Esta mañana,
misteriosamente y sin previo aviso, ha aparecido colgado en la página web del
Palau de les Arts el contenido principal de la próxima temporada operística
2017-2018 en el coliseo valenciano. Presumo que se ha tratado de un descuido
informático del teatro, pero el caso es que yo lo he visto en una página de
acceso público, al menos durante unas horas, y considero que puedo comentarlo
aquí.
Todo lo que viene
a continuación, aunque coincide casi en su integridad con alguna información que tenía yo, habrá de ser tomado como previsión o rumor hasta que sea
confirmado oficialmente desde el Palau de les Arts por el propio Intendente, a
quien ya sabemos que le encanta hacer shows de presentación de la temporada a
los trabajadores, a la prensa y al público.
Entrando ya en el
desarrollo del contenido de la información a la que he tenido acceso, el inicio
de la Pretemporada tendría lugar el 11 de octubre con la ópera de Puccini,
Madama Butterfly, de la que se
ofrecerán 5 representaciones, en una nueva producción del Palau de Les Arts con
dirección de escena de un hombre de la casa, Emilio López; dirección
musical del joven director venezolano Diego Matheuz; y teniendo como
protagonistas a la soprano Liana Aleksanyan y al tenor Sergio Escobar
como Pinkerton.
El 10 de
noviembre se estrenará un ballet sobre El
amor brujo, de Manuel de Falla, en una creación de La Fura dels
Baus para los Teatros del Canal y otros recintos, que pudo verse en Madrid
el año pasado. No se facilitan datos de director musical ni del cuerpo de baile.
El 2 de noviembre
se anuncia Le Cinesi de Gluck,
en versión concierto, con dirección musical de Fabio Biondi y los
cantantes Désirée Rancatore,
Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani.
El 9 de noviembre
otro concierto dirigido por Biondi, esta vez con la estupenda Petite Messe Solennelle de Rossini
y la participación del Cor de la Generalitat y cantantes del Centre de
Perfeccionament.
La temporada
oficial tendrá que esperar al 9 de diciembre para inaugurarse con la versión
italiana de Don Carlo, de Giuseppe
Verdi, con dirección musical de Ramón Tebar y dirección de escena de
Marco Arturo Marelli en una producción oscurísima de la Deutsche Oper
de Berlín. En el reparto se avanza a Plácido Domingo como Rodrigo, a María José Siri como Elisabetta, Don Carlo será Andrea Carè y Eboli Violeta Urmana.
El mes de enero
parece estar en blanco. Esperaremos a comprobar si también este año, como
ocurrió en 2016, coincide con que la agenda del Intendente Livermore
tiene algún trabajo fuera de València, lo cual sería escandaloso.
El 1 de febrero
se estrenará una de las obras que más ilusión me hacen a priori, Peter Grimes, de Benjamin Britten,
en una producción del Teatro de la Monnaie, con dirección de escena de Willy
Decker y musical de Christopher Franklin y con Gregory Kunde
de protagonista y otros cantantes como Leah Partridge o Robert Bork.
Hay previstas 4 representaciones más.
El 8 de marzo se
estrena Il mondo della luna, de Haydn,
en el Teatre Martin i Soler, en una producción del Teatro Arriaga con dirección
escénica de Emilio Sagi y cantantes del Centre de Perfeccionament. No
hay datos del director musical.
El 28 de marzo se
ofrecerá la primera de las cinco funciones de Il Corsaro, de Verdi, con dirección musical de Fabio
Biondi y dirección de escena de Nicola Raab en una nueva producción
del Palau de les Arts, que prevé contar con las voces de Michael Fabiano,
Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka y Vito Priante.
El 6 de mayo se
estrena la enésima Tosca, de Puccini,
de la que se ofrecerán 6 funciones, y que cuenta con la dirección de escena de Davide
Livermore, en una producción del Teatro Carlo Felice de Génova, para
la que por el momento no se conocen los intérpretes.
El 20 de junio
tenemos otra cita importante con la primera de las cinco representaciones de La damnation de Faust, de Berlioz,
que será la obra que ponga el broche final a la temporada, con dirección
musical de Roberto Abbado y escenica de Damiano Michieletto, en una
nueva coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts, para
la que se prevé la participación de Celso Albelo y John Relyea.
También en junio, aunque en version concierto-espectáculo
(miedito me da), podremos asistir, los días 24 y 28, a dos representaciones de La Clemenza di Tito, de W.A. Mozart, dirigida por Fabio Biondi, con la
veterana Eva Mei y René Barbera.
Además de lo
dicho se prevé un ballet y diversos conciertos, entre ellos dos dirigidos por Roberto
Abbado, alguno por Biondi, otro con la presencia en el atril de Jordi
Bernàcer el 9 de octubre y un concierto de Navidad el día 22 de diciembre,
con el Cor de la Generalitat (Dios les ampare) dirigido por Plácido
Domingo.
Otra de las citas
imperdibles previstas para la próxima sesión operística sería un recital de
arias de ópera a cargo de Mariella Devia el día 2 de junio de 2018.
Bueno, pues hasta
aquí lo que he podido averiguar. Cuando se haga oficial la información podremos
comentar más a fondo, pero mientras tanto sí hay algunas cosas que merecen resaltarse.
La primera es
que, de confirmarse todo lo anterior, el director titular Roberto Abbado,
de quien se viene comentando su deteriorada relación con Davide Livermore,
tan sólo dirigiría algún concierto y La
condenación de Fausto al final de la temporada. Por el contrario, el
cotitular, Fabio Biondi, entre conciertos y óperas se va a inflar.
La segunda es que
el repertorio alemán sigue siendo el gran discriminado por la dirección del
teatro valenciano. Ni Wagner ni Strauss van a escucharse tampoco
el próximo año. Es una absoluta vergüenza que se dilapide así el trabajo de los
años anteriores a Livermore,
donde nuestra orquesta fue todo un referente en ese repertorio. Alegar que sería
caro reforzar la orquesta es una imbecilidad, cuando vamos a tener Don Carlo o La condenación de Fausto; y cuando no es lo mismo un Lohengrin que un Holandés o un Tristán. Lo
que hay que reforzar son las ganas del Intendente de afrontar Wagner. Y
por último, dos Verdi y dos Puccini, con nuevas producciones de
óperas ya vistas, me parece la guinda al insulto al repertorio germánico.
En fin, como decía
antes vamos a esperar a que Livermore haga su show y anuncie y explique personalmente
el contenido de la temporada.
Seguiremos
informando.
ACTUALIZACIÓN A 23 DE MAYO:
Menos de 24 horas después de que yo publicase la anterior información, el Intendente Livermore, junto al secretario de Cultura y Deporte de la Generalitat, Manuel Girona, han presentado oficialmente la temporada 2017-2018 del Palau de les Arts. El contenido se puede consultar en la web del teatro (https://www.lesarts.com/temporada-2017-2018/). Básicamente la información coincide con lo que ya escribí yo ayer. Además, se ha anunciado un concierto de Henrik Nánási y se prevé que la Tosca de mayo sea dirigida por Nicola Luisotti y tenga como protagonista a la soprano Lianna Haroutounian.
Como desde ayer por la tarde estoy escuchando y leyendo bastantes majaderías respecto a mi acceso a la información, y aunque pensé que lo había dejado ya claro, repito que LA INFORMACIÓN LA OBTUVE DE LA PROPIA PÁGINA WEB DE LES ARTS, en concreto de este enlace: https://www.lesarts.com/ linktemp1718/ el cual, obviamente, ya no está operativo. Busqué rutinariamente información sobre la temporada y el propio buscador de Google me llevó allí. Así pues, señor Livermore, no busque espías, ni topos, ni filtraciones... Y no tenga tan mal humor, caramba, que tampoco se han desvelado las claves de acceso a los silos nucleares.
