sábado, 21 de abril de 2018

CONCIERTO WAGNER - Auditori del Palau de les Arts - 20/04/18


Casi cinco años después, la música de Wagner volvió a sonar en Les Arts… Desde aquella magnífica Valquiria que dirigiera el maestro Zubin Mehta allá por noviembre de 2013, la obra de Richard Wagner no había vuelto a tener presencia en el teatro valenciano. Una auténtica vergüenza, especialmente teniendo en cuenta las características de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que se ajusta extraordinariamente bien y siempre ha destacado en el repertorio germánico del XIX y XX.

La llegada a la dirección artística de Davide Livermore sepultó las ilusiones de los muchos wagnerianos que formamos parte del público habitual de Les Arts y que temporada tras temporada veíamos como se nos empachaba de Verdi y Puccini mientras la programación de óperas de Wagner o Strauss, quedaba reducida a cero. Siempre alegó el turinés que el motivo era económico al precisar esas obras de refuerzos orquestales. Sin embargo no parecía haber problemas económicos para incluir otras óperas italianas, como Aida o Don Carlo, o francesas, como La condenación de Fausto, que no exigen precisamente unas orquestas reducidas. Además, como ya he dicho otras veces, no toda la producción de Wagner requiere fosos abarrotados, ahí están por ejemplo El Holandes Errante o Lohengrin y no digamos obras como Ariadne auf Naxos de Strauss. A mí nadie me quitará nunca la idea de que el único motivo de peso ha sido la preferencia y gusto personal del ex intendente Livermore.

Pero bueno, el caso es que esta temporada, antes de marcharse, Livermore aceptó incluir de nuevo en la programación la música de Richard Wagner. Eso sí, a modo de popurrí, en versión concierto y relegada a la infecta acústica de ese aberrante espacio que se hace llamar Auditori. Ayer volvimos a vivir un ejemplo de la tortura para las orejas que supone un concierto en esta sala, donde según el lugar en que te ubiques puedes tener una acústica sólo mala o pésima, dispersándose el sonido, retumbando los metales, escuchándose el ruido exterior y con imposibilidad de ubicar correctamente a los solistas vocales, lo que en un concierto como el de ayer, con una orquesta muy numerosa, tiene garantizado el avasallamiento y un desequilibrio importante. Por eso confieso que ayer no pude evitar reírme cuando Siegmund dijo eso de “O lieblichste Laute, denen ich lausche!” (Oh, dulcísimo sonido el que escucho)… sobre todo si además se pronunciaba con el timbre de grajo de las antípodas de Simon O’Neill.

Además de eso, a las despejadas mentes de Les Arts no se les ha ocurrido nada mejor que, al poco tiempo de salir las entradas a la compra general, vender (espero) todo el aforo libre a un patrocinador (Pavasal), con lo que desde hace meses en la web del teatro aparecían las localidades como agotadas; así que los aficionados que no tenían incluido en abono este concierto ni estuvieron especialmente rápidos en la compra anticipada, se han visto obligados a acudir a taquillas el mismo día de la representación a chuparse la cola, con perdón, y buscar si les llegaba alguna del 5% reservado legalmente. Ese bloqueo de entradas ha motivado además que, pese a la gran expectación que existía y a venderse en prensa que el concierto había agotado las localidades, se vieran bastantes huecos en la sala, posiblemente debidos a entradas regaladas por el patrocinador que no han sido utilizadas. Una pena hacer las cosas tan mal.

De cualquier forma, como decía, la expectación que se ha vivido estas últimas semanas ante el concierto y el ambiente emocionado que se respiraba ayer a la entrada, mostraban a las claras las ganas que tenía el público valenciano de volver a escuchar la música de Richard Wagner en su teatro; en un teatro que, no hemos de olvidar, hace no tantos años fue un referente internacional de la interpretación wagneriana.

El programa presentado estaba compuesto por la Obertura de Tannhäuser, el Preludio y Liebestod de Tristan e Isolda, y el primer acto de Die Walküre; contándose además con la presencia de tres voces importantes en el circuito internacional en repertorio wagneriano como las de Camilla Nylund, Simon O’Neill y Matti Salminen. El programa resultaba realmente atractivo para el espectador. Sobre todo para el más neófito porque esta modalidad de selección variadita a los wagnerianos más recalcitrantes nos deja un poco con sensación de coitus interruptus. Cuando la obertura de Tannhäuser te había introducido en el mundo del Venusberg, había que cambiar el chip al intimismo de Tristan. Y no digamos asistir a un emocionante primer acto de Valquiria y tenerse que marchar uno a casa sin que Wotan haga acto de presencia. Pero en fin, no me quejaré porque la verdad es que, pese a todo lo que pueda criticarse, yo me lo pasé estupendamente y espero que a partir de ahora si el teatro sigue vivo, cosa que cada vez veo más complicada, no tengamos que esperar otros 5 años para escuchar, aunque sea mal, la música de Wagner.

A esa expectación de la que hablaba contribuía también la anunciada presencia al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del húngaro Henrik Nánási, un director muy querido por el público de Les Arts tras haber ofrecido unas magistrales interpretaciones en repertorios tan distintos como Bartók (El castillo del duque Barbazul), Verdi (Macbeth) o Massenet (Werther), y un maestro también muy querido por los músicos de la orquesta de la casa, que le han situado como el segundo preferido para dirigirla, sólo superado por escasos votos por Gustavo Gimeno, en una encuesta que salió hace diez días a la luz y que parece que ha sido el detonante para la dimisión de Fabio Biondi esta misma semana.

Ayer desde luego quedó claro que Nánási tiene una muy buena relación con los componentes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ese entendimiento entre director y músicos hay ocasiones en que trasciende más allá del pódium y casi se puede palpar en la sala y anoche fue una de esas jornadas. Sólo había que ver la forma en la que fue despedido por los integrantes de la orquesta, a los que sólo les faltó agarrarse a sus piernas y decirle: no te vaaayaaas. Yo no sé si existirá alguna posibilidad de materializar que este hombre pudiera ser el nuevo titular de la orquesta de Les Arts, pero no me cabe duda de que sería una muy buena noticia. Supongo que la cosa será difícil, si no imposible, y dejar su dirección actual de la Komische Oper de Berlín para venirse a esta jaula de grillos valenciana no parece una decisión especialmente sensata.

La labor de Nánási ayer, pese a todo, tuvo cosas mejores y peores y a la salida había opiniones para todos los gustos, pero nadie podrá discutirle su personalidad y profesionalidad. En general se caracterizó por estirar los tempi, ralentizando a veces hasta el límite del batacazo de la tensión, como en Tristan; pero compaginándolo siempre con algunos detalles magníficos. Me encantó la variedad dinámica y el espíritu que impuso en Tannhäuser. Y me gustó mucho su primer acto de Valquiria, con una introducción realmente espectacular y con una lectura lírica muy ajustada a las voces que le tocaron en suerte. Personalmente, me volvió a sorprender por su aparente facilidad para hacer brillar el conjunto orquestal, con un equilibrio fantástico, teniendo que pelear contra una acústica nefasta, primando la expresividad sin perder nunca la fuerza dramática y el pulso narrativo, salvo quizás en algún pasaje de Tristan. La colocación de las voces fue un error, pero tampoco creo que tuviera mucha mejor opción.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana tuvo una gran noche. Hubo algún comentario de esos típicos de “esta orquesta no suena como antes”. Si seguimos tomando como referencia los tiempos del Fidelio o del Anillo más vale que nos surtamos de Prozac, pero, objetivamente, escuchar ayer la orquesta fue una gozada. Daba gusto ver el escenario abarrotado de músicos y el nivel ofrecido fue excelente pese a algunas pifias, unos pizzicatos a destiempo, algún desajuste puntual… pero yo disfruté muchísimo. Los violonchelos, con Rafal Jezierski marcándose un solo en Valquiria de escándalo, estuvieron sublimes; así como los metales, especialmente en Tannhäuser; el oboe de Pierre Antoine Escoffier, el clarinete de Joan Enric Lluna… Bravo.

En el apartado vocal fue un lujo contar con la presencia de una cantante wagneriana de referencia como es mi muy querida Camilla Nylund. La soprano finlandesa comenzó afrontando el Liebestod de Tristan e Isolda apenas unas semanas después de haber cantado por vez primera el rol (segundo acto y versión concierto) en Boston en compañía de Jonas Kaufmann que también debutaba el papel de Tristan. En esta segunda y breve aproximación al personaje de Isolde, la Nylund ofreció ayer una muerte de amor emocionante, cargada de lirismo y sentido dramático, con un fraseo exquisito que se vio empañado por su colocación en medio de la orquesta, lo cual unido a la densidad orquestal de la partitura y su voz lírica, bellísima, pero a la que, posiblemente, le falte todavía cuerpo como para insistir demasiado a estas alturas de su carrera en frecuentar este personaje, hizo que quedase sepultada por la avalancha orquestal.

Mucho más adecuado a su vocalidad resulta su Sieglinde, un papel que ha paseado ya con éxito por los principales recintos operísticos, incluido el templo wagneriano de Bayreuth, y con el que yo creo que se ha convertido en una de las dos o tres Sieglinde de referencia del panorama actual. Es verdad que aquí también su voz es más lírica de lo que, sobre todo históricamente, es habitual, pero la belleza de su canto, la fuerza dramática, la expresividad y el alma que imprime a la narración, son auténticamente cautivadoras, al menos para el que esto escribe.

Todo lo contrario me ocurrió con el tenor neozelandés Simon O’Neill que me resultó un Siegmund de saldo.  ¿Cometió alguna pifia, dejó de dar las notas que tocaban?, no; pero su voz se encuentra lejísimos de lo que debería ser un héroe wagneriano. La única heroicidad respecto a su personaje fue la de los espectadores que tuvimos que aguantar impertérritos cómo afeaba los dúos con Sieglinde y como toda la elegancia orquestal que se pretendía imprimir se machacaba con un timbre horrendo, nasal e ingrato. Ayer no tuvimos a Siegmund en escena, sino a Mime cantando el papel de Siegmund. Vocalmente, al lado de Nylund y hasta de un Salminen cascado, O’Neill fue un mero monigote con voz de pregonero. Es verdad que aguantó el fiato en unos Wälse largos, pero sin espíritu heroico y es que su canto insulso y monolítico aburría a las ovejas.

Tras anunciarse inicialmente que el encargado de asumir el papel de Hunding sería el veterano bajo norteamericano Eric Halfvarson, hace pocos días se conoció la noticia de que se veía obligado a cancelar su participación por enfermedad, y nos encontramos con la sorpresa añadida de que su sustituto sería el más veterano aún Matti Salminen. El legendario bajo finlandés que tan memorables jornadas nos ha brindado en este teatro desde sus inicios, anunció a finales de 2016 su retirada de los escenarios, con lo que su presencia en Les Arts ha sido aún más inesperada. Obviamente la voz de Salminen no es la misma de sus grandes años y asoman lógicas carencias, pero cualquier reproche queda automáticamente enmudecido ante la autoridad y presencia de su canto y su imponente fraseo. El público valenciano le adora y lo demostró sobradamente en los saludos finales.

Como he dicho antes fue una pena ver notorios huecos en la sala después de haber estado presumiendo de sold out durante meses. El ambiente, no obstante, era el de las grandes noches, con una ilusionante presencia, además, de bastante gente joven. Como siempre, algún móvil descontrolado y toses inoportunas, con especial referencia a la que se cargó sin piedad tras mi cogote el silencio final al consumirse las últimas notas del Liebestod. Al final, grandes ovaciones y euforia general pusieron el punto final a una noche mágica, pese a que algunos aficionados a la salida se mostraban ligeramente decepcionados. No fue mi caso. Yo disfruté mucho, pese a la acústica, al timbre de O’Neill y al coitus interruptus. Ojalá podamos seguir teniendo la presencia en Valencia de la música de Wagner y de Henrik Nánási.

Y mientras todo esto ocurría… en la conselleria de cultura supongo que el señor Girona buscaba en su colección de álbumes de cromos de fútbol a ver si encontraba en qué equipo jugaba ese tal Fabio Biondi del que todo el mundo le hablaba estos días, mientras su equipo de colaboradores seguía debatiendo si el concurso para elegir director artístico lo resolvían con la lotería de los Juegos Reunidos Geyper o echándolo a pies.


8 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo con las apreciaciones de Atticus, como casi siempre.
    El problema de la acústica del Auditori no sé si tiene remedio; el departamento de Acústica de la Politécnica podría ponerse en ello...
    Cierto que a la soprano le falta cuerpo para Isolda; quizás luzca más con la orquesta en el foso; pero en la Valquiria estuvo magnífica; creo que el problema de O’Neill es el timbre y eso no tiene solución; y Salminen, por favor...qué lección de canto a su edad; se sabe no sólo su papel sino la ópera completa, se podía leer en sus labios las intervenciones de los otros cantantes, incluso a veces me pareció que daba alguna indicación al propio Nánási.
    La orquesta sonó en muchos momentos como la gran orquesta del Anillo con Mehta; y, teniendo en cuenta que los titulares son 51 y en La Valquiria había más de 90 músicos, creo que es un mérito enorme el de estos profesores, que contagiaron su saber hacer a tantos aumentos; y de Nánási de quien estaban atentos todos los músicos (qué diferencia con la Orquesta de Valencia, que tantas veces ni miran al director, ¿porque les da igual?).
    Yo salí eufórico, como pocas veces últimamente.

    Añado sobre la dimisión de Biondi, que se está aplaudiendo como coherente, que a mí me parece una huida a destiempo; la orquesta no quería que su contrato se prolongara más allá de 2019, y él mismo había dejado caer que estaba tan a gusto en Valencia que rechazaba otras propuestas para seguir aquí. Creo que, al menos, debía haber aguantado la temporada y luego salir corriendo; yo desde luego no lo echaré de menos.
    Otro problema es Abbado, que no parece ser titular de nada; si su problema era Livermore, ya no lo tiene, luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo totalmente tus consideraciones sobre el concierto y la valía de nuestra orquesta.
      Respecto a Biondi, es verdad que es una huida a destiempo y dejar colgada la temporada sin afrontar la Clemenza di Tito que tenía prevista, es una faena; pero yo sí pienso que, si el no ha conocido la encuesta hasta su publicación, es lo más honesto irse ya de un sitio donde nadie le quiere.
      Veremos qué pasa con Abbado, yo creo que tampoco continuará aunque no esté ya Livermore.

      Eliminar
  2. Una lástima que ante el esfuerzo de lo vivido anoche y con las localidades agotadas desde hace meses, no se hubiese programado otra sesión para hoy o mañana, que seguro habría presentado otro lleno. O el maestro Nanasi firma ya o la desvandada final de los músicos puede ser considerable. Por si acaso, los responsables de cultura ni aparecieron. Tras el final experimenté la frase de Nietzsche Solo donde hay sepulcros puede haber resurrecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido como tú de que si se hubieran programado dos funciones, se hubieran llenado.
      No creo que la firma de Nánási o de cualquier otro ahora mismo sea factible sin existir director artístico, por eso es prioritario y urgente que la conselleria actúe antes de que ya no quede nada sobre lo que actuar.

      Eliminar
    2. Elvira Gimaro22/4/18 14:56

      Atticus, pero que requetebien me lo paso leyendo tus críticas. Gracias por proporcionarme estos tan buenos momentos.
      En general estoy bastante de acuerdo aunque cómo yo no soy tan entendida, or suerte, se me escapan defectos que a tí te crucifican.
      Difiero de ti en cuanto a la versión que se nos ofreció del Tannhäuser. No me gustó el tempo y, desde dónde yo estaba, los violine sonaban demasiado fuerte.
      Coincido en las voces de los solista. Aunque creo que has sido demasiado despiadado con el pobre tenor.
      Me encantó la versión de Las Valquirias. Y los chelos? !Que grandes!
      De la Consellería prefiero no hablar. Nada espero. De bueno, claro.
      Por cierto. Por qué tantos aficionados no se esperan a los saludos finales? Es prisa, protesta, falta de educación?
      Lo dicho, Atticus, un placer. Nos leemos

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Elvira, por tus amables palabras y por compartir tus opiniones.
      Lo de los aficionados que se marchan a la carrera como si les hubiera asaltado una diarrea fulminante, es una cuestión de educación y falta de consideración hacia los artistas y hacia el resto del público. Pasan los años y no mejora el panorama.
      En cuanto a la coincidencia o no con lo que opinamos quienes cometemos la audacia de hacer públicas nuestras impresiones, no hagas caso más que de tus propias sensaciones. Eso es lo más importante y lo que será la verdad para ti digamos lo que digamos los que vamos de listillos.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. ni director artístico, ni intendente, y el dia 9 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del sector público, que ha "aturdido" a tot lo món, y que va a paralizar mas la gestión, la ley 9/2017 se publicó el año pasado, pero no se si alguien se la creyó.
    Pepa MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Pepa. La nueva ley de contratos puede ser la puntilla... Es urgente que se arbitren procedimientos y marcos jurídicos que permitan compatibilizar las garantías legales con la necesaria flexibilidad y singularidad del ámbito artístico y cultural. No debería someterse a los mismos requisitos y trámites administrativos la gestion de un teatro o una orquesta que la del negociado de cementerios de un ayuntamiento, sin perjuicio de que exista una efectiva fiscalización del gasto público.

      Eliminar