miércoles, 23 de noviembre de 2011

"LA CENERENTOLA" (Gioachino Rossini) - Palau de les Arts - 22/11/11


Por primera vez en la breve historia del Palau de les Arts, con el estreno anoche de “La Cenerentola”, se representaba una ópera de Gioachino Rossini en la sala principal del teatro valenciano donde, hasta ahora, se había reservado la producción del compositor de Pésaro a la pequeña sala Martin i Soler y a cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

El hecho de que el estreno fuese un martes y que ayer estuviese lloviendo intensamente durante todo el día en la ciudad, contribuyó decisivamente (quiero pensar) a dejar de nuevo los asientos de Les Arts con muchos huecos, estando los pisos altos prácticamente vacíos. En conjunto poco más de media entrada (más Rappel). También pudo verse en el patio de butacas a Carlo Goldstein, el joven asistente de Omer Wellber que, por enfermedad de éste, le sustituyó a última hora en el “Boris Godunov” del pasado domingo, obteniendo un importante e inesperado éxito.

La producción de “La Cenerentola” presentada ayer fue concebida originalmente a finales de los 90 por el reputado regista Luca Ronconi para el Festival de Pésaro, donde se ha convertido en una de sus obras emblemáticas. La dirección de escena de Ronconi, a pesar de los años, conserva bastante frescura y resulta visualmente atractiva, aunque también presenta algunos puntos débiles.

La casa de Don Magnífico es una estancia llena de muebles apilados en diferentes niveles, lo que, si bien permite que en las intervenciones de conjunto la colocación de los cantantes favorezca una mejor distribución de las voces, exige a los intérpretes moverse por el escenario con riesgo de pegarse un buen batacazo. El palacio del príncipe está representado por una habitación de suelos de mármol rodeada de chimeneas, a una de las cuales llega Angelina para asistir al baile transportada por los aires por una cigüeña, en uno de los momentos más espectaculares de la producción.

La transición entre los dos ámbitos escenográficos se lleva a cabo mediante el izado y descenso, a la vista del público, de la plataforma sobre la que se asienta el decorado que representa la casa de Don Magnífico, bajo la cual está el palacio del príncipe. Esto origina largas interrupciones entre cuadro y cuadro, lo que lastra a mi juicio la agilidad de la propuesta, aunque sirva para hacer exhibición de la maquinaria escénica del teatro.

Ronconi ha acentuado con la dirección de actores la vertiente cómica del libreto, con una notable preocupación por remarcar los diferentes caracteres de los personajes, los cuales se ven aún más resaltados por el maquillaje y vestuario, éste por cierto bastante horrible.

En conjunto, una propuesta efectiva y divertida que no llega a entusiasmar, pero que tampoco me parece merecedora de los dos o tres abucheos aislados que se llegaron a escuchar al finalizar la función.

En el apartado musical, el joven director italiano Michele Mariotti debutaba anoche al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y he de decir que a mí me gustó. Su lectura de la página quizás no sonase todo lo rossiniana que uno imagina a priori, pero el vuelo lírico que imprimió me pareció más que interesante, alcanzando algunos momentos bellísimos donde la técnica contrapuntística del compositor de Pésaro pudo disfrutarse gracias a la batuta de Mariotti y los excelentes músicos a su cargo, pese a que los solistas vocales no ayudaban mucho, como en el quinteto del primer acto ”Nel volto estatico”. Mariotti marcó atento y con precisión las entradas de los cantantes, y resultaba curioso verle vocalizar el libreto, de principio a fin, mientras dirigía. Es verdad que hubo algunos desajustes y cierto descuido de la tensión en momentos puntuales, pero el conjunto de su dirección me pareció muy notable.

Una vez más fue todo un lujo poder escuchar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana rindiendo a un altísimo nivel y, como me comentó un amigo en el entreacto, es inevitable cada día que pasa hacerse la pregunta: ¿cuánto puede durar esto con la que está cayendo? Esperemos que todo el tiempo posible, porque es una gozada poder disfrutar del increíble sonido de esa sección de cuerda que llega a hacer irrelevante casi cualquier referencia anterior que se tenga, o de esas flautas y clarinetes que también destacaron anoche especialmente.

