domingo, 14 de septiembre de 2014

PREMIOS "HELGA DE ORO" 2014. LOS FINALISTAS


Este verano no ha sido precisamente pródigo en noticias optimistas respecto al futuro del Palau de les Arts. La consellera Catalá a través de su boletín oficial, llamado El Mundo, ya se ha ido encargando de repetir que está trabajando mucho para buscar sustituto a Helga Schmidt cuando esta se vaya; para que el Estado aumente su ayuda a Les Arts; para procurar que se recupere el Festival del Mediterrani; y hasta para que vuelva Zubin Mehta… Es decir, que va a solucionar de un plumazo todos aquellos problemas que ella ha contribuido decisivamente a crear. Un ejemplo paradigmático de pirómano metido a bombero haciendo electoralismo barato. Y se supone que los aficionados nos tendremos que chupar el dedo y darle las gracias.

Pero bueno, mientras la consellera lo arregla todo y esperamos a que comience la temporada operística, vuelven al blog una vez más, y espero que no sea la última, las estatuillas “Helga de Oro”, los premios simbólicos que todos los años designan lo que los lectores de este blog, mediante votación, consideran lo que más y lo que menos les ha gustado de entre lo que ha pasado por les Arts, en este caso durante la pasada temporada 2013/2014 y las funciones del VII Festival del Mediterrani.

Como siempre, un jurado convocado al efecto, compuesto por mí mismo con mi circunstancia y una cerveza, ha realizado una primera selección para establecer los candidatos que optarán al premio en cada una de las categorías, siendo luego los visitantes del blog quienes votarán decidiendo los destinatarios de las diferentes estatuillas. Ya sé que la selección es subjetiva y en algún caso puede ser discutible, pero el jurado ha sido inflexible y bastante cabezón.

Las encuestas para que podáis votar y elegir a los premiados este año, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog desde hoy, hasta las 18 horas del próximo domingo 21 de septiembre. Como siempre digo, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan sólo a uno.

Repito también el consejo que doy siempre: Las encuestas de blogger son muy puñeteras y a veces hay que insistir en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien de que vuestro voto se haya sumado al total.

Los finalistas a los premios Helga de Oro 2014 son:

Mejor dirección escénica
En este apartado habrá que optar entre: el montaje de La Traviata que concibió Willy Decker para el Festival de Salzburgo de 2005, la conocida “Traviata del reloj” que firmó, para la adaptación que inauguró la pasada temporada, la directora de escena Meisje Barbara Hummel; el poderío visual de la, también ya universalmente conocida y premiada, propuesta de Carlus Padrissa y la Fura dels Baus para La Valquiria; y el inteligente trabajo de bajo coste del italiano Davide Livermore, para la producción del Palau de les Arts de La forza del destino que se ofreció en el Festival del Mediterrani.

Mejor dirección musical
Estaba bastante claro que el maestro indio Zubin Mehta, al haber dirigido cuatro de los siete títulos operísticos que se subieron la pasada temporada al escenario de Les Arts, estaría entre los finalistas en esta categoría. Los tres trabajos de batuta candidatos al premio son: el del italiano Ottavio Dantone, por la dirección precisa y de puro sabor rossiniano de L’italiana in Algeri; y, por partida doble, Zubin Mehta, por las dos óperas que dirigió en el último Festival del Mediterrani y con las que se despidió por el momento de Les Arts, La forza del destino y Turandot.

Mejor Tenor
Este año los candidatos a este premio son: el venezolano Aquiles Machado, por el elegante y apasionado Alfredo que ofreció en La Traviata, tras incoporarse a la producción deprisa y corriendo tras la cancelación por lesión de Ivan Magrì; el norteamericano Gregory Kunde, por la sensibilidad, poderío y belleza que ofreció en el difícil rol de don Álvaro, en La forza del destino; y el tinerfeño Jorge de León por la valentía y entrega con la que afrontó el difícil reto de interpretar a Calaf en Turandot.

Mejor Bajo/Barítono
En este apartado los finalistas son: el bajo danés Stephen Milling por el impresionante Hunding, con derroche de poderío vocal e interpretativo, que compuso en La Valquiria; el joven barítono italiano Simone Piazzola, por su voluntarioso y meritorio Don Carlo de La forza del destino; y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk por el magnífico Timur que nos ofreció en la Turandot del Festival del Mediterrani.

