Parece que
algunos aficionados siempre nos estemos quejando de la tardanza con la que se
anuncia la próxima temporada operística y que nos mostremos injustificadamente
ansiosos por conocer las previsiones para el año venidero. Me consta además que
es algo que al nuevo director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, le
fastidia especialmente y siempre dice que él es partidario de que la
programación se haga oficial un poco más tarde para que luego no haya
importantes cambios respecto a lo anunciado. Yo también prefiero que eso sea
así, pero desde luego sigo situándome entre los ansiosos y creo que no es bueno
para la imagen del teatro llegar siempre los últimos a anunciar los
espectáculos de la próxima temporada.
Bueno, pues esta
mañana, un día antes que el año pasado eso sí, se han dado a conocer en rueda
de prensa los espectáculos que integrarán la temporada del Palau de les Arts
2019/2020. La presentación ha corrido a cargo del Conseller de Cultura en
funciones, Vicent Marzà, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana
Lloret, y el director artístico, Jesús Iglesias Noriega. El próximo martes,
día 4 de junio, será Ramón Gener quien haga la presentación oficial abierta
al público en el Auditori del teatro.
Esta es la
primera temporada que realmente empieza a responder al proyecto del nuevo
director artístico de Les Arts y hay detalles en ella que invitan al optimismo,
desde el aumento de actividades en todos los espacios del recinto de Calatrava,
la vuelta de la ópera germánica con un título esencial como la Elektra de Strauss, la acogida de
los recitales y versiones concierto o semi escenificadas en la sala principal
abandonando el infame Auditori, hasta una mayor diversificación de títulos,
géneros y periodos compositivos. Tras la finalización del contrato de Roberto
Abbado como director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana,
este año ocupará el foso un director distinto para cada ópera y ahí
encontraremos desde nombres menos conocidos hasta auténticas leyendas de la
batuta, como es el caso de Michel Plasson. Hay cosas que me gustan menos,
como que volvamos a tener que chuparnos el ballet dentro del abono y que los
conciertos sinfónicos sigan ubicándose en el maldito Auditori, pero, en términos
generales, creo que es una buena temporada que remonta el vuelo tras la línea
plana de los últimos años.
Jesús Iglesias ha declarado que este año no se va a distinguir entre pretemporada y
temporada, aunque sí habrá precios populares para el inicio de este ejercicio
operístico que tendrá lugar el viernes día 27 de septiembre, con una
indiscutible obra maestra como Las
bodas de Figaro, de W.A. Mozart que contará con la dirección
musical del inglés Christopher Moulds, dirección de escena de Emilio
Sagi y la participación prevista de Andrzej Filończyk, María José
Moreno, Sabina Puértolas, Robert Gleadow, Cecilia Molinari,
Susana Cordón y Valeriano Lanchas, en una coproducción del Teatro
Real, ABAO y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. Están previstas cinco
funciones en la sala principal entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.
Tras el escándalo vivido en Les Arts con la dirección escénica de La flauta mágica que inició la actual
temporada, esta propuesta de Sagi atemperará los ánimos de los más
clásicos con una puesta en escena realista, fiel al libreto y muy vistosa.
La inevitable
dosis zarzuelera se cubrirá este año con cinco funciones, en la sala principal y
con precios reducidos, de La tabernera
del puerto, de Pablo Sorozábal, en una
producción del Teatro de La Zarzuela, con dirección musical de Guillermo
García-Calvo, dirección de escena de Mario Gas y las voces de Marina
Monzó, Àngel Ódena, Antonio Gandía y Rubén Amoretti.
El 10 de
noviembre se anuncia una única función, también con precios reducidos, y en
versión semi escenificada, de otra ópera de W.A. Mozart, La finta giardiniera, que cuenta con
el gran aliciente de venir servida por la Orquesta Les Arts Florissants
con el gran William Christie a la batuta. Es una gran noticia, aunque
confieso que hubiera preferido que la presencia de William Christie en
Les Arts se hubiera producido con otra obra de más enjundia. Entre las voces se
anuncian las de Mariasole Mainini, Lauren Lodge-Campbell, Deborah
Cachet, Théo Imart, Moritz Kallenberg, Rory Carver y Sreten
Manojlović.
También en esas fechas
de lo que antes era la pretemporada, tendremos una exquisita curiosidad que me
hace especial ilusión, como es la surrealista Les mamelles de Tirésias, de Francis Poulenc, en la
adaptación para dos pianos que hiciera Benjamin Britten, con una
coproducción del Snape Maltings de Aldeburgh, el Festival d’Aix-en-Provence y
la Muziekkapel Konigin Elisabeth de Waterloo. Habrá seis funciones durante el
mes de noviembre, dos de ellas didácticas, en el Teatre Martin i Soler, con Roger
Vignoles y Jorge Giménez al piano y la participación de los cantantes
del Centre Plácido Domingo. Espero que las jóvenes voces del Centre
puedan estar a la altura de una obra complicada.
Los platos fuertes
de la temporada operística comenzarán el 2 de diciembre con una coproducción de
Washington National Opera, The Minnesota Opera y Opera Philadelphia de Nabucco, de Giuseppe Verdi. Se
anuncian cinco funciones más los días 5, 8, 11, 14 y 16 de diciembre. La
dirección musical correrá a cargo de Jordi Bernàcer y la escénica del
norteamericano Thaddeus Strassberger, de quien vimos ya en Les Arts en
2013 su propuesta para otro Verdi, I
due Foscari. El principal reclamo será la presencia en Valencia, un año más
en vísperas de Navidad como El Almendro, de Plácido Domingo, quien se
alternará en el papel protagonista con Amartuvshin Enkhbat, y estarán
acompañados por la excelente Abigaille
de Anna Pirozzi y Riccardo Zanellato, Arturo Chacón-Cruz y
Alisa Kolosova, entre otros. Repetir otra vez Nabucco que ya se programó en 2015, no parece la mejor idea, por
mucho que esté claro que está llamado a ser el título que posiblemente agote
las entradas, por su popularidad y por el efecto Domingo.
Enero este año ya
no se quedará en blanco como ha sido habitual durante la intendencia del señor Livermore.
Y no sólo eso, sino que además los días 18, 21, 24, 27 y 30, podremos disfrutar
de la joya de la temporada, con esa maravilla de ópera que es Elektra de Richard Strauss, un
compositor que estaba demasiado ausente de la programación valenciana. La
dirección musical correrá a cargo del alemán Marc Albrecht, un hombre muy
experimentado dirigiendo Strauss, y de la escénica se encarga el
prestigioso director canadiense Robert Carsen. Por si fuera poco,
tendremos además, espero, una protagonista de auténtico lujo, como es Irene
Theorin, quien estará acompañada por Sara Jakubiak, la veterana Doris
Soffel, Štefan Margita y Derek Welton, en una producción de
la Opéra National de Paris, basada en una coproducción original del Maggio
Musicale Fiorentino y la Tokyo Opera Nomori. Ya estoy deseando que llegue el 18
de enero…
Este año el mes
que casi se queda en blanco de ópera es febrero, aunque el 29 se estrenará en
la sala principal, Il viaggio a Reims,
de Gioachino Rossini, que se representará en cuatro funciones más los
días 3, 6, 10 y 14 de marzo. De la dirección musical se encargará el italiano,
desconocido para mí, Francesco Lanzillotta. Si que conocemos bien al
director escénico de esta coproducción de la Dutch National Opera, la Royal
Danish Opera Copenhagen y Opera Australia, que es Damiano Michieletto, autor
de algunas de las mejores y de las peores cosas que han pasado por Les Arts escénicamente. Ya
veremos. Y entre las voces tendremos a Mariangela Sicilia, la excelente Pamina del año pasado, Marina Viotti,
Albina Shagimuratova, Ruth Iniesta, Ruzil Gatin, Sergey
Romanovsky, Adrian Sâmpetrean, Misha Kiria y Fabio
Capitanucci.
Los que me
conocéis bien sabéis que el barroco no es precisamente mi pasión, pero me
parece razonable que vuelva a la sala principal de Les Arts, sobre todo si lo
hace con una obra que contiene momentos tan bellos como Ariodante de Georg Friedrich Händel. El estreno tendrá lugar
el 30 de abril, con cuatro funciones más los días 3, 5, 8 y 10 de mayo. El
director musical será un especialista en el género, el italiano Andrea
Marcon. Se trata de una coproducción del Festival d’Aix-en-Provence, la Dutch
National Opera, la Canadian Opera y la Lyric Opera de Chicago, con dirección de
escena de Richard Jones, cuya propuesta a lo mejor le chirría un poco a los más
tradicionales. Entre las voces principales se anuncian las de Andrea Mastroni,
David Hansen, Jane Archibald, Juan Sancho, Christophe
Dumaux y Francesca Aspromonte.
La única nueva
producción de Les Arts que se estrenará esta temporada tendrá que esperar al 30
de mayo de 2020 y en la pequeña sala Martin i Soler, con una ópera precisamente
del compositor que le pone el nombre, Vicente Martín i Soler, se trata
de Il tutore burlato. La dirección de
escena se ha encomendado al valenciano Jaume Policarpo y la musical le
corresponderá a Cristóbal Soler. Los cantantes serán alumnos del Centre
Plácido Domingo.
La temporada
finalizará con otra de las grandes apuestas de la temporada, el Faust de Charles Gounod, cuyo
principal atractivo se centra en la anunciada presencia en el foso de Les Arts
del muy veterano (85 años) director francés, Michel Plasson, una leyenda
viva de la dirección musical, especialmente en el repertorio francés que, a
buen seguro, nos puede brindar unas magníficas interpretaciones de esta popular
ópera. Se ha elegido para la ocasión una producción de la Semperoper de Dresde que
contará con la dirección escénica del británico Keith Warner. Entre los
intérpretes se anuncia una interesante pareja protagonista con John Osborn
y Ailyn Pérez, acompañados por Alex Esposito y Paula Murrihy.
Están programadas cinco funciones los días 18, 20, 23, 25 y 27 de junio.
Y hasta aquí el
programa operístico, que para lo que ha sido la cosa estos años atrás no está
nada mal: seis óperas en la sala principal, más otra semi escenificada, una
zarzuela y dos óperas más en la sala Martin i Soler. Además tendremos 6
recitales con relevantes nombres como Piotr Beczała, Violeta Urmana,
Philippe Jaroussky, Simon Keenlyside, Ainhoa Arteta y Joyce
DiDonato, todos ellos en la sala principal. Eso sí, no nos libramos del Auditori para los
conciertos sinfónicos, donde también hay citas importantes, como ese Requiem de Verdi con Daniele
Gatti, y la presencia de otros directores como Gustavo Gimeno, Juanjo
Mena, Ivor Bolton, James Gaffigan y Michele Mariotti.
Como comentaba al
comienzo, para mi desgracia el ballet vuelve a engrosar los abonos operísticos,
con la programación de 17 representaciones danzarinas. Fuera de abono se abren
ciclos de flamenco, bandas y otras músicas, así como representaciones musicales
las mañanas de domingo en la sala principal a 5 euros a cargo de la Orquestra
de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y los cantantes
del Centre Plácido Domingo, así como numerosas y diversas actividades y
colaboraciones. Se dice que se han programado un 30% más de espectáculos con
una ampliación del presupuesto del 5%. Podéis consultar toda la
programación AQUÍ.
Tiempo sobrado
habrá para comentar detenidamente esta nueva temporada y ver cómo se gestiona
administrativamente el teatro y cómo funciona la relación con los abonados,
porque así, a primera vista, me da la impresión que se le ofrecen menos
ventajas que en años anteriores, además de haberse producido una ligerísima
subida de precios. Lo estudiaremos. De momento, los espectáculos anunciados y
el aumento de actividades en el recinto son más que bienvenidos e incitan al
optimismo, ojalá esto sólo sea el inicio de un definitivo despegue y consolidación
de nuestro teatro que hace bien poco parecía estar herido de muerte. Para ello será
necesario también que la administración del Estado se implique definitivamente,
haga acto de presencia en los órganos de gobierno de la Fundación Palau de les
Arts y otorgue la ayuda económica que este teatro merece.
Y también los
aficionados tendremos que responder llenando Les Arts no sólo cuando programen
el AEIOU de lo ya conocido, sino especialmente cuando se hagan apuestas por la
variedad y la calidad, como con la Elektra
y el resto de espectáculos que se han anunciado hoy para la próxima temporada,
demostrando así que todo este esfuerzo está justificado.
¿Sabe alguien cómo (y quién) eligen las representaciones que entran en cada turno de abono de temporada? ¿Los tiran al aire encima de un tablero con los turnos en el tablero y "cómo caigan"? Debería haber una opción para realizar, antes de la salida de temporada, cada uno su propio turno de abonado con lo que le interesara y no te obligaran a tragarte cosas que no te interesan. Me parecería bien que te obligaran a un mínimo de representaciones pero que pudieras elegir. Uno llega a pensar que nos quieren tirar a los abonados de Les Arts y que nos abonemos a El Real
ResponderEliminar