viernes, 14 de mayo de 2010

"LA TRUCHA". FRANZ SCHUBERT


“El pescador de truchas” – John Frederick Kensett – Museo Thyssen Bornemisza

En la primavera de 1817 Franz Schubert escribió su lied "Die Forelle (La trucha)". Compuesta sobre un texto del músico y poeta Christian Friedrich Schubart, la pieza, a pesar de su estructura sencilla, fue una de las obras más trabajadas por el compositor, que realizó numerosas versiones diferentes. "Die Forelle” caló rápidamente en el público vienés y cobró una gran popularidad que se ha extendido hasta nuestros días, siendo pieza habitual del repertorio liederístico.

En ella, el acompañamiento del piano simboliza el discurrir y balanceo de las aguas, mientras que la línea melódica representa a la inocente y despreocupada trucha que nada en el arroyo. En las dos primeras estrofas, una música similar, de carácter alegre, acompaña el texto, en el que se nos hace una descripción bucólica de la situación. En la estrofa siguiente, la melodía adquiere un tono más agitado y levemente oscuro, mientras se nos cuenta como, a través del engaño y del enturbiamiento de las aguas cristalinas, la trucha es atrapada.

He pensado en traer este lied en dos versiones diferentes. La primera, cantada por la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, y la segunda por el barítono Dietrich Fischer-Dieskau:


video de themfromspace


video de liederoperagreats

En un claro arroyuelo,
se precipita alegremente
la trucha juguetona,
que pasa como una flecha.
Yo estaba en la orilla
y en un dulce sosiego
vi el baño del alegre pececito
en el claro arroyuelo.

Un pescador con su caña
se colocó en la orilla,
y miró a sangre fría,
los serpenteos del pececillo.
Mientras el agua siga clara,
y no se enturbie, pensé,
no podrá coger a la trucha
con su anzuelo.

Finalmente el ladrón se cansó
de esperar. El pérfido, enturbió
las aguas del arroyuelo
y antes de que me diera cuenta,
la caña dio tal respingo
que enganchó al pececillo.
Y yo, con la sangre alterada,
miré a la presa engañada.

En 1819, Sylvester Paumgartner, mecenas musical y violoncellista, pidió a Schubert que compusiera una obra que incluyera el tema del lied "Die Forelle". Schubert utilizó una inhabitual combinación de violín, viola, violoncello, contrabajo y piano e incluyó el motivo principal de "Die Forelle", como tema y variaciones, en el cuarto movimiento, Andantino, de su “Quinteto para piano y cuerdas en La mayor, Op. 114”. La obra no fue publicada hasta 1829, un año después de la muerte de Schubert y constituye una de las piezas más célebres de la música de cámara.

El movimiento se inicia con el tema del lied “Die Forelle” presentado por las cuerdas, entrando luego el piano en la primera variación del tema, sucediéndose hasta cuatro variaciones más.

Aquí podemos escuchar este cuarto movimiento del “Quinteto para piano y cuerdas en La mayor” de Schubert, en la histórica interpretación que llevó a cabo el quinteto de lujo compuesto por Daniel Barenboim (piano), Itzhak Perlman (violín), Pinchas Zukerman (viola), Jacqueline Du Pré (cello) y Zubin Mehta (contrabajo):


video de pcsh 210353

18 comentarios:

  1. A mi "La Trucha" pareceme algo equisito, tanto rellena de jamon como a la almendra, a mi primo le guta encebollada, a mi que vaya en cebo no me importa pero con la bolleria no puedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me he preguntado como hacen para darles el jamón a las truchas antes de pescarlas, para que luego cuando las cocines esté ya ahí dentro.

    Tonterías aparte, me ha gustado mucho el vídeo del quinteto, no lo conocía (el vídeo, no la obra) y ni siquiera sabía que Mehta era contrabajista.

    ResponderEliminar
  3. Gustándome las dos versiones, el lied i el quinteto, siempre he preferido el quinteto.
    Yo tampoco conocía la faceta de contrabajista de Mehta, toda una curiosidad y el vídeo es excelente, claro que con esos componentes no podía ser menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: su lied "La trucha" es encantador, y el QUINTETO del mismo nombre repite no pocas veces el tema del lied.

