Un año más, y
espero que no sea el último, los visitantes de este blog han votado lo que les
ha parecido lo mejor y lo peor de la pasada temporada operística en el Palau de
les Arts, y los premios Helga de Oro
de la edición 2014 tienen ya destinatarios.
Como siempre
hago, quiero ante todo agradeceros la participación a los que habéis pasado por
aquí y habéis dejado vuestros votos en las diferentes categorías. Esta tontería
que me inventé hace unos años no tiene más propósito que intentar ser un
reflejo de lo que al público de Les Arts le haya gustado más en la temporada
anterior.
La clara
vencedora de este año ha sido la producción propia del Palau de les Arts de La forza del destino, que ha obtenido 5
de las 7 Helga de Oro, siendo las
otras dos para La Valquiria, habiendo
quedado sin premio producciones como La
Traviata o L’italiana in Algeri,
pese a contar con algunos aspectos muy reseñables.
Los premiados de
este año han sido:
Helga de Oro 2014 a la mejor dirección escénica: Davide
Livermore por La forza del destino
El trabajo del turinés Davide Livermore, en la producción del Palau de les Arts de La forza del destino que se ofreció en el Festival del Mediterrani, ha sido finalmente el vencedor en la
categoría de mejor dirección escénica, con una propuesta de reducidos medios,
pero muy eficaz, que trasladó la acción a los años de la Segunda
Guerra Mundial con una estética y guiños cinéfilos, y que finalmente se ha impuesto
a dos trabajos internacionalmente premiados como los de La Traviata y La Valquiria.
Davide
Livermore (La forza del destino): 30 votosCarlus Padrissa (La Valquiria): 23 votos
Willy Decker (La Traviata): 9 votos
Helga de Oro 2014 a la mejor dirección musical: Zubin
Mehta por La forza del destino
Es la cuarta
ocasión que el maestro Zubin Mehta obtiene
este galardón al mejor director musical. Esta vez la única duda parecía estar
en cuál de sus trabajos de este año iba a ser el que el público considerase
como el más relevante, y finalmente ha sido su labor de batuta en La forza del destino la premiada con el
65% de los votos. Es una lástima que una vez más haya quedado sin premio el
italiano Ottavio Dantone, quien nos regaló
una L’italiana in Algeri más que
meritoria.
Zubin Mehta (La forza del destino):36 votosZubin Mehta (Turandot):20 votos
Ottavio Dantone (L’italiana in Algeri):5 votos
Helga de Oro 2014 al mejor tenor: Gregory Kunde (don Álvaro en La forza del destino)
Por segundo
año consecutivo el premio al mejor tenor, como era fácil de presagiar, ha ido a
manos del tenor norteamericano Gregory
Kunde, quien, igual que ocurriese la vez anterior, ha acaparado una clara
mayoría de los votos. El año pasado obtuvo el 90% y este el 86%. Y es que Kunde nos volvió a dejar a todos
rendidos con un don Álvaro magnífico
tanto vocal como escénicamente. Es una pena que finalmente no se hayan
confirmado esos rumores que apuntaban a que el año próximo podríamos haberlo
tenido de nuevo en nuestro teatro en Norma.
Gregory Kunde:
46 votosAquiles Machado: 5 votos
Jorge de León: 3 votos
Helga de Oro 2014 al mejor bajo/barítono: Stephen
Milling (Hunding en La Valquiria)
He de
reconocer que me satisface especialmente que el gran bajo danés Stephen Milling haya visto reconocido
por los lectores del blog su habitual presencia en nuestro teatro siempre con
un rendimiento óptimo, como también lo fue su fenomenal trabajo en La Valquiria. El papel de Hunding quizás no sea muy extenso, pero
precisa de una voz que impresione y sepa transmitir toda la maldad del rol. En
este caso tenía además el reto de que no se echase de menos a un gigante, en
todos los sentidos, como Matti Salminen,
quien asumió el papel años atrás en esta misma producción.
