viernes, 27 de noviembre de 2009

MARIANNA PIZZOLATO. Suzuki rossiniana en Les Arts


Hoy nos habla maac en su blog de la próxima ópera que veremos en el Palau de Les Arts, que será la "Madama Butterfly" de Puccini, que se estrenará el próximo 9 de diciembre, en una producción del Teatro Wielki de Varsovia.

Entre los jóvenes intérpretes que participarán encontramos a la mezzosoprano siciliana Marianna Pizzolato, una habitual del Rossini Opera Festival de Pésaro, que interpretará el papel de Suzuki.

Marianna Pizzolato nació en 1977 y comenzó muy joven su formación musical en la población siciliana de Chiusa Sclafani, completando sus estudios en el conservatorio de Palermo. Hizo su debut operístico en la temporada 2002/03 en el papel principal de “Tancredi”de Rossini, en Piacenza.

En 2003 se estrenó en el Rossini Opera Festival de Pésaro, como la Marquesa Melibea en “Il viaggio a Reims”, volviendo en 2004 con “Tancredi", en 2006 con “L'italiana in Algeri“, en 2008 como la Andromaca de “Ermione”y en 2009 como Emma en “Zelmira”.

Aquí podemos escuchar precisamente a Pizzolato como Emma, cantando el aria y cabaletta "Ciel pietoso, ciel clemente" de "Zelmira" de Rossini, en Pésaro el pasado mes de agosto:


video de WWWjuandiegoflorezIT

Entre su repertorio encontramos otros Rossini como “Il barbiere di Siviglia”, “La donna del lago” o “La Cenerentola”. También ha interpretado a Donizetti (“Lucrezia Borgia”, “Maria Stuarda”), Vivaldi (“La Rosmira fedele”, “Orlando furioso”), Monteverdi (“L'incoronazione di Poppea”), Haendel (“Xerxes”, “Fernando, rey de castilla”), o Mozart, de quien interpretó en el Liceu, en 2006, el Annio de “La Clemenza di Tito”, obteniendo unas críticas muy favorables.

Tiene la Pizzolato una voz fresca, de timbre agradable, que controla con un hábil dominio de la técnica, presentando facilidad y precisión en las coloraturas. Según dicen quienes la han visto actuar, luce una poderosa presencia escénica sabiendo dotar de fuerte personalidad los personajes que interpreta, con buenas dotes como actriz.

Veremos como se desenvuelve en un papel como el de Suzuki, que tiene unas exigencias muy diferentes a los personajes rossinianos en los que se ha convertido en una auténtica experta.

Aquí podemos oírla de nuevo cantando a Rossini, esta vez como Malcom de "La Donna del Lago", en "Mura Felici... Elena! Oh tu, che chiamo":


video de stravinskij91

Y, por último, aquí vemos a Marianna Pizzolato en Pésaro el año 2008, como Andromaca, cantando "Mia Delizia", de "Ermione", también de Rossini:


video de WWWjuandiegoflorezIT

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho su interpretación de Enma en la Zelmira. No sé que tal será su Suzuki.
    No sé si recuerdas la Suzuki de Marina Rodriguez Cusi, que a mi me pareció realmente estupenda.
    Bueno, en principio, cualidades tiene aunque no sé qué tal resultará su voz en ese papel.

    Por cierto hay un duo en la Zelmira que cantó junto con la Aldrich y que a mi me entusiasmó. Don Joaquim, con su amabilidad y bondad característica, me regaló la posibilidad de reescucharlo en un post precioso que hizo sobre la Zelmira.


    Por si os apetece disfrutar de esta pequeña maravilla Pizzolatto/Aldrich "Perché mi guardi, e piangi" Os dejo el enlace

    http://ximo.wordpress.com/2009/08/29/pesaro-2009-zelmira/

    Buenfinde a todos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Assai por recordar ese momento realmente bello y a Atticus por dedicarle un post.
    En realiodad Pizzolatto me parece una buena mezzo, pero no la veo cogiendo el relevo de Barcellona, por ejemplo. Fue a esta precisamente, a la que sustituyó en Pesaro en el Tancredi, quien la catapultó a los papeles principales en Pesaro, aunque en la Isabella que le vimos me defraudó un poco. Es muy musical y es cierto que resuelve las coloraturas con estilo y calse, pero le falta ese punto que sólo poseen los cracks y ella, no me lo parece. En cualquier caso es una buena cantante que como Suzuki seguro que está bien. hay que cantar con gusto y de eso ella usa mucho.
    Sus dotes como actriz, amigo Atticus, son limitadas, ya que su presencia escénica tampoco es de rompe y rasga, más bien es la típica mamma meridional que asociaríamos a la típica mujer más mayor de lo que es, cargando con una familia numerosa, luchando por sacarla adelante, con mil y un sacrificios, y no tanto una heroína operística.
    Veremos que le depara el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Assai y Joaquim, siempre valoro enormemente vuestros comentarios, pero esta vez lo hago aún más al tratarse de una intérprete a la cual además habéis tenido la ocasión de escuchar en directo recientemente.
    Gracias Assai por tu enlace al dúo de Zelmira, en el post que tan brillantemente le dedicó Joaquim.
    Y gracias a ambos por compartir aquí vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Atticus

    Hoy me han hecho participe de un numero de loteria de Navidad, y puedo repartirlo entre cinco blogs más. Y claro, el tuyo es uno de mis elegidos.
    Tranquilo, es gratis, no hay que pagar nada.
    Si quieres repartirlo entre cinco de tus amigos blogueros, pasate a leer las instrucciones.

    Besitos y !!!suerte!!!
    Si nos toca, ya lo celebraremos,
    jeje

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Tag, me paso a recogerlo. A ver si hay suerte. Aunque la suerte ya la he tenido al ver que se acuerdan de uno.

    ResponderEliminar