debutará con él la próxima temporada en el Liceu barcelonés. Y, como se preguntaba un buen amigo a la salida, quién sabe si podría ser la sustituta de Elina Garanca en el Festival del Mediterrani si se confirma la espantá de la letona.

Ángel Romero interpretó en solitario dos piezas compuestas por su padre, Celedonio Romero, en las que exhibió su virtuosismo rayando lo circense.

Como propina, Montiel acometió junto a Romero las Granadinas de “Emigrantes”, poniendo así punto final a una exitosa noche en la que sólo se echó de menos una mayor respuesta en taquilla.

Al acabar la función tuve la suerte de poder saludar personalmente a María José Montiel quien demostró ser, además de una excelente cantante, una mujer simpatiquísima, atenta y cercana, que no dudó en atender a todos cuantos llegábamos, pese a estar por allí metiendo prisas doña Mairen en persona y pelo.

Deberían replantearse quizás los gestores del Palau para el futuro una mayor difusión de este tipo de actuaciones o el incluirlas dentro del abono, no vaya a ser que el año que viene tengan que cambiar el eslogan y en lugar de esa majadería de “la música que se escucha con la piel” tengan que poner “la música que se escucha desde casa”.

12 comentarios:

  1. Es una pena lo del público, a mí me hubiera gustado asistir, como al concierto de Fink, pero no pudo ser. Hay semanas o temporadas en los que la oferta es excesiva mientras que en otras no hacen prácticamente nada que se salga de lo ordinario ¿Falta de planificación? ¿Dificultad de conjugar fechas disponibles entre intérpretes y salas de concierto? ¿Falta de promoción? ¿Un poco de todo?
    Lo que sí estoy seguro es que al público le gustan las cosas bien hechas, y por muy bruto que sea es capaz de percibir cuando es así, hay que ser musicólogo para apreciar cuando algo es de calidad, incluso me atrevería a decir que casi es mejor no serlo. También a veces se ven reacciones excesivas, dirigidas más al quién interpreta que al cómo lo hace, algo que, hasta cierto punto, es lógico.
    Centrándome en el repertorio elegido por Montiel parece que iba destinado a un grupo amplio de público, pero el público al que le gusta el lied es muy minoritario y seguro que muchos el ver la palabreja "lied" en el título del ciclo les tira para atrás. Incomprensiones por parte del público las ha habido siempre y en todo lugar. Bueno, bueno, no es que me enrollo sino que no me desenrollo, como dice mi padre. El tema da para mucho. Un saludo y a ver si salen de una vez las p****s entradas del Festival del Mediterráneo para volver a ver esa joyita abstracta que nos preparó Saura. Yo en el cartel anunciador pondría, emulando a Titus, lo siguiente: "Carmen de Bizet. Perpetrada por Saura". Lo dicho, que no me desenrollo.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente quise decir "no hay que ser musicólogo".

    ResponderEliminar
  3. Podrían llamar al ciclo de lied "Grandes voces", como el del Real, para evitar asustar a los liederófobos. Entonces el cachondeíto vendría si traen a Flórez, pero eso ya es otra historia.

    ¿Seguimos sin saber nada acerca de la Carmen de Garanca? De momento, el precio de contratar al marido ya lo hemos pagado, como ahora no venga nos habrá tomado el pelo pero bien.

    Me alegro de que disfrutases con Montiel. El programa tiene cosas muy interesantes y otras que dan una pereza tremenda, pero si la interpretación es buena todo es más digerible.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabe la Montiel, que fumando espero la Carmen que yo quiero.
    Bueno fumando no, hace muchos años que lo dejé, pero ya me entendéis, la espero como el sol de marzo que se resiste.
    En cuanto al lied, en Barcelona teníamos un ciclo estupendo en el Palau, que terminaron suprimiéndolo.
    Solamente el Liceu (local a todas todas inapropiado para el recogimiento) o el incierto Palau100, más lo de la Schubertiada sección capitalina, se atreven a programar algo.
    El público del lied es minoritario, no nos engañemos y los de la ópera, aunque parezca contradictorio, huyen al leer la palabreja lied y cuando se ven obligados a asistir estar incluido en el abono, acostumbran a regalarnos las consabidas y sufridas tandas de toses, la mayoría de veces producto del aburrimiento, con caramelos en el mismo pack, al no poder soportar tanta exquisitez.

    ResponderEliminar
  5. Maac: De acuerdo contigo en todo. Existe una ostensible falta de coordinación entre los Palaus. Yo de hecho este año me pierdo varias actuaciones en Casa Mairen por coincidir con funciones de Casa Helga.
    No pretendía buscar culpables con mi comentario, más bien pedir que para futuras ocasiones se tenga en cuenta lo ocurrido para buscar soluciones, más allá de la más que probable supresión de estos conciertos.
    En cuanto a la "Carmen" perpetrada por Saura casi mejor que cuanta menos información den, mejor, porque si no, no va nadie.

    Titus: Eres muy malo con JDF. Te ha faltado tu esperada puya a Kaufmann.
    Por lo que me comentan de Garanca, a mi me aseguran que está claro que no viene, pero en fin, ya veremos. Sólo por aguantar al Chichon nos la hemos ganado a pulso.

    Joaquim: No digas muy alto lo del fumando espero que Helga es capaz de traernos a la otra Montiel y a Paco Valladares de Escamillo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y Lina Morgan de Micaela! ¡O mejor, Rosita Amores, para hacer patria!

    ResponderEliminar
  7. Perdona, igual estoy equivocada, pero a mi me parece que lo que cantó de
    Tchaikovsky fue "None but the lonely
    hearts" que se suele traducir al castellano por "los que conocen la melancolia"
    El lied der mignon, si no me equivoco, es de Schubert.

    ResponderEliminar
  8. Assai, la canción de Tchaikovsky fue efectivamente "Sólo quien conoce la nostalgia", en su versión en alemán: "Nur wer die Sehnsucht kennt", que fue presentada por la cantante como "Lied der Mignon", como también se conoce esta pieza. Schubert efectivamente tiene una composición del mismo título (Lied der Mignon), y ambas cuentan con el mismo texto, un poema de Goethe.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escucharle la Habanera a la señora Montiel y si ya soy carmenófila por naturaleza, con élla aumento la filia porque además de cantar como es debido tiene un físico ideal para embaucar al pobre Don José, a Escamillo y...ninguno más porque por mala muere.
    Gracias por este post que parece dirigido desde el Departamento de Imagen y Publicidad de Mme. Montiel.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no soy especialmente carmenófilo, Glòria, pero, como has podido comprobar, sí que soy un rendido Montielista. Y desde aquí (sin comisión de su departamento de imagen y publicidad) reclamo públicamente que Montiel vuelva a Les Arts cuanto antes. Helga, toma nota.

    ResponderEliminar
  11. Creo que María José Montiel, es una de las voces mas importantes del Tiene unos registros operístico en estos momentos. A parte de ser una estudiosa y perfeccionista de la gran música sabe rodearse de los mejores maestros y compositores del momento; solo la falta una cosa, que es cantar mi nueva zarzuela "EL PARQUE DEL RETIRO", que la escribí en el tiempo que cambio nuestra peseta por el euro.
    La deseo muchos exitos, por que encontrar una voz "tan española y bonita", no es facil; por que canta con la sonrrisa.
    Su admirador Ginés Corbalán

    ResponderEliminar
  12. Ginés: Bienvenido al blog. Veo que compartimos admiración por María José Montiel. Sin duda una de las artistas españolas más relevantes de la actualidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar