martes, 3 de diciembre de 2019

"NABUCCO" (Giuseppe Verdi) - Palau de les Arts - 02/12/19


Gran expectación popular, lleno hasta la bandera, desaforada atención mediática, incluso con cámaras de televisión en la entrada a Les Arts preguntando a los espectadores si iban a apoyar a Plácido… la estrella era Plácido y todo parecía centrado en él. La vida es así de injusta a veces.

Injusta por muchos motivos. El primero porque, más allá de la categoría reconocida como el artista irrepetible de la historia de la ópera que es y será siempre Plácido Domingo, su situación vocal actual no justifica por sí misma ese interés por escucharle. Injusto es también que se lleve vendiendo todos estos días en prensa que es sólo la figura de Plácido la que ha hecho que se agoten todas las localidades de la totalidad de funciones de este Nabucco estrenado ayer, cuando la popular ópera verdiana digo yo que también habrá tenido algo que ver, y cuando había otros elementos objetivamente mucho más atractivos para el público que podrían y deberían haber influido en el éxito de la convocatoria, como la presencia en el reparto de la grandísima Anna Pirozzi o el contar todavía en nuestro teatro con uno de los mejores coros del panorama internacional, el Cor de la Generalitat, en una obra en la que el coro es precisamente su espina dorsal y su principal sustento dramático. E injusto es, finalmente, para el propio Plácido Domingo, que, a estas alturas de su incuestionable carrera, sea el morbo creado por las acusaciones de acoso que le han llevado a apartarse de la actividad en los teatros estadounidenses, el que protagonice los titulares y el que haya convertido de algún modo su presencia actual en Les Arts en una especie de plebiscito para demostrar que el público hispano no es como el norteamericano y va a acudir a aplaudirle y apoyarle, cante como cante, y donde sólo habría faltado que nos vistieran a los espectadores de flamencos como en Bienvenido Mr. Marshall.

Desde luego no seré yo quien abra aquí el melón de ponernos a teorizar y discutir sobre los presuntos acosos acaecidos, o no, muchos años atrás, pero para que no quepan dudas sobre mi postura quiero que quede claro que no me parece justificada la caza de brujas (o sátiros) desatada contra el artista; y que siempre he considerado que una cosa es la vertiente personal de cada uno de nosotros y otra la profesional. Cualquier tipo de abuso o acoso es condenable y lo rechazo de plano, así que si alguien ha cometido algún hecho reprobable penalmente y queda demostrado, que lo pague en los tribunales, se llame como se llame; pero no que se condene a un cantante preventivamente con su apartamiento de la escena por hechos no probados sucedidos en los tiempos del pantalón campana y juzgados, sin opción a defenderse, en las redes sociales con los criterios del politicorrectismo imperante en este nefasto siglo XXI. Pira mediática encendida y a pulverizar una carrera profesional inigualable.

Realmente la escena quizás la debería abandonar Domingo por otros motivos, como es el que sus condiciones vocales actuales y su condición física sigue yendo a peor y se corre el riesgo de que se acabe por deteriorar el recuerdo y la figura de uno de los mejores artistas de la historia; pero no por lo que hasta ahora se ha conocido de los famosos acosos. Especialmente cuando la vara de medir es tan diferente dependiendo de la conducta de que se trate o de la profesión a la que se dediquen algunos. Ahí tenemos sin ir más lejos a unos señores llamados Messi o Cristiano, delincuentes sentenciados, y a quien nadie ha pedido que dejen de jugar en sus respectivos equipos por malhechores. Pero bueno, ya he dicho que no es mi intención debatir sobre este tema, en absoluto, y además tengo muchas cosas que quiero comentar del estreno de anoche.


La producción estrenada ayer de la Washington National Opera, en coproducción con The Minnesota Opera y Opera Philadelphia, cuenta con la dirección de escena y escenografía del estadounidense Thaddeus Strassberger y el vestuario de Mattie Ullrich, quienes fueron ya los responsables de otra producción verdiana que pudo verse en Les Arts en 2013, I due Foscari, también con el protagonismo de Plácido Domingo, aunque poco tienen que ver ambas producciones, salvo quizás algunos rasgos del vestuario. Si algo caracteriza a primera vista esta propuesta es, sin duda alguna, su tradicionalidad, vistosidad y la majestuosidad de cartón piedra en la ambientación de unas espectaculares Jerusalén y Babilonia, propias del álbum de cromos Vida y Color, con sus jardines colgantes, sus leones de la puerta de Ishtar, su barbudo Nabucodonosor… procurando que todo se ubique allí donde dice el libreto, con una escenografía consistente en su mayor parte en grandes telones pintados a la antigua, de esos que cuando pasaba el coro al lado de las columnas del templo de Salomón estas se movían ondulantes. Todo más clásico que un rollo de papel higiénico del Elefante. Una señora detrás de mí comentó entusiasmada que ya era hora de que trajesen a Les Arts puestas en escena como Dios manda. Lo que no me acabó de aclarar es si lo mandaba Jehová o Baal.

Debe reseñarse el llamativo vestuario de Mattie Ullrich, con colores vivos y luminosos para los babilonios y tonalidades blancas o crudas para el pueblo judío; así como también la iluminación de Mark McCullough que jugará un importante papel en una producción que puede gustar o no gustar, enseguida me voy a pronunciar sobre ello, pero a la que si algo no se le puede negar es que viene sustentada en un trabajo escenográfico con un impacto visual muy relevante.

Strassberger no se ha limitado a dejarnos la escenificación clásica sin más, y su innovación consistirá en una duplicación de la acción, con la colocación a la izquierda del escenario de unos palcos de teatro, con espectadores vestidos de época (siglo XIX) asistiendo a la misma función que nosotros, de tal modo que nos encontraremos con una función de ópera dentro de la ópera. Los personajes que asisten a la función y otros figurantes llevarán a cabo su propia trama con una acción dramática paralela durante la obertura, en los entreactos y en algún otro momento que ahora comentaré.

Parece ser que lo que se ha pretendido es escenificar lo que podría haber sido el estreno de Nabucco en 1842 en el Teatro Alla Scala, y digo bien, lo que podría haber sido, no lo que fue. Los personajes de los palcos representarían a la nobleza austriaca, también veremos a miembros del ejército austriaco vigilando al público y  lo que ocurre en escena, y -OJO SPOILER- al final de la noche, acabada la representación operística y cuando están finalizando los saludos de los cantantes (con lo cual a no pocos espectadores, de esos que salen en desbandada nada más escuchar el chimpún final por si se les enfría el hervido, les pilló ya en la calle), se producirá una interacción entre cantantes y figurantes: La Pirozzi cogerá del suelo los ramos que les habían lanzado a los cantantes durante los saludos desde los falsos palcos, y los arrojará desafiante contra ellos, en un gesto simbólico contra el invasor austriaco, entonces una voz desde el coro inicia una repetición a cappella del Va pensiero a la que acabará uniéndose todo el coro, los solistas y la orquesta, mientras el coro irá componiendo una bandera italiana con una especie de telones verdes blancos y rojos y unos figurantes junto a los cantantes sujetarán dos banderas italianas pequeñas con el lema Viva Verdi, grito que se lanzará también desde el escenario.

Doy fe de que mucha gente no se enteró de la película, pese a que tampoco es que hiciese falta tener una vasta cultura operística o histórica para entender de qué iba la cosa, porque a la salida escuché no pocas veces lo bonito que había sido que hiciesen un bis del Va pensiero, cosa que incluso ha llegado a salir en algún medio de prensa. Otros comentaban que no entendían por qué había gente vestida de diferentes épocas, pero… ¡qué bonito había sido todo! Incluso hubo quien lo que decía no acabar de comprender era por qué sacaban una bandera de Irlanda (sic), pero… ¡qué bonito!

