domingo, 25 de mayo de 2014

ENCUENTROS Y CHARLAS EN EL FESTIVAL DEL MEDITERRANI


El Palau de les Arts ha incluido una serie de actividades, dentro de la programación del VII Festival del Mediterrani, en colaboración con la Asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA_CV), alrededor de los dos títulos operísticos que van a representarse, La forza del destino de Giuseppe Verdi, y Turandot de Giacomo Puccini.

En primer lugar, se han organizado sendos encuentros abiertos al público con los tenores Gregory Kunde y Jorge de León. Gregory Kunde, que interpretará a Don Álvaro en La forza del destino, charlará el 9 de junio con Javier Monforte, presidente de AOA_CV. Por su parte, Jorge de León, que dará vida a Calaf en Turandot, lo hará el día 14 de ese mismo mes con Carmina Sánchez Iborra, vocal de AOA_CV. Los encuentros tendrán lugar en el Aula Magistral a las 19 horas, serán moderados por Justo Romero, dramaturgo de les Arts, y la entrada será gratuita.

Además de esto, va a hacerse realidad algo que muchos aficionados veníamos echando en falta desde la inauguración del Palau de les Arts y que suele ser habitual en los principales recintos operísticos. Por primera vez, los espectadores de cada una de las funciones podrán asistir, 45 minutos antes del inicio de la representación, a una breve charla introductoria sobre la ópera. Las charlas correrán a cargo de los miembros de AOA_CV: Iñigo de Goñi, para La forza del destino, y Jacobo Ríos-Capapé, para Turandot. Sólo podrán acceder a ellas los espectadores con entrada para la representación.

El próximo domingo 1 de junio se cumplirán dos años desde que un grupo de amantes de la ópera constituimos la Asociación Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, con el objetivo principal de apoyar la actividad operística en el Palau de les Arts y en toda la Comunitat Valenciana, y de representar un punto de encuentro para los aficionados, promoviendo la difusión y el conocimiento de la actividad lírica e impulsando la participación de la sociedad valenciana en dichas actividades.

Pienso que esta primera colaboración entre la AOA_CV y el Palau de les Arts, totalmente gratuita y desinteresada, es una buena muestra de que, si nuestro teatro por fin mira un poco hacia su público y si éste se implica más en la actividad cultural, las cosas pueden funcionar mejor. Y espero que en la próxima temporada esta colaboración se consolide.

Ahora falta que sean los responsables políticos de quienes depende el Palau de les Arts los que se den cuenta de que esta institución debería continuar siendo un referente cultural en la Comunitat Valenciana y no permitan que estas próximas funciones del Festival del Mediterrani sean las últimas en las que se pueda asistir a una ópera de primer nivel en nuestra ciudad.

Ya sé que pedirle sensatez a esta gente es mucho pedir, pero yo soy muy pesado y voy a seguir insistiendo.

lunes, 19 de mayo de 2014

LA PARADOJA DE LES ARTS

El diario Las Provincias ha publicado hoy un artículo de opinión escrito por Javier Monforte, Presidente de la Asociación Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, a la cual como sabéis pertenezco, y que reproduzco aquí, ya que creo que refleja, de forma gráfica, la torpeza, desidia e incultura con la que los responsables políticos de quienes depende el Palau de les Arts están jugando con el futuro de la ópera en Valencia:


LA PARADOJA DE LES ARTS

Imaginemos por un momento que el Museo Victoria & Albert de Londres nos devuelve una de las obras maestras del arte medieval valenciano, el retablo encargado por la milicia urbana de ballesteros de San Jorge instituida por el rey Pedro IV el Ceremonioso en 1365, conocida popularmente como el Centenar de la Ploma, por ser éste su número y llevar una pluma en el birrete. Compañía que era la encargada de proteger y escoltar la Senyera de la Ciudad y Reino de Valencia y cuyo retablo, comprado lícitamente por el museo londinense en 1864, se expone orgullosamente en su sala principal, junto a los cartones de Rafael encargados por León X para confeccionar tapices que decoraran la Capilla Sixtina del Vaticano.

