miércoles, 3 de junio de 2015

ANUNCIO DE LA TEMPORADA 2015/16 DEL PALAU DE LES ARTS


Dos meses después de lo previsto, el recientemente firmado Director Artístico e Intendente Davide Livermore ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el contenido de la temporada operística 2015/16 en el Palau de les Arts de Valencia. Mañana, a las 20 horas, se ha invitado a los abonados a acudir a la sala Martin i Soler para trasladarles esta información y, espero, escuchar lo que podamos opinar.

Hace muchos años que algunos veníamos pidiendo a Les Arts una mayor cercanía al aficionado, especialmente al abonado, al público fiel que apoya con su presencia regular el futuro de la ópera en nuestra ciudad. Por eso, la iniciativa de Davide Livermore y su equipo, aunque sea algo habitual en otros teatros, sólo puede recibir mi aplauso, independientemente de cómo se desarrolle mañana el encuentro.

También es de agradecer, viendo la trayectoria de Les Arts en este aspecto, que a primeros de junio se anuncie la programación. Es verdad que se trata de una fecha inaceptable para cualquier teatro serio, pero en pasadas temporadas era normal llegar a julio sin conocer detalle alguno del ejercicio siguiente. Y eso, aunque muchos se empeñen en no reconocerlo, no era culpa de Helga Schmidt, sino del permanente bloqueo y siembra de obstáculos del que era objeto por las sucesivas y nefastas dirigentes autonómicas que hemos tenido que padecer en materia de cultura. No obstante, aquí sí que hay que hacer un cierto reproche al nuevo Intendente, al que le faltó tiempo, nada más suceder a Schmidt en el cargo, para afirmar que a finales de marzo anunciaría la programación de la próxima temporada, habiendo quedado después en evidencia al no haberlo podido realizar.

Pero bueno, yendo ya al contenido de esa programación, en cuanto a óperas, se pasa de 4 títulos en la sala principal, más 2 en la Martin i Soler y 1 en versión concierto; a 6 en la sala principal, más 2 óperas en la sala Martin i Soler. Luego hay una serie de conciertos espectáculos o conciertos recitales, y una zarzuela, pero óperas, de momento, sólo se anuncia una más que la pasada temporada. Y de esas, al menos 2 ya estaban apalabradas de la etapa Helga. Algo bastante lejos del anuncio inicial hace días de “vamos a pasar de cinco óperas a catorce”. No obstante, igual es que aún falta por rellenarse el programa o no entendí yo bien.

Y analizando la información hasta ahora ofrecida, no puedo ocultar que no estoy especialmente entusiasmado. Estoy muy contento de que Les Arts, tras todos sus avatares, siga sobreviviendo con una programación de una calidad media aceptable, pero, tal y como me temía, de momento los repartos, salvo la presencia de Kunde o Domingo, carecen de figuras con gancho para el gran público y hay, a mi juicio, una excesiva presencia protagonista del Centre Plácido Domingo (al que, por cierto, al menos en la documentación que me ha llegado, parecen haberle suprimido el “de perfeccionament”).

También me llama la atención que después del culebrón para la elección de director musical que acabó con esa marcianada de dirección tripartita (bicéfala más Ramón Tebar como principal director invitado), ahora resulta que de las ocho operas anunciadas, Roberto Abbado dirige 2, Fabio Biondi otras 2 y Ramón Tebar 1. Las otras 3 son dirigidas por otros maestros invitados, así como la zarzuela.

Previamente a la temporada de abono que se iniciará en diciembre, se ofrecerá una pretemporada, donde se representarán cinco espectáculos a precios más baratos. Es una buena idea.

Esta pretemporada se abrirá el 2 de octubre con La Bohème, de Puccini, en la coproducción del Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia, que pudimos ver en 2012 y que cuenta con la dirección escénica de Davide Livermore quien habrá comenzado su etapa como Intendente de este teatro contratando un trabajo suyo. Si algo remotamente parecido se hubiera hecho en la etapa Schmidt creo que mandan al séptimo de caballería y a los cascos azules a Les Arts. En esta reposición no podremos contar con la magnífica dirección musical que nos brindó en 2012 Riccardo Chailly. Será el jienense Manuel Coves el encargado de tomar la batuta ante un reparto de alumnos y ex alumnos del Centre Plácido Domingo. Además del día 2, podrá verse esta Bohème el 4, 7, 10 y 12 de octubre.

