miércoles, 31 de marzo de 2010

WILSON Y ÁLVAREZ, AIDA Y RADAMÉS EN LES ARTS


Poco se sabe todavía de lo que nos deparará la temporada 2010-2011 en el Palau de les Arts. Como suele ser ya habitual en Casa Helga, mientras otros teatros de ópera hace tiempo que han anunciado su programación para la próxima temporada, aquí se guarda silencio. De todas formas, como ya he dicho en otras ocasiones, prefiero el silencio a que, como también suele ser Helgiana costumbre, donde dicen digo digan Diego.

La última marcha atrás, Chiquito’s style, ha sido la noticia de que Gianandrea Noseda finalmente no vendrá a Les Arts como principal director invitado del coliseo valenciano, pese al anuncio en tal sentido que hizo la Schmidt en febrero cuando presentó la contratación de Omer Meir Wellber como “sucesor” de Maazel. La propia Helga Schmidt comunicó el pasado día 24 que Noseda no vendrá finalmente a Les Arts “debido a la apretada agenda que tiene hasta 2014”. Y digo yo, ¿la apretada agenda no se conocía en febrero, o es que el anuncio de su contratación se hizo antes de tener cerrado el acuerdo?

Respecto a la próxima temporada, poco ha trascendido. Sí se ha dicho oficialmente que habrá una “Aida” en la que debutará Omer Meir Wellber en el foso valenciano, quien se alternará en la dirección musical con Lorin Maazel. Una oportunidad única, sin duda, para comparar la manera de abordar ambos una misma obra de peso.

Por lo que he podido averiguar, parece que la pareja protagonista será la formada por Marcelo Álvarez como Radamés y Jennifer Wilson como Aida.
Álvarez interpretará ese mismo papel en Londres este próximo mes de mayo, en una producción de la Royal Opera House con dirección artística de David McVicar, que todo parece indicar que podría ser la que venga a Les Arts.

Por su parte, Jennifer Wilson, exitosa Brünnhilde en el reciente “Anillo del Nibelungo” valenciano, debutó el papel de Aida en Australia el pasado mes de noviembre obteniendo unas críticas muy favorables.

También parece confirmado que se podrá ver “Eugene Onegin” de Tchaikovsky, siendo Wellber el encargado de la dirección musical, al menos en algunas de las funciones.

En cuanto al resto, nada se sabe. Se rumorea que podría haber una nueva incursión en el terreno belcantista con el donizettiano “L’ Elisir d'Amore”.

Lo que sí se ha anunciado oficialmente en la prensa chilena es que el Festival del Mediterrani de 2011 incluirá “Tosca”, con Cristina Gallardo-Domâs en el papel protagonista y Marcelo Álvarez como Cavaradossi, en una producción firmada por Jonathan Kent que ya se pudo ver en la Royal Opera House londinense hace unos años.

Por lo que respecta al Festival del Mediterrani de este año, aun no se sabe nada de cuándo ni cómo saldrán las entradas a la venta. Yo sigo con la duda de si finalmente Elina Garanca hará acto de presencia para interpretar “Carmen” junto a, otra vez, Marcelo Álvarez, pero es cierto que, a diferencia de lo que ocurría hace unos meses, ahora en la página de la cantante letona sí figura prevista su participación en dicho papel los días 18, 21 y 30 de junio. Ojala se confirme y podamos disfrutar de su excepcional voz.

13 comentarios:

  1. Abans que res, volia felicitar-te, Atticus, per aquest blog que va conéixer a través del de Ximo, In fernem Land.

    Esperem que no tarden massa a informar què podrem vore i sentir en la temporada vinent.

    És una pena que a hores d'ara es sàpiga tan poc. Fa l'efecte que el nivell d'improvització és molt alt.

    En fi, ja vorem...

    Parlant d'òpera, en aquest cas en versió concert i en el Palau de la Música, dissabte passat vam tenir ocasió de gaudir d'una magnífica interpretació de "El castell de Barvablava", de Bela Bartok, on va destacar el baix-baríton White, com molt bé ha comentat Brotons en la seua crítica en el Levante. Els preus molt, però que molt assequibles: 20 € les entrades més cares, quantitat amb què en l'altre Palau pots fer-te uns cafés i una picaeta de res.

    Una cordial salutació i gràcies, de nou, pel teu treball.

