sábado, 30 de junio de 2012

AVANCE SOBRE LA TEMPORADA 2012-2013 EN LES ARTS


Ayer tuvo lugar en el Palau de les Arts la primera de las dos jornadas de puertas abiertas en lo que han dado en bautizar como “Nit a les Arts”, un recorrido en el que se da a conocer, a grandes rasgos, los entresijos técnicos y artísticos del coliseo valenciano. La invitación de una buena amiga permitió que me acercase a vivir una experiencia que me atrevo a calificar como una buena iniciativa de cara a intentar atraer nuevo público operístico, aunque hay cosas que se podían haber hecho un poco mejor.
Se colocaron unos asientos  para el público en el escenario, donde una voz en off explicaba el funcionamiento de la maquinaria escénica y se proyectaban algunos videos, de una calidad bastante mala, con imágenes de distintas óperas representadas a lo largo de la historia del teatro. Luego, alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo acompañados al piano por José Ramón Martín, interpretaron unos fragmentos de óperas de las que posteriormente hablaré, aunque pienso que hubiese sido mejor en este instante haber llevado al público a los asientos de la sala y que los cantantes ejecutasen sus piezas de cara a ésta, para conseguir una mejor proyección de sus voces.
Finalizado este trámite, te dejaban suelto por otros espacios de Les Arts como el hall, donde había una exposición del vestuario utilizado en algunas producciones; las terrazas superiores, donde se había instalado un bar chill out, y el Restaurante Los Toros o la cafetería de la octava planta, donde había actuaciones musicales.
Ya digo que no me parece mal este tipo de iniciativas para acercar la actividad operística al ciudadano que no frecuenta el género y todo lo que se haga en esta línea es positivo.
De cualquier forma, si he querido hacer esta reseña en el blog ha sido sobre todo porque, aunque en Les Arts todo es posible, si no nos han engañado a los asistentes, podemos tener ya una idea de por dónde puede ir la próxima temporada operística valenciana. Y es que, como presentación a la actuación de los cantantes del Centre de Perfeccionament, la voz en off anunció que se iban a interpretar algunos fragmentos de “óperas que podrán verse en este teatro la próxima temporada 2012-2013”.
Bueno, pues si aceptamos que esto es verdad, cosa que ya digo que con Les Arts es mucho aceptar, la próxima temporada podría estar integrada por títulos como “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, que ya se sabía que será el que abra la temporada. De Verdi también se han cantado fragmentos de: “Nabucco”, “Falstaff” y “Otello”. Mucho Verdi parece, y Verdi del bueno, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Sin embargo, no han aparecido fragmentos de “I due Foscari”, ópera también de Verdi que parecía claro que podría venir el año próximo, con Plácido Domingo cantando otro papel para barítono, el de Francesco Foscari.
Lo de “Otello” hace tiempo que se venía comentando y se hablaba de que el protagonista podía ser Jorge de León, pero, hace unas semanas, en un encuentro con el tenor tinerfeño programado dentro de las actividades del recientemente finalizado V Festival del Mediterrani, De León manifestó expresamente: "Dudo de hacer Otello ahora. No tengo una decisión clara para un papel tan complicado. Hay otros roles que quiero debutar, como Calaf; pero Otello es complicado. No quiero tener prisa de momento, quiero tener más experiencia. En este momento lo veo muy difícil". Pues nada, ya veremos.
Otras obras de las que se han interpretado fragmentos y que se supone que podrían venir a Les Arts son: “La Bohème”, de Puccini; “Los cuentos de Hoffmann”, de Offenbach; y “La Flauta Mágica”, de Mozart.
Si se confirman estos títulos, nos encontraremos con un abono interesante pero que dejaría de lado el riesgo para apostar claramente por los grandes títulos con tirón popular, buscando incrementar la asistencia de público. De cualquier forma, antes de hacer ninguna valoración esperaremos a que la Intendente Helga Schmidt haga pública en los próximos días la programación oficial  del Palau de les Arts para la temporada 2012-2013.

21 comentarios:

  1. Podrían aprovechar también el aniversario Wagner para reponer la producción de Parsifal, que está en casa, aunque me encantaría un Lohengrin, un Tannhäuser o unos Maestros (¿Esta última irá al Festival del Mediterráneo 2013?) .

    ResponderEliminar
  2. Un Parsifal sería fantástico y reposición de producción propia.
    Lo de Maestros Cantores se viene hablando hace ya varios años. El propio Justo Romero comentó que se estaba trabajando en la idea. Y no me extrañaría que pudiese venir al Festival de 2013.
    De todas formas creo que la celebración del centenario de Wagner la guardan para la apertura de la temporada 2013-2014 con la reposición del Anillo, aunque igual lo adelantan al Festival 2013.
    Lo bueno de Helga es esto, que nos tiene haciéndo cábalas sobre la programación hasta las vacaciones de verano, mientras otros teatros hace ya meses que incluso venden sus entradas para la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  3. "Rigoletto", "La Boheme", "I due Foscari", "Un ballo in maschera", "La flauta mágica" y "Il barbieri di Siviglia" en la temporada de abono y "Otello" y "Los Maestros Cantores de Nuremberg" en el Festival del Mediterráneo. Por ahí van los tiros, aunque podría entrar "Los Cuentos de Hoffmann" que ya se quiso programar hace dos años.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  4. No deja de sorprenderme que a estas alturas no se haya oficializado nada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, aficionado a la ópera. Supongo que por ahí irán los tiros, aunque también sé de buena tinta que han cambiado ya varias veces las previsiones.