Imaginemos igualmente que el Museo de Bellas Artes de Valencia, instalado en el  antiguo Colegio Seminario San Pío V de la ciudad, recibe la obra, desensambla sus diferentes tablas y las almacena sin garantía de conservación alguna en los sótanos del edificio, al tiempo que cierra el museo por los desprendimientos de elementos de su fachada, mientras piensa en alquilar las salas el museo para actos sociales o empresariales olvidándose del dichoso retablo.

Algo parecido podría estar ocurriendo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. 

Cuenta nuestro teatro de la ópera con una orquesta y un coro equiparables a los mejores del mundo en su género, su equipo técnico ha demostrado ser capaz de poner en marcha las producciones más innovadoras y complejas, y su dirección artística ha logrado reunir repartos y programar funciones con resultados alabados por la crítica internacional, mientras otros teatros españoles, con dotación económica diez veces superior al teatro valenciano, daban la espalda al público operístico con erráticas y fallidas aventuras sobre sus escenarios.

Tras el cierre de la temporada 2013-14, y a la espera del inicio del Festival del Mediterrani, los responsables políticos de quien depende la institución que debería ser uno de los puntales de la cultura en la Comunitat Valenciana, parece como si se desentendieran de aquellos mimbres, que han dado hasta el momento resultados artísticos envidiados por responsables de otros teatros españoles y extranjeros, y estuvieran pensando en dar al edificio usos alternativos, olvidándose quizá del fin principal para el que fue creado, y abandonando sus cuerpos estables, coro y orquesta, a una muerte lenta por falta de apoyo.

Es meritoria la excelente labor profesional de la dirección económica y administrativa del teatro para racionalizar el funcionamiento del mismo, pero es necesario adoptar las decisiones bajo la perspectiva de un proyecto artístico claro. Los valencianos no queremos que el Palau de les Arts se convierta en un salón de bodas comarcal con ocasionales funciones de ópera, local o no, sino que queremos un prestigioso teatro de ópera, que aproveche sus cuerpos estables, que contrate repartos y cree o alquile producciones dentro de sus posibilidades, pero ofreciendo siempre la calidad hasta ahora conseguida y a la que no se debe renunciar. Calidad que acaba siendo rentable, como lo demuestran los ingresos producidos por el alquiler de las producciones propias en todo el mundo y por la afluencia de público nacional y extranjero.

Esta puede ser la paradoja de Les Arts: tienen en sus manos el retablo del Centenar de la Ploma pero no saben qué hacer con él.

JAVIER MONFORTE ALBALAT
Amics de l’Òpera i de les Arts CV

martes, 13 de mayo de 2014

ESPERANDO EL FESTIVAL DEL MEDITERRANI

Aunque ha costado más de la cuenta, parece que los aficionados a la ópera ya empezamos a recuperarnos del síndrome Maror y todo lo que a su alrededor se ha generado. A ello ayuda, y no poco, saber que la séptima edición del Festival del Mediterrani está a la vuelta de la esquina y la ópera de primer nivel volverá a sonar de nuevo en el Palau de les Arts a partir del próximo 31 de mayo.

El regreso del maestro Zubin Metha para ponerse otra vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana es uno de los principales alicientes de este Festival. Cuando el pasado 16 de noviembre cayó el telón tras la última de las representaciones de La Valquiria, muchos de nosotros estábamos convencidos de que posiblemente fuese la última ocasión en la que íbamos a disfrutar de la presencia del director indio en el foso de Les Arts. Afortunadamente, la insistencia de la Intendente Helga Schmidt y la vinculación que el maestro Mehta siente con nuestro teatro, han hecho posible este retorno.

Cosa distinta será que, a la vista del desamparo en que las instancias políticas siguen sumiendo al Palau de les Arts, incumpliendo los compromisos que el propio President de la Generalitat adquirió con el maestro Mehta y apostando por proyectos muy alejados de los estándares de calidad deseados, estas próximas funciones sí sean las últimas en que el director ocupe el foso de Les Arts. Espero fervientemente que no sea así porque creo que eso puede ser la puntilla definitiva de nuestra orquesta, pero hoy por hoy soy bastante pesimista.   