Pues eso. Todo muy bonito, muy clásico y por lo escuchado ayer en diversos corrillos sé que hoy posiblemente yo vaya a ir a contracorriente, pero, vamos, personalmente, a mí no me acabó de convencer. Reconozco su fuerza visual; su clasicismo, que no tiene por qué ser negativo, en este caso con un guiño que puede resultar entrañable a la manera de hacer teatro a la antigua; e incluso puedo admitir cierta originalidad en la propuesta, enmarcando la obra original en el contexto histórico de la situación política en la fecha del estreno y trasladando a escena la repercusión política que tendría posteriormente la obra de Verdi, con ese episodio final de ficción haciendo protagonista al Va pensiero. Pero más allá de esa idea que puede tener cierta gracia, hay que recordar, como tantas otras veces, que aquí lo principal es la función operística y es en este punto donde yo, como tiquismiquis diplomado, encuentro bastantes cosas negativas.

Para empezar, el empeño en meter tramas dramáticas paralelas durante la obertura y los interludios orquestales, hace que el espectador se distraiga de la música y que esta pierda todo su sentido de introducir y ambientar lo que vendrá después, pasando a ser una mera música de fondo de una acción no escrita en el libreto. Algo parecido ocurrirá con la sobrecarga de acción dramática en el escenario, muchas veces sin sentido; ejemplo paradigmático de ello lo tenemos en el aria de Abigaille, Anch’io dischiuso un giorno, donde, en vez de dejarnos concentrarnos en ese intenso instante musical y dramático, tenemos que aguantar mientras como un puñado de sacerdotes se ponen a moverse por allí haciendo tontás, como si hicieran taichí, movimientos que durante la subsiguiente cabaletta se convertirán en giros similares a una danza de derviches… ¿derviches babilónicos?...

Pese a la aparente sencillez de una escenografía con telones móviles, se produjeron también importantes parones entre actos que, unidos a la trama paralela, cortaban bastante el discurrir dramático. Tampoco se apreció un trabajo especial de movimiento de actores. O, lo peor de toda la noche, el celebérrimo Va pensiero aquí se escenificará de forma que parece que lo estemos contemplando entre bambalinas, a través de un telón semitransparente bajado, con figurantes representando a cantantes o bailarines esperando para salir a escena y a diverso personal de La Scala realizando todo tipo de menesteres por delante del coro, que sale de espaldas a nosotros (aunque afortunadamente se giraron para cantar), pero consiguiendo con todo ello que uno de los instantes más emocionantes de la historia de la ópera perdiese toda su fuerza dramática y cualquier tipo del intimismo pretendido por Verdi. Y puestos ya a adulterar el original, tampoco entendí por qué en lugar de acabar la ópera con la muerte de Abigaille, lo hace con el coro Immenso Jeovha que la antecede.

Todas esas cosas, más allá que sean más o menos importantes para cada uno, a mí me dejaron la impresión de que al director norteamericano le importaba bastante poco la ópera y sólo la habría utilizado como vehículo de lucimiento personal. En lugar de haberse trabajado una propuesta escénica que transmita alguna nueva lectura o innovador concepto que pudiera encontrarse a partir del libreto original, Strassberger se limita a dejar que la ópera se desarrolle de la forma más clásica posible en una parte del escenario, mientras sus innovaciones más que aportar nuevas ideas lo que hacen es introducir historias paralelas de modo tal que además se acaba por perjudicar la música y las voces. O al menos esa es la sensación con la que yo me quedé, por mucho que luego con la sorpresa final del Va pensiero repetido se pretenda ir de guay y epatar al espectador ofreciéndole de nuevo el fragmento más popular de la ópera.

Ocupaba de nuevo el foso de Les Arts el alcoyano Jordi Bernàcer, quien se reencontraba así con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, tras haber sido director asistente de ambas agrupaciones y haber dirigido ya en anteriores ocasiones funciones de la temporada regular de ópera en Valencia, como en Simon Boccanegra o Luisa Fernanda. Llevó a cabo ayer Bernàcer un trabajo de batuta bastante serio, con una gran capacidad concertadora, demostrando conocimiento de la partitura y del espíritu verdiano, dirigiendo con brío y énfasis, a veces pecando de exceso de volumen y estridencia y con unos tempi a veces algo lentos. Yo eché de menos una mayor gama de contrastes, aunque hubo instantes de gran intensidad como la preghiera. Creo que en líneas generales cumplió más que adecuadamente y tuvo además el mérito de saber seguir a Domingo cuando este marcaba sus particulares ritmos. Entre los miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, creo que merece destacarse el bellísimo sonido del violonchelo y en general de la cuerda grave toda la noche, especialmente en la bellísima  preghiera de Zaccaria que se marcaron, con destacadas intervenciones también durante la velada de trompeta, percusión, flauta y maderas.

El verdadero protagonista de la velada fue el Cor de la Generalitat, luciéndose como el excepcional grupo vocal que sigue siendo, ante una obra de gran exigencia y en la que el coro lleva el peso de la función, y ello a pesar de que posiblemente sigan sin contar con los refuerzos óptimos que precisaría una obra de esta envergadura coral. También demostraron saberse imponer a las mamarrachadas escénicas, desde el cantar disfrazados tapados completamente con túnicas amarillas y una especie de tiesto en la cabeza, como si fuesen los caraconos en una fiesta de Halloween, o ese Va pensiero extraordinariamente cantado (qué maravilla de nota final sostenida), pero en el que era imposible concentrarse por el trajín ideado en escena por delante. Estuvieron espléndidos toda la velada comenzando ya con un tremendo Gli arredi festivi, siguiendo con el brutal Maledetto dal Signor que se marcó el coro masculino, me maravillaron en S'appressan gl'istanti y pusieron el broche de oro con una escena final para chuparse los dedos. Que lujazo sigue siendo este coro.

Como decía al comienzo, la estrella era Plácido Domingo que acudía a su cita anual prenavideña con Les Arts. El público ya llegó decidido a bravearle incondicionalmente y así lo hizo. ¿Eso quiere decir que lo bordase?, pues, en mi humilde opinión, no. Como no podía ser menos, el madrileño hace su personal Nabucco que no suena a barítono, suena a Domingo cantando Nabucco. Y poco se puede añadir a lo que ya he escrito con motivo de sus últimas visitas, salvo que su voz se presenta cada vez más deteriorada y su movilidad más reducida. Sigue existiendo una zona central que en momentos mágicos aparece sonora y sana, pero las sonoridades leñosas son cada vez más frecuentes. El fiato también es cada vez más corto y la respiración muestra fatiga. Es verdad que sabe construir las frases como nadie, pero se ve obligado a acortarlas y modificarlas por limitaciones físicas más que normales en un cantante que está rondando (por arriba o abajo) los 80.

Reconozco que fue a más conforme avanzaba la representación y, tras una primera parte en la que me resultó bastante decepcionante y me hacía padecer, en la segunda mitad se vino arriba, completando un intenso dúo con Abigaille y enhebrando un Dio di Giuda maravilloso, profundo, sentido, con un fraseo de maestro y encima, no ya arrodillado como marca el libreto, sino tumbado directamente boca abajo. Y es que donde Domingo no tiene prácticamente rival es en su instinto dramático, en su enorme expresividad, en la intensidad de sus recitativos, en su capacidad como actor cantante y en su conocimiento de lo que es el canto verdiano. Pocos habrá como él que sepan expresar con tal convicción dramática la evolución del rey babilónico, desde el tirano invasor, al demente que se cree un dios y al converso arrepentido. La humanidad y crueldad del personaje son dibujadas por Domingo con ese talento operístico irrepetible que sigue haciendo que, pese a todas las faltas que se pueden y deben poner a su interpretación vocal, yo siga saliendo del teatro con sensaciones encontradas.

El barítono, este sí de verdad, Amartuvshin Enkhbat, de nombre ciertamente imposible que suena a Rajoy, pazdescanse, felicitando las pascuas comiéndose un polvorón, interpretará el rol del rey babilonio los días 14 y 16. Me ha llamado la atención leer en algunos medios que este será el debut del barítono mongol (con perdón) en Valencia, cuando no es cierto. Ya debutó en Les Arts en un papel verdiano en 2012 interpretando el Monterone en Rigoletto, e incluso en una de las funciones asumió el papel protagonista. Como Monterone hace siete años no me gustó nada, mostrando una de esas emisiones atrasadas cuasi anales, pero me están hablando muy bien de él ahora y es francamente fácil que, en cuanto a ajuste vocal, lo haga mejor que Domingo, en el resto de facetas lo dudo. Lamentablemente no creo que pueda verle, ya que no queda ni una entrada, pero alguien nos lo contará. Ayer, por cierto, se encontraba en la sala y aprovechó el descanso para fumarse medio paquete de cigarrillos tomando el fresco.

Volvía también a Les Arts Anna Pirozzi en el papel de Abigaille que ya interpretase en 2015. No hay duda de que la Pirozzi es una de las grandes Abigaille de la actualidad y de las pocas artistas que pueden hacer frente a este diabólico rol con garantías. Ayer lo volvió a demostrar convirtiéndose, junto al coro, en lo más destacable de la velada. Su voz grande, corpórea, robusta, se imponía fácilmente a la orquesta y corría, timbrada y bellísima, por la sala con poderío, al tiempo que se adornaba en los momentos más líricos regulando intensidades y con un inteligente uso de las medias voces y pianísimos. Su fraseo intencionado derrochaba sentido dramático, cincelando todas las facetas del personaje, desde la autoridad y el odio, al abatimiento final. Todo lo corta que quizás se quede como actriz, lo compensa sobradamente con su expresividad vocal. Imponente estuvo en su Anch’io dischiuso un giorno y supo afrontar también con tremenda solvencia los saltos interválicos y la coloratura, como en la cabaletta Salgo già del trono. Quizás en la zona más alta algún agudo quedó un poco chillado, pero, como ya dije en mi crónica de 2015, pocas Abigaille hay que no chillen en algún momento. Bravissima.

Completando el trío protagonista, el rol de Zaccaria fue interpretado por Riccardo Zanellato. El bajo italiano conoce bien la escritura verdiana, no en vano ha trabajado con Muti en diversas ocasiones, y frasea con intención, buen legato y acentos nobles. En su preghiera se mostró realmente emocionante. El problema es que carece del peso vocal preciso para este personaje y su voz se presenta clara en exceso y corta de proyección, lo que hacía que en los concertantes pasase desapercibido.

Otro viejo conocido de Les Arts es el tenor Arturo Chacón-Cruz, quien en 2017 fuese el Alfredo de La Traviata también junto a Plácido Domingo. Yo no sé qué le ve a este chico Domingo o quien sea responsable de su contratación. Digo Domingo porque es muy habitual que coincidan juntos en escena, con lo que entiendo que Plácido igual tiene algo que ver en el tema. Si lo que quieren es que cuando cante Chacón-Cruz nos acordemos del joven Domingo y le echemos de menos, lo han conseguido. Ayer el joven tenor mejicano interpretó el papel de Ismael y como en anteriores ocasiones, no me gustó demasiado. Su entrega vocal siempre es irreprochable, pero la voz presenta tiranteces y un centro bastante mate. Se mueve con cierta comodidad por la franja aguda aunque con algunos sonidos abiertos y recurriendo en más de una ocasión al portamento. El fraseo tampoco es nada refinado, y en escena, aunque hace muchos aspavientos y gestos, su expresividad es apenas mayor a la de un botijo toledano.

Por su parte, la soprano Alisa Kolosova fue la encargada de encarnar a la hija de Nabucodonosor, Fenena, con una voz grande, de bello timbre, que incluso en ocasiones se imponía en volumen a la de Pirozzi, como el terceto del primer acto,  y en la que posiblemente se echó en falta un mayor refinamiento en el fraseo. En pequeños papeles comprimarios destacó por encima de todos un estupendo Dongho Kim como Gran Sacerdote, exhibiendo una voz poderosa con la que casi me atrevo a decir que podría haber sido un mejor Zaccaria que Zanellato. Muy bien estuvo también Sofía Esparza como Anna y cumplió correctamente Mark Serdiuk como Abdallo.

La sala principal de Les Arts presentó la mejor entrada de la temporada. Lleno absoluto, con notable presencia del paisanaje valenciano y de esos personajes que no los sueles ver en la ópera si no viene la reina emérita o canta Plácido, pero que les conoces porque salen en revistas tipo Hello Valencia, en todos los eventos sociales, no sé si bronceados o con la cara untada de Nocilla y poniendo gesto de Joker con colitis. Políticos locales por supuesto apenas había, no fuera a acusarles alguien de que estaban apoyando a Domingo. Sí que me dijo alguien que estaba la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, miembro del Patronato. Durante la representación y pese a los consabidos avisos, sonaron varios móviles, como siempre; los tísicos también acudieron en cuadrilla; y por supuesto no faltaron los canturreos acompañando el Va pensiero. Se aplaudió todo lo que sonaba a chimpún, se braveó insistentemente a Domingo tras el Dio di Giuda y, al finalizar la representación y la performance del Viva Verdi, las ovaciones fueron generalizadas para todos, incluyendo la dirección de escena.

También durante esos aplausos finales hicieron acto de aparición unos papeles pequeñines y cursis lanzados desde los pisos altos con frases de agradecimiento a Plácido Domingo. Y no faltó tampoco a su cita ese señor mayor que se coloca durante esos aplausos finales en la platea, en el cogote del director de orquesta, y les lanza ramos de flores a los cantantes cuando saludan, con una fuerza digna de Popeye y una precisión milimétrica. Si en Tokio 2020 hacen olímpico este deporte, no voy a decir el oro, pero el pódium lo tenemos garantizado.

Bueno, pues esta es mi crónica de Nabucco y otros aconteceres. Si alguien ha aguantando leyendo hasta aquí que me perdone el rollo y espero que no se sienta desanimado para acudir a disfrutar en Les Arts de un notable espectáculo operístico, sólo por la Pirozzi y el coro ya vale mucho la pena. Y, pese a todo lo que he dicho, yo ayer me lo pasé muy bien.

20 comentarios:

  1. Me alegro mucho de haber podido leer tu crónica, porque me temía que no siguieses en ello.
    Me he reído, como siempre con tus chascarrillos; y no puedo juzgar porque no fui; iré el 14 con el barítono mongol.
    Si quería apuntar que la idea del regista no es nueva, representar al público de la época en sus palcos ya se hizo en París en 1979 con Milnes,Cossuta, Bumbry y Raimondi, en un memorable Nabucco dirigido por Nello Santi; ahora bien, entonces no hubo inventos extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan. Si te apetece ya nos cuentas qué tal el mongol.
      Lo de trasladar Nabucco a la época en que se estrenó desde luego no es nuevo. Recientemente en Verona también Arnaud Bernard firmó una producción donde salía reproducido el interior de La Scala con banderas italianas y el lema Viva Verdi.

      Eliminar
  2. Qué gusto leerte! Yo también me pierdo a Domingo, me toca el mongol, una lástima, porque me encanta Plácido Domingo, ya que su fuerza en el escenario hace que apenas me chirríe nada la cuestión vocal. Y que por muy bien que lo haga el otro barítono no hay color...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peritoni, siento que te pierdas a Domingo si te apetecía. Me han hablado bastante bien del mongol, pero en el apartado dramático estoy seguro que no puede competir con Domingo. Ya nos dices si quieres qué te ha parecido Enkhbat.

      Eliminar
  3. ¡Hola!Atticus, encantado de leeerte de nuevo. Estuve el lunes en la representación y a mí me descolocaron también algunas cosas, sobre todo antes del comienzo del coro en Va penseiro. En cuanto a la orquesta un poco de atropellamiento al principio del primer acto pero a partir de ahí se suavizo el tema. Sobre la soprano decir que me encantó, alguna vez pego algún que otro gran grito pero como bien has dicho se le puede perdonar, y sobre Plácido decir que estuvo genial, aunque la voz ya sabemos como la tiene, sabe más el zorro por viejo que por zorro. Un saludo y un placer poder compartir esta página.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartirnos tus impresiones. Pirozzi estuvo insuperable y es una pena que apenas se le dé repercusión a su actuación por el tema Domingo que parece que se come el prtagonismo de todas las crónicas, incluida la mía. Y el viejo maestro, efectivamente, usa más trucos que una película de chinos pero al final consigue enamorar al teatro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gràcies per retornar amb la teua estupenda crònica. Per favor, no et retires fins que no es retire Plácido.
    No sóc capaç d'afegir res al teu complet comentari. Em quede especialment en el tema dels excessos escènics. Tot molt enlluernador i amb sentit, però al final es ressentia la comprensió de la història central. He vist Nabucco moltes voltes, en directe i en vídeo, i a penes entenia l'acció. A amics meus que la veien per primera vegada, els vaig preguntar i no havien entés res de res. És un Nabucco molt loco, amb molt volum, desajustos i gent pul.lulant vestida de totes les maneres. Com unes festes de Moros i Cristians. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu pel teu comentari. Ja et dic jo que abans que Plácido sí que em retiraré... Efectivament, com unes festes de Moros i Cristians... jajaja... o com va escriure Justo Romero: "una pueblerina Cabalgata de Reyes Magos o la vieja fiesta de disfraces del primer ministro canadiense Justin Trudeau"

      Eliminar
  5. Después de tu extraordinaria crónica poco puedo decir.
    Pero como asistí ayer y ya no cantaba Plácido Domingo, sino un cantante mongol que yo no conocía ( tendré que aprenderme el nombre) diré que a mí me gusto mucho y que con Anna Pirozzi y el Coro (siempre el Coro) fueron los grandes triunfadores de la noche.
    La puesta en escena a mí no me gustó nada, me gusta Nabucco como tal, muy bonito, vestuario, movimiento del coro etc pero "lo demás" para nada. Clásico que es uno.
    La orquesta estuvo bien pero para mi gusto demasiado volumen.
    Saludos y que sigan tus crónicas.
    Llevantis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Llevantis. Punto positivo pues para el mongol...

      Eliminar
  6. Ahir vaig tornar al PdlA nomès per a escoltar Enkhbat i crec que posà en evidència les mancances de Plácido Domingo. En la faceta actoral el mestre li pot donar un repàs a l'artista mongol, però amb les capacitats físiques tan reduïdes que té ara i la poca exigència escènica del muntatge, Enkhbat no desentonà gens. Ahir es va veure un rei que imposava amb la veu, i que es podia identificar entre les altres veus i per damunt del cor. Si el primer dia haguera cantat ell, a Domingo li hagueren llançat tomates. Espere que tants bravos a Domingo eren per agraïment al mite i no foren per altres raons casposes. Conclusió: fumar Celtas Cortos millora el timbre baritonal. Fins a Elektra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que hauria d'haver dit Amartuvshin, que és el patronímic, i no Enkhbat, que és el nom personal. Pareix que els mongols no tenen cognom. Disculpes per la meua ignorància etnocèntrica.

      Eliminar
    2. El baríton mongol sembla que amenaça amb no cantar l'última funció perquè està molt ofés amb el teu comentari i les teues confusions imperdonables entre patronímics, noms personals i altres particularitats mongoles vàries...
      Quina vergonya.
      Intentaré comprar entrada el dilluns per a escoltar al Nabucco fumador i si cal li regalaré un parell de cartons de Celtas. La grandesa de Domingo arriba fins al punt que escoltem un baríton cantant un paper per a baríton i ens sembla el recopetín...

      Eliminar
  7. Rehola.
    También fui ayer y oí al "barítono". Debo decir que me gustó mucho, tiene una voz oscura y potente, perfectamente dominada; ayer creo que tuvo una actuación muy buena vocalmente (no es la alegría de la huerta como actor, pero cantar canta)Me alegré de haber decidido ir ayer y no otro día con Domingo.
    Pirozzi estuvo muy bien, con algún agudo gritado, sobre todo en el primer acto, pero era la única manera de estar a la altura del volumen orquestal y del coro; creo que se pasaron de frenada, y eso lo pongo en el debe de Bernácer, aunque después ajustaron perfectamente. Los momentos más líricos y de coloratura los resolvió como pocas ahora pueden hacer.
    A mí sí me gustó la idea de ese refinal, no me molestó, sobre todo porque la ópera ya había acabado y fue un extra, un homenaje a aquella época como lo es toda la puesta en escena, una manera de recordar el grito de libertad, esto sí ocurrió realmente, del pueblo milanés frente al ocupante austrohúngaro "W VERDI": ViVa Vittorio Emmanuelle Re Di Italia. El nombre de Verdi convertido en un acrónimo revolucionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Parece que el señor barítono de Mongolia ha convencido claramente en el apartado vocal. A ver si tengo suerte y puedo acercarme a escucharle en la última.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Una pregunta tengo: ¿Qué significa la W sobre la bandera de Italia pero con los colores cambiados, además de la bandera de ITALIA donde figura Verdi? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y VERDI se convierte en un acrónimo: Vittorio Emmanuelle Re Di Italia, grito de los italianos sublevados contra el imperio austrohúngaro que ocupaa el norte de Italia en esa época. No podían gritar eso y disimulaban gritado Viva Verdi.

      Eliminar
  9. Un gran placer, como siempre, leer tu crónica. Más si cabe siendo un neófito de bajo presupuesto y con entradas de visibilidad reducida, que no se enteró de que había unos falsos palcos hasta que vió tus fotos. Si siempre aprendo algo con tus crónicas, que espero a leer una vez he asistido, en esta ocasión veo que para mí no acabó la función hasta que he llegado aquí. Por suerte, la visibilidad de los palcos tampoco eran fundamentales para entender la subtrama, que aunque prescindible no me disgustó y sirvió de pretexto para un inesperado "bis", pero sí hubiera dado algo más de sentido a lo que pasaba entre actos. En cuanto al "tema" que ha causado tanta expectación, ví a Amaturchvin en lugar de a Plácido, cosa que supongo que hubiera preferido porque nunca lo he visto, y aunque no me disgustó para nada, al lado de Pirozzi se quedó muy muy pequeño. Ella estuvo enorme, me quedé alucinado, y una pena que en el último acto interviniese tan poco porque me quedé con ganas de más. No se si a su lado, Domingo también se empequeñeció tanto, pero al menos el lunes estaba a otro nivel. En fin, que disfruté mucho de la velada. Gracias por ponerle la guinda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Natxo. Parece que por una vez mi crónica ha servido para algo... :)
      Finalmente pude ir a ver al mongol el lunes y he de reconocer que me gustó más de lo que me esperaba. Es verdad que la Pirozzi es un huracán que se lo come casi todo, pero al menos tuvimos un barítono en escena. Su voz, muy oscura, traía resonancias casi más de bajo y sin embargo subió al agudo con claridad. En su debe pondría que la voz a veces suena como si estuviera cantando con la cabeza metida en un cubo y que como actor el pobre es limitadito, nada que ver con la expresividad de Plácido. Pero a cambió nos brindó, por fin, una cabaletta más que digna después de los apuros que pasaba Domingo. Creo que ha sido una buena elección traerle a Valencia.
      Un saludo, Natxo

      Eliminar