El otro gran pilar de nuestro teatro de ópera, el magnífico Cor de la Generalitat, limitado en esta ocasión a su sección masculina, pese a algún fugaz despiste en el segundo acto ofreció también unas prestaciones dignas de aplauso.

Fue una auténtica pena que el buen rendimiento de orquesta y coro no se viera acompañado por un reparto solista homogéneo que brillase al mismo nivel y, aunque todos pusieron mucha voluntad, el resultado fue muy desigual.

La mezzosoprano Serena Malfi dio vida a la protagonista, Angelina, en lo que suponía su debut en España. Al alzarse el telón fue difícil no acordarse de Cecilia Bartoli por el aspecto físico de la cantante y el color oscuro de la voz con el que afrontó sus primeras notas, pero lamentablemente la comparación con la Bartoli acabó ahí, en breves segundos. La voz de Malfi tiene algunos acentos interesantes en la zona media, pero es muy pequeña, lo que unido a una emisión entubadísima, que parece provenir de la misma nuca, y a su incapacidad de proyectar adecuadamente, hace que quede tapada permanentemente por orquesta, coro y compañeros de reparto. Si la hubiesen sustituido por un muñeco de José Luis Moreno en los concertantes, el efecto hubiera sido el mismo, ella movía la boca pero daba igual que cantase o que mascase chicle. Su rondó final “Nacqui all’ affanno… non piú mesta” fue un cúmulo de despropósitos, agudos calados unos y capados los más, graves eructados, la expresividad de un berberecho cocido, coloratura tramposa, y adornos… los del pelo. Una Angelina francamente decepcionante.

Lo mejor de la noche en el plano solista vino de la mano del tenor ruso Dmitri Korchak, que ya nos enamorase con su Lensky de la pasada temporada y que anoche, aunque no estuvo al mismo nivel, volvió a destacar por encima de sus compañeros de reparto. Su preciosa voz, bien timbrada y rica en armónicos corrió luminosa por la sala. Comenzó un tanto frío, con algún agudo abierto y tirante, pero llegó al final pletórico y en su “Si, ritrovarla io giuro” dio toda una lección de potencia y elegancia belcantista, pese a que las agilidades no sean su fuerte.

Paolo Bordogna fue un Don Magnífico irreprochable en cuanto a lo actoral, con su punto justo de exageración, sabiendo dotar al rol del carácter bufo que requiere, con una interpretación soberbia en lo gestual y en el movimiento escénico. Vocalmente comenzó fatal, desafinando directamente y con dificultades en la emisión, pero poco a poco fue yendo a más y estuvo estupendo en su aria del acto segundo, ayudado siempre por su apabullante dominio de las tablas con el que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento.

El barítono Mario Cassi, a quien ya hemos tenido ocasión de escuchar en Les Arts en algún papel como el Valentín de “Fausto”, fue un Dandini lastimoso. El joven cantante italiano puede que dé el pego en algún otro repertorio, pero anoche demostró estar absolutamente negado para el belcanto rossiniano, con ostensible falta de fiato, incapacidad técnica para moverse por las agilidades que exige la partitura, escuchándose todas sus respiraciones cual rebuznos y con continuas pérdidas de impostación. Una auténtica pena porque el papel de Dandini tiene gran importancia y deslució notablemente el conjunto.

El bajo coreano Simon Lim también se encuentra lejos de ser el Alidoro ideal. Tampoco pudo con la coloratura y producto de ello fue que en su aria del acto primero hubo un momento en que perdió a la orquesta produciéndose un evidente desajuste que se corrigió enseguida. Su voz tiene algunas bonitas resonancias en la zona media, pero carece todavía del suficiente peso en la zona grave.

Las dos hermanastras encarnadas por Cristina Faus y María José Moreno cumplieron con corrección, mostrando evidentes limitaciones cuando se escuchaban sus voces en solitario, pero conjuntándose sin embargo ambas a la perfección, sonando preciosas en los dúos.