    Joaquim: El "fúbol" es "asín"... Y Les Arts también...
    El año pasado se anunció la temporada a finales de julio. Luego se quejarán de que no venga mucha gente de fuera, cuando ya todos tengan entradas compradas para otros teatros que hacen mejor sus deberes.

    ResponderEliminar
  6. HOla. Estuvimos anoche también.
    Lo de Otello no lo vi por ningún lado... pero en uno de los pases se canta algo de Nabucco.
    Resumiendo, en el papel que nos entregaron había:
    Rigoletto, La Boheme, La flauta Mágica, Nabucco, Los Cuentos de Hoffmann y Falstaff.
    Espero ver también Il Barbiere...
    Intriga hasta el final, Helga y su exiguo presupuestos son así.

    ResponderEliminar
  7. Peritoni: En el folleto que entregaban aparecía también "Otello" y yo pude ver y escuchar a Ilona Mataradze cantando el "Ave María".
    Espero que Helga este año anuncie la programación antes que lo hizo el pasado. El día 13 creo que cierran el teatro, así que imagino que antes de esa fecha tendrá lugar el anuncio.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/7/12 23:22

    Yo creo que es seguro "La Boheme" en Diciembre con María Agresta, Ramón Vargas y dirección de Riccardo Chailly (casualmente dirige un concierto con la OCV en Alicante el 19.12.12) y "I due Foscari" con Plácido Domingo y la soprano china finalista de operalia en Pekin (Plácido Domingo dirige a la OCV en Alicante el 11.01.13). Ojo a Valery Gergiev y el Marinski (aparece por Alicante el 15.01.13)
    ¿Serán puras coincidencias?
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  9. También parece que Riccardo Chailly podría dirigir en Les Arts una 9ª de Beethoven en diciembre.

    Marcelo Álvarez tiene publicado en su web que cantará "Un Ballo in Maschera" en Les Arts en febrero-marzo de 2013.

    Veremos en qué queda todo esto al final.

    ResponderEliminar
  10. Vargas también sonaba para los Foscari, que cantó recientemente en París. El que confirmó en persona su presencia en Otello fue Peter Seiffert (claro que tb dijo que cantaba Tristan y no fue así), que hace un moro potentísimo (se lo ví en Munich), probablemente de lo mejor que se puede ver hoy. Es una pena que no haya ningún italiano que saque el papel adelante.

    El Falstaff lo confirmó un miembro de la orquesta, pero se puede caer porque no hay pasta.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información, Arian.

    Lo de Seiffert sería una muy buena noticia. Porque se confirme Otello y porque sea él.
    Si de la pasta va a depender, se caen Falstaff, Otello, Rigoletto... y acaba Helga en escena cantando Los Pajaritos.

    ResponderEliminar
  12. Momentos gloriosos me ha provocado la ópera las contadas ocasiones en las que la he podido disfrutar. No soy seguidor de fútbol, así que muchos mundiales y copas juntas jamás podrán estremecerme como lo hace un aria.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien puede decirme cuándo se va a publicar la programación de la próxima temporada?
    Mañana empieza el "cierre técnico" del Palau de Les Arts, ¿quiere esto decir que hasta Septiembre no vamos a saber nada?. ¿No será que con tanto recorte nos quedamos sin temporada el año próximo y posiblemente para siempre, dada la ineptitud de nuestros políticos? ¿Alguien sabe qué va a pasar? Me preocupa mucho como aficionado y abonado del Palau de Les Arts. ¿Cuál es el motivo de tanto silencio? No puede ser sólo "caprichos" de Dña. Helga. Alguien no le da "luz verde" a la programación. El año pasado se publicó el 29 de Junio. ¿Cuándo se reúne el Patronato del Palau para aprobarla definitivamente? ¡Cómo nos hacen sufrir!

    ResponderEliminar
  14. El año pasado el Patronato se reunió el 29 de junio, pero la programación no fue anunciada hasta el 22 de julio.
    Este año me temo que el Patronato no se ha reunido aún y estarán esperando a ver hasta donde llegan las tijeras para saber cuánto de lo previsto puede llevarse adelante.
    Pienso que en los próximos días deberían decir algo porque en septiembre deberían comenzar las renovaciones de abono.
    Confiemos en que impere la cordura y podamos tener temporada de ópera y esta sea medio decente, pero me sigue pareciendo impresentable que a estas alturas sólo haya silencio.

    ResponderEliminar
  15. Primicia: West side story... o similar...

