miércoles, 4 de marzo de 2020

"IL VIAGGIO A REIMS" (Gioachino Rossini) - Palau de les Arts - 03/03/20


Hacía bastantes años que no me perdía un estreno operístico en el Palau de les Arts y que en este blog no aparecía al día siguiente del mismo mi personal visión de lo acontecido; pero una festiva celebración familiar ineludible hizo que en esta ocasión no pudiese estar presente en el estreno de la ópera Il viaggio a Reims, de Gioacchino Rossini, el pasado sábado 29 de febrero. Un estreno que, por cierto, coincidía con el 228 aniversario del nacimiento del compositor. Así que esta crónica de hoy no se corresponde con lo vivido en el estreno, sino en la segunda de las funciones, la que tuvo lugar ayer, día 3 de marzo.

Este regreso de la ópera rossiniana a Les Arts se produce inmediatamente después de las intensísimas emociones vividas con la anterior ópera de abono, Elektra, en unas funciones que permanecerán para siempre en el recuerdo de los aficionados valencianos por el grandísimo nivel orquestal, vocal y escénico desplegado. Pasar de esa Elektra a Il viaggio a Reims, sin cabina de descompresión ni terapia de adaptación intermedia, confieso que me daba bastante pereza. Y lo digo sin el más mínimo ánimo peyorativo para la composición rossiniana, que me parece una obra muy disfrutable si está bien servida y a la que le reconozco indudables méritos, pero entre ellos desde luego no se encuentra su consistencia narrativa. Si la ópera de Strauss se hallaba sustentada por la fuerza y el poderío dramático de un libreto magnífico, la de Rossini deriva todas sus opciones de éxito a la genialidad musical del compositor y a la calidad de voces e instrumentistas, porque eso que aparece en el programa definido como “libreto de Luigi Balocchi”, se llama libreto como se podía haber llamado Wenceslao.

La insulsez supina de una historia estática con menos chispa dramática que un episodio de los teletubbies en modo pause y con el control parental activado, hace que constituya un reto de primer orden para cualquier director de escena que tenga que enfrentarse a la dirección escénica de Il viaggio a Reims, una obra más cercana a poder ser apellidada cantata que ópera, y que si se representase en versión concierto tampoco se perdería mucho. Rossini compuso esta obra por encargo, para celebrar la coronación en Reims del último rey Borbón de Francia, Carlos X, y su propósito no fue nunca que la obra perviviera representándose por los escenarios europeos tras su estreno en París en 1825 y unas pocas funciones más; sino que, cumplido su encargo, hizo desaparecer la partitura y utilizó gran parte de su música en otra ópera suya, Le Comte Ory, estrenada tres años después. Eso explica que a Rossini le chupase un pie la coherencia y enjundia dramática de la propuesta y lo único que quería era construir una loa a la monarquía francesa y a la aristocracia europea que sirviera de vehículo en el que poder llevar a cabo una exhibición de sus habilidades como compositor, tan admiradas en Francia en aquellos años, y en el que su partitura fuese interpretada, además, por los mejores cantantes e instrumentistas del momento, todos ellos, a su vez, con números individuales y de conjunto que permitieran su lucimiento, más allá de que la coherencia narrativa del conjunto se resintiese o no.

Con esas premisas, al director de escena actual, si no quiere dormir a las ovejas, sólo le cabe echarle un poco de imaginación e intentar condimentar esa construcción dramática tan endeble con el picante de una propuesta distinta que resulte original y aporte interés escénico a una obra que, por otro lado, es musicalmente muy rica, y debe hacerlo sin generar demasiada incoherencia con el texto, sin que se resienta el particular espíritu rossiniano y sin que se perjudique la necesaria exhibición de virtuosismo musical y vocal que debe ser la protagonista, manteniendo un equilibrio que, reconozco, es muy complicado.

La producción que se ha presentado en Valencia es la que ideara en 2015 Damiano Michieletto para la Ópera de Ámsterdam, la Dutch National Opera & Ballet, en coproducción con la Royal Danish Opera Copenhagen y la Opera Australia, y que cuenta con el imprescindible apoyo de la escenografía de Paolo Fantin, el vestuario de Carla Teti y la iluminación de Alessandro Carletti. Michieletto ya ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera que ingenio y originalidad no le faltan, y no suele ser un hombre de medias tintas, así que cuando tiene una idea se lanza a desarrollarla con entusiasmo y sin red, triunfando muchas de las veces y pegándose el gran batacazo otras. Aquí, en Les Arts, nos ha ofrecido de todo, su mejor cara (La damnation de Faust) y la peor (Il barbiere di Siviglia), pero llevando a cabo siempre, más allá del éxito final, un arduo trabajo teatral de planificación y dirección escénica, y sin dejar nunca a nadie indiferente.

L'albergo del Giglio d'Oro, en el que aristócratas y pudientes personajes de diversas partes de Europa se reúnen camino de Reims, donde se celebrará la coronación de Carlos X, se transformará en esta ocasión, por gracia de Michieletto, en la Golden Lilium Gallery, un espléndido museo donde los personajes de las diferentes obras de arte expuestas cobrarán vida por la noche, mientras nuestros protagonistas se mueven perdidos buscando su lugar en el mismo, que finalmente descubriremos que será el cuadro de François Gérard: La coronación de Charles X.

La genialidad del regista italiano es absoluta. Consigue transformar un mojón argumental en una creación en la que el interés no decae en ningún momento y donde, hasta en los momentos más estáticos de esta obra tan encorsetada en lo narrativo, consigue que fluya la acción con sentido teatral y con una frescura muy cercana al espíritu de Rossini. Todos los personajes, como ocurre en el original, esperan para llegar a la coronación de Reims, aunque aquí será a la representada pictóricamente por Gérard y, contrariamente a lo reflejado en el libreto, aquí si lo lograrán.

El impacto visual y la belleza estética de la propuesta es incuestionable, el acierto en la elección de los figurantes, total, pareciendo realmente que habían escapado de las creaciones de Van Gogh, Goya, Velázquez, Kahlo, Botero, Magritte, Haring o Dix; y hay instantes visualmente inolvidables: como cuando el Retrato de Madame X de John Singer Sargent, parece cobrar vida y abrazar a su restaurador o, sobre todo, la composición de La coronación de Charles X por los personajes de la ópera, mientras Corinna canta All’ombra amena, para acabar fundiéndose la imagen real con la del lienzo auténtico. Magistral.

En mi particular opinión, Michieletto ha vuelto a acertar totalmente y seguro que, de nuevo, a pocos habrá dejado indiferentes, porque los comentarios que escuché ayer, durante el intermedio y a la salida, se movían únicamente entre quienes se mostraban entusiasmados con la propuesta escénica (los más) y quienes la rechazaban furibundamente (los menos) bien porque se sentían perdidos en la trama o molestos con el exceso escénico o porque consideraban que se habían traicionado las esencias rossinianas.

Quizás algunos espectadores pudieron sentirse perdidos siguiendo el texto y viendo la escena, sin tampoco entender lo que allí ocurría hasta la composición del cuadro final, aunque yo no sé si se hubieran encontrado menos perdidos con la obra representada ajustándose estrictamente a Wenceslao, digo al libreto, que ya es bastante absurdo y surrealista de por sí. A propósito de esto me gustaría decir algo que ya vengo pensando desde hace tiempo. Quizás no estaría de más que en Les Arts en lugar de gastarse el dinero en los programas de mano que reparte actualmente en papel “del bueno”, con cuatro fotos y el argumento, bajase la calidad del continente y subiese la del contenido, dando algunas notas sobre la producción que se presente y sobre la obra interpretada, aunque cobrase un precio simbólico.

Es verdad que pueden cuestionarse aspectos que yo mismo he criticado en otras ocasiones. Como siempre ocurre con Michieletto hay un exceso de acción sobre el escenario. Siempre está pasando algo, en primer y segundo plano, pero ello dota de riqueza a la construcción dramática de los personajes y les insufla verosimilitud, aunque a veces pueda distraer la atención del espectador de la música o de la trama principal. Ese exceso de acción suele conllevar también que se produzcan ruidos que en ocasiones pueden disturbar la escucha musical. Pero, sinceramente, pienso que Il viaggio sale ganando con ese enriquecimiento de la acción y no es lo mismo molestar con ruidos o distrayendo con acciones en segundo plano un par de momentos puntuales en una ópera bufa de desarrollo narrativo plano, como Il viaggio, que en los momentos clave de Les Troyens, La Valquiria o Don Giovanni. Sí que quizás sea más crítico respecto a convertir el Medaglie incomparabili de Don Profondo en una subasta de arte, que como idea me parece muy bien, pero creo que se patina trasladando la acción a la platea, molestando, esta vez sí, al espectador cercano.

Además, hubo otros instantes donde no sólo no se perjudicó lo musical sino que la dirección de Michieletto contribuyó a engrandecerlo, como interpretando la introducción a telón bajado, o en el momento más mágico de la velada, con el arpa acompañando a Corinna en su Arpa gentil, che fida mientras la luz se atenúa y se inicia un lento y delicado ballet. Un instante de esos en los que, como quería Rossini, todo el alboroto se detiene y sólo la genialidad y belleza de su música se hace protagonista, llegando incluso a lograr el silencio total en la platea, curando milagrosamente, cual a leprosos en Nuevo Testamento, el coro de afectados de tuberculosis y coronavirus que nos estaba deleitando toda la noche.

En definitiva, una dirección de escena que me pareció sobresaliente y que creo que hace mucho más disfrutable la rica partitura rossiniana.

De la dirección musical se ha encargado Francesco Lanzillotta, un director al que yo no conocía hasta ahora y con quien confieso que no me quedan muchas ganas de repetir después de lo vivido ayer. Se presentaba al director romano como un especialista en el género rossiniano, pero no sé si es que el título se lo sacó en un master de la Universidad Rey Juan Carlos, si en lo que era especialista era en el turnedó Rossini o si definitivamente tengo que ir a desembozar mis orejas; porque el caso es que quedé francamente decepcionado con su labor. Creo que lo mejor que hizo fue ponerse el casco con penacho durante el aria de Don Profondo. Después de haber disfrutado tanto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la reciente Elektra con los sonidos y la tensión que se exhibió desde el foso, parecía mentira que la que lo ocupase ayer fuera la misma agrupación.

La partitura de Rossini es mucho más traicionera de lo que parece, sobre todo si se quiere extraer el peculiar acento rossiniano, la chispa, la vivacidad, la frescura y transparencia que deben ser consustanciales al compositor de Pesaro. Poco de eso hubo ayer. Más bien Lanzillotta se caracterizó por imponer una batuta tosca y pesada que descuidó los matices, llevando a cabo una lectura excesivamente plana, imprimiendo tiempos lentos y trabados, y donde cualquier atisbo de tensión era absorbido en una especie de blandiblub sonoro que incitaba al sopor. Para colmo, la difícil concertación de los exigentes números de conjunto tampoco resultó especialmente acertada, y la descoordinación del foso con algunos solistas, como con el nefasto en este aspecto Sâmpetrean, fue demasiado evidente. Eso no quita para que se deban alabar las prestaciones de los músicos de la orquesta, con unos vientos en estado de gracia toda la noche, así como las intervenciones solistas de la flauta y el maravilloso sonido del arpa. También resultó muy destacable el trabajo del continuo con Simone Ori al fortepiano y Arne Neckelmann al violonchelo.

Impecable nuevamente el Cor de la Generalitat con alguna intervención ciertamente brillante, como la del coro femenino en Come dal cielo, o el estupendo L'allegria è un sommo bene que además tuvieron que ejecutar cantando y actuando a la vez que recogían y ordenaban el material escénico para el número final. Y es que si destacaron en el apartado vocal, en lo actoral sólo cabe concederles la nota máxima.