El público de ayer se mostró bastante frío, no sé si por la humedad que reinaba en el exterior o porque tampoco les estaba gustando mucho el espectáculo, y al final tan sólo fue clamorosa la ovación dedicada a Paolo Bordogna, con fuertes aplausos también para Korchak, Malfi y la orquesta, pero que fueron extremadamente cortos de duración, finalizando antes de bajarse el telón y encenderse las luces, ante cierta perplejidad de todos los que estaban en el escenario. La dirección escénica de Luca Ronconi, representada por su adaptador Ugo Tessitore, fue objeto de generalizados aplausos de cortesía y, como dije antes, de un par de abucheos aislados.

Me gustaría poner de manifiesto, a quien corresponda, que el ruido que se escucha últimamente en la sala principal de Les Arts proveniente del sistema de aire acondicionado está alcanzando unas proporciones muy molestas y el zumbido persistente se oye desde cualquier punto del teatro en cuanto el nivel de la música es bajo.

Por otro lado también quisiera dejar constancia, una vez más, de mi inútil queja por las estúpidas traducciones al castellano de los libretos en la subtitulación, donde siguen obsequiándonos con giros y expresiones “actuales” como: “que se te pasa el arroz” o “me quedo de pasta de boniato”, pretendiendo (supongo) acercar el texto a los más jóvenes o hacerse los graciosillos, pero consiguiendo únicamente sonrojar al público, al que parece que toman por imbécil.

No quiero finalizar sin hacer referencia a un par de noticias de las que tuvimos conocimiento anoche. En primer lugar se ha hecho ya oficial, muy lamentablemente, que Riccardo Chailly no dirigirá en Les Arts la ópera “Ariadne auf Naxos”, de Richard Strauss, prevista para mediados de diciembre, al estar siendo objeto el director italiano de pruebas cardiológicas que le han obligado a cancelar todos sus compromisos para el próximo mes. Ahora queda en manos de la dirección del teatro valenciano decidir si cancela definitivamente la representación, la pospone o busca a otro director con garantías, cosa que en las fechas en que nos encontramos me parece harto difícil.

Por otro lado, ya se van confirmando parte de los repartos previstos para las funciones del Festival del Mediterrani. Para “Il Trovatore” se anuncia que Jorge de León estará acompañado por la soprano italiana María Agresta y por el barítono Sebastián Catana. En “Medea”, Violeta Urmana asumirá el papel protagonista, anunciándose a María José Montiel como Neris, Ofelia Sala como Glauce, y del elenco masculino nada se sabe aún. Y para “Tristán e Isolda” la protagonista femenina será Jennifer Wilson, con Ekaterina Gubanova como Brangane y el barítono británico James Rutherford, intuyo que como Kurwenal.

Veremos en qué queda todo al final.

11 comentarios:

  1. Gracias por la sustanciosa crónica, amigo Atticus. Simplemente me gustaría comentar alguna cosa:

    Comparto tu opinión con respecto a Mario Cassi- a quién le ví recientemente como Conte di Vergy en Bergamo-, ya que aunque me parece que tiene material, falsea el centro y la voz pasa apuros, salvo en el agudo, algo más homogéneo pero con esforzado.

    Sobre Maria José Moreno, decir que tras sus años malos- antes fue una soprano fantástica-, resurgió y ahora vuelve a ser la de antes, con una emisión clara y cristalina y sin problemas para hacerse oir, aunque ignoro como estuvo en Les Arts.

    Y sobre los repartos del Festival del Mediterrani, me gustaría hacer mención a Agresta, que me gustó mucho como Gemma en Bergamo también, aunque la voz ya aviso, no es demasiado grande. Eso sí, canta con mucho gusto y con buena línea de canto. Catana es un barítono muy digno y al menos no nos traen al señor Vratogna o similares.

    Y para el Tristan, también estará Seiffert.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si darte las gracias por la crónica como Arian porque tengo entrada para el domingo y la valoración que haces del reparto es bastante desalentadora, en cualquier caso la crónica está muy bien escrita como siempre, con perla incluída, "la expresividad de un berberecho", jaja.

    Esta producción de Ronconi la vi por televisión hace unos cuantos años con Ganassi y Flórez, no recuerdo muchos detalles pero creo que me gustó y me resultó divertida. Sobre Malfi, como hay videos en youtube, ya imaginaba que la cosa no era para tirar cohetes, pero tenía la esperanza de que el directo le diera algún punto a favor, ya veo que es todo lo contrario.