      Eliminar
  4. Yo soy otro al que le sorprendió el contrabajista Mehta. Sabía que había estudiado violín. Investigando por la red, parece que fue contrabajista de la orquesta de estudiantes de la Academia de Múisca de Viena donde estudiaba dirección orquestal.

    Yo también me quedo, sin duda, con el quinteto, y más si se puede disfrutar de una interpretación como la de estos 5 magníficos.

    Titus, el jamón se lo ponen en el anzuelo cuando las pescan, y cuando pican se les queda ya dentro.

    Anónimo: Si no la has probado a las finas hierbas te la recomiendo. Aunque viendo tu comentario, me temo que algunas hierbas sí que has probado...

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer leer tu post, Atticus. Como melómano sin conocimientos musicales te lo agradezco mucho, ya que es muy didáctico.

    Aprovecho para proponerte otra obra del mismo compositor, el cuarteto "La muerte y la doncella" que, si no estoy equivocado, tiene su lied correspondiente y también incide en el mismo tema de la muerte. Es mi cuarteto preferido de Schubert.

    Añadir que Roman Polanski realizó una película homónima en la que el pescador/la muerte es un médico torturador de la dictadura argentina y la trucha/doncella, lejos de asumir con resignación su papel de víctima, intentará vengarse de su victimario.

    Un saludo.

    Rex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una aclaración. La película de Polansky se basa en una obra del chileno Ariel Dorfman, en la que adapta una triste realidad vivida en la dictadura reciente de su país.

      Eliminar
  6. Yo también me apunto al quinteto que conocía pero no por estos músicos tan renombrados. Tampoco sabía lo de Mehta.
    Entro y salgo siempre con algo aprendido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ei, Atticus!!!: Jo sí que ja havia vist i escoltat aquest i tots els altres “yutubs” d'aquesta històrica gravació!!!

    Saps que em fa moltíssima “il·lu” saber, ni que sigui per una sola vegada, abans que algunes “patums”, que Metha tocava el contrabaix?...

    Mira, mira, com em faig el “xuli”: “Joaquim, Titus: De debò que no ho sabíeu???” :))

    A part la petita broma, aquest deliciós quintet és una d'aquelles obres que he utilitzat moltes vegades per mostrar -i per demostrar- que la música que es coneix com a clàssica i que tant de respecte fa a moltíssima gent no fa “por”.

    Quin quintet! (l'obra i els intèrprets.)

    P.S. Veus?... En canvi, la truita de riu, psè, psè. L'hàbitat per excel·lència del peixos és la mar i no pas els rius. ;)

    ResponderEliminar
  8. Rex: El cuarteto "La muerte y la doncella" es realmente precioso, y, al igual que en "La Trucha", el tema del lied del mismo título se incluye en uno de los movimientos, en este caso el segundo.
    La película de Polanski es una maravilla, desgarradora e intensa como pocas.

    Glòria: Como siempre, gracias a ti por la visita.

    Assur: Esta vez anótate diez puntos. Nos has ganado a todos.
    Espero que hayas visto el video en el que están todos bromeando en los camerinos con los instrumentos cambiados y se lo pasan como los indios (sobre todo Mehta, claro). Para que luego digan de la música seria...

    ResponderEliminar
  9. interesantísimo documento, lo acabo de llevar a mis favoritos..sabía que Mehta es cb, como el gran Koussevitzky, que dirigía la premiere de los cuadros de una exposición,era también un virtuoso y compositor de contrabajo.

    ResponderEliminar
  10. Por si no la conoces, te invito a que veas una "shubertiada" de Los gangsters del swing. Es la trucha tocada por ellos tres. Espero que la encuentres y te guste, es que no puedo ponerte el enlace.Un placer haber descubierto tu sitio.

    Asun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Asun.
      No la conocía. Una curiosa e interesante versión.

      Eliminar
  11. muchas gracias por este artículo me ha sido de mucha ayuda. Saludos. El quinteto es genial y más con estos 5 musicazos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rocío, por tu visita y tus palabras, me alegra haberte sido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hay una interpretación de la letra de La Trucha (Schubart), el bate escribiente hizo sus versos en la cárcel en la que por estaba recluído por el déspota feudal, por sus burlas sobre la amante de éste. Verifíquese.

    ResponderEliminar