miércoles, 2 de noviembre de 2011

ME PONGO COLORADO CUANDO TE MIRO (I)


Con este título quiero iniciar hoy una serie de entregas en las que iré dando a conocer, con suficiente distancia entre una publicación y la siguiente para permitir nuestra recuperación cerebral, algunos videos en los que artistas consagrados del mundo de la ópera nos sorprenden perpetrando actuaciones sonrojantes, bien por dedicarse a hacer cosas que no son precisamente las suyas o porque se acompañan en sus interpretaciones por quien no deben, dejando así una tacha indeleble en su historial sin que sepamos muy bien a qué se ha debido semejante incursión en las profundidades del Averno: ¿a la falta de dinero?, ¿a agentes sádicos y despiadados?, ¿a apuestas perdidas en una noche de borrachera?, ¿a traumatismos craneoencefálicos?...

Desde ya os digo que las autoridades sanitarias desaconsejan el visionado de estos videos de un tirón sin ansiolíticos a mano y lo prohíben directamente a personas con enfermedades del sistema nervioso o con oído absoluto.

No hay duda de que uno de los habituales de esta sección será el siempre admirado Plácido Domingo, quien, en su versatilidad artística, ha incurrido en múltiples ocasiones en cosas que no le hacían ninguna falta y que han coloreado inevitablemente las mejillas de sus admiradores. Ahí está por ejemplo este video del tema de Manuel Alejandro “Soñadores de España”, toda una leyenda, grabado por el tenor madrileño junto a Julio Iglesias. Sobran las palabras:


video de NECA1629

Rolando Villazón no necesita tampoco muchas compañías para sacarnos los colores por menos de nada, pero si encima se une al espeluznante Andrea Bocelli y a esa especia de ovejita lucera llamada Katherine Jenkins para maltratar “Non ti scordar di me” (No me olvides), de Ernesto de Curtis, los resultados son dignos del título de la canción. Efectivamente se hace difícil olvidarnos de esto:


video de lovinthe80s1

Luciano Pavarotti es otro cantante que tiene material para protagonizar él solito esta sección. Ya lo iremos viendo, pero para ser el primer día podemos empezar disfrutando de esta actuación al lado de Barry White en “You’re the first, the last, my everything”. Se le ve completamente fuera de lugar, tenso y parece decir ¿quién me mandaría a mí…?. En la salida de los inmensos cantantes a escena no se sabe si van a cantar o a protagonizar un combate de Pressing Catch:


video de tonyontele

Si uno se empeña en actuar con su pareja aunque esta tenga la musicalidad de una ameba sorda, pues le puede pasar lo que a Dmitri Hvorostovsky en este dúo de “La Viuda Alegre” de Franz Lehar. El ruso no comienza tampoco muy bien, la verdad, pero cuando entra en acción su esposa Florence, la vergüenza ajena se adueña de la sala y ellos allí, tan contentos y enamorados mientras el mundo se hunde a su alrededor:


video de MARISOLDELMONACO

Y es que lo de ir por ahí con la familia tiene estas cosas. Aquí tenemos también una actuación de la gran Montserrat Caballé con su hija Montserrat Martí. Pero eso no es lo peor, sino que ambas además están acompañadas por Al bano, y todos juntitos se lanzan con el “Ave María” de Gounod, y claro, pasa lo que pasa. Afortunadamente el video se corta antes del final:


video de PugliaLiveNet

Y voy a finalizar por hoy este festival del horror con mi querida Anna Netrebko, que lamentablemente tampoco se libra de la vergüenza ajena. Para ejemplo valga este suculento video en el que la soprano rusa acompaña a ese ser vivo con orejas y de fino estilismo (curiosa mezcla entre tertuliano de La Noria, Pumuki y José Luis Rodríguez “El Puma”), que se hace llamar Philip Kirkorov, interpretando (o lo que sea) esa cosa que pretende ser una canción llamada “La Voz”. Dicen que el video tardó dos meses en montarse (intuyo que por el irremediable fallecimiento de los sucesivos montadores) y que tuvo que grabarse en un solo día por los muchos compromisos de los cantantes (aunque supongo que el mayor compromiso sería el de Netrebko de salir corriendo de allí cuanto antes). El resultado final no tiene desperdicio… bueno, más bien todo él es puro desperdicio:


video de kirkorovofficial

13 comentarios:

  1. Me quedo con lo de la Netre. Es inenarrable.

    ResponderEliminar
  2. Imperdonable post.
    Hay que digerirlo vídeo a vídeo.
    Yo aun estoy con los soñadores de España, la fe de Teresa (así, sin la Santa por delante ni ná) y la de tanto Quijote. Ya no me acordaba de este engendro y recuerdo que una vez lo interpretaron en directo, en no sé qué evento y ni Julio Iglesias ni Plácido Domingo daban con el tono adecuado. Inenarrable.
    Prometo seguir mañana con los deberes. Hoy ya no
    puedooooooooooooor

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos con la Netrebko nos recreamos, ha sido el único vídeo que he podido ver entero. De todos es el más despreciablemente potable y no me produce vergüenza sino risa. No me extraña que al final la sala del teatro se venga abajo, uakakakaaaaa

    ResponderEliminar
  4. ufffffff, Qué malo eres, Atticus, no has avisado a los alérgicos! yo estoy bajo estado de shock. Me ha dado mucha pena Pavarotti, que el armario White se lo ha comido enterito, la Martí cada día se parece más a la Callas, y la Netre, confirmado!, es la pura esencia de Choni hortera en ruso.
    Me voy a hacer unas cuantas respiraciones lentas.fuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Yo en plan kamikaze me los he comido todos. No los he digerido peró tragármelos me los he tragado. El que se me ha indigestado menos es el de la Netrebko, aunqué tumbe de hortera, però es que con el de las Caballesas-Albanesas (no sirve ni para OT)reconozco que he hecho trampa; no he podido terminarlo. Vergüenza ajena para Plácido-Julio y Pav, però con todo.... adelante con la sección, ahora ya tengo el bicarbonato a mano.

    ResponderEliminar
  6. No se si reir o llorar, da verguenza ajena.
    Dame pan y llamame tonto!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo de la Netrebko es tan kitsch que es hasta gracioso. Y lo de Pavarotti, en fin, supongo que saldrá de un concierto de esos de Pavarotti and friends, que eran para recaudar fondos para causas benéficas, así que lo doy por bueno aunque sea un horror. Los demás, a la pira todos.

    ResponderEliminar
  8. Sobredosis, la verdad es que no entiendo como gente que parece tener tan buen gusto se preste a cosas de tan mal gusto. Colorado y malo estoy.

    ResponderEliminar
  9. Cuando he empezado a leer el post pensaba que ibas por otros derroteros, que te centrarías en ejemplos de interpretaciones fallidas de grandes cantantes dentro de repertorios habituales, pero eso me parece más peligro todavía.
    Confieso que no he terminado ningún video, hay cantantes de los que prefiero guardar mejor recuerdo, aunque el más justificable de todos es el de Pavarotti por el motivo que da Titus.
    No sé qué habrá hecho el pobre Lehár, pero hay por ahí otra versión de Domingo y Paloma San Basilio.
    Ten cuidado que te pueden cerrar el blog por atentar contra la salud pública.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que esto va de òpera, i por tanto esto es una intromisión. però a ver quien supera esto de la orquesta del Concertgebouw

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fLAm_uOLT_0

    ResponderEliminar
  11. disculpen las faltas, pero he cambiado de idioma entre coma y coma porqué no podia aguantar no poneros el enlace, y me ha salido un cataspanish

    ResponderEliminar
  12. Llevant Ensemble, bienvenido al blog.
    La verdad es que has puesto muy alto con ese video el listón del horror... qué espanto...

    ResponderEliminar
  13. Estimado atticus: creo que deberías entender que hay otro mundo además de la ópera, lo que muestras pertenece a la música popular y tiene otros códigos, otra libertad que nuestro arte no tiene. Tal vez lo del ruso desbancó... pero hay otras GRANDES cantantes con versiones peores!!! y por otra parte ese dúo tan sencillo está en la tesitura del pasaje todo el tiempo...Prefiero leer tus notas sobre Göethe. Saludos!!!

    ResponderEliminar