    Y sobre el Festival del Mediterrani yo también celebro que Agresta cante la Leonora, también me gustó en el video de I Vespri de Turín, en algún foro se apuntaba Oksana Dyka, desde luego creo que con la primera se sale ganando. ¿En el T&I no hay forma de cargarse a la Wilson?

    ResponderEliminar
  3. Me he divertido mucho con tu crónica, sobre todo con lo que dices de Serena Malfi. Lamento que el nivel general fuera tan bajo, pero me alegro de que Korchak se salve de la quema, ya que es tenor que me gusta mucho.

    La verdad es que me estoy planteando si asistir a alguna función de esta obra o dejarla pasar. Entre que Rossini is not my cup of tea y que no está del todo bien servido, no me atrae nada. En todo caso, si voy será a una de las últimas funciones, a finales de diciembre. Tienen por delante un mes para empezar a cantar bien.

    ResponderEliminar
  4. Arian: María José Moreno estuvo bastante correcta. Tuvo algún agudo chilladillo, pero emisión clara y potencia no le faltaron, y en los dúos con Tisbe sus voces se complementaban a la perfección de forma elegante.
    Lo de Agresta es una buena noticia tal y como está el panorama. A Catana no le he escuchado, pero yo ya me veía a Vratogna protagonizando Il Trovatore del horrore.

    Golaud: No te fíes del Atticus este, que exagera más que Chiquito... El reparto en general, salvo Korchak por voz y Bordogna por vis cómica, es reparto de crisis, pero tampoco es de salir corriendo.
    Yo había escuchado también a Malfi en videos y confiaba en su directo, pero el directo la empeora porque es inaudible.
    Agresta en I Vespri de Turin estuvo fantástica. También como Malfi es joven y tiene que mejorar cositas, pero cositas, no replantearse toda su técnica de canto.
    Yo también prefiero a priori a Agresta que a Dyka para Leonora.
    Lo de Wilson parece que no lo remedia ni el virus Chailly.

    Titus: Korchak estuvo francamente bien y aunque el reparto es mejorable yo creo que a pesar de todo, salvo los que escuchan la palabra Rossini y les da el sarpullido, se puede pasar un buen rato.
    Pero mucho me temo que lo de Malfi y Cassi no se arregla en un mes ni en un año.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, lo de Oksana Dyka lo apunté yo, aunque era más por aquello de que el Palau ficha cantantes para varios óperas, que por otra cosa. Agresta canta más bonito y tiene mejor línea de canto, aunque Dyka tiene más voz para Leonora.