Stephen
Milling: 37 votosSimone Piazzola: 10 votos
Alexander Tsymbalyuk: 5 votos
Helga de Oro 2014 a la mejor soprano: Liudmila
Monastirska (Leonora en La forza del destino)
No ha habido
tampoco demasiada emoción en la categoría del premio a la mejor soprano, donde
desde el inicio se destacó claramente la ucraniana Liudmila Monastirska, reconociéndose así el impacto que a muchos
nos produjo una enorme voz verdiana de incuestionable belleza y poderío que,
además, estuvo utilizada con un dominio técnico apabullante que le permitió regular
intensidades y ofrecer algunos detalles bellísimos. Ha sido una pena que otra
voz sensacional, como la de Sonya
Yoncheva, haya quedado en un segundo plano. Ojalá todos los años nos
encontrásemos con tener que dilucidar entre voces como estas.
Liudmila
Monastirska: 39 votosSonya Yoncheva: 14 votos
Jennifer Wilson: 5 votos
Helga de Oro 2014 a la mejor mezzosoprano: Elisabeth
Kulman (Fricka en La Valquiria)
Esta ha sido la
única categoría en la que ha existido una dura pugna hasta los últimos minutos.
Casi un triple empate entre las tres candidatas ha dominado toda la votación y,
finalmente, ha sido la austriaca Elisabeth
Kulman quien se ha impuesto por tan sólo dos votos de diferencia a la rusa Ekaterina Semenchuk y por tres a la valenciana
Silvia Tro Santafé. A mí me
gustó muchísimo la Fricka que nos
brindó Kulman y espero que podamos contar con su presencia en otras
producciones.
Elisabeth
Kulman: 21 votosEkaterina Semenchuk: 19 votos
Silvia Tro Santafé: 18 votos
Helga de Oro 2014 al mejor espectáculo de la
temporada: La forza del destino
No han
existido demasiadas dudas a la hora de decidir cuál ha sido el espectáculo más
redondo de los que pasaron por Les Arts la pasada temporada. Los votos
empezaron repartiéndose entre La
Valquiria y La forza del destino,
pero esta última acabo por distanciarse en las votaciones, siendo la preferida
para el 60% de los visitantes del blog. Una magnífica dirección musical de Zubin Mehta, la eficaz puesta en escena
de Livermore y un reparto comandado
por la pareja de lujo Kunde-Monastirska, configuraron una Forza del destino que permanecerá para
siempre en el recuerdo de los aficionados valencianos.
La forza del
destino: 34 votosLa Valquiria: 18 votos
Turandot: 9 votos
Helga Abucheadora 2014 a lo peor del año: Manuel
Galduf (por la dirección musical de Maror)
Esta ha sido
la categoría que menos participación ha cosechado, a lo mejor porque parte del
público no quiere ser tan malo como yo destacando lo peor de la temporada, o quizás
porque tampoco hubo muchos valientes que se chupasen la pésima Maror que se nos ofreció en abril. Sea
como fuere, lo cierto es que los votantes han tenido clarísimo que el
movimiento de palitroque, que no dirección musical, de Manuel Galduf en el foso de Les Arts, desgraciando la ópera de Manuel Palau, ha sido lo peor del año. Y
yo añadiría que y de otros muchos.
Manuel Galduf:
31 votosMinerva Moliner: 13 votos
Ivan Magrì: 8 votos
Pues hasta
aquí los premios de este año. Como siempre digo, espero que dentro de doce
meses, más o menos, podamos seguir por aquí hablando de premiar lo bueno que
nos ofrezca la temporada que se iniciará en diciembre. Gracias de nuevo a todos
los que habéis participado.
Señor Atticus, un pequeño gazapo en el premio al mejor director por "La Boheme"...
ResponderEliminarGracias por el aviso, ya está corregido...
ResponderEliminarUn abrazo
Atticus, cuánto tiempo sin que escribas nada¡¡¡¡ Estás dejándonos huerfanos de noticias¡¡¡
ResponderEliminarHolaaaa...! (hay eco...) ¿Hay alguien por aquí?
ResponderEliminarSeñor Atticus, todas las semanas me asomo para ver si hay novedades... ¿ha abandonado el blog definitivamente? Espero no sea por alguna causa de fuerza mayor.
Un saludo.
Gracias a todos los que os habéis interesado. La verdad, Peritoni, es que he llegado a plantearme abandonarlo por completo, pero no por nada especialmente malo, simplemente porque mi trabajo remunerado me ocupa últimamente mucho tiempo y, sobre todo, mucha energía, llegando a casa con pocas ganas ni fuerzas de blog.
ResponderEliminarMi intención es volver pronto y, al menos, comentar la temporada de Les Arts.
Un abrazo