Esta ópera está concebida para permitir la exhibición de un extenso reparto de solistas que tienen todos ellos importantes momentos de lucimiento. Se escribió pensando en las mejores voces del momento y, tras su recuperación en los 80, todos tenemos en la cabeza versiones con ilustres nombres como los de Caballé,  Ricciarelli, Raimondi, Ramey, Gasdia, Valentini Terrani, Araiza, Nucci, Merritt… Lo ofrecido anoche en el Palau de les Arts estuvo muy lejos de eso y, lamentablemente, la faceta musical no estuvo a la altura de la dirección escénica. Sin embargo, tengo que reconocer que el conjunto de cantantes elegido para la ocasión sí se mostró homogéneo y a muy buen nivel en la faceta actoral, cumpliendo todos ellos con brillantez las exigencias de la regia.

Destacó claramente en lo vocal, a mi juicio, la Corinna de la soprano Mariangela Sicilia, una cantante que ya nos dejara muy buenas sensaciones como Pamina en La flauta mágica que inauguró la pasada temporada. Suyas fueron las intervenciones más relevantes de la velada, especialmente en ese lujo que es Arpa gentil, che fida. Bonito timbre en una voz lírica muy homogénea que se movía con seguridad en todos los registros, con una inmaculada línea de canto y un fraseo elegantísimo, cargado de regulaciones y matices, y con un legato fantástico.

En el resto de mujeres, no le anduvo muy a la zaga la reciente ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, la mezzosoprano Marina Viotti, que compuso una relevante Melibea de muy bella voz oscura, amplia y a la que dota de un fraseo intencionado y expresivo, presentando igualmente una gran presencia escénica. Ruth Iniesta defendió con pundonor y personalidad el nada sencillo rol de Madama Cortese, aquí convertida en una tiránica gestora del museo. Cuenta con el hándicap de una zona aguda de timbre ingratísimo que llega a ser hiriente, lo que lastró especialmente sus primeras intervenciones. Después se asentó la voz algo más y me gustó en la parte final. Más ruido que nueces en la Condesa de Folleville de la soprano rusa Albina Shagimuratova que se movió con insultante facilidad por agudos, sobreagudos y escalas ascendentes y descendentes, pero cuyo fraseo resultaba forzado y poco natural, transmitiendo bastante frialdad.

En el equipo masculino hubo un poco de todo sin que nada destacara especialmente, al menos para bien. El Don Profondo de Misha Kiria fue muy aplaudido. Tiene esa joyita para lucirse que es la divertida Medaglie incomparabili, en la que puso intención, imitando claramente la histórica creación de Raimondi, pero faltándole gracia y chispa a raudales. El veterano Fabio Capitanucci fue quizás quien ofreció mayor sentido del estilo rossiniano, con un Trombonok algo sobreactuado, pero de potente voz y auténtico color baritonal. Voz y timbre atractivos también los de Adrian Sâmpetrean como Lord Sidney, aunque su fraseo fue chapucero, mal respirado e incapaz de seguir a la orquesta. Me agradó también la voz, color y arrojo del Belfiore que presentó Ruzil Gatin, aunque su tosquedad y falta de finura perjudicaba el resultado. No me gustaron ni el Don Álvaro de voz intestinal de César San Martín; ni el Libenskof del realmente ruso Sergey Romanovsky quien, aunque parecía conocer el estilo, me desesperaba por su permanente tirantez y estrangulamiento en la zona alta.

En los papeles menores, me gustó Francesca Cucuzza, como Maddalena, y estuvieron también acertados Gonzalo Manglano, en el doble papel de Zefirino y Gelsomino, y Omar Lara como Antonio. Cumplieron también muy correctamente los alumnos del Centre de Perfeccionament Pláci… ay, no, que ahora es pecado decir culo, pilila y Plácido... Bueno, de ese Centre: Max Hochmuth, Joel Williams, Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova.