    Por lo menos no se cargan el reparto contratando a Indra Thomas, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. He estado esta noche en "La Cenerentola" y me ha gustado mucho. Empezando porque en el Palau de Les Arts todo cambia cuando no es el turno "A". 90% del aforo lleno, de un público con mucha gente joven, que ha aplaudido con ganas en numerosas ocasiones y donde nadie se ha movido hasta que ha caído el telón final.
    Pese a tener unos cuantos años, me ha gustado la producción del Rossini Opera Festival de Pésaro. Hoy en día, con tanto minimalismo y puestas en escena abstracta, se agradece ver una puesta en escena clásica que sigue plenamente vigente.
    Magnífica la dirección de Michel Mariotti, gratísima sorpresa ya que no le conocía. Perfecto conocedor de Rossini, ha dirigido con máxima sutileza y delicadeza, logrando un absoluto control en todo momento y que la orquesta sonara como tantas y tantas noches gloriosas. Muy preocupado por los cantantes, a los que nunca ha tapado. Extraordinario.
    El reparto era muy joven y como tal hay que juzgarle. "Cenerentola" es una obra muy difícil de cantar. Empezando porque fue escrita para una contralto de coloratura, voz que yo creo que ya no existe hoy en día, siguiendo por sus endiabladas coloraturas y por tener algunos de los pasajes más difíciles escritos por Rossini tanto para solistas como conjuntos. Serena Malfi, 26 años, es una mezzosoprano de voz pequeña y que debe mejorar su técnica de emisión. Sin embargo es una voz bonita, que maneja con gusto y delicadeza. Ha sabido ser melancólica cuando debía y brillante en los pasajes que así lo requerían y, en conjunto para mí, su actuación ha sido buena. Dmitri Korchak tiene una voz preciosa y canta con sumo gusto. Pero ha pasado más de un apurillo con las coloraturas junto con algún que otro despiste. Lejos de Lenski de la temporada pasada. Puede y debe cantar mejor.
    Paolo Bordogna, actoralmente ha sido un Don magnífico extraordinario. Vocalmente ha estado bien, francamente bien, aunque quizá me hubiese gustado una voz más "pesada" para este papel. Bien, más que correctos el resto del reparto y Coro, salvo Mario Cassi, cuya voz no ha fluido nada bien y ha pasado demasiados apuros toda la noche. Rossini no es lo suyo. En resumen, una estupenda ópera considerando que estamos en crisis, que el reparto era muy joven y que, como cualquiera, yo hubiera preferido una cabeza de cartel con Elina Garanca y Juan Diego Florez, pero como no hay dinero, esta "Cenerentola" ha estado muy bien. Yo la he disfrutado mucho y volveré si puedo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu crónica. Respecto a Malfi es verdad que la chica intentaba cantar con gusto sobre todo en los pasajes en los que debe mostrarse más inocente e ingenua, pero sus enormes carencias creo que lastran definitivamente su actuación.
    Es cierto que es una chica muy joven y todavía puede evolucionar mucho, pero debería cambiar radicalmente su técnica actual.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo vi la representación también anoche y estoy totalmente de acuerdo con Anónimo . Fue una noche divertida con un joven reparto ( puntazo si fueran Florez, Garanca ) pero allí nos divertimos todos y mi grata sorpersa fue el director un hasta ayer desconocido para mi
    Las dos primeras filas, que son añadidas ,llenas de jóvenes menores de ( creo ) 20 años y lo demás está dicho por Anonimo

    ResponderEliminar
  9. Después de lo visto y oído el domingo el nivel de expectativa creado por tu crónica, o sea, muy bajo en lo vocal, se cumplió con creces. Ahora releyendo la crónica, incluso el comentario a Korchak me parece generoso. Después de un primer acto donde no brilló especialmente, desposité todas las esperanzas en el "Si, ritrovala io giuro", pero me defraudó porque sólo se preocupó por pegar bien el agudo, lo cual conseguió, y pasó muchos apuros en las agilidades y el airoso central donde no conseguía dibujar las frases a media voz y mantener la línea.
    Me quedé con ganas de escuchar a Maria José Moreno en el aria de Clorinda que a veces se incluye, aunque ya se sabe que no fue escrita por Rossini.
    Lo mejor fue sin duda la dirección de Mariotti.

    ResponderEliminar
  10. Mª Dolores: A Mariotti pocos le conocíamos hasta ahora, pero sin duda está siendo lo más destacado de esta Cenerentola.
    Las dos primeras filas que han ampliado al reducirse la orquesta, están todas las funciones ocupadas por gente muy joven. Supongo que habrán repartido entradas entre colectivos de estudiantes.

    Golaud: Korchak el día del estreno, aunque también pasó apuros en las agilidades, rindió mejor en el arioso central y dibujó algunas medias voces estupendas. El domingo, respecto al estreno, estuvo más reservón el primer acto y menos acertado el segundo.

    ResponderEliminar
  11. Volví a "La Cenerentola" el día 30 y debo decir que me gustó mucho, como al público en general, que tuvo "la ocurrencia" de aplaudir el cambio de decorado a mitad del primer acto. Insistir en que Michele Mariotti me parece un magnífico Director. Serena Malfi cantó bien, con gusto, un papel que no se corresponde a su voz. Quien me decepcionó mucho fue Dmitri Korchak. Desde luego las coloraturas no es lo suyo, pero es que estuvo toda la noche como pasota y ¿reservón?. A ver si Lenski fue casualidad de un día o Rossini no es lo suyo. Pero es que cuando no había coloraturas pasaba igual. Muy, muy flojo toda la noche. Paolo Bordogna cantó un Don Magnífico extraordinario, únicamente un poco "sobreactuado". Bien los demás, salvo Mario Cassi que volvió a pasar demasiados apuros. En cualquier caso, una representación muy agradable donde se pasa bien, que es de lo que se trata.
    Un aficionado a la ópera

    ResponderEliminar