El 8 de octubre Fabio Biondi debutará en Les Arts (aunque será en el maldito Auditori) con un programa doble dedicado a W.A. Mozart, la Sinfonía 31 “París” y  la Cantata Davidde Penitente, un título que le viene que ni pintado al nuevo Intendente, y que contará, salvo cancelaciones, con la excelente soprano Jessica Pratt, Antonino Siragusa y Manuela Custer.

Al día siguiente, 9 de octubre, Biondi protagonizará en el Teatre Martin i Soler un concierto titulado El violín en el siglo de las luces.

Los días 29 y 31 de octubre y 3 y 6 de noviembre, la zarzuela vuelve a la sala principal del teatro valenciano, en esta ocasión con Katiuska, la mujer rusa, de Pablo Sorozábal en una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, y el Teatro Calderón de Valladolid, con dirección escénica de Emilio Sagi y musical del actual director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Cristobal Soler. En el reparto aparecen los nombres de los valencianos Maite Alberola y Javier Agulló.

La pretemporada se cerrará volviendo al vomitivo Auditori, con Roberto Abbado al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un programa sinfónico doble dedicado a Berlioz, en el que se ofrecerá Lélio (o el retorno a la vida), con la participación del actor Javier Cámara, y la Sinfonía Fantástica.

La temporada de abono se iniciará el 5 de diciembre con la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro de la Ópera de Roma, que podrá verse también los días 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre, y contará con la dirección escénica de Peter Stein. En el foso me sorprende que no sea ninguno de los directores titulares quien inicie la temporada, sino el húngaro Henrik Nánási, que tan grata impresión causase en la ópera de Béla Bartók El castillo del duque Barbazul que considero que fue una de las grandes citas de la pasada temporada y que yo confiaba, creyendo las palabras de Livermore, en que se repondría este año, iluso de mí... En el reparto destaca el protagonismo de Plácido Domingo en el rol principal, acompañado por la rusa Ekaterina Semenchuk, como Lady Macbeth.

Los días 12, 16 y 19 de diciembre será la ópera Silla, de Haendel, la que lleve el barroco al Teatre Martin i Soler. Nuevamente Fabio Biondi será el encargado de manejar la batuta en la primera de las nuevas producciones del teatro valenciano de esta temporada, que tendrá la dirección escénica de Alessandra Premoli. El reparto lo integrarán cantantes del Centre Plácido Domingo. Está claro que con el fichaje de Biondi como codirector titular de Les Arts, la presencia de ópera barroca está garantizada.
 
Uno de los puntos de mayor interés de la temporada llegará los días 12, 14, 17, 20 y 23 enero 2016 con Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns. La producción es del Teatro de la Ópera de Roma, con dirección escénica de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus. Al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana se pondrá Roberto Abbado. En el reparto, destaca el tenor norteamericano Gregory Kunde a quien acompañará la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, reciente Adalgisa y Fenena. Veremos su rendimiento, aunque a priori me produce muchas dudas.

Otro de los platos fuertes llegará los días 25 y 28 febrero y 2, 5 y 9 de marzo con la reposición de Aida, de Verdi, en la coproducción del teatro valenciano con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera & Ballet de Oslo, con dirección artística de David McVicar que inauguró la temporada 2010/2011, y que a algunos nos quedó marcada a fuego en nuestras orejas por aquella señora Indra Thomas que asesinó el papel. En esta ocasión se anuncia a Oksana Dyka y Lucrecia García alternándose en el rol principal, acompañadas por el portorriqueño Rafael Dávila (Des Grieux en la Manon Lescaut de Diciembre) y Marina Prudenskaya.

Fabio Biondi se estrenará en la sala principal el 21 y 24 de abril y el 1 y 4 de mayo con Idomeneo, de W.A. Mozart. El día 28 de abril la dirección musical correrá a cargo del castellonense Sergio Alapont. Será también una nueva producción del Palau de les Arts con dirección escénica del omnipresente Davide Livermore. En el reparto se anuncia de nuevo a Gregory Kunde y a la soprano valenciana Carmen Romeu.