    Rex.

    ResponderEliminar
  2. Tanto la Aida de McVicar como la Tosca de Jonathan Kent son coproducciones entre Les Arts y el Covent Garden (en la Aida que se estrena el mes próximo esta puesto en la página).
    Por el anuncio en Febrero entendí que la Aida se haría en el 2012 en Valencia, porque esta temporada próxima se repone en Londres. Por cierto, que habrá DVD.
    La Tosca se repone en Londres en Junio-Julio de 2011 con tres repartos a falta de uno (ya esta anunciado)...asi que en el festival del año próximo no es.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, Rex. Espero poder seguir contando con tus comentarios.
    El nivel de improvisación en Les Arts viene siendo enorme desde su inauguración y pese al tiempo transcurrido y las experiencias vividas no parece que haya cambiado mucho.
    Coincido contigo en que el "Castillo" del sábado fue una experiencia extraordinaria y a un precio muy asequible. Sólo se echó en falta una respuesta mayor del público, pero Bartok ya se sabe que "asusta" un poco.

    Kende: No conocía que las dos eran coproducciones de Les Arts.
    Aida parece claro que será esta temporada porque así lo ha anunciado ya Helga (aunque cambie más de opinión que Mortadelo de disfraz) y así aparece en la página de Marcelo Álvarez.
    Respecto a Tosca la única información que tengo es la noticia aparecida en la prensa de Chile donde se habla del 2011. Pero, en fin, ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Ajá, no había visto que Marcelo Alvarez tiene nueva página. Si, la Aida es posible porque no coincide en fechas con la de ROH, que sería despues, como tu dices si Doña Helga no cambia de opinión ;)
    Esa no me la pierdo, McVicar rules!

    Lo de la Tosca me da que es error del periodico, ya veremos. Pero vamos, que esa Tosca se tenia que haber hecho en les Arts creo que la segunda temporada, pero como en ROH la reponen casi cada año....
    en la próxima van a hacer DVD con Jonas Kaufmann, Bryn Terfel y la Gheorghiu.

    ResponderEliminar
  6. Mucho Alvárez, ¿no?, como se va descartando el solito de los teatros de medio mundo, igual tenéis un vitalicio.
    No lo veo como Radamés, pero....La Wilson hará todas las notas, eso seguro, pero que sea Aida...

    Cuando a la Sra. Smith le parezca oportuno, ya comentaremos con más criterio. Tampoco me parece la Gallardo-Domás la voz apropiada para Tosca, en fin, será que no tengo ni idea o que hoy no tengo el día.

    ResponderEliminar
  7. Idea claro que tienes, Joaquim, y mucha. Yo tengo bastante menos, y sin embargo tengo las mismas prevenciones que tú.
    No acabo de ver a ninguno de los tres en el papel, a Gallardo la que menos, pero estoy dispuesto a que me convenzan sobre el escenario.
    En cualquier caso, como dices, esperaremos a sacar la artillería hasta que doña Helga tenga a bien informarnos de algo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco veo a Álvarez de Radames, ni a él ni a nadie. La verdad es que con Les Arts me pierdo.
    ¿O son ellos que no se encuentran?

    ResponderEliminar
  9. Más bien son ellos, efectivamente, quienes no se acaban de encontrar...

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que la Garanca ya hable en su web de que viene a Les Arts, lo cual no quiere decir que acabe viniendo, pero más vale eso que nada.

    Yo también he pensado que tendremos Álvarez para rato como siga así, lo cual me parecería una excelente noticia, por otra parte. De Radamés tampoco lo veo, pero mientras esté a gusto y vuelva a cantar otros papeles, perfecto.

    La Wilson no sé qué tal estará como Aida ante un público Mediterráneo. Su triunfo en Australia poco nos puede decir al respecto. Eso sí, como Brünnhilde sigo pensando que está muy por delante de sus coetáneas, acabo de escuchar el vídeo y se me ha vuelto a poner la piel de pollo.

    ResponderEliminar
  11. Yo, mientras no esté anunciado Maazel en la dirección, estoy tranquilo con los repartos, Mehta es infalible al 100%, por el momento.

    ResponderEliminar
  12. Cristina hará el papel de Tosca, no es un error del periódico: me lo confirmó ella misma personalmente el día 17 de abril.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información Arturo. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar