No pocas veces he comentado en este blog
que nuestra capacidad de sorpresa se ve permanentemente puesta a prueba por
parte del Palau de les Arts. Las cosas se harán mejor o peor, pero su habilidad
para sorprendernos, ya sea para bien o para mal, no mengua ni siquiera en estos
momentos críticos que se están viviendo en el coliseo operístico valenciano.
Nos encontramos atravesando el periodo de
mayor incertidumbre sobre el futuro de nuestro teatro: en pleno proceso de
retirada de todo el trencadís de la cubierta del edificio (que está, el
pobrecico mío, que parece la cabeza de un tiñoso); habiéndose cancelado las
representaciones programadas de Manon
Lescaut; sin que se sepa nada, más allá de rumorología interesada, acerca
de la persona que ostentará la dirección musical la próxima temporada; y con
una guerra soterrada y estratégica entre la Intendente de Les Arts y los culturartsistas, consellers y demás
politiquetes locales. Pues bien, en medio de todo este gazpacho, cuando peor
parecían estar las cosas, desde el Palau de les Arts se ha anunciado
oficialmente que la temporada operística se reanudará el próximo 23 de febrero
con la programación prevista y se ha avanzado además la programación de un VII Festival del Mediterrani que muchos
dábamos por fenecido.
El 23 de febrero, como digo, se iniciarán
las funciones de L’Italiana in Argeli
y continuará la programación con Simon
Boccanegra y Maror, tal y como
estaba previsto en un principio.
La séptima edición del Festival del Mediterrani, se anuncia con el regreso del maestro Zubin Metha a la batuta, que dirigirá
dos óperas y un concierto. El festival se inaugurará con el estreno de una
nueva producción de Les Arts, nada menos que de La forza del destino, de
Giuseppe Verdi, con dirección
escénica de Davide Livermore, que ya
fue el responsable del Otello de 2013, y con un reparto formado por el tenor
estadounidense Gregory Kunde, la soprano
Liudmila Monastirska, como Leonora, el barítono Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo Stephen
Milling (Padre Guardiano), la
mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla)
y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava). Las funciones
serán los días 31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.
La segunda ópera será Turandot, los
días 11, 13 y 15 de junio, en la producción que ya pudo verse en dos ocasiones,
con dirección escénica del chino Chen Kaige, y con la soprano
estadounidense Lise Lindstrom como
princesa Turandot, el tenor tinerfeño
Jorge de León como Calaf, la soprano italiana Jessica Nucio, reciente Violetta Valery, como Liù, y el bajo Alexánder Tsymbalyuk, como Timur.
También se anuncia un concierto con obras de
Richard Strauss para el día 4 de
junio.
Lo dicho, Helga nos ha vuelto a dejar con la boca abierta, esta vez para
bien. Espero que no sea todo un farol y confiemos en que lo anunciado,
finalmente, se cumpla.
Helga, i love you.
¿Ynos han dejado sin Rosenkavalier? a cambio de La forza me parece un atentado, pero comprendo tu alegria. No creo que nos veamos :-(
ResponderEliminarMi alegría, Joaquim, no es por tener Forza o Turandot en lugar de Rosenkavalier, ni mucho menos. Es por tener ALGO y por la vuelta de Mehta. Así de triste es la cosa...
EliminarEn cualquier caso, nos veremos. Si no es aquí será en Barcelona.
Y digo yo, ¿no podrían suspender el "Horreur" ese y hacer con eso otra cosita más interesante?
ResponderEliminarHombre, en principio yo hubiese preferido otra cosa en lugar de Maror, pero esperaremos a ver que tal...
EliminarAunque algunos ya la hemos escuchado...
Ya podía haberse esperado el trencadís un poco más a caerse...
Comparto ese I love you.
ResponderEliminar;-)
EliminarHemos pasado por una mala época, además tu no escribías Atticus. Parece que esto ya está amainando...A pesar estar muy contrariados por quedarnos sin Manon L El hecho de continuar con el F. del Mediterráneo y con Z. Mehta da ánimos. Asistiremos al festival con muchisimo gusto. Gracias por tu blog Atticus. Jo també bull a Helga
ResponderEliminarLamentablemente, pienso que la mala época no ha pasado ni mucho menos. Si se viese un proyecto coherente y decidido, estaría más tranquilo, pero aquí se sigue funcionando a base de improvisación, debido a la falta de apoyo público y de ideas alternativas.
EliminarLo bueno es que del silencio total y la clara voluntad de algunos de cerrar el chiringuito, se ha pasado a recobrar una cierta normalidad.
Que vuelva el maestro Mehta es la mejor noticia de todas, porque con él está garantizada la calidad de la orquesta y unos repartos de nivel.
Gracias a ti y a todos los que pasáis por aquí a compartir nuestra pasión común.
Santa Helga! Me quedé muerto cuando vi que anunciaban el Festival. Y como tú bien dices, qué más da lo que pongan -que bien pensado se busca también lo comercial, hay que rentabilizar- lo importante que es que tenemos más ópera y que Mehta no nos ha mandado a paseo todavía!
ResponderEliminarToy contento.
De momento nos lo creeremos todo y cruzaremos los dedos para que se confirme.
EliminarMas vale que circulen estas previsiones, especialmente la vuelta de Mehta, que las quinielas sobre si cerrará antes o después de verano.
Si Helga fuese buena persona seria ya la leche...
Excelente noticia (al final voy a resultar profético cuando dije que este año solo podía ser bueno después de la "tragedia"). Encima hoy leo en el Levante que ¡¡ Mehta puede ser el próximo director musical de Les Arts!! Seguiremos atentos a las noticias. Saludos
ResponderEliminar