Tal y como ya se sabía desde hace meses, los días 22, 25 y 28 de mayo se estrenará la ópera de cámara Café Kafka, compuesta por el jovencísimo (30 años) músico valenciano Francisco Coll, con texto de la australiana Meredith Oakes, sobre historias cortas de Franz Kafka, y que se estrenó en Londres el año pasado con considerable éxito. Se trata de una nueva producción del Palau de les Arts con dirección escénica de Alexander Herold y dirección musical de Jordi Bernàcer. El reparto estará integrado de nuevo por cantantes del Centre Plácido Domingo.

Benjamin Britten llegará por fin a Les Arts los días 10, 12, 14, 16 y 18 junio. Yo hubiera preferido que lo hubiese hecho con una obra de más enjundia, por ejemplo ese Billy Budd que recientemente estrenó Livermore en Génova. Pero nos tendremos que conformar con El sueño de una noche de verano que se representará en una nueva producción del teatro valenciano con dirección escénica de Paul Curran y musical de Roberto Abbado. En el reparto se anuncian los nombres de Christopher Lowrey, Nadine Sierra (reciente Norina en Don Pasquale) y Alfonso Antoniozzi.

Entre los conciertos espectáculo (intuyo que será una suerte de semi escenificación) que se anuncian en el infecto Auditori, destaca el 26 de mayo una interesantísima obra como es Juana de Arco en la hoguera, del compositor suizo, miembro del grupo francés de Los Seis, Arthur Honegger, y libreto de Paul Claudel. Una composición que el propio autor definió como “oratorio dramático”. También se contará en esta ocasión con la dirección musical de Jordi Bernàcer y la presencia de la actriz valenciana Rosana Pastor.

Otro concierto espectáculo con actriz se desarrollará el 23 de junio en el maldito Auditori. En esta ocasión se trata de El sueño de una noche de verano, ahora el de Mendelssohn, que dirigirá Ramón Tebar, con la interpretación de la actriz Rossy de Palma.

Otras actividades, básicamente conciertos, completan la oferta de Les Arts para la próxima temporada, así como dos ballet: Lobby (inspirado en La mesa verde, de Kurt Jooss/Fritz Cohen), con la participación del Ballet de la Generalitat, dirección coreográfica de Inmaculada Gil-Lázaro y dirección musical de Joan Cerveró, que podrá verse en el Teatre Martin i Soler los días 3, 4 y 6 de marzo; y Don Quijote, de Ludwig Minkus, que irá a la sala principal los días 12, 13, 14 y 15 de mayo, con coreografía de José Carlos Martínez y dirección musical de Kevin Rhodes, con la participación de la Compañía Nacional de Danza.

Como ya he dicho en otras ocasiones, me parece perfecto que el ballet, y sobre todo el interpretado por el Ballet de la Generalitat tenga su espacio en el Palau de les Arts en lo que realmente sabe hacer, representar ballet y no sólo hacer de figurantes en óperas. Lo que no me parecería tan bien es que nos obliguen a chuparnos el ballet o los conciertos dentro de los abonos a modo de impuesto revolucionario.

Bueno, pues hasta aquí la información de la que dispongo. Si mañana en la reunión con los abonados se ofreciesen nuevos datos os lo haría saber. Ya iremos comentando.

Podéis consultar AQUÍ toda la información



12 comentarios:

  1. Anónimo4/6/15 00:43

    Atticus:

    ¿ Sabes por que le han dado el papel de Macbeth a Ekaterina si es un papel para soprano ?

    Siempre lo he visto en voz de soprano.

    Saludos

    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, Rafa.
      Supongo que porque se verá con posibilidades de afrontarlo.