ACTUALIZACIÓN A 23 DE MAYO:
Menos de 24 horas después de que yo publicase la anterior información, el Intendente Livermore, junto al secretario de Cultura y Deporte de la Generalitat, Manuel Girona, han presentado oficialmente la temporada 2017-2018 del Palau de les Arts. El contenido se puede consultar en la web del teatro (https://www.lesarts.com/temporada-2017-2018/). Básicamente la información coincide con lo que ya escribí yo ayer. Además, se ha anunciado un concierto de Henrik Nánási y se prevé que la Tosca de mayo sea dirigida por Nicola Luisotti y tenga como protagonista a la soprano Lianna Haroutounian.
Como desde ayer por la tarde estoy escuchando y leyendo bastantes majaderías respecto a mi acceso a la información, y aunque pensé que lo había dejado ya claro, repito que LA INFORMACIÓN LA OBTUVE DE LA PROPIA PÁGINA WEB DE LES ARTS, en concreto de este enlace: https://www.lesarts.com/
Enhorabuena por la primicia. Esperemos que Nanasi dirija Tosca
ResponderEliminarTosca la dirige Nicola Luisotti
EliminarLivermore dirige el 24 y 28 de enero Adriana Lecouvrer en la Opera de Saint Etienne
ResponderEliminarSi eso es cierto, me parece impresentable que la actividad del teatro se detenga uno de los meses de mayor actividad operística del año, como es enero, para que el Intendente, que cobra su sueldo aquí, se vaya a otro sitio a hacer caja como director de escena.
EliminarOperabase i el web del teatre confirmen la intervenció de Livermore a Saint-Étienne.
Eliminaraunque es como reposición, no como estreno, en el que no suele ir el director titular, sino un ayudante
EliminarSe estrenará en Montecarlo antes. El 19 de noviembre. Así son los canchullos del flamante intendente. Tú me das yo te devuelvo el favor. No hay que ser Einstein para entenderlo. Así como los regalitos a sus amiguetes de turno. Léase la Butterfly de la pretemporada, que fue a parar en manos de su "fiel" asistente y ex- empleado de les arts, teniendo a un director de carrera internacional en la plantilla de la casa y que no le costaría un duro. Luego no hay dinero para traer refuerzos a la orquesta, que espera como agua de mayo un Wagner. Que desastre de (mala gestión). Hasta cuando sr Marzá?
EliminarRoberto.
No se si habrá sido un despiste informático, pero desde luego has roto el trabajo de mucho esfuerzo.
ResponderEliminarAlguien pagará un pequeño descuido por tener tu primicia.
Bé, ja ho ha confirmat la direcció del Palau de les Arts i es pot llegir en el web. Voldria dir que, en conjunt i pel que fa als títols, em pareix una temporada ben seleccionada per a les necessitats i els gustos del nostre públic. Però pense que ha deixat escapar la perfecció. Molt bé per Butterfly, una òpera que crea afició, en la pretemporada. Un títol francés i un Britten, que comença a ser marca de la casa. Un Verdi inhabitual amb El corsaro. El que opine que és una pena és no haver sacrifitat una verdiana o de Puccini a canvi de donar més amplitud al repertori. Hauria estat bé un títol alemany o rus, que també poden enganxar molt de públic si són bones produccions. Per favor, quan retrem tribut a Rimsky? Per últim, he de felicitar la persona del Palau que s'encarrega de la contractació del disseny de la imatge de la temporada. En la meua opinió, des que està Livermore es cuida molt este detall. Entre els millors dels teatres europeus.
ResponderEliminarGracias por toda esta información.
ResponderEliminarHe de decir que yo también entre ayer por la mañana y vi que estaba publicada la temporada pero sólo me fije en la ópera de la pretemporada madama butterfly. Luego intenté continuar leyendo al medio día y cual fue mi sorpresa que no encontré nada...mi gozo en un pozo.
Un despiste informático lo tiene cualquiera... No me quiero imaginar lo duro que se les habrá hecho tener que presentar la temporada corriendo.
A ver si la página de venta de entradas se equivoca y me sale "free".
Gracias Aticus.
ResponderEliminar