Vuelvo a insistir en que, más allá de la calidad individual mayor o menor de las voces de los solistas que suben al escenario en esta producción, debe defenderse de todos y cada uno de ellos su entrega escénica y el desempeño actoral ofrecido ante el exhaustivo trabajo requerido por Michieletto, consiguiendo que el conjunto de la propuesta funcione perfectamente en el apartado teatral.

No quiero finalizar el repaso por los artistas participantes en esta multitudinaria producción sin felicitar al personal de casting y de maquillaje y peluquería de Les Arts por la elección y caracterización de los figurantes que representan a los personajes de los cuadros de la galería que cobran vida en diversos momentos de la obra. Igualmente, hay que aplaudir a las tres bailarinas, Marta Gómez, Aycha Naffaa y Carla Ortiz, por su fascinante intervención, caracterizadas como tres esculturas que también cobrarán vida, acompañando ese bellísimo momento musical y escénico con Corinna fuera de escena cantando Arpa gentil, che fida.

Para ser un martes la sala principal de Les Arts se encontraba bastante llena, volviéndose a ver a bastante gente joven junto al tradicional público del abono, algo que me parece enormemente positivo y que espero que se consolide y siga en aumento en las próximas temporadas. Sé que se está trabajando especialmente en ello desde la dirección del teatro, con numerosas iniciativas que sólo pueden ser bienvenidas. Me  han contado que el día del estreno volvió a hacer acto de presencia el president de la Generalitat, Ximo Puig, una persona que, hasta hace poco, apenas se prodigaba en este tipo de eventos; por lo que, considerando que ya estuvo recientemente en Elektra y teniendo en cuenta que el pasado sábado hacía un fuerte viento que hacía que se volasen las ideas y lo que está por encima de ellas, su asistencia es muy de agradecer.

El comportamiento del respetable no fue especialmente caluroso y apenas se aplaudieron algunas intervenciones durante la representación. Algún móvil especialmente programado para la ocasión, intuyo, fastidió el inicio de la intervención del arpa en Arpa gentil, che fida, y otro el concertante a capela. No faltaron tampoco los habituales tosedores ruidosos, aunque en esta ocasión se encontraron, vaya usted a saber por qué, con que sus vecinos de butaca no les miraban con disgusto, sino con cara de terror. Al final sí hubo generosas ovaciones para todo el elenco, incrementadas notablemente con la salida de Mariangela Sicilia. Si por algo siento no haber estado el día del estreno es para haber braveado fuertemente el trabajo de Michieletto en la persona de Eleanora Gravagnola, asistente de la dirección de escena y responsable de esta reposición, junto al resto de su equipo técnico.

Hasta aquí mi crónica retrasada de este peculiar viaje a Reims que nos proponen Rossini y  Michieletto. Aunque haya opiniones contrapuestas creo que lo mejor es ir y juzgar por uno mismo. Pienso que sólo por la bellísima y original puesta en escena vale la pena, y hay todavía muchas entradas disponibles. Y recordad que el mismo día de la función hay un 35% de descuento para compras realizadas 2 horas antes del inicio de lunes a viernes, y 1 hora los sábados, domingos y festivos.

Otro día ya, si acaso, hablaremos de Plácido Domingo… o no, porque realmente poco tengo que añadir a lo que he venido diciendo siempre. Lo único que confieso que no entiendo es a aquellos que en verano, sin venir mucho a cuento, les faltó tiempo para erigirse en los máximos defensores de la honorabilidad del cantante y en distinguir su faceta personal de la profesional, y que ahora, cuando Domingo dice que pide perdón por si alguien se sintió mal debido a su conducta, también han querido ser los primeros en apostatar de su dominguismo, condenarle públicamente sin juicio previo y vetarle y retirar todo vestigio de cualquier relación anterior con una de las principales personalidades de la historia de la ópera. Semos asín…

22 comentarios:

  1. Anónimo5/3/20 20:59

    Grandíssima crònica, Atticus, davant d'una òpera i una producció difícils de jutjar, en què s'ha de prendre partit. El pitjor de l'òpera ha sigut haver d'esperar uns dies la teua opinió, que hem pogut tornar a fruir. Gràcies.
    Bé, la meua sensació és que hi ha centenars i centenars d'òperes, i que, els públics abandonen moltes pel camí. A esta, a banda d'algun fragment bo per a lluir-se en un recital, la podem deixar dormir. Una curiositat i prou per a festivals de Pesaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musicalment, aquesta òpera em sembla que té coses interessantíssimes. Però jo sempre he pensat que, quan els compositors decideixen apartar del seu repertori alguna obra, pels motius que siguen, caldria respectar la seua decisió, per molta il·lusió que ens faça descobrir obres noves. Sobretot si, com és el cas, han sigut escrites pensant en un repartiment ideal pràcticament irrepetible, la qual cosa farà que siga extremadament difícil que el resultat torne a ser el desitjat pel seu autor.
      Gràcies a tu per mantindre't fidel al blog malgrat les meues absències.

      Eliminar
  2. Tu crónica creo que no puede ser más acertada. fuí el día del estreno y, quizás, la orquesta y la dirección musical estuvieron un poco mejor, sin llegar a la altura de Elektra y de tantas funciones maravillosas que nos han ofrecido.
    La propuesta de Michieletto me pareció una auténtica obra de arte, no deja nada del libreto original, que es infumable, no se aguanta ni cantando Caballé, Raimondi y Merrit juntos (tengo esa grabación y otra del Liceu con María Bayo); Rossini habría pagado por ver su obra representada así: surrealismo del bueno, dobles planos, belleza estética, dinamismo. Para mí una gozada que permitió disfrutar de la magnífica música de Rossini, aún con las flaquezas que, estoy de acuerdo, adjudicas a los cantantes; excepto la Sicilia, a la que encontré magnífica, e Iniesta en la segunda parte, los demás flojos vocalmente, pero muy bien en su faceta actoral. Yo salí encantado. (Y ahora estoy cabreadísimo porque tenía una semana de huida de fallas con entrada para La Cenerentola en Bolonia y Salomé en la Scala, y el maldito virus ha hecho que se cierren los teatros hasta el 3 de abril: una desgracia inútil para prevenir contagios, porque han cerrado todo lo público, pero sigue abierto todo lo privado, no puedes ir a la ópera pero sí a un cine: ridículo) En fin, lloraré un poco y a esperar otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que comentas algo que había pensado decir en mi crónica y luego se me pasó. Coincido contigo en que estoy convencido de que a un Rossini no sujeto a su encargo real le hubiera encantado la propuesta de Michieletto que desprende una ironía y un sentido del humor muy rossinianos.
      De lo de tu viaje prefiero no comentar. Yo estaría también muy cabreado. Otra vez será.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Joaquim.7/3/20 13:27

    Casi comparto al 100% tus apreciaciones, con ligeras diferencias en algunas voces masculinas.
    Fue una lástima no poder coincidir, algo que arreglaremos pronto con Wagner, l'escolanet, la besnetíssima & Cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estreno que me pierdo en años y encima sin poder vernos... Sí que lo sentí. Pero, como dices, esto lo arreglamos pronto en Barcelona con l'escolanet, la Herlitzius y la fiesta que nos montemos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Disfruto mucho leyendo tu blog, y confieso que esperaba impaciente este artículo.
    Tengo 15 años y estuve en el ensayo general reservado a jóvenes con mi hermana y lo disfrutamos mucho. Ya tenemos muchas ganas de acudir a la próxima representación.
    Tu blog me lo recomendó un abonado habitual del Palau que conozco desde hace mucho. Me encanta como redactas las publicaciones y tu sentido del humor es brillante.
    Un saludo,
    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Eduardo.
      Si desde este humilde blog colaboro de alguna forma a extender la afición a la ópera entre gente joven como vosotros, todo el esfuerzo y los sinsabores que a veces conlleva esto estará plenamente compensado.
      Gracias de nuevo por tus palabras y bienvenido al Óperavirus...