      Eliminar
    2. El papel de Lady Macbeth siempre ha sido muy goloso para las mezzos. Recuerdo a una joven Dolora Zajick abordarlo de manera excepcional en Barcelona. También lo han grabado Shirley Verrett o Fiorenza Cossotto

      Eliminar
  2. Anónimo4/6/15 20:48

    parece ser que no tuvieron bastante con los vergonzosos intérpretes de Maror!! Ahora resulta que ponen a JaviervAgulló en la sala grande!! Desde luego,,,sí que vamos en picado sí!! Un tíomque canta en teatros de tercera,,,,le dan un papel principal en Les Arts!!! Vaya nivelazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/15 22:42

      Asi es mi querido Anonimo, son varias las decepciones de los que están (y de los que no están…) . Curiosa política de gestión del Sr. Livermore, rellenar huecos con el inusual e inexplicable, aunque si "creativo" triunvirato (hasta aquí ha llegado la política de partos…yo es que me parto por no llorar) varios nombres mediocres (eso si, seguramente disponibles teniendo en cuenta la vergonzosa tardanza en la planificación del Palau de…ah , no perdón, Les Arts!) , sus amigos Domingo y Kunde, (que benditos sean), un buen numero de ex-estudiantes y estudiantes del centro de perfeccionamiento, un innecesario abultado cupo de directores valencianos (da absolutamente igual su calidad o la envergadura de su carrera), y así tapar alguna boca de político inculto y provincial, y esto unido a una actitud engreída en la cual se saca pecho (que atrevida es la ignorancia, o que arrogancia tratarnos como tontos) a la vez que se lanzan slogans que contribuyan a salvarse el propio culo (con perdón) ante lo que pueda acontecer…en fin…P.S. Alguien me podría explicar por que la Srta. Abrahamyan nos aparece hasta en la sopa…? Ah! Lo de nombrar titular a un especialista barroco para hacer 2 operas aun no lo pillo...

      Eliminar
    2. Mi opinión es que en pretemporada, con precios muy baratos para atraer nuevo público, es normal que los repartos sean del Centre o se den oportunidades a cantantes de aquí.
      Quiero pensar que el escaso número de obras para los nuevos titulares viene motivado por los compromisos que tuviesen anteriores y que en futuras temporadas su implicación en Les Arts será mayor.
      En algunas cosas que dices coincido, aunque creo que debe darse un margen de confianza y ver el resultado. Y sobre todo espero que en la selección de alumnos del Centre este año tengan más tino que los últimos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tus reflexiones y con lo que han dicho los comentaristas. Personalmente no veo una mejora en esta temporada que intenta contentar a todos bajando sustancialmente la calidad del conjunto, sino un claro retroceso. Y me parece pretencioso y falso justicarla con el argumento de acercar la ópera al público.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/6/15 22:09

    Estoy de acuerdo. Desde luego pretencioso, desde luego un retroceso…quizas hayan dificultades que desconocemos, ok, pero en ese caso yo personalmente apreciaría mayor humildad y sinceridad. Por desgracia hay demasiada preocupación en uno mismo y el ego es un gran enemigo de la música.

    ResponderEliminar
  5. frankopolo7/6/15 19:17

    Yo creo que se cambia cantidad por calidad, aunque teniendo en cuenta los cuerpos estables y algunas propuestas, puede ser una temporada bastante más que aceptable. De todas maneras la pregunta del millón es: ¿tendremos este año los premios Livermore de oro o seguiremos con los Helgas? Saludos Atticus y foreros-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la respuesta del millón es que este año habrá Helgas de Oro...
      Un saludo, frankopolo

      Eliminar
  6. Peritoni8/6/15 11:22

    Hola. Estuve en la prsentación para abonados de Livermoore y la verdad es que me gustó este hombre. Me pareción un tipo cercano, franco y abierto, lejos de divismos y prepotencias. Lástima que los abonados que cogieron el micro en la ronda de preguntas fueran tan decepcionantes como entrevistadores.
    Muy buena idea lo de la pretemporada a precios bajos.
    Un tanto caótica la temporada en sí, con tanto cambio de director y escenario.
    Aunque me alegra saber que por lo menos tendremos temporada.
    Y un tanto asustado con la entrada de la "hordas rojas" en la Consellería de Cultura, aunque no creo que puedan ser peor que los actuales.
    Saldudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peritoni8/6/15 11:24

      Livermore, quería decir.

      Eliminar