Muy a mi pesar
cada día tengo este blog más abandonado. Casi sin darme cuenta nos encontramos ya
a punto de que se inicie la pretemporada 2016/2017 en el Palau de les Arts, y
todavía no se ha hecho la votación y adjudicación de las celebérrimas estatuillas
Helga de Oro, esos premios ficticios
que me saqué de la chistera hace 7 años, para que los lectores del blog,
mediante votación, designen lo que más les ha gustado de entre lo que se ha
visto y escuchado en Les Arts la temporada anterior.
Al igual que
hice el año pasado he preseleccionado directamente, con mi personal y
discutible criterio, a tres candidatos por categoría y he optado porque no haya
tampoco esta vez Helga Abucheadora,
el premio que designaba lo peor de la temporada.
Las encuestas
para que podáis votar y elegir a los premiados de la temporada 2015/2016, se
encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog hasta las 21 horas
del próximo lunes 26 de septiembre. Si accedéis desde dispositivos móviles,
para ver las encuestas posiblemente tengáis que pinchar, al final de la página,
la opción “ver versión web”.
Como siempre
digo, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y, dentro de
ellas, hacerlo a uno o varios candidatos, aunque es preferible que se vote tan
sólo a uno. El sistema de voto está chupado y no tiene complicación, pero, como
repito también todos los años, las encuestas de blogger son una defecación insertada en un palitroque y a veces hay
que insistir en el voto hasta que queda contabilizado. Fijaos bien en que vuestro
voto quede sumado al total.
Bueno, pues
este año los finalistas a los premios Helga de Oro 2016 son:
Mejor dirección escénica
En este
apartado habrá que elegir entre: la vistosa puesta en escena concebida por el
Intendente Davide Livermore para la producción
propia del Palau de les Arts que vimos en abril de Idomeneo, convirtiendo al héroe mozartiano en un viajero espacial
con referencias al cine de ciencia ficción; el ingenioso trabajo de Alexander
Herold para Café Kafka, otra producción
propia del Palau de les Arts, en la que la ópera de Francisco Coll fue objeto de una puesta en escena luminosa y
colorida, muy ajustada a la abstracción argumental y la paleta orquestal de la
obra; y la mágica y divertida propuesta del escocés Paul Curran para
otra producción propia del teatro valenciano, A midsummer night’s dream, la ópera de Britten que cerró la pasada temporada, con un impecable trabajo de
dirección de actores en medio de una hechizante atmósfera.
Mejor dirección musical
Los tres
trabajos de batuta que creo que han sido más destacados este año, son los del joven
director húngaro Henrik Nánási, que
cada vez que viene a Les Arts nos conquista, en esta ocasión por la claridad y
equilibrio en su lectura de puro sabor verdiano del Macbeth que inauguraba la pasada temporada; Fabio Biondi, por la frescura y pulso narrativo que el director italiano
nos brindó en Idomeneo, en lo que
considero que ha sido su mejor labor en Les Arts hasta la fecha; y el del otro
codirector titular de la casa, el también italiano Roberto Abbado, por su excelente dirección de A midsummer night’s dream, en la que supo destacar, con claridad y
precisión, la variedad de colores de la partitura.
Mejor Tenor
En este apartado,
la omnipresencia de Gregory Kunde en
nuestro teatro y la escasez de otras interpretaciones especialmente relevantes,
hace que tan sólo haya dos candidatos al premio de la categoría: el italiano Giorgio Berrugi, quien, pese a la brevedad del papel, destacó como
Macduff en Macbeth; y, por partida doble, el ahijado de Les Arts, Gregory
Kunde, quien ofreció un estupendo Sansón
en Sansón y Dalila, a pesar de cantar
lesionado; y fue también un relevante Idomeneo,
conmovedor y emocionante.
Mejor Bajo/Barítono
En esta
categoría posiblemente haya quien cuestione que no esté optando al premio Plácido Domingo por su interpretación
de Macbeth, pero, independientemente
de que mereciese o no por su labor la candidatura, me resisto a incluirle como
barítono, porque no lo es, por mucho que cante papeles escritos para esa
cuerda. Los finalistas son: el barítono francés André Heyboer, por la interpretación
intensa y ajustada en estilo que brindó como Sumo Sacerdote en Sansón y
Dalila; el barítono italiano Gabriele Viviani, que, pese a su cierta rudeza, fue un notable Amonasro de acentos verdianos en las
funciones de Aida; y el veterano bajo
neozelandés Conal Coad, que nos ofreció
un divertidísimo Bottom, de voz
imponente, en A midsummer night’s dream.
Mejor soprano
En este
apartado no ha existido esta pasada temporada tanta competencia como en años
anteriores y han sido muy escasas las interpretaciones relevantes. De entre ellas
he querido destacar: a la uruguaya María
José Siri, quien fue una Aida de
muy buenas intenciones, aunque los resultados no fuesen exactamente los que
algunos esperábamos de ella; a la soprano valenciana Carmen Romeu, que en Idomeneo
construyó una Elettra apasionada y valiente,
haciendo frente a un papel complicadísimo; y a la soprano norteamericana Nadine Sierra, quien también defendió
un rol endiablado, como es el de Titania de A
midsummer night’s dream, con extraordinario poderío vocal y entrega
escénica.
Mejor mezzosoprano
En esta categoría tampoco ha habido el pasado año un exceso de opciones para elegir, no obstante he decidido que las seleccionadas que opten al premio sean: Ekaterina Semenchuk, quien en la ópera que abrió la temporada compuso una Lady Macbeth de gran poderío y presencia teatral; la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, que debutó en diciembre el papel de Dalila en nuestro teatro con bello timbre y gran corrección, aunque no acabase de convencerme del todo; y la italiana Monica Bacelli, quien tampoco me acabó de conquistar porque esperaba más de ella en Idomeneo, pero reconozco que fue un Idamante de gran expresividad y variados matices.
Mejor mezzosoprano
En esta categoría tampoco ha habido el pasado año un exceso de opciones para elegir, no obstante he decidido que las seleccionadas que opten al premio sean: Ekaterina Semenchuk, quien en la ópera que abrió la temporada compuso una Lady Macbeth de gran poderío y presencia teatral; la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, que debutó en diciembre el papel de Dalila en nuestro teatro con bello timbre y gran corrección, aunque no acabase de convencerme del todo; y la italiana Monica Bacelli, quien tampoco me acabó de conquistar porque esperaba más de ella en Idomeneo, pero reconozco que fue un Idamante de gran expresividad y variados matices.
Mejor espectáculo de la temporada
En este
apartado, como digo siempre, se trata de premiar aquella producción que, valorada
en su conjunto (dirección escénica, musical y solistas), nos haya parecido la
ópera más redonda y equilibrada de las que pasaron por Les Arts. Las candidatas
de 2016 a esta Helga de Oro son: Macbeth, Idomeneo y
A midsummer night’s dream.
Hasta aquí las
candidaturas que he seleccionado este año. Ahora os toca a vosotros ir a la
columna de la derecha y votar. Gracias por vuestra participación.
M´agrada votar. Gracies Atticus,ens refresques la temporada ja pasada. Us desitje
ResponderEliminara tots una bona temporada d´ópera.
Igualment Pepa, tant de bo puguem gaudir molt enguany
EliminarVotos puestos (espero que contabilizados). Casi no me acordaba de algunos, ha habido que tirar de "disco duro". Saludos y a por otra, esperemos, gran temporada.
ResponderEliminarGracias por tu participación. Un saludo y hasta la temporada
Eliminar