    ResponderEliminar
  16. La programación del año que viene sigue totalmente en el aire. El trabajo está hecho (hay un musical sin decidir el título, aunque se habla de otros, no el que indica nuestro anónimo comunicante). Falta que se reúna el Patronato de la Fundación del Palau de Les Arts y apruebe la programación que en reuniones anteriores no ha querido aprobar. ¿Motivo?. Nuestro Consell aún no sabe si tiene dinero para que haya temporada o no. Mientras en otros sitios (Real, Liceo, La Maestranza...) los recortes afectan a la programación pero nadie "cuestiona si debe haber ópera", aquí no está nada claro que no se cierre definitivamente el Palau de Les Arts. La programación está preparada: "Rigoletto", "La Boheme", "I due Foscari", "Un ballo in maschera", "Los cuentos de Hoffmann", "La flauta mágica", "Il Barbiere di Siviglia", "Otello", "Los maestros cantores de Nuremberg" (estas dos en el Festival del Mediterráneo)y un musical (Los cantores de México). Si se hace no se alejará mucho de esto. El problema está en que el Consell que nos ¿gobierna? no sabe si quiere temporada de ópera, si tiene dinero para la ópera o qué demonios vá a hacer. Gran preocupación por el futuro del Palau de Les Arts. Y cada día que pasa en silencio, peor y meyor posibilidad de cierre. ¡Ojalá todo termine bien, pero que mal pinta!
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  17. Todo depende del dinero que no hay. Ese es el único problema y bien gordo. Si se hace será una temporada más corta de lo habitual con "Rigoletto", "La Boheme" dirigida por Riccardo Chailly, "I due Foscari" con Plácido Domingo, "Il Barbieri di Siviglia" y "La Flauta Mágica". En el Festival del Mediterráneo "Otello" dirigida por Metha, la única ópera que dirigiría esta temporada, y un musical "West Side Story". Si hay dinero podría haber un "Nabucco" en versión concierto. Y poco más, quizá algún Concierto. Pero todo depende del dinero y el Consell no tiene. La programación está aprobada por el Patronato del Palau de Les Arts a la espera del dinero, si es que hay dinero. Parece ser que se debe dinero a artistas/directores de esta recién terminada temporada. La ruina a la que durante años nos han llevado los políticos con sus despilfarros nos llevan a esto. Ojalá haya dinero porque el peligro es que no haya temporada. Esperemos que por lo menos se programe lo indicado. Mucho no me equivocaré, espero.

    ResponderEliminar
  18. Con el rescate me temo que no vamos a tener temporada , asi que me estoy pensando ir a un par de representaciones en Madrid o Barcelona, una verdadera pena,

    ResponderEliminar
  19. Espero que si con el rescate no hay temporada de ópera, tampoco haya en el Liceo, si Cataluña solicita el rescate, como parece inevitable. Los criterios deberían ser los mismos. Si aquí no hay dinero para el Palau de Les Arts, muchos menos debe haber para el Liceo, cuando además las subvenciones que recibe el Liceo son mucho mayores, empezando por la del Ministerio de Cultura (Gobierno Central). Espero que se aplique el mismo criterio y no se nos discrimine. E igual con Sevilla, veremos Andalucía lo que tarda en pedir ayuda, etc.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/8/12 17:09

    Por fin hoy, en un comunicado de prensa de la Consellería de Cultura se ha anunciado la programación de la temporada 2.012 - 2.013 en el Palau de Les Arts, programación que llevaba mucho tiempo aprobada y ha tenido que esperar al capricho de la Sra. Consellera de Cultura para conocerse.
    "Rigoletto" interpretada por Juan Jesús Rodríguez, "La Boheme" dirigida por Riccardo Chailly y de la que se ha caído María Agresta por no haber cobrado todavía, como otros tantos, su Leonora de "Il Trovatore", "I due foscari" con Plácido Domingo,"Il barbieri di Siviglia" con Mario Cassi y "Die Zauberflöte" son las óperas de la temporada de abono. "Otello" dirigida por Zubin Metha (única ópera que dirigirá este año) y con Jorge de León es el VI Festival del Mediterráneo.
    Habrá un musical para los jóvenes, fuera de abono, en el que se está trabajando ya que ha sido imposible conseguir los derechos de algún título seleccionado.
    Zarzuela, conciertos (dos veces la 9ª de Beethoven dirigida por Chailly) y otras actividades completaran una temporada muy afectada por los recortes y de la que sólo conocemos un anticipo, aunque habrá poco más (se debe mucho dinero del año pasado).
    No habrá óperas en versión concierto. Sólo si hubiera algo de dinero se vería la posiblidad de "Nabucco" en concierto, pero esto es sólo una posibilidad.
    En esta ocasión la culpable del retraso es la Consellería de Cultura y no Dña. Helga, que hace lo que la Sra. Consellera le dice.
    Es una buena noticia ya que, al menos, hay temporada y a ver si el temporal amaina y la temporada 2.013 - 2.014 puede ser mejor.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información, Aficionado a la ópera, de momento me conformo con que haya temporada. Aunque parece que va a ser temporada de voces flacas...

    ResponderEliminar