miércoles, 18 de enero de 2012

ME PONGO COLORADO CUANDO TE MIRO (II)


Tras el arrollador éxito mundial de la primera entrega, vuelvo de nuevo con esta sección que, aunque por el título pueda llamar a confusión, no está dedicada a contarnos las andanzas del Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, a quien no hay que confundir con su hermano, Jorge Vela, actual director del Instituto Valenciano de Finanzas imputado en el asunto Palma Arena. El Conseller lleva gafas y su hermano no.

Es fácil pensar que el título del post iba dedicado al Conseller Vela, porque pocas cosas más sonrojantes están ocurriendo en esta Comunidad que la actuación de este sujeto, que, sin vergüenza alguna, está comandando los salvajes recortes y despidos que afectan a los trabajadores públicos, después de llevar 16 años ocupando un lugar protagonista en el área de Hacienda del gobierno valenciano y, por tanto, siendo uno de los responsables directos de los desmanes económicos y presupuestarios que han llevado a la Comunidad Valenciana a la situación crítica en la que se encuentra hoy.

Pero no, esa es otra historia que más que colorados nos pone negros. Estas entregas del blog sólo intentan recoger algunos despropósitos videográficos en los que artistas consagrados del mundo de la ópera nos sorprenden con apariciones que nos ruborizan, bien por hacer cosas que no son precisamente las suyas o porque se hacen acompañar en sus interpretaciones por quien no deben.

Por ejemplo, si Anna Netrebko decide salir cantando el brindis de “La Traviata” con el inefable Andrea Bocelli, ya se imagina uno que va a ocurrir un traviaticidio y se acabará con las mejillas más coloradotas que Sir John Falstaff después de trajinarse una botella de whisky. Y es que Bocelli nos obsequia con su afinado canto y no siguiendo a la orquesta ni por equivocación:


video de vito10vito

Yo no sé por qué la han tomado algunos especialmente con Mozart y su “Là ci darem la mano”, de “Don Giovanni”, para protagonizar múltiples versiones de lo más espeluznante. Como esta que nos ofrece el gran Luciano Pavarotti, en una de sus galas benéficas, acompañado por Sheryl Crow:


video de MoreSherylCrow

O todo un clásico, esta otra versión de “Là ci darem la mano” que ofrecieron en su día Angela Gheorghiu y el señor Sting, quien no parece que vaya a ser precisamente el próximo heldentenor de Bayreuth:


video de ClassicalRelated

Nuestro siempre admirado (en otras lides) Plácido Domingo no podía dejar de visitar la sección. En este caso marcándose un bolerazo como este “Sabrá Dios”, cosa que hay que reconocer que lleva a cabo con bastante dignidad. En lo auditivo, me refiero. Porque el video que le han hecho, propio de karaoke viejuno, es de los que te suben los colores. Al pobre tenor madrileño me lo sacan con una pinta que no sabe uno si es que está en pijama en la terraza de su casa de la playa mientras se le seca el Farmatint, o va disfrazado de personaje de 'Los Soprano'. Y luego, a mitad de video, luce pecholobo, para acabar de rematar:


video de holograficbrilliant

Y finalizo el castigo de hoy con un plato fuerte. Otra vez Angela Gheorghiu, en esta ocasión atreviéndose con “Siboney”, del cubano Ernesto Lecuona. La siempre finísima cantante rumana, con unas transparencias de vértigo, se desmelena y llega a mover las caderas de manera acompasada y hasta a hacer palmas y todo. Todo un despendole. Eso sí, después de ver las caritas y meneítos de Angelita y escuchar su impecable dicción de la lengua castellana, uno acaba más colorado que su vestido. Por si alguno se despista con el ombligo de la Gheorghiu y no entiende lo que canta, me he permitido transcribirlo a continuación:


video de e2ul
Sibonaaay, coote quieno
yo me muero pel tuamoooor.
Sibonaaay aansuponga
la milpusso sulsussaaaar
Fiijaateeee que te quiero
Que teto dostesoro
Elesu baladíííí
Sibonaaay, amalgullo del tu alno pienso iiinnnn

Siboneeeee de mi sueño citó esa pena de mi foooaaas
Siboneeeee si no vienes ma voy damoooor
Siboniiii queee mi sueño espera conansi unalaaaay
Siboniiii, si no vienes me moriré damaaaar
On el eco de mi canto de cristaaaal

Siboniiiiiii aaaaaaaoooooaaaao aa aaa aaaooooo
Oeleco de mi cano de quisaaaaar
Dame leche esmaletra del ruuudaaaa
cooodeeeeguaal aaaaaaa aaaaaa aaaaaaaaa AAAAAAAAAAA

7 comentarios:

  1. ¿La intervención de Sheryl Crow se puede considerar realmente benéfica? ¿Los defensores de Plácido Domingo se atreverán a decir que es un gran actor después de ver el vídeo? ¿Podemos estar tranquilos porque Sting ha afirmado que su actuación fue "an one-off"? ¿Qué le pasa a Netrebko con Bocelli, es alérgica al confetti y por eso tiene tantos problemas de respiración? ¿Desde cuando en Cuba no se habla español? Y me guardo un par de preguntas sobre los políticos y sus mayorías absolutas...

    ResponderEliminar
  2. OOOOstres, me muero! mi adorado Sting está de horror, ni canta, ni deja de mirarle el canalillo a la señora horterilla de su lado, que en español y bermellona se acentúa más.

    ResponderEliminar
  3. Temía el video de la anciana Caballé con Al Bano pero el castigo no ha sido tan grande.
    Me anoto la letra de Siboney. Creo que es castellano medieval.
    Como siempre has estado oportunísimo, Atticus.

    ResponderEliminar
  4. Están todas muy bien para echarse unas risas, pero lo del Siboney de la Gheorghiu es impresionante. Me quedo con la duda de si al final alguien le dio "leche esmaletra del ruda" o no. El "codegual" ese que pide al final tiene nombre de medicamento. Igual es que se tomó un par de codeguales antes de salir a cantar, eso explicaría muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Sting me recordaba a alguien:

    http://vimeo.com/1605375

    Lo de Gheorgiou, glorioso y lo del codegual, la puntilla. Enhorabuena por la traducción, aunque creo que en la penúltima linea falta una a

    ResponderEliminar
  6. Han pasado ya tres días y aún no he sido capaz de pinchar en el play.

    ResponderEliminar
  7. Que crónica acertada la tuya Atticus, realmente escuchar tan magníficos cantantes en preciosas piezas musicales a las que estamos acostumbrados, y que para destacar su voz se alejan de la verdadera melodía tal como lo quiere su autor. Me daña el oído ver a Angela Gheorghiu en su Siboney y con el duo con Sting. Sabes que soy grán admiradora de Villazón, compré su recopilado de música mexicana y te digo que Jorge Negrete y Pedro Infante no hubiesen para nada aceptado el CD y la orquesta de fondo nada que ver para acompañarlo.
    Erwin Shrot cantando Gracias a la vida de Violeta Parra con un movedizo tono caribeño, y tantos más, una pena realmente que se presten a desvirtuar la música.
    De Anna-Bocelli y Pavarotti otro tanto. A Plácido le perdono todo porque cuando canta, cualquier cosa, lo hace bién.
    Un abrazo

    ResponderEliminar