Mejor soprano
Las finalistas son: La búlgara Sonya Yoncheva, quien, pese a haber cancelado las primeras representaciones por enfermedad, nos ofreció una sensacional Violetta en las dos últimas funciones de La Traviata; la soprano norteamericana Jennifer Wilson, quien volvió a asumir en Les Arts el papel de Brünnhilde con extraordinaria solvencia en La Valquiria; y la ucraniana Liudmila Monastirska por la brillantísima Donna Leonora que nos brindó en La forza del destino, todo un torrente vocal con el que que supo combinar fuerza y delicadeza.

Mejor mezzosoprano
Las candidatas al premio en esta categoría son: La austriaca Elisabeth Kulman, quien nos sorprendió a muchos con su bella voz y un intenso fraseo como Fricka en La Valquiria; la valenciana Silvia Tro Santafé, quien nos regaló dominio técnico, extrema musicalidad y buen gusto como Isabella en L’italiana in Algeri; y, la rusa Ekaterina Semenchuk por haber sacado adelante con irreprochable talento dramático y vocal un rol tan complicado y cargante como el de la Preziosilla de La forza del destino.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado se premia siempre aquella producción que, valorada en su conjunto (dirección escénica, musical, solistas), nos haya parecido la ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas de 2014 a esta Helga de Oro son: La Valquiria, La forza del destino y Turandot.

Lo peor del año
La Helga Abucheadora, galardón que reservo para designar lo que menos nos ha gustado de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano, con la intención principal de que quien tenga que tomar nota lo haga y no nos vuelva a castigar con cosas similares, tiene este año los siguientes candidatos: El tenor Ivan Magrì, un habitual en Les Arts, sin duda voluntarioso y entregado, pero con muchas limitaciones y que deslució notablemente La Traviata con un Alfredo deficiente; el director Manuel Galduf, por un burdo y caótico trabajo de batuta que fue el principal responsable del naufragio de Maror; y la soprano Minerva Moliner, protagonista femenina de esa misma ópera, y que presentó una voz de timbre ingrato y no adecuada al peso que requería el papel.  

Pues hasta aquí todas las candidaturas. Ahora, si os apetece, os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar.

22 comentarios:

  1. Muchos problemas para votar a la mejor soprano, a priori diría que fue Monastirska pero supongo que ganará por goleada y le he dado un voto a Yoncheva que también me dejó ojiplático. Cualquier cosa que tenga que ver con escena o con mejor espectáculo, por supuesto Walküre (el espectáculo incluye a Milling). En cuanto a tenores, Kunde, Kunde, Kunde, también me gustaron Aquiles Machado y aún más Jorge de León pero Kunde es extraterrestre (una vez más, ya lo hizo en Otello. Lástima que no volverá). Kulman ha sido la mejor Fricka que hemos tenido en Les Arts pero, barriendo pa casa, mi voto para Silvia Tro, que estuvo sensacional, brava!! En cuanto a director, por motivos obvios es Mehta, sólo hay que elegir obra, he votado La Forza, estuvo fantástico (la despedida con Turandot queda fuera de concurso por motivos emocionales)
    Para mí lo peor de la temporada ha sido, con diferencia, la Català pero no la veo entre las opciones así que esa categoría la dejo en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro por seguir siendo un fiel votante de estos premios y por dejar tu acertada valoración.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Nibelungo14/9/14 22:16

    Jajajaja muy bueno Álvaro!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sabed que hasta el último momento estuve dudando si incluir en lo peor a Catalá, pero hubiese ganado de calle hasta a Maror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Catalá no se la debe premiar por nada, "ni por lo peor", como política lo capitalizaría inmeditamente.
      La Forza del destino y Milling.
      Eduardo.

      Eliminar
    2. Yo propongo darle un premio a la mejor dimisión si en 24 horas nos honra con su marcha...
      Gracias por votar, Eduardo

      Eliminar
  4. Gracias Atticus por tu prosa concisa y divertida. Votaré..Ah! :sobretodo te echaba (echábamos) de menos, parecía que estabas alargando tus vacaciones o que nos dejabas...Menos mal que aquí estás y ya esperando con ansiedad tu próxima entrega. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar en esta tontería que un día me dio por inventar.
      Siento no poder dedicar al blog toda la atención que quisiera, y aun siento más que mi ausencia no haya sido debida sólo a esas vacaciones que tanto parecen haberos incomodado..jaja.. Ya tengo bastante presiones en el trabajo como para que los lectores del blog me marquen también los periodos vacacionales.
      En cualquier caso me tomo el comentario como un halago.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. frankopolo15/9/14 10:32

