jueves, 11 de junio de 2009

ERICH W. KORNGOLD: "Das Wunder der Heliane" y "Die Kathrin"


Hace poco hablé aquí de “La canción de Marietta”, perteneciente a la ópera de Erich W. Korngold “Die Tote Stadt” (La ciudad muerta), su obra más famosa hoy en día.

Sin embargo, el propio Korngold consideraba que su mejor ópera era “Das Wunder der Heliane” (El milagro de Heliane) (1927), un trabajo musicalmente muy exigente, escrito algunos años después. La obra se encontró con el rechazo crítico de sus contemporáneos que la consideraban música “antigua” por responder a unos cánones melódicos que no eran precisamente lo que estaba en boga entonces, donde imperaban las composiciones más audaces caracterizadas por el atonalismo.

El aria más conocida de la ópera es “Ich ging zu ihm”. En ella, Heliane comparece acusada de adulterio ante el tribunal, tras ser sorprendida desnuda en la celda de un condenado a muerte, y explica que ha permanecido fiel y que tan sólo quiso ofrecer al prisionero una última visión de la belleza en su cuerpo desnudo. Podemos escucharla a continuación interpretada por Renée Fleming junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Gianandrea Noseda. Es notable el modo en que va creciendo la intensidad orquestal gradualmente para acabar en un exhuberante derroche musical que es dificil que no emocione:


video de Onegin65

En 1935, tras haber iniciado su aventura americana en la composición de bandas sonoras con “El sueño de una noche de verano”, Erich W. Korngold regresa a una Europa políticamente convulsa y comienza a componer su ópera “Die Kathrin”. Entre idas y venidas a la meca del cine, continúa trabajando en su obra, la cual estrenó finalmente en Estocolmo en 1938, no pudiendo estrenarse en Austria hasta 1950. La ópera, con libreto de Ernst Decsey se basa en la novela “The maid from Aachen” de Eduard Jacob. Aquí podemos escuchar de nuevo a Renée Fleming, la BBC Philharmonic Orchestra y Gianandrea Noseda, interpretar el aria "Ich soll ihn niemals, niemals mehr sehn". En ella, la protagonista se ve obligada a escribir una carta a su reciente enamorado instándole a no verse más por imposición del señor para el que trabaja. Una delicada y bella melodía con ciertos rasgos mahlerianos al inicio e inequívocos recuerdos a “la canción de Marietta” de “Die Tote Stadt”:


video de Onegin65

Por último, quiero dejaros otro de los momentos de intenso lirismo de “Die Kathrin”, se trata de “Wanderlied” (la canción del vagabundo), que traigo aquí en la sensacional voz del tenor esloveno Anton Dermota. Espero que lo disfrutéis tanto como yo:


video de Addiobelpassato

5 comentarios:

  1. Hombre, qué alegría de que alguien se acuerde de las óperas de Korngold. A mí me encantan. Y sí, coincido con que la mejor de todas es Das Wunder der Heliane.

    Si se me permite, me gustaría recordar que la única grabación de la obra, en Decca, ya está en serie media. Interpretativamente es estupenda. Recuerdo que se la di a firmar a su protagonista, la Tomowa-Sintow, y que ésta me resaltó lo difícil que había sido cantar el papel y lo orgullosos que habían quedado todos del rescate. ¡Y sale Nicolai Gedda!

    ResponderEliminar
  2. ¡Barbebleue, sal del cuerpo de Atticus! Es que hasta el cuadro de Klimt es 100% barbazúlico.

    Una gozada los tres vídeos.

    ResponderEliminar
  3. Titus: Ya decía yo que mi cama se movía mucho y la cabeza me giraba más de la cuenta... y yo que creía que eran los gin tonics...
    Sí, Fernando, yo tengo la grabación de Decca y es una joyita, aunque a mi no acaba de gustarme John David de Haan. La lástima es que estemos hablando de la UNICA grabación.
    Que no se programe la obra de Korngold en los teatros de ópera actuales es incomprensible, sobre todo cuando hay por ahí circulando majaderías repetidísimas y algunos nuevos pestiños de grueso calibre.

    ResponderEliminar
  4. Yo también reclamo a Korngold en los teatros de ópera que me caigan más cerca. Sus melodías son de "reclinatori" como diría el señor de In fernem Land. La interpretación de Anton Dermota me ha dejado alelada.
    Muchas gracias Atticus, estés o no poseído por Barbebleu.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sólo dos comentarios; en primer lugar mi alegría de que se recuerde a Korngold como uno de los compositores más originales, sensuales y brillantes que ha dado la ópera y en segundo lugar recomendar la lectura que del ária de Heliane hace Lotte Lehmann, una auténtica creación por pasión y erotismo, que ni la fecha de grabación (1928) puede malograr.

    ResponderEliminar