      Eliminar
  5. Amolaópera8/3/20 12:10

    Totalmente de acuerdo con la mayoria de tus comentarios Aticcus.Solamente por el montaje espectacular de Micheletto ya vale la pena ir a esta ópera, la composición del cuadro final a cámara lenta, es ya para darle para darle un Oscar.
    En otro orden de cosas, bueno sería que se tomara en consideración el tener algún reconocimiento a Helga de la forma que sea para restablecer su buen nombre después de una sentencia absolutoria, que ella por desgracia ya no puede ver.
    Y que nos sirva para darnos cuenta de que no se puede condenar en una sociedad "democrática" a una persona (como está ocurriendo últimante), solo porque lo digan los medios de comunicación, redes sociales o algunos intereses politicos....,las condenas tienen que ser siempre en los tribunales y con todas las garantias jurídicas. Si no, mal vamos. Quizá es que no nos damos cuenta de que esto que les pasa a otros, con este sistema nos puede pasar mañana a cualquiera de nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que añadir a todo cuanto dices, salvo Amén.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo entradas para el sábado, ya vernos si al final se anula.
    No estaba muy convencido cuando compré las entradas pero tú crónica y los videos que he podido ver me han abierto las ganas de acudir. Espero que no salga todo el mundo en estampida al escuchar los habituales coros de toses.
    Apoyo totalmente lo que dices de los programas de mano, sobre todo si les grapan un caramelo para la tos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final sí te han cancelado... Era de esperar. No era lógico que Les Arts fuera el único teatro en activo en medio del caos. Intuyo, además, que si no se hubiera cancelado la asistencia hubiera sido mínima.
      Realmente la puesta en escena valía la pena. Si no quieres quedarte con la intriga, en youtube lo encuentras fácil.
      Apoyo yo lo de los caramelos grapados, pero sin celofán...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy viendolo en YouTube en un video de la raíz.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ese es. Musicalmente creo que era bastante mejor el de aquí, sobre todo coro. La Corinna es la misma que en Valencia.

      Eliminar
  8. Quina pena la cancel.lació. I que no vinguen altres en les pròximes setmanes. La suspensió del ballet supose que ja s'ha produït, per a desgràcia dels aficionats, encara que alguns no patiran molt...
    Per cert, ara que parlem de "corona'-virus, si al Centre de Perfeccionament li han llevat el nom de Plàcido Domingo pel seu mal comportament, ara que s'ha destapat d'on treien els diners la família reial i on els amagaven, no haurien de suprimir el nom de la exreina del Palau de les Arts? No vull fer comparacions, però... La veritat és que Palau de les Arts a soles és més bonic, i, no faig conya, és millor que un nom tan barroc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sense entrar en consideracions sobre la responsabilitat o no de Sofia de Grècia en tot aqueix "altrecoronavirus", coincidisc amb tu que a vegades en el més senzill es troba la virtut i Palau de les Arts, sense més, quedaria molt millor.
      Una abraçada virtual

      Eliminar
  9. Supongo que ya lo sabe todo el mundo, esta semana el MET transmite en abierto cada día una ópera de su archivo, https://www.metopera.org/ creo que empiezan sobre las 1:00 de la madrugada, están disponibles 20 horas y se pueden descargar.
    Monday, March 16 — Bizet’s Carmen

    Conducted by Yannick Nézet-Séguin, starring Elīna Garanča and Roberto Alagna. Transmitted live on January 16, 2010.

    Tuesday, March 17 — Puccini’s La Bohème

    Conducted by Nicola Luisotti, starring Angela Gheorghiu and Ramón Vargas. Transmitted live on April 5, 2008.

    Wednesday, March 18 — Verdi’s Il Trovatore

    Conducted by Marco Armiliato, starring Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee, and Dmitri Hvorostovsky. Transmitted live on October 3, 2015.