    Votación realizada (sí que es verdad que cuesta de contabilizar). Difícil elección en la mayoría de apartados. Al final mayoría para La Forza, aunque en cuanto al tenor me he decantado por el sorpresón que me dió Aquiles Machado (de Kunde ya me lo esperaba). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, Frankopolo.
      Lo de Aquiles no te sorprendió sólo a ti, a mí me dejó ojiplático...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hombreeeee, si antes lo digo...
    Me parece estupendo lo de los premios y la votación, y me gustaría saber ante la pérdida inminente de la intendente (...) si estos premios cambiarán de nombre (suponiendo que el teatro continúe...) o seguiremos llamándolos así en su honor.
    Por cierto, espero entradas perdidas de noticias pasadas, incluida la renuncia de doña Helga...
    Póngase al día señor Atticus después de estas super vacaciones. ;-))

    ResponderEliminar
  7. A ver, Peritoni, los premios, si hay nuevas temporadas, seguirán y si Helga se marcha podría plantear llamarlos los Catalá de hojalata, pero, con un poco de suerte, la Catalá entonces tampoco estará ya. Así que posiblemente sigan llamándose Helga.
    Sobre los rumores aparecidos de si Helga sigue o no, de momento no voy a hablar. Primero porque me pone de bastante mal humor el tema, y después porque de momento no es oficial y no quiero hacerle el juego a quien se dedica a hacer noticia de la no noticia para demostrar a los de su partido que tiene a raya a Helga.
    En cuanto a las vacaciones, lamentablemente no han sido más que del blog, en la realidad hace bastante tiempo que acabaron. El problema es que no puedo dedicar al blog todo el tiempo que quisiera.
    No obstante, visto el interés suscitado entre mis lectores por mi periodo vacacional, el año próximo antes de pedirlas en el trabajo igual someto a votación cuántos días me puedo coger, y luego publicaré la planilla de mis vacaciones y fiestas para pública información... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tiene muy cabreado todo lo que he leído sobre la renuncia de Helga. Por eso no sé a qué atenerme y me gustaría que si sabes algo del tema lo compartas porque estamos todos en un sinvivir. Desde luego si hay alguna posibilidad de que la noticias sea falsa me gustaría saberlo y disfrutarlo...
      Respesto a las vacaciones pido disculpas si he resultado impertinente, te aseguro que era todo una broma.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajaja... Peritoni, no hay de qué disculparse. Desde el principio lo he tomado como una broma y un halago. El problema de la comunicación escrita, por mucho emoticono que quieran inventarse, es que es complicado dar el tono adecuado.
      Pero, reitero, desde el principio lo tomé como una broma.
      De lo de Helga no tengo más informaciones de momento, aunque estoy pendiente de una reunión donde quizás obtenga algún dato de primera mano.
      Si dispongo de información fiable, la daré, pero lo que no quería era hacerle el juego a Catalá y sus globos sonda para que se hable de ella.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Encantada de leeros de nuevo. Esta soledad en la red ha sido muy larga Atticus. Bueno un año más he votado a Monastriska,
    Kunde,(no pude oír a A. Machado por que ese día se reincorporo Magri y confieso mi contrariedad) Silvia Tro, Z. Mehta ¡como no!.
    Lo peor la consellera Catalá y el President Alberto Faba.¡¡ha que estaría jo pensant Fabra, Fabra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, gracias por volver por aquí y por participar.
      Lo peor con diferencia (y estando Galduf tiene mérito) es la política de (in)cultura de estos seres que todavía nos gobiernan.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Queda claro a qué tenor has votado... jajaja...

      Eliminar
  10. Yo ya voté y ahora dejo constancia de ello. Sugiero que los premios se sigan llamando Helga, aunque solo sea por el reflejo de lo que ha sido el Palau de Les Arts durante su etapa... que creo, no tardará mucho en dar por finalizada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Miguel y gracias por participar en el juego.

      Eliminar
  11. Atticus, es una suerte que se pueda continuar con este Certamen
    En alguna categoría me ha costado muchísimo decidirme por una opción

    Álvaro genial! La Català tenía que estar, a su lado los otros candidatos ensombrecen.

    Que continuemos el año que viene votando, Gracias Atticus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, assai. Espero que el año que viene sigamos teniendo a quien votar.
      Un beso

      Eliminar