La programación que se anuncia del Festival reúne además otros muchos elementos de interés que nos hacen aguardar con expectación esta interesantísima cita musical y operística.

El Festival se inaugurará con el estreno de una de las grandes óperas que surgieron del genio de Giuseppe Verdi, La forza del destino, en una nueva producción propia del Palau de les Arts que contará con la dirección escénica de Davide Livermore, quien ya fue el responsable de otros exitosos trabajos vistos en la casa, como La Bohème de 2012 o el magnífico Otello del pasado año. Si nos fijamos en esos antecedentes, podemos confiar en que se nos presentará una buena propuesta, en la que parece que la acción temporal se trasladará a la década de los 50 del pasado siglo, con una estética que nos remitirá a la publicidad y el cine de esos años.

En el reparto elegido para la ocasión destaca especialmente la presencia de la pareja formada por el espléndido tenor estadounidense Gregory Kunde, que tanto nos hizo disfrutar como Otello, y de la poderosa soprano ucraniana Liudmila Monastirska, a quien pudimos escuchar en Le Cid. Junto a ellos estarán también otros nombres relevantes como el excelente bajo, habitual en la casa, Stephen Milling; el barítono Simone Piazzola, reciente Giorgio Germont en La Traviata que abrió la temporada; y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, Azucena en Il Trovatore de hace dos años. Las funciones tendrán lugar los días 31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.

La segunda ópera en cartel será una de las obras más populares del repertorio, Turandot, de Giacomo Puccini, que podremos ver los días 11, 13 y 15 de junio. Se trata de la misma producción que ya se representó en Les Arts en dos ocasiones anteriores con dirección escénica del director de cine chino Chen Kaige. El elenco elegido esta vez también presenta un indudable interés, con el protagonismo de la soprano estadounidense Lise Lindstrom, quien está cantando el papel de la Princesa Turandot en algunos de los principales recintos operísticos internacionales, y del tenor tinerfeño Jorge de León. También figuran en el reparto la soprano italiana Jessica Nucio, que nos sorprendiese positivamente al principio de temporada en La Traviata sustituyendo a Sonya Yoncheva, y el siempre eficiente bajo Alexánder Tsymbalyuk.

Zubin Mehta, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, será también el protagonista el 4 de junio, junto a la soprano alemana Dorothea Röschmann, de un concierto conmemorativo de los 150 años del nacimiento de Richard Strauss que incluirá: Así habló Zaratustra, la Suite de El caballero de la rosa y Los 4 últimos lieder. Un programa indudablemente atractivo que nos resarcirá en cierta medida de la frustración que supuso la renuncia por motivos económicos a incluir este año en el Festival la ópera Der Rosenkavalier.

La colaboración entre el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y la Berklee College of Music, nos brindará la oportunidad de asistir al estreno de la ópera Canticos desde el infierno, del compositor italiano Andrea Chenna con libreto de Ramón Sampedro; y de la transcripción para narrador, cuarteto vocal y guitarra, efectuada por Mario Castelnuovo-Tedesco, del Romancero Gitano de Federico García Lorca.

La programación se completa con un ciclo de cine dedicado a Alejandro Amenábar y con diversos recitales de piano y canto a cargo de jóvenes intérpretes valencianos, entre los que destacaría el del día 25 de junio con las sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín.

Vamos a volver a tener el privilegio de disfrutar en nuestra ciudad de ópera de primer nivel y, tal y como están las cosas, no sé si esto podrá repetirse mucho. Por ello, os animo a todos a no perder la ocasión de asistir al Palau de les Arts este próximo Festival del Mediterrani. Todavía quedan bastantes entradas disponibles para todos los espectáculos y de todos los precios, salvo para Turandot que ha agotado ya el papel, a excepción del 5% reservado para venderse el mismo día de las funciones.

Si estamos defendiendo el mantenimiento de nuestro teatro de ópera con espectáculos de calidad, los aficionados somos los primeros que tenemos que dar ejemplo a los ineptos que nos desgobiernan llenando el Palau de les Arts estos próximos días.

Allí nos veremos.