    Thursday, March 19 — Verdi’s La Traviata

    Conducted by Yannick Nézet-Séguin, starring Diana Damrau, Juan Diego Flórez, and Quinn Kelsey. Transmitted live on December 15, 2018.

    Friday, March 20 — Donizetti’s La Fille du Régiment

    Conducted by Marco Armiliato, starring Natalie Dessay and Juan Diego Flórez. Transmitted live on April 26, 2008.

    Saturday, March 21 — Donizetti’s Lucia di Lammermoor

    Conducted by Marco Armiliato, starring Anna Netrebko, Piotr Beczała, and Mariusz Kwiecien. Transmitted live on February 7, 2009.

    Sunday, March 22 – Tchaikovsky’s Eugene Onegin

    Conducted by Valery Gergiev, starring Renée Fleming, Ramón Vargas, and Dmitri Hvorostovsky. Transmitted live on February 24, 2007.

    ResponderEliminar
  10. Si no ves oportuno poner los enlaces bórralo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo oportunisimo. Gracias por la aportación.
      Tambien la web de operavision y la de la opera de Viena han colgado retransmisiones en abierto muy interesantes.
      Gracias Jesús

      Eliminar
  11. El teatro real tambien abre su web
    Para hacer más amenos estos días, queremos que disfrutes en casa de la mejor ópera.

    Por ello ponemos a tu disposición gratis nuestra plataforma de vídeo, My Opera Player, hasta el 30 de marzo.

    Descubre una amplia videoteca con grandes títulos del Teatro Real y otros teatros internacionales como El holandés errante, Così fan tutte, Rigoletto, Norma, La flauta mágica, entre otras producciones.

    Y además, podrás vivir nuevos lanzamientos semanales, también en abierto, durante los próximos días:

    Jueves 19: Aida (Verdi). Teatro Real (2108)
    Viernes 20: Madama Butterfly (Puccini). Teatro Real (2017)
    Sábado 21: Romeo y Julieta (Gounod). Gran Teatre del Liceu (2018)
    Domingo 22: Un ballo in maschera (Verdi). Gran Teatre del Liceu (2017)
    Lunes 23: La traviata (Verdi). Teatro Real (2015)
    Martes 24: Macbeth (Verdi). Gran Teatre del Liceu (2017)

    Todos los títulos, además de la representación, incluyen interesantes entrevistas con artistas, información sobre la producción y diferentes reportajes.
    Entra en My Opera Player y usa el código OPERAENCASA

    ResponderEliminar
  12. Gran crónica Aticus, lamento no haber podido ver "Il viagio", ya que estoy en el turno C. Sigo tu blog desde hace 3 años, pero nunca he comentado en el.
    Espero que la situación que desafortunadamente estamos viviendo pase pronto, nos ayude a mejorar y finalmente nos podamos ver todos de nuevo en Les Arts.
    LES ARTS (maremeua!), esa institución que sobrevive a base de ost*** por todos lados, de la cuál estoy muy orgulloso y contento de que parte de mis impuestos sirvan para financiarla. Mucho ánimo y fuerza al señor Noriega y a todo el equipo de Les Arts.
    Una cosa creo, en mí humilde opinión de inexperto. OCV y el CGV son caballo ganador, y se percibe las ganas que tienen de que les metan caña! Prueba de ello la ya inolvidable Elektra de esta temporada, el programa de Stravinski que maravillosamente vomitó nuestra orquesta con la dirección de Gimeno, o el Gloria de Poulenc que dirigió Mariotti, totalmente desconocido para mí y que tanto disfruté. En este último creo que fue la vez que más decibelios he percibido de las gargantas de los componentes del coro, brutales y controlados.
    Afortunado de vivir a 8 km de Castellón, doy las gracias de poder disfrutar de casi toda la programación "Concerts Simfònics" en el auditorio de la ciudad.
    Salutacions, ens veiem tots pronte

    ResponderEliminar